• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#61
Agrego algo más sobre la Batalla de Tacuarembó en el proceso de nuestra independencia.

22 de Enero de 1820 ,Batalla de Tacuarembó.

El 22 de enero se cumple un año más de la batalla de Tacuarembó, batalla que originó una  de las mayores  pérdidas de vidas patriotas en el proceso libertador.
Este proceso, liderado  por Artigas desde  1811 hasta 1820,  finalizará, luego de  tres años de luchas  tras el desembarco de los Treinta y Tres Orientales  y su  Cruzada Libertadora en 1825, con la creación del Estado Oriental del Uruguay en 1828.
La batalla de Tacuarembó librada el 22 de Enero de 1820 , marcó el fin de la lucha de los ejércitos artiguistas en territorio oriental.
La  Revolución Oriental de 1811 se inició con  la incorporación de  Artigas a la Revolución de Mayo de 1810, abandonando las fuerzas españolas en Colonia y  dirigiendose hacia Buenos Aires  el 15 de febrero  y  con  el Grito de Asencio (la Admirable Alarma), el 28 de Febrero, liderado  por los caudillos Pedro Viera y Venancio Benavídez.
Semanas después, el 11 de abril, Artigas ya estaba en Mercedes pronunciando su célebre Proclama, y un mes más tarde se encontraba en las inmediaciones de Canelones, acampando allí con sus tropas, en donde habría de librar,  el 18 de mayo,  la Batalla de las Piedras.
Estos hechos dieron inicio a  un proceso revolucionario de casi diez años liderado  por el Jefe de los Orientales.
El resultado de la Batalla de Tacuarembó significó  el golpe de gracia a una situación dificil de sostener desde que las fuerzas portuguesas al mando de Lecor, con la connivencia  de Buenos Aires , invadieran la Banda Oriental. Los ejércitos artiguistas resistieron al invasor durante más de tres años en inferioridad de armamentos y de tropas. El 14 de diciembre de 1819 pareció cambiar la suerte, cuando Artigas logró derrotar a las fuerzas portuguesas al mando del brigadier Abreu en la Batalla de Santa María. Tras esta batalla, al replegarse hacia territorio oriental, Artigas decidió trasladarse con unos 200 hombres a Mataojo a salvaguardar a las familias allí acampadas, así como a  reunir más caballadas.
Mientras tanto el  grueso del ejército artiguista,  unos 2000 hombres al mando del Coronel Andrés Latorre, libró algunos enfrentamientos menores y acampó el 20 de Enero
a orillas de las nacientes del Río Tacuarembó. Este  sería el escenario de la trágica batalla del día 22, próximo a Paso Ataques (cerca de la Estación de ferrocarril Ataques), en el actual Departamento de Rivera, en el triángulo que conforman   las desembocaduras de los arroyos Valiente y Aurora en el río Tacuarembó.
Hay quien señala  que el Coronel Andrés Latorre podía haber incurrido en un error  estratégico y que esto influyó en el resultado de la batalla. Latorre, valiente jefe artiguista que honraba su prestigio y coraje  con  numerosas cicatrices de heridas recibidas  en combate, decidió acampar sus tropas en ambas márgenes del río, de muy escasa profundidad en esa zona. Esa decision si   bien era  necesaria para el descanso de sus hombres es  señalada como  un  error desde el punto de vista estratégico.
En los dias previos a la batalla  llovió intensamente y como  consecuencia se dificultó abruptamente el escenario en donde se  habrían de desarrollar los hechos. A las  copiosas lluvias  le siguieron  unas rápidas crecidas del nivel del agua en la cuenca del río inundando las áreas contiguas. Las fuerte lluvias del 20 y 21 de Enero hicieron crecer  río y arroyos, aislando las tropas que estaban de uno y otro lado. No obstante es probable que  la derrota, con o sin lluvia,  habría sido inevitable dada la disparidad de las fuerzas que se enfrentaban.
Los portugueses  dirigidos por el brigadier Abreu habían sido derrotados por Artigas en Santa María el 14 de diciembre de 1819. El 22 de diciembre partió desde Porto Alegre, al mando del Conde de  Figueiras, un fuerte y bien armado ejército , para unirse a las fuerzas  del derrotado brigadier Abreu.
Figueiras con sus más de 3000 hombres,  muy bien pertrechados buscaron a los indomables ejércitos de Artigas, hasta sorprenderlos en la madrugada del 22 de enero, en medio de la creciente del río  y del barro. El factor sorpresa fue clave y los  portugueses lo  aprovecharon sin piedad. Los soldados al mando de Latorre y sus oficiales (Pantaleón Sotelo, Manuel Cahiré, Faustino Tejera, Ramón de Cáceres, Segundo Aguiar, Pablo Bulnes y José Llupes,  ), no tuvieron tiempo de tomar sus armas, menos aún de montar a caballo, y fueron masacrados en su valeroso intento de defenderse.
Pantaleón Sotelo fue herido de muerte mientras luchaba tras arengar a sus tropas, y muchos  otros no tuvieron otra opción que huir,  para evitar una muerte inútil y cruel. Tales fueron los casos de Latorre y  Cáceres, que llegaron días después al campamento de Mataojo, distante unas 20 leguas, llevando la desastrosa noticia a Artigas.
Fuentes : J. Fabeiro , J. Luzuriaga
 
