• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 2.25 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
España
#21
El blindado BMR 600, adiós a una larga historia

Por Antonio Manzano
[Imagen: BMR_de_transporte_de_fusileros_4_thumb_615.jpg]





sábado 14 de noviembre del 2015, 16:30h

BMR son las siglas de Blindado Medio de Ruedas, y, junto con la cifra 600, identifica a uno de los vehículos militares españoles más significativos de los últimos años. Llegó a haber un parque se casi 700 vehículos entre todas las variantes que derivaron del modelo básico.
  • [Imagen: BMR%20ambulancia%202.jpg]
    BRM ambulancia
  • [Imagen: BMR%20ambulancia.jpg]
    BMR ambulancia
  • [Imagen: BMR%20de%20desactivadores%20de%20explosivos.JPG]
    BMR de desactivadores de explosivos
  • [Imagen: BMR%20de%20transporte%20de%20fusileros%202.JPG]
    BMR de transporte de fusileros
  • [Imagen: BMR%20de%20transporte%20de%20fusileros%203.jpg]
    BMR de transporte de fusileros
  • [Imagen: BMR%20de%20transporte%20de%20fusileros%204.jpg]
  • [Imagen: BMR%20de%20transporte%20de%20fusileros.JPEG]
    BMR de transporte de fusileros
  • [Imagen: BMR%20de%20zapadores%202.jpg]
    BMR de zapadores 2
  • [Imagen: BMR%20de%20zapadores.JPG]
    BMR de zapadores
  • [Imagen: VEC%20de%20exploracion.jpg]
  • [Imagen: Camion%20URO%20MAT-18.16.JPG]
    Camion URO MAT-18.16

Orígenes
En 1972, el Ejército demandó un transporte blindado para un pelotón de fusileros, es decir, para un sargento o cabo 1º, dos cabos y 6 soldados. Buscaba un vehículo que complementara y/o sustituyera al TOA M-113 –de procedencia estadounidense, muy utilizado en la guerra de Vietnam, en casi toda la OTAN y otros aliados- que venía prestando muy buenos servicios, pero que su tren de rodaje estaba formado por cadenas.
Este preciso detalle, el de si a un vehículo táctico le conviene moverse con cadenas o con ruedas ha gastado –y quizá gaste- muchas energías de los que se ocupan de esas decisiones. Ambos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Parece que ahora, la tendencia va a favor de las grandes ruedas y varios ejes, hasta 4. El BMR debía tener, pues, ruedas, 6 grandes ruedas en tres ejes.
Recuerdo haber hecho en el invierno de 1978 a 1979 un ejercicio motorizado que cubrió la ruta Toledo-Segovia por carreteras secundarias –entre las Academias de Infantería y de Artillería- y que incluyó, como extra, uno de los prototipos del BMR para que hiciera pruebas en marcha. Me pareció enorme, pero una buena idea desarrollar y construir un modelo bajo requerimientos españoles y por la industria nacional. En la serie aprobada, el BMR se hizo ligeramente más pequeño.

La familia BMR
Del vehículo básico, el de transporte de personal, salieron variantes especiales a base de rediseñar algunas partes y de añadir diversos equipos. Por ejemplo, el ‘de mando’ –con el espacio interior agrandado para albergar un ‘puesto de mando’, el ‘de zapadores’ –cuya diferencia más notable es una pala empujadora en el morro y un cabrestante-, el ‘de transmisiones’ –con potentes equipos de radio para grandes alcances-, el de los ‘desactivadores de explosivos’, la ambulancia –con espacio interior agrandado para que quepan varias camillas y personal sanitario-, etc. Hubo muchas más variantes muy específicas.

Exportación
El BMR tuvo un cierto éxito internacional pues fue exportado al Ejército de Egipto, al de Arabia Saudí y al de Perú. En total, 425 unidades.

