• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#31
(03-20-2017, 01:06 PM)Krody escribió: Eso ya es un discurso político, no se si es correcto.

En la frontera.....
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#32


“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#33
Inicio de la Cruzada Libertadora de 1825
192° Aniversario del desembarco de los 33 Orientales en la Playa de la Agraciada

[Imagen: 300px-Juan_Manuel_Blanes_-_El_Juramento_...ntales.jpg]

"Y entre la Luz, los cantos, los latidos,
roja, intensa mirada
Que por el... campo hermoso de la patria
paseó la Libertad, pisan la frente
del húmedo arenal Treinta y tres hombres;
Treinta y tres hombres que mi mente adora;
Encarnación, viviente melodía,
diana triunfal, leyenda redentora
del alma heroica de la patria mía"
(*fragmento de "La leyenda patria" de Juan Zorrilla de San Martín)

[Imagen: desembarco-de-los-33-orientales-2-728.jpg?cb=1338582257]

La bandera de los Treinta y Tres Orientales está formada por tres franjas horizontales: azul que simboliza la grandeza; blanca que simboliza la república y roja que representa la sangre derramada por la libertad y la independencia.

Los Cruzados

[Imagen: Lostreintaytres_nombres.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#34
Juan Antonio Lavalleja y de la Torre
[Imagen: lavalleja.jpg]

 
El 24 de junio de 1774  nace, en Minas, Juan Antonio Lavalleja. Soldado de Artigas en las primeras jornadas de las luchas por la independencia, Jefe de los Treinta y Tres Orientales, vencedor de la batalla de Sarandí y una de las grandes figuras de Ituzaingó. Cualquiera de esos hechos alcanza para inmortalizar su nombre y para obligar a nuestra colectividad a eterna gratitud.

Cuando la patria comenzó a batirse en 1811, organizó en sus pagos de Minas las legiones gauchas que incorporadas a las fuerzas de Artigas, nos darían los primeros triunfos en la lucha por la libertad. Y en esas jornadas, tanto en las cumplidas contra el español, como más tarde contra el portugués, nadie lo sobrepujó en el valor heroico, en la acometida recia, en el sacrificio hecho abnegación, en el constante alentar ideales de libertad, con lo que estimulaba su propia acción y enardecía de coraje a sus soldados.

El Dr. Lorenzo Carnelli escribió:”Lavalleja, sobresale del conjunto, por la feliz polarización de sus energías, por el buen rumbo de acción, por el optimismo patriótico que colora sus entusiasmos, por la confianza inquebrantable en el triunfo definitivo "

Romance de Juan Antonio

Te nombro y siento en la boca
genuino gusto de patria
Te evoco y en tu figura
se corporiza mi raza.
Te canto y musicalizan
mi voz aquellas guitarras
De los viejos payadores
que iban trenzando tu fama ,
con los tientos primitivos
De cielos y cifras gauchas.

Por tu nombre y tu imagen
resumen plena la estampa
del oriental que su tierra
ganó a sangre y a tacuara.
porque eres el arquetipo
del hombre que expresa su alma
sólo cuando vive libre
como el viento de las pampas

Juan Antonio, Juan Antonio,
cuentan que cuando arengabas
a los gauchos orientales
al iniciar una carga,
se alzaba un palmo tu cuerpo
sobre tu talla menguada,
y tu bronca voz crecía
como un viento de borrasca
para henchir los corazones
de fe, denuedo y confianza.

Juan Antonio, savia heroica
de una estirpe indomeñada ,
cristalizador del sueño
que en Artigas alentara:
para expresar tu grandeza
ninguna palabra alcanza,
ni hay lauros con que pagarte
lo que te debe la patria.

Serafín J García 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#35
Cornelius Bonner (José Cornelio Boné).





