• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Amodio
#15
Palabra de Leicht: "Amodio Pérez es un preso político"

Publicado: 31/03/2016 21:31
[Imagen: gm-ZKePI1Y-y.jpg][/url] 
Foto: El editor de "Palabra de Amodio" afirma que desde antes de la llegada del extupamaro preso, "el gobierno" ya estaba preparando algo.


"En este caso es notorio que la jueza es parte de una maniobra política: a este tipo hay que meterlo en cana".
Entrevista de Leonardo Haberkorn

Hijo de un puntero que fue campeón de América con Peñarol en 1960, Federico Leicht es periodista, tiene 42 años y es padre de tres hijos. Es autor de cinco libros, entre ellos Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza. Hoy trabaja como editor independiente y el destino hizo que le ofrecieran editar el libro Palabra de Amodio, del periodista Jorge Marius, la obra que el ex tupamaro Amodio Pérez vino en agosto de 2015 a presentar a Uruguay luego de una ausencia cargada de misterios de más de 40 años. Como se sabe, el plan era que Amodio viniera por tres días, pero fue detenido y hoy continúa en el país, preso, en régimen prisión domiciliaria. Leicht fue quien tuvo la idea de que Amodio Pérez viniera a Montevideo a presentar el libro. Vivió de cerca todo el proceso que terminó con el ex tupamaro encarcelado. Considera que todo el juicio fue “vergonzoso” y que la jueza Julia Staricco “está haciendo un favor”.
Foto: "Evidentemente hay un acuerdo implícito de los más importantes exponentes o portavoces de la historia del MLN, que es la del chivo expiatorio".

[Imagen: W8AVUJQcv23W.jpg] 
Foto: "Evidentemente hay un acuerdo implícito de los más importantes exponentes o portavoces de la historia del MLN, que es la del chivo expiatorio".

-¿Cómo llegaste a ser el editor del libro Palabra de Amodio?

-En junio del año pasado me llamó un colega, amigo del periodista Jorge Marius y me dijo que tenía algo que me podía interesar. Hicimos una reunión y Marius trajo el original de un libro que tenía un texto suyo, una serie de entrevistas a Amodio Pérez y un libro que supuestamente era el original que Amodio había escrito en el batallón Florida en 1972.

Lo leí. Me pareció interesante. Había que trabajarlo mucho, pero tenía una gran importancia. Dos días después fui a hablar con Ediciones de la Plaza y les conté. Les gustó la idea de sacar el libro y ahí inicié el trabajo de edición, con la condición de ponerme en contacto con Amodio Pérez.

-¿Ya estaba establecido que él iba a venir a Uruguay?

-No. Lo contacté vía mail y empecé a contrastar información y a rellenar algunos agujeros, vía mail. Una vez que vi que las respuestas tenían coherencia y que el tipo tenía solidez en lo que decía, decidí que sí, que haría el trabajo. Empecé a trabajar en el libro, traté de hacerlo menos extenso y, ya terminando, me surgió la idea de que Amodio viniera a presentarlo. Fue una iniciativa mía, sin consultar a nadie de la editorial.

-¿Qué respondió Amodio Pérez?

-Que le gustaría pensarlo. A los tres días dijo que sí, con una serie de condiciones. Si nosotros le garantizábamos su seguridad física, él venía. También quería venir con su actual compañera. Inmediatamente me puse en contacto con Ediciones de la Plaza, que es la editorial de El País. Les dije que podía ser un gol desde el punto de vista comercial. Amodio llegaba, hacía una conferencia de prensa, presentaba el libro, daba una serie de entrevistas y al otro día volvía a España. Contactamos con el diario y su director Martín Aguirre se sumó a las conversaciones. Hicimos una estrategia para prensa, ya que de algún modo teníamos que anunciarlo, pero también evitar que la noticia se filtrara a la redacción.
“ Encontrar un traidor fue una necesidad política del MLN y Amodio Pérez les vino al pelo ”

-Se dijeron muchas cosas, incluso que la oposición lo traía para desestabilizar al gobierno.

-Entonces yo soy la oposición (se ríe). Mi idea no era desestabilizar nada. Mi idea era: la historia tupamara está incompleta, desde el punto de vista testimonial hay elementos que están faltando. Vivimos en un estado de derecho, hay democracia: creo que todos tienen derecho a contar sus vivencias. Y me parecía que reforzaba mucho la idea del libro que Amodio viniera a dar la cara. Para él era una oportunidad muy importante y para nosotros -para mí como editor y para la editorial-, era una oportunidad de generar un hecho removedor que iba a generar ventas.

