• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#19
Batalla de Sarandi


Carabina a la espalda y sable en mano!!


[Imagen: %3E]
Monumento conmemorativo en Sdi Grande

El 12 de octubre de 1825, en la Banda Oriental; se produce la decisiva batalla de Sarandí que dará inicio a la intervención de Buenos Aires en la Banda Oriental para proteger a los 33 orientales y se iniciaran las hostilidades en la guerra de Brasil que se extenderá hasta 1828. Toda esta historia se remonta a la derrota de Artigas en 1820 en la batalla de Tacuarembó que posibilitó que los brasileros ocuparan la Banda Oriental (actual Uruguay) creando la Provincia Cisplatina.

Sin embargo, fue el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de la Agraciada, en abril de 1825 al mando de Juan Antonio Lavalleja y sus hombres que desafío al orden brasilero. Los 33 orientales habían obtenido el apoyo simbólico de Buenos Aires y había recuperado las localidades de Soriano y Canelones, mientras a mediados de mayo establecieron el sitio a la ciudad de Montevideo y en agosto sitiaron Colonia.

La batalla de Rincón, victoria obtenida sobre los brasileros fue un importante revés para las fuerzas imperiales que ocupaban Montevideo, bajo el gobierno del Barón Carlos Federico Lecor. Los brasileros intentaron reorganizarse y unir a sus hombres que estaban separados en dos grupos por una distancia considerable. Lavalleja reunió un ejército de 2.000 hombres para intentar impedir que estos grupos se reúnan, por lo que debió confrontar en la batalla de Sarandí contra 2.200 brasileros liderados por Bento Manuel Ribeiro.

La batalla comenzó al amanecer cuando los brasileños iniciaron el ataque a caballo, avanzando en tropel y al galope hacia los soldados de Lavalleja. El combate se trabó en un feroz enfrentamiento de ambas fuerzas a caballo, en un cuerpo a cuerpo donde el sable fue el arma predominante.
Carabina a la espalda y sable en mano fue la orden de Lavalleja a sus tropas.

El ejército brasileño que había arrancado haciendo retroceder a los orientales fue poco a poco dominado por las maniobras tácticas espectaculares de Lavalleja que logro romper el sector más vulnerable de la caballería brasilera que había sido descuidada.

Finalmente, la caballería brasilera viéndose en una posición muy incómoda se batió en retirada sufriendo 400 bajas frente a solo 50 orientales; siendo perseguido a la desbandada por los combatientes orientales.
El triunfo fue clave ya que el centro de la campaña oriental quedó dominada por los orientales pese a enfrentar a un ejército que desde el vamos sería muy superior.

Por otra parte, la victoria obtenida tuvo importante repercusión en Buenos Aires, donde el gobierno comenzó a aumentar su financiamiento a los orientales y aprobó con el apoyo de los orientales que el 24 de octubre se diera la Ley de Incorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Rio de la Plata, siendo el inicio de la guerra entre Brasil y las Provincias Unidas.

[Imagen: 5193524756_cb9e100f49.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 10-12-2016, 10:31 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)