Cornelius Bonne,José Cornelio Bone, fue un soldado britanico que vino con las invasiones inglesas en 1806, fue herido y tomado prisionero llevándole a Santiago del Estero junto a otros 12 soldados más, luego de liberado se queda a juntar dinero para su país lrlanda y posteriormente se traslada a Colonia del Sacramento donde instala una pulpería y se casa con Francisca Quirós, tiene 10 hijos.

Fue sargento de nuestro Prócer Artigas como así encargado del ganado del mismo,  José Gervasio Artigas le dona 3000 hectáreas de campo en el Miguelete abajo, fue de las primeros pobladores del pueblo de las Víboras y de las primeros fundadores de la ciudad de El Carmelo, falleció y fue enterrado en la ciudad de Carmelo.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#36
Lastima que no se ve el video, desconocia esa historia. Gracias.
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
#37
Es raro que no se vea el video, sin embargo cuando se edita la publicacion, se ve perfectamente Sad





Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#38
Caos monetario y político: los preámbulos del golpe militar
[Imagen: 0011961459.jpg]
Por Miguel Arregui
Diciembre 6, 2017 05:00
Una historia del dinero en Uruguay (IX)

[Imagen: 0022561088.jpg]
Uno de los primeros billetes emitidos por un organismo público en Uruguay, en 1875. Foto: gentileza de Juan Miguel Straumann


Uruguay tuvo el raro privilegio de que "oristas" y "cursistas" dirimieran sus diferencias con armas en la mano. Unos sostenían que el papel moneda debía cambiarse por oro, como garantía contra los excesos de emisión; otros creían que la emisión debía ser abundante y fiduciaria (de fe: confianza): de aceptación obligatoria o "curso forzoso".
A fines de mayo de 1869 el caudillo colorado Francisco Caraballo, instigado por círculos políticos montevideanos, se alzó en armas contra el gobierno de Lorenzo Batlle exigiendo la permanencia del curso forzoso de los billetes emitidos por los bancos, un argumento extraordinario para iniciar una revolución. Pronto se sumó el general Gregorio "Goyo" Suárez, quien un año antes había perdido la Presidencia de la República ante Batlle por apenas un voto, y había sido designado ministro de Guerra y Marina, una forma de consuelo —y de obtener su compromiso—. Renunció a ese cargo, se fue a la campaña y marcó sus diferencias con el gobierno.

Caraballo y Suárez se disputaban el liderazgo del sector caudillista del Partido Colorado tras el asesinato de Venancio Flores.
Lorenzo Batlle acusó al senador colorado Pedro Varela, quien también había pretendido la Presidencia, y a los directores de algunos bancos, como el Mauá, de estimular y financiar a los rebeldes.
Batlle, que era un militar experimentado, salió a la campaña y apresó a Gregorio Suárez. Mientras tanto el temible caudillo mercedario Máximo Pérez, que esta vez se puso del lado del gobierno, obligó a Caraballo a rendirse el 2 de julio en Paso Mazangano, sobre el río Negro.
Esas revueltas, naturalmente, eran más fruto del oportunismo y de rencillas internas en el Partido Colorado que expresión de principios económico-financieros, que la mayor parte de los involucrados no alcanzaba a comprender.
El país recién empezaba a tener moneda propia y muchos de sus dirigentes ya deseaban actuar como aprendices de brujo.


La "Revolución de las Lanzas" y el "Pánico de 1873"
En diciembre de 1869 regresaron los restos de la División Oriental, que había combatido en la guerra contra Paraguay. Y en marzo de 1870 se inició la Revolución de las Lanzas, acaudillada por el blanco Timoteo Aparicio, una guerra civil sangrienta que se extendió hasta 1872. La deuda del gobierno trepó año tras año. Los principales prestamistas eran bancos de Brasil, Francia e Inglaterra, aunque también, por supuesto, los bancos uruguayos.
En ese tiempo los precios de la producción exportable uruguaya descendieron drásticamente debido a una crisis económico-financiera del mundo capitalista, que entonces era pequeño.

