• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nueva Ley Orgánica Militar
#21
Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nº 19.775 .

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/...o8hDWIu8C8
 
Reply
#22
Coroneles y generales: qué dice la ley orgánica, el Presupuesto y cuántos hay ahora
Se generó polémica por la cantidad de coroneles en el Ejército que marca el proyecto de ley que ingresó al Parlamento, la cifra actual de estos efectivos y lo que dice la nueva "Ley Orgánica Militar".


Martes, 01 Septiembre 2020 16:38
[Imagen: 5ce1f2b8c6ab9.jpeg]
Cambios en la integración de las cúpulas militares. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El Poder Ejecutivo presentó el lunes de noche al Parlamento el proyecto de Ley del Prespuesto Nacional para este período donde se establecen una serie de cambios en los miembros de la cúpula militar de las tres fuerzas del Estado. El ministro de Defensa, Javier García, dijo a El País este martes que la cifra de oficiales en el Ejército fijada en el Presupuesto se determinó "bajo un criterio profesional".

Los artículos 113 y 114 del llamado "inciso 03", como se nombra a los asuntos referidos al Ministerio de Defensa en el Presupuesto, modifican artículos que refieren a la cantidad de miembros en cada una de las cúpulas del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Nacional.
Por un lado, el artículo 113 contiene la sustitución del artículo 41 de la Ley Nº 19.775, aprobada en el Parlamento el 26 de julio de 2019, la llamada "Ley Orgánica Militar", y que entraría en vigencia en 2022. 


En dicho artículo se establece: "Fíjanse en doce los efectivos de Oficiales Generales del Ejército Nacional, siete los efectivos de Oficiales Generales de la Armada Nacional y seis los efectivos de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea Uruguaya, incluyendo las vacantes correspondientes al grado que deban ostentar los Comandantes en Jefe. El cargo de Contralmirante previsto en el artículo 98 de la Ley N° 19.149, de 24 de octubre de 2013, será ocupado por un Capitán de Navío proveniente de los Cuerpos de Prefectura o de Ingenieros, Mecánica y Electricidad de la Armada Nacional".


El nuevo texto plantea un incremento en el número de efectivos al mando del Ejército respecto a la Ley Orgánica Militar al señalar: "Fíjanse en 14 (catorce) los efectivos de Oficiales Generales del Ejército". En tanto, se mantiene la cantidad de efectivos "Oficiales Generales" de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya.


Por otro lado, el artículo 42 de la Ley Orgánica Militar establece: "Fíjanse en 130 los efectivos de Oficiales Superiores del Ejército Nacional, 76 de la Armada Nacional y 45 de la Fuerza Aérea". La nueva redacción fija "en 156 (ciento cincuenta y seis) los efectivos de Oficiales Superiores del Ejército Nacional, 82 (ochenta y dos) de la Armada Nacional y 47 (cuarenta y siete) de la Fuerza Aérea". 


Este aspecto despertó polémica porque se criticó al gobierno por incrementar los cargos de coroneles en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Es que la Ley Orgánica Militare estableció que el número de coroneles iba a pasar de los 190 actuales a 130, mientras que ahora con el Presupuesto se ubica en 156 la cantidad de coroneles del Ejército.
Ante esto, el Ministerio de Defensa expresó a través de su cuenta de Twitter que "el proyecto de ley de presupuesto plantea una reducción del número de coroneles en el Ejército de 190 que hay actualmente a 156".

El ministro García aseguró a El País que si bien la Ley Orgánica aprobada el año pasado plantea una disminución en la cantidad de generales y coroneles que hay actualmente "hasta ahora no hubo reducción" de estos altos efectivos militares.

En tanto, defendió la cifra de 156 coroneles en el Ejército y señaló que "se debe fijar el número en función de las misiones a cumplir".

García aseguró que se resolvió esta cifra "bajo un criterio profesional" en función de "las misiones que se van a cumplir". Además, dijo que 156 se acerca a 150, la cifra incluida en el proyecto original del Frente Amplio para cambiar la orgánica militar. 


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)