Historial operativo
El BMR ha sido muy utilizado en las misiones internacionales en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas: en la antigua Yugoslavia, en Irak, en Afganistán, en Líbano, mejorando en detalles demandados por la seguridad y la comodidad de las tropas.
Pero las bondades del BMR no han de hacer que olvidemos que su protección no fue suficiente para proteger a sus tripulantes en conflictos como el de Irak, en los que, a causa de las explosiones de artefactos improvisados, sufrimos varias bajas entre los que iban desplazándose en ellos. Por otra parte, el funcionamiento de la torre armada con la ametralladora de 12,70 no fue el que necesitaban las tropas en pleno combate.
Finalmente, aprobados en 2007, fueron sustituidos en las operaciones internacionales por los nuevos Lince para transportar una escuadra –cabo y tres soldados- y RG 31 –para un pelotón-.

http://www.onemagazine.es/nacional/histo...ado-bmr600

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#22
9na escuadrilla de la Armada., ataque aire suelo





Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#23
Las F-100 operarán con la OTAN en las proximidades de Rusia

La fragata «Álvaro de Bazán» zarpará el próximo día 12 para integrarse en la agrupación permanente de escoltas de la OTAN SNMG-1
Ferrol / La Voz, 06 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.     3
[Imagen: F04O3900.jpg]AMPLIAR IMAGEN
JOSÉ PARDO

[/url]35
0
0
0
Será el próximo día 12 cuando la fragata Álvaro de Bazán (F-101)zarpe de su base del Arsenal de Ferrol para integrarse en la agrupación permanente de escoltas de la OTAN SNMG-1. Esa fuerza naval de respuesta rápida, compuesta por unidades de diferentes países aliados que se van rotando en función de los escenarios y misiones, estará bajo mando español durante todo el presente ejercicio. Siempre se desarrollará ese mando a bordo de una fragata F-100.
La primera, como ya se ha mencionado, será la F-101. Luego se desplegarán para este cometido, por un período de cuatro meses cada una de ellas, la Méndez Núñez (F-104) y la Almirante Juan de Borbón (F-102). Ese mando español será ejercido por el contralmirante José Enrique Delgado Roig, junto con su Estado Mayor.
Desde la Armada se ha confirmado ya, además, que las fragatasoperarán tanto en el mar del Norte como en el Báltico y el Mediterráneo, en este último caso dentro de la misión antiterrorista Active Endeavour.
En una fecha que todavía no se ha concretado, además, habrá parada en el puerto de Riga, en Letonia, país que limita al norte con Estonia; al sur con Lituania; al este con Rusia y Bielorrusia y al oeste con el mar Báltico.


Las F-100 operarán con la OTAN en las proximidades de Rusia

Las fragatas trabajarán en el mar del Norte, el Báltico y el Mediterráneo

ANDRÉS VELLÓNFerrol, 06 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.     0
[Imagen: F31M4018.jpg]AMPLIAR IMAGEN
ANGEL MANSOLlegada de la F-101 a Ferrol tras un despliegue con la OTAN el pasado año

230
0
0
[url=http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/01/06/f-100-operaran-otan-proximidades-rusia-arranca-tareaaprovisionamiento-doble-mar-patino-preparar-mision-canada/0003_201601F6C1995.htm#comments]0
Será el próximo día 12 cuando la fragata Álvaro de Bazán (F-101) zarpe de su base del Arsenal de Ferrol para integrarse en la agrupación permanente de escoltas de la OTAN SNMG-1. Esa fuerza naval de respuesta rápida, compuesta por unidades de diferentes países aliados que se van rotando en función de los escenarios y misiones, estará bajo mando español durante todo el presente ejercicio. Siempre se desarrollará ese mando a bordo de una fragata F-100.
La primera, como ya se ha mencionado, será la F-101. Luego se desplegarán para este cometido, por un período de cuatro meses cada una de ellas, la Méndez Núñez (F-104) y la Almirante Juan de Borbón. (F-102).
Ese mando español será ejercido por el contralmirante José Enrique Delgado Roig, junto con su Estado Mayor.
Desde la Armada se ha confirmado ya, además, que las fragatas operarán tanto en el mar del Norte como en el Báltico y el Mediterráneo, en este último caso dentro de la misión antiterrorista Active Endeavour.
En una fecha que todavía no se ha concretado, además, habrá parada en el puerto de Riga, en Letonia, país que limita al norte con Estonia; al sur con Lituania; al este con Rusia y Bielorrusia y al oeste con el mar Báltico. El pasado ejercicio, la presencia de una de estas fuerzas navales de la Alianza Atlántica en las proximidades de Rusia levantó una importante escalada de tensión internacional.
También están programados atraques en otros puertos como Málaga, Londres, Oslo y Glasgow. Además, se indica que a las labores habituales de control que realiza la SNMG-1 se sumará la participación en «diferentes ejercicios internacionales» que se desarrollarán, fundamentalmente, en aguas del norte de Europa.
La F-101 retornará a su base de Ferrol a mediados del mes de mayo y, a partir de ese momento, será relevada bien por la F-102 o bien por la F-104. Tal y como ya publicó La Voz el pasado 23 de diciembre, en la ceremonia de entrega de mando a España de la SNMG-1, el vicealmirante francés Bruno Paulmier, comandante del mando marítimo aliado, señaló que «como fuerza de respuesta inmediata, los grupos navales permanentes son siempre el primer punto de llamada» en caso de requerirse para una crisis o conflicto.
Y añadió que «tenemos una directriz para mejorar nuestra disposición y garantizar que estamos situados en las zonas operacionalmente más relevantes para poder tranquilizar a nuestros aliados y ser capaces de responder si se nos llama».
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
#24
Un misil de EE.UU. enviado a España para unos ejercicios militares terminó en Cuba