Esa crisis culminó en el "Pánico de 1873", una grave depresión en Estados Unidos que también se propagó por Europa occidental. El "Pánico" se inició por la especulación desenfrenada con acciones del ferrocarril, que había ayudado a convertir a Estados Unidos en la principal potencia agrícola mundial. Mientras tanto en Uruguay el desarrollo del ferrocarril se estaba haciendo con mucho retraso, al igual que la expansión agrícola.
El gobierno de Batlle terminó el 1º de marzo de 1872 en medio de una guerra civil, una profunda depresión económica y el caos monetario.

Las "cámaras bizantinas"
Las cámaras legislativas electas en 1873 acogieron una brillante generación de universitarios conocidos como "principistas", tanto blancos como colorados. Sus detractores (blancos y colorados "netos", o "candomberos", afines a los caudillos, personalidades vinculadas a la explotación agropecuaria, estamentos cercanos a los militares) las llamaron "cámaras bizantinas", de manera despectiva, en referencia a la costumbre que se atribuye a los antiguos líderes de Bizancio de discutir todo hasta el absurdo sin tomar medidas concretas.

Los "principistas" debatieron y rechazaron la creación de un banco nacional y la emisión de dinero oficial debido a su extrema desconfianza en el Estado y el riesgo de opresión.
Argumentaban que una estrecha sociedad entre los gobiernos, siempre hambrientos de dinero, y un banco generoso conduciría inevitablemente al envilecimiento de la moneda y a la ruina.

El golpe de 1875, el "año terrible"
A fines de 1874 el país estaba extenuado y otra vez en grave crisis financiera, en medio del desgobierno y la apertura del "año terrible": 1875. Los salarios públicos se pagaban con un atraso de seis meses.
La tensión entre "principistas" y "caudillistas" llegó a tal grado que un acto eleccionario menor, celebrado el 10 de enero de 1875, derivó en un tiroteo en la Plaza Matriz de Montevideo que provocó varias decenas de muertos y heridos. Entre los que cruzaron disparos había varios defensores notorios del "orismo" o del "cursismo", así como adversarios y partidarios de crear un banco nacional.

El 15 de enero los militares depusieron al presidente José Ellauri, un doctor colorado liberal y "principista", hijo del constituyente de 1830 José Longinos Ellauri, y en su lugar nombraron al siempre dispuesto Pedro Varela, un notorio "cursista" y prestidigitador de las finanzas. Fue el preámbulo de un ciclo trascendente conocido como "Militarismo".

El 25 de enero se autorizó a la Junta de Crédito Público, que existía desde 1870, a emitir billetes. Fue la primera ocasión en que un organismo público emitió papel moneda en Uruguay, cuando aún no había un banco central. Impresos en Nueva York, esos papeles decían que "la República Oriental del Uruguay reconoce este billete...". El contador tesorero de la Junta de Crédito Público fue Juan Lindolfo Cuestas, quien luego sería ministro de Hacienda durante el Militarismo, y presidente de la República entre 1897 y 1903.

Un sector del Partido Colorado, los "candomberos" o "netos", así como el brasileño Irineu Evangelista de Sousa, barón de Mauá (y su abogado José L. Terra, padre de Gabriel Terra), y núcleos de empresarios y deudores, eran partidarios del crédito fácil y barato, aun a costa de llenar la plaza de papeles inconvertibles. Para ellos el crédito no era fruto solo del ahorro, sino también de la voluntad política. Representaban un anticipo del "maridaje" propio del siglo XX en América Latina y otras zonas "entre gobiernos despilfarradores y bancos centrales dependientes y sumisos", escribió Ramón Díaz en su "Historia económica de Uruguay".

La imparable depreciación de los billetes inconvertibles
El Banco Mauá cerró sus puertas definitivamente el 23 de febrero de 1875, y quedó en manos de una comisión liquidadora. No prosperaría una propuesta del ubicuo Andrés Lamas de transformarlo en una suerte de banco nacional. Dos días después, el 25 de febrero, quebró el Banco Navia. El 27 de marzo de 1875 se implantó de nuevo la inconvertibilidad y el curso forzoso del papel moneda.
El Estado uruguayo dejó de pagar la deuda interna, y en febrero del año siguiente también dejó de pagar la deuda externa (default).

