• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cyber defensa en Uruguay
#1
Bajo riesgo de ataque cibernético al Uruguay

Uruguay es el segundo país de América Latina con menor riesgo de sufrir un ciberataque, según informó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, en el Parlamento, durante la consideración del nivel de exposición de las naciones a las amenazas tecnológicas actuales

15 sep 2015
Menéndez informó que según el índice de Cyber Seguridad Global, elabora- do por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Uruguay además de segundo con menor riesgo en la región es el octavo país del mundo con menos exposición a un eventual incidente cibernético.
En el ministerio existe un equipo de respuesta a incidentes cibernéticos y entre sus tareas "tiene las de evitar posibles incidentes, generar conciencia de seguridad y responder en caso de que se genere un episodio de seguridad cibernético para que el impacto sea el mínimo posible", dijo.
Menéndez indicó que pese a las medidas que se han tomado "aún no se puede evitar los efectos de los ataques que ponen a nuestro país en una situación de riesgo y de vulnerabilidad".
El subsecretario pidió a los miembros de la comisión de Constitución que elaboren un proyecto de ley sobre delitos informáticos
 
Reply
#2
Es lo bueno de estar en el paleolitico tecnologico!
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#3
(09-15-2015, 11:37 AM)el_francotirador escribió: Es lo bueno de estar en el paleolitico tecnologico!

Bueno, es una buena defensa tambien, hace un tiempo me dijeron que la KGB habia vuelto a las maquinas de escribir y a los mensajeros.
Si es cierto o no, no lo se, pero suena logico.
 
Reply
#4
Se intensifican los ataques cibernéticos por estos lares
http://www.elobservador.com.uy/advierten...r-n1086847
 
Reply
#5
(09-18-2015, 01:38 AM)Artiguista escribió:
(09-15-2015, 11:37 AM)el_francotirador escribió: Es lo bueno de estar en el paleolitico tecnologico!

Bueno, es una buena defensa tambien, hace un tiempo me dijeron que la KGB habia vuelto a las maquinas de escribir y a los mensajeros.
Si es cierto o no, no lo se, pero suena logico.

Es cierto. 
Si tenes información muy sensible la única forma INFALIBLE de que no te la roben o borren desde fuera es no teniéndola en línea (nada conectado físicamente a algo que tenga internet). Además son más confiables otros equipos como los antiguos AS400 o algún Mainframe (en el comando trabajan con AS 400, muy fiable).
 
Reply
#6
Las FFAA se capacitan en defensa cibernética.

ENTREVISTA. CORONEL CAMPS, JEFE DEL DEPARTAMENTO SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Mélida Briceño
Buscan mejorar la seguridad de las redes; brindan cursos abiertos a civiles.

Con el fin de mejorar la seguridad de las redes y la información en general, el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Defensa (DCSIRT) realizó recientemente el Tercer Ejercicio de Ciberseguridad del Ministerio de Defensa Nacional e incrementar la capacidad técnica de quienes cumplen funciones de seguridad informática en redes o centros de datos, además de concientizar y dar lineamientos al personal del Inciso sobre la gestión de la seguridad de la información.

"Es una experiencia favorable que venimos desarrollando desde el 2014, se trata de un curso abierto también para civiles que se desempeñen como asesores en materia de seguridad de la información, pues en definitiva redundará en la seguridad de la información en general", informó el Coronel Pablo Camps en entrevista para la REPÚBLICA, quien se desempeña como Jefe del Departamento Sistemas de Información y responsable del Equipo de DCSIRT.

¿En qué consiste la tarea que realiza el Ejército del Uruguay en materia de seguridad cibernética?
En el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional funciona el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Defensa (DCSIRT) que depende directamente del Ministro. Yo soy el responsable del mismo. El Ejército Nacional es parte del Sistema de Gestión de Seguridad de la

Información (SGSI) que nuclea a todas las unidades ejecutoras del Ministerio.

En el ámbito mencionado se han aprobado políticas de seguridad de la información, se proponen y se da seguimiento a proyectos vinculados con ella, se da Respuesta a incidentes y se da un intercambio sobre el asunto.

¿A quiénes beneficia este aporte?
Beneficia por un lado a todos los integrantes del Ministerio en su rol como funcionarios y en su ámbito personal y familiar, y por otro, a toda la sociedad al asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información críticos estatales que se gestionan.

¿Cuál fue la necesidad que los llevó a crear el Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad Cibernéticos?
La creación responde al proceso que desde AGESIC el país viene llevando adelante en materia de seguridad de la información. En particular corresponde a la creación de equipos de respuesta sectoriales. Otros ya se han creado o está previsto que lo sean en el futuro en diferentes ramas de actividad.

¿Cuáles han sido esos incidentes que hayan requerido una respuesta inmediata?
En general un incidente es un evento de seguridad que requiere una respuesta para retomar la operativa normal. Incidentes ocurren a diario. Según el impacto pueden requerir una respuesta inmediata. Si bien no podemos detallar cuales, algunos han requerido ese tipo de respuesta.

¿Qué organismos integran este Centro?
El DCSIRT funciona en el Ministerio, pero se integra con representantes de 8 unidades ejecutoras (entre ellas las Fuerzas Armadas) y 4 representantes de unidades dependientes directamente de la Dirección General de Secretaría, como el Centro de Altos Estudios Nacionales y el Instituto Antártico Uruguayo.

A nivel internacional también hay una red de equipos integrados. ¿Cuáles son estos organismos y si han sido vínculos favorables para el país?

En este ámbito es fundamental el relacionamiento internacional, por las características del Ciberespacio, que no responde a las tradicionales fronteras. Un atacante puede estar en cualquier lugar del mundo y su víctima en otro muy alejado. Además, ese ataque puede realizarse a través de equipos ubicados en terceros países incluso sin su conocimiento y consentimiento.

A nuestro nivel, en el ámbito de la defensa nos vinculamos con equipos de respuesta de fuerzas armadas de países de la región, y se intercambian experiencias, alertas y buenas prácticas. Igualmente se participa de ejercicios (normalmente en forma remota) y entrenamientos para incrementar nuestro apresto y capacidad de respuesta.

¿Cuáles son loselementos que suelen representar una amenaza para la seguridad de la información del país?
En general, al no estar en una situación de conflicto las eventuales amenazas a la seguridad de la información son las que vulneren su integridad, confidencialidad o disponibilidad. La fuga de información sensible o de datos personales y cualquiera de las modalidades delictivas que utilicen el ciberespacio como medio son amenazas

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)