[Imagen: CYLGEo9W8AEaoEL.png:large]

Las autoridades están investigando si se trata de un error o una acción criminal o de espionaje. El misil, con una tecnología muy avanzada, fue confiscado al llegar a La Habana

Un misil estadounidense sin carga explosiva que fue enviado inicialmente a España en 2014 y utilizado en unos ejercicios militares de la OTAN terminó involuntariamente en Cuba, en lugar de regresar a su país de origen, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que cita fuentes no identificadas conocedoras del caso, añadió que se trata de un misil aire-tierra «Hellfire», fabricado por la firma Lockheed Martin, inerte pero dotado de tecnología muy avanzada.

Según las fuentes, las autoridades están investigando si se trata de un error en el envío de la carga que contenía el misil, que antes de llegar a Cuba fue transportada por Alemania y Francia, o si forma parte de una acción criminal o de espionaje.

Los misiles «Hellfire» son disparados desde aviones de combate o helicópteros. Fueron diseñados como armas antitanque, pero se han modernizado y han sido utilizados desde drones para atacar objetivos de grupos terroristas en Yemen o Pakistán, agrega el diario.

En este caso, el misil salió del aeropuerto de Orlando (Florida) con destino a la base naval de Rota (Cádiz, España), y fue utilizado en unos ejercicios de la OTAN, según las fuentes consultadas por el periódico.

Pero por razones que se investigan, la carga que lo contenía pasó por distintas compañías de transporte y supuestamente tenía que haber sido enviado a Madrid, y de allí, vía aérea, a Fráncfort, y desde esa ciudad hasta Florida en otro avión.

Sin embargo, en la revisión del primer vuelo se echó en falta el misil, según el Journal. La pieza había sido transportada por camión a Fráncfort y desde allí al aeropuerto Charles de Gaulle de París, también en camión.

Allí fue colocado con otras cajas en un vuelo de Air France que, después de averiguó, tuvo como destino La Habana, donde nada más llegar la carga fue confiscada por las autoridades cubanas.

Lockheed Martin confirmó en junio de 2014 que el misil perdido seguramente estaba en Cuba, y notificó al Departamento de Estado, según las fuentes.

Las autoridades estadounidenses, que llevan más de un año pidiendo a La Habana que devuelva esa pieza, temen que la tecnología de la que está dotado el misil pueda haber sido compartida con naciones como China, Corea del Norte o Rusia, agrega el Journal.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/01/08/misil-eeuul-enviado-espana-ejercicios-militares-termino-cuba/00031452238273515896870.htm

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#25
Rajoy va a quedar en la historia como el inepto que fracasó y permitió la independencia de Cataluña:

INVESTIDURA CARLES PUIGDEMONT »
Puigdemont, elegido presidente de la Generalitat con los votos de la CUP

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/10/c...03275.html
 
Reply
#26
Se acabaron las excusas de que no hay tripulantes!!!

Una empresa de Ribadeo y otra de Lugo diseñan un buque dron

«El Defensor» puede actuar en operaciones de rescate, vigilancia o defensa
s. serantesviveiro / la voz, 02/02/2016 05:0002 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.      4 4
[Imagen: .jpg]

llama El Defensor. Es el primer buque dron (no tripulado) cuyo diseño, ingeniería y construcción son gallegas. Lucenses, para más señas, porque la iniciativa parte de dos firmas de la provincia: Breogán Ingeniería, con sede en Lugo, y Construcciones Aeronáuticas de Galicia, asentada en Ribadeo. Juntas han creado la empresa Mar Naveo, con sede en Lugo. Anuncian que el próximo día 12, en Ribadeo, presentarán en público el «primer prototipo del Proyecto Defensor».