El 23 de junio se aprobó otro decreto-ley que amplió las facultades del Estado para emitir billetes. Los partidarios de la convertibilidad obligatoria de los billetes en oro —con los bancos de Londres y Comercial a la cabeza— reaccionaron con energía. Para ellos el papel era solo un símbolo; detrás estaba el metal que aseguraba una moneda respetada y sin inflación.

Por su parte más de 500 comercios de Montevideo, agremiados en el Centro Comercial, deseosos de sobrevivir al caos, firmaron un convenio el 21 de junio de 1875 por el que se comprometían a satisfacer con oro todas las obligaciones no pactadas expresamente en papel moneda. También se negaron a comerciar y dar créditos a las empresas que se acogieran al curso forzoso de los billetes. Algunos dirigentes de la gremial fueron perseguidos y se exiliaron en Buenos Aires. Pero, a la postre, la decisión de los comerciantes significó el fin de la Junta de Crédito Público, cuyos billetes eran inconvertibles, que se liquidó en 1876. El papel moneda que había emitido fue rescatado más tarde por una "Comisión de Extinción de Billetes", creada por Lorenzo Latorre, para quemarlo.

En medio de una caótica serie de medidas y con sus cuentas en muy mal estado, el gobierno prohibió a la prensa publicar noticias económicas y cotizar en bolsa la desvalorización de los billetes inconvertibles, cuyo precio cayó 90%.
En suma: muchas personas e instituciones financieras se sacaban de encima los billetes, aceptando por ellos apenas el 10% de su valor nominal.
Muchos billetes ya no valían ni el papel en el que estaban impresos, como había acontecido 50 años antes con los papeles del Banco de Buenos Ayres que Juan Antonio Lavalleja y los suyos trajeron con la "Cruzada Libertadora".
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#39
28 de febrero de 1811 "Grito de Asencio"

El "Grito de Asencio" fue el triunfo de los orientales en armas dirigidos por Venancio Benavídez y Pedro Viera frente a los españoles. Este hecho militar implicó la desobediencia al poder españolista impuesto desde Montevideo.
Fecha
28/02/1811
[Imagen: Grito_de_Asencio.jpg]

"Un puñado de orientales, cansados ya de humillaciones, había decretado su libertad en la villa de Mercedes (...) y la primera voz de los vecinos orientales que llegó a Buenos Aires fue acompañada de la victoria del 28 de febrero de 1811: día memorable que había señalado la Providencia para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio, y día que no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte".  general J. G. Artigas

El "Grito de Asencio" fue el triunfo de los orientales en armas dirigidos por Venancio Benavídez y Pedro Viera frente a los españoles. Este hecho militar implicó la desobediencia al poder españolista impuesto desde Montevideo,  permitió la toma de la villa de Mercedes y Santo Domingo de Soriano por los rebeldes que apoyaban el pronunciamiento de la Junta de Buenos Aires, configurando la "admirable alarma": el comienzo de la revolución oriental en la campaña. "(...) él fue la alborada de la Revolución que empieza a conmover a las masas y muestra ya su signo  más evidente: su carácter predominantemente rural"

La crisis política en España por la invasión napoleónica desde 1808 había debilitado el poder de este imperio en América. Hacia 1810 la instalación del Consejo de Regencia en la península agravó los conflictos en la región del Plata. En la capital del virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, el virrey pierde apoyo militar, de comerciantes, letrados, sacerdotes y propietarios importantes de la ciudad