Reply
#62
Que importante es que todos reflexionemos y aportemos en la medida de nuestros conocimientos a divulgar la historia de nuestro pais.
Aspectos que a veces son ignorados en la curricula educativa y que nos hacen ver lo que costo tener patria.
Gracias a todos por sus aportes!!

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#63
Batalla de Yaguaron

El 27 de enero 1865 durante la Invasión Brasileña de 1864 Tropas del Ejercito Oriental al mando de los Cnels  Angel Muniz y Timoteo Aparicio, sumando unos 1500 efectivos aproximadamente  ataca por sorpresa la Villa Yaguaron en Brasil en lo que se llamo Batalla de Yaguarón buscando un levantamiento en el sur de Brasil que aliviara la situacion militar de nuestra Patria a raiz de la invasion brasileña pero fueron derrotados. 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#64
Hecatombe de Quinteros

Antecedentes
En diciembre de 1857 varios grupos de colorados que habían formado el Partido Conservador se rebelaron en distintos puntos de la campaña uruguaya. 

El 6 de enero del año siguiente César Díaz desembarcó en Montevideo e intentó tomar la ciudad. El ejército de Díaz fue perseguido de cerca por las fuerzas gubernativas al mando del general Anacleto Medina. 

El 16 de enero Díaz fue alcanzado en las cercanías de Arroyo Cagancha por el coronel Lucas Moreno, aunque la batalla no tuvo un claro vencedor. 
El 28 de enero Medina lo alcanzó al llegar al Paso de Quinteros , sobre el  rio Negro, donde fue obligado a rendirse. Medina garantizó las vidas de los jefes de la revolución a cambio de la rendición e intentó convencer al presidente Gabriel Pereira de perdonar la vida a los rebeldes.

Sin embargo, cuatro días después, el presidente Pereira ordenó ejecutar a los oficiales rendidos, orden que Medina cumplió el 1 de febrero. 

El Consul de Italia asi como una comision de damas medio con el Presidente Pereira para que revocara la orden lo cual se dice que hizo pero ya demasiado tarde para detener los fusilamientos

Fueron fusilados en el mismo lugar de la rendición los generales César Díaz y Manuel Freire (uno de los Treinta y Tres Orientales) y numerosos coroneles, jefes y oficiales. 
Algunas versiones afirman que el número de los ejecutados llegó a ciento cincuenta y dos hombres. Tambien que varios prisioners llevados a Montevideo fueron lanceados en el camino quedando sus cuerpos insepultos en el campo.

[Imagen: 166580330.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)