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Gobierno nacional
#40
¿Quienes son los responsables?

Agustín Tajes·Miércoles, 16 de noviembre de 2016[url=https://www.facebook.com/notes/agust%C3%ADn-tajes/quienes-son-los-responsables/1360486210658419#][/url]
Pra Equinox fin de semana y Generación del 40
Agustín Tajes

Hemos encontrado en Internet, en el portal Ecos Latinoamérica una nota que informa sobre las declaraciones ante el Senado del subsecretario de Economía, Pablo Ferreri que se titula: “Caja Militar: cada jubilado cuesta once veces más que uno del BPS”
En esas declaraciones el Sr. Cr. Ferreri vierte una serie de de datos numéricos y porcentuales, en los que manipula los aspectos estadísticos, para dar una sensación de inequidad a favor del personal de las FFAA en situación de retiro.

Paralelamente tergiversa los aspectos jurídicos que son esenciales para entender la falsedad de sus apreciaciones y omite otros que demuestran que no sólo la situación que se plantea es responsabilidad absoluta del Estado (en particular del gobierno que tenemos desde hace 12 años), sino que por medio de una legislación fraudulenta, se ha violado todo el marco constitucional y legal, en perjuicio de todos los pasivos del Uruguay.
Por eso vamos a hacer, como en otras oportunidades un análisis de sus dichos, comentando cada uno de ellos, que es la mejor forma de visualizar la falsedad de los mismos.

Dice esa nota:
“Economía justificó el impuesto destinado a reducir el déficit de ese sistema, que recibe una asistencia cuatro veces mayor que la Educación. La Caja Militar le significa al Estado una erogación de US$ 8.100 al año, por cada jubilado o pensionista.”
Comentamos: Se habla de sistema y de “Caja Militar” y este es el primer error sustancial, ya que el Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA (SRPFFAA) no es ni “Caja”, ni “sistema” autónomo, sino un Servicio integral de las FFAA, dependiente del MDN, a través de la Dirección General de los Servicios. Como le gusta decir al Cr. Astori, no conozco en el mundo unas FFAA que no cuenten dentro de su estructura organizacional con dependencias destinadas a las áreas de Salud, bienestar social y previsión social, ya que el militar no es un funcionario, sino un integrante orgánico al servicio de su país, desde el día que ingresa, hasta el de su muerte.
Sigue la referida nota
“Se trata de un monto superior a los US$ 3.500 de la Caja Policial, a los US$ 1.600 de la Bancaria y a los US$ 700 que significan las transferencias hacia el Banco de Previsión Social, también promedio anual por jubilado. Así lo informó este jueves ante el Senado el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, al fundamentar la necesidad de aprobar el proyecto de ley que establece una “contribución” a los pasivos de las Fuerzas Armadas para reducir el déficit anual de US$ 400 millones de esa caja.”
Comentamos: Está comparando peras con melones y entonces sus conclusiones son totalmente falsas. Como dijimos, el SRP no es una caja, sino un servicio más de las FFAA y por lo tanto no puede tener déficit, sino un costo presupuestal, que integra el presupuesto global de las FFAA. Asimismo, el retirado de las FFAA no es un jubilado.
Nos aportaba un distinguido jurista amigo: “El estado militar, en cuanto situación jurídica personal, constituye un régimen vitalicio, permanente, e indisoluble, salvo por la baja; que se manifiesta en un conjunto de obligaciones y de derechos, y que asume diversas modalidades, que no alteran su naturaleza esencial, como lo son las situaciones de revista, de actividad, de disponibilidad o no disponibilidad, de suspensión, de reforma, o de retiro. (Art. 91 de la LOM)”
Los haberes de retiro que se perciben en consecuencia de encontrarse conforme al estatuto jurídico de militar, el “estado militar”, en situación de retiro; no son jubilaciones. Constituyen un derecho sui generis, establecido como parte integrante de ese estatuto.”
“Ante los legisladores, Ferreri aseguró que en la última década y descontando el efecto inflacionario, la transferencia de recursos desde Rentas Generales a la Caja se duplicó, y que con el proyecto se pretende bajar en 10% anual.”
Comentamos: Sigue usando términos inapropiados que inducen al error. Lo que creció fue el presupuesto del SRP, en función de otras variables que, sin duda no son responsabilidad de los retirados, sino del Estado administrador.
Siguen los dichos de Ferreri:
“Para defender el proyecto hizo otras comparaciones cuantitativas y cualitativas entre la Caja Militar y otros sistemas previsionales. Las prestaciones de los militares, según Economía, tuvieron un crecimiento superior al promedio del BPS. En los últimos años fue de 66%, frente al 57% de las pasividades civiles. Además, entre 2013 y 2015 esta asistencia creció 11%, frente al 8% que lo hicieron los recursos destinados a ASSE y el 3% los correspondientes a Anep.
Comentamos: Estas diferencias son en razón de la aplicación de los ajustes por el IMS según el Art. 67, producto del plebiscito de 1989, impulsado por la Fuerza política que hoy nos gobierna, particularmente entre los militares beneficiados por leyes especiales, que no sólo les fue otorgada la máxima jerarquía, sino una compensación extra del 25%. Pero, por otra parte, Ferreri se olvida de decir que el BPS recibe de los retirados de las FFAA y de las otras cajas paraestatales todo el producto del IASS. Esto que es totalmente inconstitucional, por un lado engorda las arcas del BPS, a costilla del personal de las FFAA en situación de retiro - así como de los pasivos de las demás instituciones de previsión social - y desequilibra las finanzas del SRP, que lógicamente lleva a que se incremente la asistencia de rentas generales.
“Ferreri también hizo la comparación en términos de producto. En 2004 las transferencias a la Caja representaban el 0,7% de un PBI de US$ 15.000 millones. Hoy son el 0,9% de US$ 50.000 millones.
Comentamos: Se olvidó de decir que desde 2004 a la fecha, la canasta básica se ha incrementado de manera proporcional al PBI y aún más, por lo que lo único que se ha hecho es mantener el poder adquisitivo del haber de retiro, que, por otra parte, como dijimos, es producto del ajuste constitucional por el IMS.
“Habló también ante los legisladores sobre las condiciones de jubilación entre uno y otro sistema. Puso como ejemplo el caso de un coronel, cuya remuneración nominal asciende a $98.807 mensuales.
Al retirarse, dijo, lo hará con una jubilación de entre 87 y 126% con respecto a lo que era su salario. Esa tasa puede llegar al 135% en los capitanes, a 154% en los mayores y pueden superar el 200% en el personal subalterno, con una edad de retiro promedio de 50 años. “Estos números de por sí llaman la atención y se vuelven cada vez más insostenibles”, subrayó. En el BPS, las tasas de reemplazo van de 45 a un máximo de 82% si la jubilación es a los 70 años.”
Comentamos: Esto es producto de diversas leyes de los años 90, que tiene su origen en la reforma constitucional del 1989 (Art. 67) que procuraron resolver una serie de inequidades que se produjeron por causa de la misma y no responsabilidad de los retirados.