De ese dron náutico ya saben en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional. Por lo que ha trascendido públicamente hasta ahora, el buque sin tripulación se gobierna por control remoto desde una estación de control terrestre. Está montada en contenedor autónomo energéticamente, lo que permite transportarlo por mar, tierra o aire y, por tanto, mejora sus posibilidades de uso.
Tres equipamientos diferentes permiten otros tantos cometidos. La embarcación está pensada para desempeñar tareas de observación y vigilancia en zonas marítimas. También ha sido diseñada para salvamento marítimo. Si se dota de una estación de armas de empleo remoto, con ametralladora o lanzagranadas automático, es posible emplearla en operaciones de defensa.

Si se prepara para salvamento en el mar, El Defensor puede llevar a bordo hasta quince náufragos. Equipada con cuatro balsas autoinflables, otra opción es remolcarlas, con lo cual habría la opción de trasladar hasta cuarenta y ocho personas. Otras misiones en las que puede utilizarse serían la orientación de aeronaves o determinados remolques. En el supuesto de que se perdiese el control, el buque regresaría de modo automático a su puerto e incluso cabría autodestruirlo.

A bordo, en el puente de mando, la embarcación dron ideada por una empresa de Ribadeo y otra de Lugo, va equipada con rádar de navegación, cámaras, infrarrojos e incluso megafonía para transmitir instrucciones a los náufragos, por ejemplo.
Conocer más detalles y ver en directo el primer prototipo será posible el próximo día 12, viernes, cuando Breogán Ingeniería y Construcciones Aeronáuticas de Galicia presentarán a El Defensor en O Cabazo de Ribadeo.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#27
Navantia: un submarino «S-81 Plus» con más eslora, la planta AIP y capacidad de ataque a tierra
Publicado por Esteban Villarejo el feb 29, 2016
Compartir
483

El astillero estatal Navantia continúa en sus talleres de Cartagena la construcción del submarino S-80 para la Armada Española, trabajando concretamente en la unidad S-81 Plus.
Como ya hemos comentado recientemente, el proyecto del submarino S-80 ya ha superado su fase de diseño una vez subsanados los problemas de «sobrepeso» que se detectaron sobre planos y simulaciones.
«Durante estos meses, Navantia ha afrontado el rediseño de los submarinos, lo cual ha dado como fruto un submarino de mayor eslora, con una mayor capacidad de desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en el submarino convencional de la siguiente generación: planta AIP [Sistema de Propulsión Anaerobio], capacidad de ataque a tierra, integración de sistemas y alta automatización», subrayan fuentes del astillero.
 
[Imagen: image11-468x313.jpg]
Recreación del S-80 en la mar facilitada por Navantia, como en la imagen superior de este post
 
Desde Navantia se contextualiza el contratiempo experimentado en el proyecto: «Las dificultades técnicas que habían ido apareciendo a lo largo del programa son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que consiste en la construcción de un tipo de submarino de la siguiente generación, que requiere de soluciones tecnológicas inéditas. La complejidad del diseño, desarrollo y de la construcción de un submarino de estas capacidades hace que un programa de estas características demande los estándares de construcción, ingeniería y gestión más exigentes, y que ésta se asemeje más a un programa espacial, que a un típico programa naval».
En los último meses, y tras  la asesoría en el proyecto de la estadounidense General Dynamics Electric Boat, la Armada Española y Navantia celebraron con éxito la PDR (Revisión Preliminar del Diseño) uno de los hitos importantes del programa.
 
[Imagen: sub-468x358.jpg]
 
Además de dotar a la Armada de un submarino que satisfaga sus requisitos operativos, este proyecto es clave para Navantia ya que le otorgaría una gran capacidad de competir en el mercado internacional, que se prevé muy demandante en cuanto a submarinos durante la próximo década.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#28
[Imagen: Eurofighter-36470_561x316.jpg]

El Ejército del Aire y la OTAN entrenan la defensa aérea de Canarias

El Ejército del Aire y otras fuerzas aéreas de países de la OTAN (Francia, Alemania y Bélgica) entrenan desde el pasado 24 de febrero y hasta el 11 de marzo la defensa aérea de las Islas Canarias ante un hipotético ataque con aviones. Se trata del ejercicio DACT 2016 (Entrenamiento de Combate Aéreo entre aeronaves Disimilares)
«Se comprueba tanto la capacidad de respuesta de las fuerzas permanentes estacionadas en la zona como la de las desplegadas para el ejercicio en Canarias», explican el Ejército del Aire.
 