También me parecía que era muy importante que Amodio, como fuente, hablara con todos los que han escrito sobre los tupamaros: con Clara Aldrighi, con Álvaro Alfonso, con Alfonso Lessa, contigo… Él nunca me dijo con éste sí y con éste no. Él quería hablar con todos.

-Y finalmente fue con casi ninguno.

-Sí. Samuel Blixen me dijo que no, Aldrighi me dijo que no. A mí me interesaba mucho que Aldrighi pudiera entrevistarlo, porque es una de las que más se ensalza en enterrarlo. Le dije que era una buena oportunidad que tenía para contrastar elementos. Me dijo que esa tarea se la dejaba a los periodistas y que los historiadores hacían su trabajo después. Él también quería que a la conferencia de prensa fueran Mujica, Zabalza… y no fue ninguno. Hubo una bajada de línea. Orgánicos o no orgánicos, todos responden a una bajada de línea que los rige.

-Tú venías de hacer un libro sobre Zabalza, para quien Amodio es el traidor, responsable de la derrota. ¿Cómo te paraste frente a Amodio en esa tarea de editor?

-Ya cuando él apareció en escena en 2013, en las entrevistas que Gabriel Pereyra le hizo para El Observador, a mí me hizo patinar. Su testimonio me hizo surgir un mar de dudas, que fueron refrendadas una vez que tuve la oportunidad de comenzar a intercambiar mails o dialogar por chat con él. Creo que la visión de Amodio contrasta fuertemente con la historia oficial del MLN, a la cual Zabalza también adscribe en alguna medida.

Evidentemente hay un acuerdo implícito de los más importantes exponentes o portavoces de la historia del MLN, que es la del chivo expiatorio. Todos necesitan el chivo expiatorio, un traidor. Encontrar un traidor fue una necesidad política del MLN y Amodio Pérez les vino al pelo. Muchos otros dirigentes tupamaros, como Donato Marrero o Píriz Budes colaboraron, pero todas las baterías se centraron en Amodio porque su valor político era mucho mayor. Porque buena parte de la militancia del MLN lo seguía y lo respetaba.
“ Cuando se enteró que iría preso, pidió que lo metieran en la valija de un auto y lo llevaran a la frontera con Brasil ”

-¿Cómo se concretó finalmente la llegada de Amodio a Montevideo?

-En los días previos a su viaje, me paró en la calle una persona que me dijo que era el subdirector de Inteligencia y que quería hacerme unas preguntas. Fue un interrogatorio, muy cordial, en el cual me expresó que ellos estaban al tanto de lo que yo estaba haciendo y que les interesaba velar por la seguridad de “este personaje”. Así lo llamaba. Yo traté de acotar la información que le di al mínimo posible, porque estaba manejando todo en absoluta reserva. Cuando terminó la entrevista, este señor me saludó muy socarronamente y me dijo: “Bueno, Leicht, muchas gracias. Usted sabe que nuestro trabajo es mentir”. Y ya me dio una pauta de lo que se venía.

-¿Crees que la preocupación verdadera era darle seguridad a Amodio Pérez?

-No. Estaban preparando algo.

-¿Quién? ¿El gobierno?

-El gobierno, claro. La preocupación que él me manifestó fue del gobierno. Me decía: “En el gobierno hay una preocupación muy grande por esto”. Pero “es por la seguridad”, repetía. Yo cometí un error estratégico, que fue centrarme plenamente en la seguridad física de Amodio Pérez. Hablé con una de las mejores empresas de seguridad, se montó un operativo muy importante que costeó El País y que se llevó buena parte del presupuesto que teníamos.

-Finalmente Amodio llegó y dio la conferencia de prensa en el hotel Sheraton. Pero el final no fue el previsto.

-La conferencia terminó con Georgina Mayo anunciando a viva voz que Amodio iba a tener que pagar ante la justicia. La justiciera. Amodio se fue a su habitación y los de seguridad me avisaron que todo el departamento de Inteligencia de la policía estaba en el hall del hotel. Bajé y el jefe de Inteligencia me dijo que tenían una orden para llevarlo detenido. Pregunté dónde estaba la orden y me respondió que era una orden verbal de la jueza. Le dije que entonces no podían llevarlo y comenzó un peseteo bastante fuerte.

