• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#17
Conducción de los restos del Cnel. León de Palleja
Itapirú, 20/7/1866.

[Imagen: 2a_zpsunenyjew.jpg]
Conducción de los restos del Cnel. León de Palleja (croquis de Cándido López).
 
Este precioso testimonio gráfico forma parte del álbum de apuntes del "manco de Curupaytí", y es uno de los bocetos que no pudo llevar al óleo.
Nos muestra a la comitiva que acompañó a los restos del Jefe del Florida, hasta el puerto de Itapirú. Las anotaciones en el croquis, son del más alto interés y dicen: "conducción de los restos del Coronel Pallejas. 20 de julio de 1866..../

El cajón arriba negro el Jefe que lo acompaña es muy anciano pelo y barba larga completamente blanca polí mordoré poncho azul botas granaderas, al lado de un sacerdote sombrero de paja con sintillo y dos o tres oficiales más, veinte soldados con sus fusiles los mas del Batallón Libertad y uno que otro del Florida muchos negros, y arremangados, había mucho barro y el día muy nublado".
Nota: ese día se encontraban en ese trayecto muchísimos brasileros conduciendo heridos en camillas.

Ampliando los inestimables datos que nos proporciona Cándido López, podemos agregar:
a. El anciano jefe que lidera la comitiva, es el Sargento Mayor Juan Francisco de la Sota, guerrero de la Independencia, quién estuvo separado del Ejército Uruguayo desde el triunfo de la Revolución del General Rivera en 1838 y recién se reincorporó en 1865, para hacer la campaña del Paraguay. El polí mordoré, era el distintivo del Estado Mayor y Cuartel General del General Flores, del cual formaba parte De la Sota.
b. El sacerdote, es el vasco Pedro Irazusta, capellán del Ejército Oriental.
c. Cándido López, menciona a soldados del "livertad", aunque debemos advertir, que poco después de la Batalla de Tuyutí, los Batallónes "Voluntarios de la Libertad" e "Independencia", fueron refundidos en el Batallón "Voluntarios Independientes", dándole Flores, en una Orden General del 3/6/1866.

 Lo correcto sería decir "Batallón Voluntarios Independientes", vulgarmente conocido como "Independientes", "Voluntarios" o "Independencia", nunca como "Libertad", cuerpo ya "extinguido"un mes y medio antes...
d. Los 2 o 3 oficiales que acompañan al féretro son muy presumiblemente, los oficiales del Florida, Teniente Villegas y Subteniente Acuña.
Fuente: Lic. Alberto del Pino Menck

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Terminus - 08-04-2016, 09:02 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)