“Algunos números
En 1985, a la salida de la dictadura, había cerca de 43.000 efectivos activos en las Fuerzas Armadas, que contaban con unos 20.000 retirados. Tres décadas después las cifras son opuestas. En actividad hay 27.000 personas frente a 50.000 jubilados.
La dictadura llegó a invertir el 4,4% del PBI en el área de Defensa, en comparación al 0,7% que destina hoy el Presupuesto.”
Comentamos: Acá se puede apreciar un par de aspectos muy claros que, por un lado, demuestran que el único responsable de la situación es el Estado – que por medio de una serie de leyes estableció la actual estructura orgánica que invirtió la relación activo – retirado - y no el personal en situación de retiro y, por el otro, que proporcionalmente, las FFAA, incluyendo la asistencia al SRP, reciben presupuestalmente la tercera parte de lo que recibían en 1985, mientras que la mayoría del resto del Estado incrementó su presupuesto de manera más que significativa.
Finaliza la nota:
“Según Ferreri, el 80% de los retirados militares están por debajo de los $50.000 nominales, por lo que no serían gravados por el impuesto.
El impuesto establece ese monto como base mínima no imponible. A partir de allí se abren otras diez franjas, con una tasa que va de 2% a 20%
Unos tres mil pasivos, los que gana más de $100.000, tendrán el peso del 66% del impuesto. Más de la mitad de los soldados y marineros perciben hoy ingresos menores a $14.000 mensuales. Aproximadamente el 20% vive bajo la línea de pobreza, y sólo el 30% de la oficialidad es propietaria de su vivienda.”
Comentamos: Parece mentira que un funcionario de su jerarquía diga estas cosas. El problema que estamos enfrentando no es el de un “déficit” de un servicio del MDN, sino un déficit fiscal del 4%, que serían unos 2.000 millones de dólares y pretenden hacernos creer que van a resolverlo, sacándole a unos pocos retirados de las FFAA unos 40 millones.
Este gobierno ha dilapidado miles de millones de dólares y ha tenido hechos muy turbios como los de ANCAP, PLUNA, la regasificadora, etc. y durante 8 años nos ha sustraído a los pasivos miles de millones de dólares más, con un impuesto inconstitucional - como es el IASS – para disfrazar la gestión del BPS. Encima, después de 12 años no sólo se encuentra con una deuda de más de 50.000 millones de dólares y un déficit del 4%, sino que no tiene una sola obra de infraestructura importante que mostrar.

El lunes pasado, en Santa Clara de Olimar, en esa payasada que le llaman Consejo de ministros abierto, el presidente decía que hay un problema con el deterioro de las rutas, porque se había cuadruplicado el tránsito de los camiones.
Señor, ¿para que tiene un MTOP? Nadie le dijo que se debe prever y planificar? Lo mismo debieron haber hecho con el SRPFFAA y no pretender poner un nuevo impuesto inconstitucional y confiscatorio, a quienes no tienen la más mínima responsabilidad, ni la culpa de tener gobernantes tan ineptos.
Agustín Tajes

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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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