Al primero que recurrí fue al abogado del hotel, que se portó muy bien. Luego comencé a buscar otro abogado. Era un viernes a las once de la noche y yo les pedía que se vinieran al hotel, pero ninguno podía. La gente de Inteligencia ya no estaba en el hall, sino en el piso de la habitación de Amodio. Él, en algún momento, se vio tentado a pedirnos que lo sacáramos del hotel en la valija de un auto. “Estás loco”, le dije. “Vos no tenés 30 años, ni estamos en 1972”. Quería que lo lleváramos a Rivera, a la frontera con Brasil. Le dije que era una locura, que yo no iba a ir preso. Fue todo muy estresante. Terminamos en la suite presidencial discutiendo a cara de perro con los de Inteligencia, que insistían en llevárselo ya mismo. El hotel estaba cercado por la policía. Al final acordamos que se lo llevarían al otro día, a las siete de la mañana.

-¿Apareció la orden escrita de un juez?

-Sí. A la mañana siguiente la tenían. Habíamos acordado una serie de cosas. Supuestamente lo llevarían directamente al juzgado. Pero no cumplieron. Lo llevaron a Inteligencia. Allí volví a ver al subjefe, que me saludó sonriente, desde lejos, como diciéndome: viste lo que es mi laburo. Luego nos enteramos que lo llevaban a un juzgado de la Costa de Oro por el tema de su pasaporte, que supuestamente era falso. Y no lo era. Pero con eso lo demoraron, ganaron tiempo, y comenzaron a llover las denuncias. Fue una cosa que estaba toda armada.

[Imagen: F9t6xfStcoRE.jpg] 
Foto: "Mi idea era: la historia tupamara está incompleta, desde el punto de vista testimonial hay elementos que están faltando".

[Imagen: F9t6xfStcoRE.jpg] 
Foto: "Mi idea era: la historia tupamara está incompleta, desde el punto de vista testimonial hay elementos que están faltando".

-¿Por quién?

-Por alguien. Todo armado desde antes.

-¿Por el gobierno?

-Por gente del gobierno, yo creo que sí, obviamente. El gobierno son ellos. El gobierno es el ministro del Interior, el ministro de Defensa, el senador Mujica. Ellos son el gobierno.

-¿Cómo te sentiste cuando Amodio quedó detenido?

-Realmente sentí el peso de haber descuidado la parte jurídica de su seguridad. Cometí un error, un error muy grande. No hablé con ningún abogado antes de traer a Amodio. Tampoco ningún abogado de El País pensó en esto. Me pesa. Él tomó la decisión de venir, pero yo asumo mi cuota de responsabilidad.

-La denuncia por el pasaporte pudo ser para ganar tiempo. Pero luego intervino la jueza Julia Staricco. ¿Qué opinión te merece todo lo que ocurrió después en el juzgado?

-Vergonzoso.

-¿Por?

-Hay un libro de Amodio de 250 páginas que cuenta las muchas irregularidades que tuvo el proceso. El auto del procesamiento parece un comunicado del MLN de 1968. Es una especie de ajusticiamiento. No hay elementos jurídicos y eso lo dijeron un montón de juristas, incluyendo a uno de los ministros de la Suprema Corte. Fue vergonzoso. La jueza, evidentemente, está haciendo un favor. Y hay muchos elementos que me dan la pauta, desde cómo la fiscal se manejó en forma totalmente sesgada, ante su vista y paciencia.

-Su procesamiento fue por su supuesta participación en torturas.

-Sí, en base a unos testimonios tan endebles… acá armaron todo. Agarraron a éste, a éste y a éste y les dijeron vayan y den testimonio.

-Si las cosas son como tú dices, es grave respecto a lo que implica sobre todo el sistema judicial.

-Sí, hay recientes declaraciones que coinciden en que el sistema judicial es un desastre. Ya lo sabemos. No es novedad que la independencia del poder Judicial en Uruguay siempre o al menos desde que yo tengo memoria política, desde el 85 para acá, fue muy cuestionable. Hay honrosas excepciones, por supuesto. Pero creo que en este caso es notorio que la jueza es parte de una maniobra política: a este tipo hay que meterlo en cana.

