• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias internacionales y de la region
#26
Acuerdo prejudicial
Panamá y Finmeccanica zanjan el litigio por la compra de radares defectuosos
[Imagen: Panam%C3%A1_Finmeccanica_radares_litigio_Feb16_.jpg]29/02/2016 | San Salvador
Alberto López

El litigio entre el Gobierno de Panamá y el grupo italiano Finmeccanica por controversias en los contratos por valor de 250 millones de dólares firmados con las filiales Selex, AgustaWestland y Telespazio ha llegado a su fin. Ambas partes han alcanzado un acuerdo que incluye el suministro, sin costo alguno, de un helicóptero ambulancia a la nación centroamericana y la concesión de un crédito por 32 millones de dólares, entre otras compensaciones.  
El administrador delegado y director general de Finmeccanica, Mauro Moretti, aseguró que "este acuerdo no solo permite solucionar positivamente y según nuestros deseos la problemática de los litigios con el Gobierno de Panamá, sino también satisfacer eficazmente los requisitos de seguridad del país centroamericano dando, asimismo, un mayor impulso a las iniciativas de promoción de los productos y servicios de Finmeccanica en un área geográfica de gran valor estratégico para nuestra sociedad”.
El titular del conglomerado italiano hizo estas declaraciones en un comunicado publicado por Finmeccanica después de que el Consejo de Gabinete avalara el pasado martes 23 de febrero la firma del convenio. Tanto el Gobierno de Panamá como Finmeccanica han dispuesto su total colaboración con las dependencias judiciales.
Según el comunicado, “este acuerdo resuelve positivamente el pleito con el Gobierno de Panamá. Además, ofrece un ulterior impulso a la promoción de productos y servicios que ofrece Finmeccanica en una zona geográfica de importancia estratégica para la empresa”.
Compensaciones
En base al acuerdo, el Gobierno de Panamá retira su demanda ante el Tribunal Supremo de Panamá contra las filiales de Finmeccanica, (Selex ES y Telespazio) y “reanuda las relaciones comerciales con Finmeccanica en un espíritu de renovada confianza”.
El principal escollo estaba en la compra de radares de vigilancia costera a la empresa Selex ES, radares que posteriormente se descubrió que no poseían capacidad para detectar lanchas rápidas, que son precisamente las utilizadas por los narcotraficantes que pretendía controlar Panamá. En base a este acuerdo, Panamá y Finmeccanica han puesto fin “por consentimiento mutuo” a dicho contrato.
Consecuentemente con el acuerdo, la empresa retirará los radares y el equipo complementario que se encuentra en territorio panameño. El Estado panameño, por su parte, no tendrá que efectuar pagos adicionales con base en dicho contrato. De esta forma, Panamá quedará liberada de la obligación de pagar la suma de más de 40  millones de dólares. Adicionalmente, recibirá un crédito a su favor equivalente a casi 32 millones dólares, el cual podrá utilizar en la compra de nuevos helicópteros, piezas y equipos para la flota actual o en cualquier otro producto ofrecido por el conglomerado.
Los contratos para instalar el sistema de 19 radares, así como para la adquisición de seis helicópteros AgustaWestland AW139 y un mapa digital, que sumaban casi 250 millones de dólares, se firmaron en 2010 durante la gestión del presidenteRicardo Martinelli (2009-2014) y fueron cuestionados por la existencia de supuestos sobornos.
Con la superación del conflicto judicial se “extiende el contrato inicial adjudicado a Telespazio para un sistema de mapa digital del territorio panameño” y Finmeccanica pone a disposición de Panamá, “de forma gratuita”, un helicóptero ambulancia AgustaWestland. En cuanto a las aeronaves (seis AW139) del contrato original, continúan en normal funcionamiento y su contrato tampoco sufre ningún cambio.
Foto: Ministerio de Seguridad de Panamá
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Noticias internacionales y de la region - el_francotirador - 03-01-2016, 12:57 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)