[Imagen: f18-468x290.jpg]
F-18 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) / EJÉRCITO DEL AIRE
 
Entre los aviones que han desplegado en la Base Aérea de Gando y en el Aeródromo Militar de Lanzarote se encuentran: F-18, Eurofighter, Falcon 20 y Aviocar del Ejército del Aire, AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Armada Española y A-4 Skyhawk de la empresa Top Ace Inc., que realizaron el papel de agresor.
«Además, a esta fuerza aérea se han unido varias aeronaves de países aliados como: Mirage 2000 del Armée de l’Air (Francia), Eurofighter de la Luftwaffe (Alemania), F-16 (Bélgica) y un E3-A AWACS de la OTAN».
 
[Imagen: awacs-468x256.jpg]
E3-A AWACS de la OTAN / EJÉRCITO DEL AIRE
 
[Imagen: f-18-ala15-468x297.jpg]
Aviones de combate F-18 del Ala 15, con base en Zaragoza / EJÉRCITO DEL AIRE
 
[Imagen: mirage-468x292.jpg]
Caza Mirage de la Armée de l’Air de Francia / EJÉRCITO DEL AIRE
 
 
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#29
El «Príncipe de Asturias», tres años oxidándose en Ferrol
Defensa suma ya diez ofertas de empresas para convertir en chatarra el emblemático buque
ANTÍA URGORRIFERROL, 06 de marzo de 2016. Actualizado a las 09:55 h.


[Imagen: FM6C5F1.jpg]

El lento proceso de agonía del portaviones Príncipe de Asturias encara su recta final, tres años después de su llegada a Ferrol. En apenas tres semanas y media se terminará el plazo para la presentación de las ofertas para el desguace del que fuera buque insignia de la Armada.

¿Cuándo termina el plazo para la recepción de propuestas?

En el Boletín Oficial del Estado del 16 de enero el Ministerio de Defensa fijó las condiciones de la puja, por un precio de salida de algo más de 4,8 millones de euros, y fijando el límite de recepción de propuestas el 16 de febrero. Sin embargo, varias empresas interesadas en adquirir el portaviones mostraron la necesidad de ampliar los plazos para presentar las propuestas. Defensa aceptó y hasta el 31 de marzo se podrán hacer ofertas.

¿Cuántas empresas están interesadas?

Fuentes de la Marina informaron que son diez las empresas interesadas en adquirir el Príncipe de Asturias para convertirlo en chatarra, nueve de ellas se presentaron en el plazo inicialmente fijado y la última dentro de la ampliación. Teniendo en cuenta que aún quedan más de tres semanas por delante, es más que probable que la cifra final de firmas interesadas se vea incrementada. Solo hasta esa fecha se podrá conocer el número exacto de ofertas, ya que es habitual que este trámite se formalice en jornadas muy cercanas al cierre de plazo de presentación. También es posible que alguna dé marcha atrás en sus intenciones, bien por la falta de capacidad técnica para la operación o por que no le ven beneficios económicos suficientes.

¿Cuándo se retirará el portaviones?

Las previsiones con las que trabaja la Marina es que pueda ser antes de que termine este año, una vez que se seleccione la oferta que se considere más adecuada. Por ello, la firma que finalmente gane la subasta para proceder a su conversión en chatarra deberá, por un lado, tener capacidad para hacer frente al precio de salida de la unidad y, por el otro, la logística y medios necesarios para retirar al Príncipe de Asturias de su emplazamiento actual en Ferrol, donde se encuentra bajo la tutela del Arsenal.

¿Por qué se dio de baja el buque?

La baja del Príncipe de Asturias se produjo por varios factores, independientemente de que su capacidad operativa le habría permitido seguir activo más años. El alto coste de su mantenimiento aún sin navegar tuvo un peso importante a la hora de optar por su retirada. También se tuvo en cuenta el hecho de que el Juan Carlos I entrase en servicio y pueda ejercer como portaviones de la Flota, entre otras muchas funciones.

¿Cuánto tiempo lleva en Ferrol?

El buque llegó a Ferrol el 8 de febrero del 2013, hace justo tres años. Procedía de su base en Rota y poco a poco se fue acometiendo su desarme y la retirada de todos aquellos materiales que se consideraron todavía útiles por parte de la Marina. Una dotación de quince marinos se encargaron durante un tiempo de las tareas de custodia y en la actualidad estas labores se realizan por parte de personal del propio Arsenal.


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#30
Seguimos la saga de este hermoso barco


¿Cuánto vale un portaaviones al peso?

