• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#12
Batalla de Las Piedras, el sable de Posadas

Recordando un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras, 18 de mayo de 1811, el equipo de Archivo Documental y el área Educativa del museo, comparten tareas para brindar información sobre una de las piezas protagonistas de ese momento.
El sable perteneciente al Capitán de Fragata Don José Posadas quién actuó al mando de las fuerzas realistas durante la contienda de Las Piedras, es una pieza de invaluable valor histórico.

[Imagen: sable_1.jpg]
Realizada en metal, con empuñadura gavilán y vaina de metal dorado, es parte del acervo de la colección del Museo Histórico Nacional y se encuentra a la vista del público en las salas que recuerdan la Revolución Oriental.
La misma pasa a manos del General José Artigas en la instancia de Las Piedras, al rendirse las fuerzas enemigas y quedar el Capitán Posadas entre los prisioneros de guerra.

Narra José Artigas en el Parte de la Batalla de Las Piedras:
…“ Los enemigos muertos serán como 30, y según el primer conocimiento que tengo de los heridos ascienden á 46 ò 50, y los prisioneros como 420 inclusos [sic] 22 oficiales, con el comandante general D. José Posadas. ”
El sable es una pieza de alto valor estético pero sumamente sencilla compuesta por una hoja de acero de 62 cm de largo y 3 cm de ancho máximo de la hoja, con un único filo, acompañada de empuñadura gavilán y vaina de metal dorado de 70 cm. Es un arma blanca característica del SXIX utilizada generalmente por oficiales de caballería e infantería. Se inscribe dentro de las denominadas armas de tajo utilizadas para obtener mayor velocidad en combate al hacer un corte profundo y no dejar incrustada la hoja en el cuerpo del adversario.

Perteneció al Capitán de Fragata José Posadas y pasa a manos del Ejército Oriental, en la situación antes referida.
La pieza pertenece al acervo del Museo Histórico Nacional desde el año 1900 y ha participado en diversas muestras y homenajes dentro y fuera de la institución.

En la actualidad se puede apreciar en las salas del Museo Histórico Nacional, Casa de Rivera acompañado del Parte de la Batalla de Las Piedras y diversas piezas que recuerdan este acontecimiento.

Texto realizado por la Prof. Fernanda González
http://www.museohistorico.gub.uy/innovap...0.facebook
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 05-22-2016, 04:10 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)