-¿Amodio Pérez es un preso político?

-El libro que escribió Amodio sobre su juicio se llama Condenado. Preso político en democracia. Y yo considero que sí, Amodio Pérez es un preso político.

[url=http://ecos.la/9/actualidad/2016/04/01/4232/palabra-de-leicht-amodio-perez-es-un-preso-politico/]http://ecos.la/9/actualidad/2016/04/01/4232/palabra-de-leicht-amodio-perez-es-un-preso-politico/
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Amodio - J.Bonilla - 09-14-2015, 10:40 PM
RE: Amodio - Terminus - 09-15-2015, 12:43 AM
RE: Amodio - Patriota1 - 09-15-2015, 12:59 AM
RE: Amodio - J.Bonilla - 09-15-2015, 01:02 AM
RE: Amodio - parachute - 09-15-2015, 09:52 PM
RE: Amodio - J.Bonilla - 09-15-2015, 10:21 PM
RE: Amodio - J.Bonilla - 09-17-2015, 02:47 AM
RE: Amodio - berettaguy - 09-18-2015, 11:43 AM
RE: Amodio - JollyRoger - 09-18-2015, 01:12 PM
RE: Amodio - J.Bonilla - 09-18-2015, 02:48 PM
RE: Amodio - Argos - 09-19-2015, 08:39 PM
RE: Amodio - Terminus - 09-19-2015, 11:12 PM
RE: Amodio - Artiguista - 09-20-2015, 03:42 PM
RE: Amodio - Artiguista - 10-09-2015, 02:29 AM
RE: Amodio - Artiguista - 04-02-2016, 12:45 AM
RE: Amodio - Terminus - 09-10-2016, 04:24 PM
RE: Amodio - Artiguista - 09-10-2016, 11:45 PM
RE: Amodio - Krody - 09-12-2016, 01:10 PM
RE: Amodio - Artiguista - 11-25-2016, 11:31 PM
RE: Amodio - Cabo Viejo - 12-07-2016, 03:50 AM
RE: Amodio - Adrian - 01-07-2017, 03:46 AM
RE: Amodio - Krody - 01-09-2017, 01:59 PM
RE: Amodio - Terminus - 04-03-2017, 10:42 PM
RE: Amodio - Krody - 04-04-2017, 03:35 PM
RE: Amodio - Patriota UNO - 04-04-2017, 10:05 PM
RE: Amodio - Adrian - 04-05-2017, 07:43 PM
RE: Amodio - Terminus - 05-06-2017, 01:46 PM
RE: Amodio - Artiguista - 08-11-2017, 07:15 PM
RE: Amodio - danny - 08-12-2017, 02:32 AM
RE: Amodio - Artiguista - 08-16-2017, 04:03 AM
RE: Amodio - Artiguista - 07-05-2018, 01:52 AM
RE: Amodio - Adrian - 08-19-2018, 12:19 AM
RE: Amodio - Krody - 08-20-2018, 01:32 PM
RE: Amodio - legionario - 08-20-2018, 09:16 PM
RE: Amodio - Artiguista - 08-20-2018, 10:08 PM
RE: Amodio - Artiguista - 05-19-2019, 05:08 AM
RE: Amodio - Terminus - 05-19-2019, 11:14 PM
RE: Amodio - Artiguista - 04-14-2020, 02:29 PM
RE: Amodio - Artiguista - 10-04-2020, 12:11 AM
RE: Amodio - Artiguista - 11-06-2020, 11:08 PM
RE: Amodio - Artiguista - 12-12-2020, 05:52 PM
RE: Amodio - Krody2 - 12-14-2020, 02:34 PM
RE: Amodio - Artiguista - 02-28-2021, 04:20 PM
RE: Amodio - Artiguista - 04-15-2021, 08:47 PM
RE: Amodio - Terminus - 06-16-2021, 03:40 PM
RE: Amodio - Terminus - 11-12-2021, 02:20 AM
RE: Amodio - Krody2 - 11-12-2021, 06:18 PM
RE: Amodio - Terminus - 05-22-2022, 10:47 PM
RE: Amodio - Artiguista - 05-26-2022, 11:08 PM
RE: Amodio - Terminus - 01-25-2023, 03:04 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)