La Armada volverá a poner en venta el Principe de Asturias tras declararse desierta la primera subasta por falta de pujadores
MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid 9 MAY 2016 - 05:15 CEST
[Imagen: 1462644627_968378_1462645443_portada_normal.jpg]

En 2006, el portaaviones francés Clemenceau tuvo que darse la vuelta camino de la India después de que el Supremo de dicho país le prohibiese la entrada ante las denuncias sobre las condiciones laborales infrahumanas y altamente contaminantes en que se planeaba desguazarlo.

La Armada española no tenía problemas entonces para deshacerse de los buques que daba de baja: en 2008 fue hundida con misiles en alta mar la fragata Andalucía, como en años anteriores lo fue la Cataluña, el destructor Churruca y tantos otros.

Hoy sería impensable. Los buques contienen materiales tóxicos (amianto, asbesto, aceites) y su destrucción está sujeta a férreos controles medioambientales. Al menos, en Europa.
Ello no ha impedido que la Armada haya encontrado en la venta de barcos ya jubilados una forma de engrosar sus menguados ingresos. En los últimos tres años ha obtenido más de 2,5 millones con la subasta de 13 embarcaciones. Y casi todas las ha adjudicado por más de lo previsto. El buque de desembarco Pizarro se vendió en 922.111 euros, casi el doble del precio de salida.

[Imagen: 1462643806_129836_1462741778_sumario_nor...corte1.jpg]
Por eso el chasco ha sido mayúsculo cuando la subasta del portaaviones Príncipe de Asturias, al que la Armada tuvo que dar de baja tras 25 años de servicio por el alto coste que suponía mantenerlo y modernizarlo, se ha declarado desierta. Y eso que el precio inicial, 4,8 millones de euros, sufrió tres rebajas sucesivas, hasta dejarlo en 2,9.
Hasta 14 empresas visitaron el buque en el arsenal de Ferrol y retiraron el pliego de condiciones, pero solo una, Logiscrap, presentó oferta. Y esta tuvo que desecharse tras comprobar que, pese a que se le concedió un plazo adicional, no depositó la fianza exigida: el 20% del precio de salida (entre medio millón y casi uno) en metálico o en avales.

El desinterés de los chatarreros por el exbuque insignia de la Armada española responde a la caída del precio del acero, que se ha reducido en más de un 20% en el último año debido a la inundación del mercado mundial por el excedente de producción china. Cuando se convocó la subasta, en enero pasado, rondaba los 150 euros por tonelada y, aunque se ha recuperado algo, sigue en mínimos históricos.
Teniendo en cuenta que el 90% del material que se extrae de un buque es acero (también cobre, aluminio o latón), Miguel Ángel García, presidente de Recyship, cree que lo máximo que podría pagarse por el portaaviones es un millón, “y aún así puedes pillarte los dedos”.

Quien se quede con el barco, además presentar un plan de reciclaje y demostrar que está acreditado para ejecutarlo, deberá fletar un remolque hasta el lugar donde vaya a ser desguazado y contratar un seguro frente a posibles riesgos medioambientales. Para llevarlo al extranjero necesitará permiso del Departamento de Estado, ya que el diseño original es estadounidense.

La Armada exige que sus buques sean desguazados en países de la OTAN y la OCDE, lo que excluye a la India y Bangladesh, destino de la mayoría de los buques civiles, pero no a Turquía. Tres de la firmas que se interesaron por el Príncipe de Asturias, en solitario o con socios españoles, eran turcas.
Adolfo Cancelo, director de Surus Inversa, empresa que desguazó el petrolero Marqués de la Ensenada en Aliaga (Turquía), asegura que hacer esta operación en España no es rentable y que la normativa turca es muy similar a la europea. Allí se desguazó el portaaviones HMS Invincible de la Royal Navy.

“Sobre el papel sí, en la realidad no está tan claro. Yo no he visto encapsular un barco para quitarle el amianto en Turquía, como se hace aquí”, replica García. “Aunque la Armada cobrase menos, al menos los impuestos y los empleos se quedarían en España, como hacen Francia e Italia”. El problema es disponer de instalaciones adecuadas para un buque de más de 10.000 toneladas, lo que según los expertos hoy por hoy solo podría hacerse en los astilleros de Navantia.
La Armada planea volver a sacar a subasta el Príncipe de Asturias por un precio menor: unos 2,4 millones. Los chatarreros siguen pujando a la baja.

http://politica.elpais.com/politica/2016...29836.html

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)