Estos cuestionan la autoridad del nuevo gobierno en España, cesan al virrey Cisneros y establecen una Junta. En junio de 1810, se solicita el reconocimiento de la Junta al Cabildo Abierto de Montevideo, quien la rechaza y  jura fidelidad al Consejo de Regencia. Esta actitud de Montevideo se explica por el predominio en la ciudad de militares y marineros españoles, y por la rivalidad comercial y portuaria con Buenos Aires. Mientras en la campaña oriental, los pueblos que se encontraban bajo la jurisdicción montevideana acataron la resolución de la ciudad (ej: Villa de Guadalupe); los de la jurisdicción bonaerense apoyaron la junta revolucionaria, pero fueron presionados por el gobierno de Montevideo para no reconocerla oficialmente (ej.: Maldonado). Así comienza un proceso de división en el territorio oriental entre la ciudad españolista y la campaña revolucionaria.

En enero de 1811 Elío llega a Montevideo desde España con el título de Virrey, y desde ese momento inicia los preparativos para declarar la guerra a Buenos Aires, lo que hará el 12 de febrero. Para ello toma una serie de medidas fiscales que le permitan hacerse de recursos: regularización de títulos de propiedad de tierras para el pago de la contribución, solicitud de donativos patrióticos, impuestos a las importaciones de cuero, tabaco, control del contrabando permitiendo el comercio sólo a buques autorizados y a través de intermediarios nacionales.

Estas medidas perjudicaban a hacendados, comerciantes, barraqueros y navieros en su actividad mercantil que venía decayendo por la situación de crisis y el control español del comercio, ya que impedía el comercio con los ingleses.  A estas medidas fiscales se suman los empréstitos forzosos al clero, empleados, propietarios, artesanos, hacendados, comerciantes, y el  uso de la fuerza para coaccionar a los pueblos a reconocer la autoridad de Montevideo. En consecuencia, algunos jefes militares al servicio del gobierno español, pero con gran asidero en la campaña oriental, se pasan al bando revolucionario, como es el caso de Artigas el 15 de febrero de 1811, quien abandona las fuerzas españolas de Colonia y solicita auxilios al gobierno de Buenos Aires para los levantamientos en la campaña.
Es en este clima de disconformidad y resistencia a lo que consideraban opresión por parte del gobierno españolista en Montevideo, que se genera el levantamiento armado de Asencio, comenzando la revolución oriental.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#40
23 de marzo de 1817

Accion de Pintado Viejo



[Imagen: accion_del_pintado_.jpg]

El 23 de marzo de 1817 en la zona de Villa Vieja departamento de Florida durante la segunda invasión portuguesa, escalada militar que involucró a los Reinos Unidos de Portugal, Brasil y Algarve contra la Liga Confederada de los Pueblos Libres, liderada por su "Protector", José Artigas.
En el lugar, en la Zona  General  Villa Vieja,  sobre  la Cuchilla  del Pintado se enfrentaron las fuerzas artiguistas al mando del general Fructuoso Rivera y las fuerzas portuguesas obteniendo los orientales una importante victoria que obligo al invasor a retroceder y abandonar su plan original de invasion lo que a la postre determino el fracaso de la misma.

Unos 300 orientales comandados personalmente por el general Rivera tomaron por sorpresa al invasor, lo atacaron en un acto calificado como “de guerrilla” y diezmaron al ejército, cobrando unas cien vidas y tomando 57 prisioneros.
El episodio se considera fundamental porque, fue más que evidente que este hito bélico apaciguó los ímpetus lusitanos, lo que permitió reorganizar la resistencia artiguiesta en el Frente Sur.



El próximo jueves 19 de abril a las 11:00 horas en un predio ubicado en la zona de Villa Vieja se realizará el acto conmemorativo con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, además de docentes y alumnos de diferentes centros de enseñanza y organizaciones tradicionalistas. Habra un desfile militar con medios de los Batallones de Infanteria 15 y de Ingenieros No. 2

Se inaugurara un monolito con una placa cuyo texto lucira asi:



A LAS HUESTES  ARTIGUISTAS

 

Aquí, e/23/03/1817, consumaron una heroica victoria contra el invasor portugués, asegurando la hegemonia patriota al Sur del territorio Oriental.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)