• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias internacionales y de la region
Los armenios karabajíes con su presidente al frente dispuestos a dar la «última batalla» contra Azerbaiyán
«Parto hacia el frente junto a mis unidades especiales para participar en los combates, ya que soy ahora más necesario allí que en la retaguardia», ha dicho el mandatario
[Imagen: default-image.jpg]Rafael M. Mañueco

[Imagen: armenia-azerbaiyan-koXB--620x349@abc.jpg]


De nada están sirviendo los llamamientos internacionales a cesar los enfrentamientos armados entre armenios y azerbaiyanos. Bakú anunció este sábado una intensificación de su ofensiva para «liberar» Nagorno Karabaj de la «ocupación» de Armenia. Pero, mientras sobre Stepanakert, la capital del enclave, caía nuevamente una lluvia de cohetes, el presidente karabají, Araik Aratunián, un veterano de la guerra contra Azerbaiyán de 1991-1994, trataba de levantar la moral de sus fuerzas trasladándose él mismo a la primera línea del frente.

«Parto hacia el frente junto a mis unidades especiales para participar en los combates, ya que soy ahora más necesario allí que en la retaguardia», manifestó Aratunián en declaraciones recogidas por la web armenia Mediamax. Constató que «a lo largo de toda la línea de separación de Artsaj -nombre armenio de Nagorno Karabaj- con Azerbaiyán se están librando cruentos combates».
«Está en peligro la Patria, está en peligro nuestra nación, también peligra nuestro derecho a la independencia y a un vida digna en la tierra que tuvimos que liberar pagando con el precio de nuestra sangre», subrayó Aratunián emocionadamente. Según sus palabras, "es nuestra última batalla y seguramente la ganaremos».

Según explicó en Facebook, la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián, «en una de las direcciones, nuestras fuerzas contraatacaron. El resto de las unidades están defendiendo la línea de encarnizadamente». Stepanián había informado antes de que el Ejército azerbaiyano había lanzado por la mañana temprano un «ataque masivo» y que los armenios lo estaban consiguiendo detener causando además al enemigo «una gran cantidad de bajas». La jefa del departamento de prensa castrense afirmó que habían derribado tres aviones de combate azerbaiyanos, información que en Bakú desmienten.

Nuevos avances
El Ministerio de Defensa azerbaiyano hablaba este sábado otra vez de nuevos avances hacia el interior de Nagorno Karabaj con la toma de varias poblaciones. El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, declaraba sin aportar detalles que parte del territorio de Nagorno Karabaj está ya bajo el control de sus tropas, algo que niegan los propios karabajíes.

El Ministerio difundió un vídeo mostrando cadáveres de soldados armenios y material bélico (camiones, tanques y lanzaderas de cohetes) destruido. El corresponsal de la radio Eco de Moscú daba cuenta hace unas horas de continuas explosiones en Stepanakert. Las autoridades señalaron que había muertos y heridos entre los civiles, pero no concretaron el número.

Ayer viernes, la capital karabají fue también bombardeada durante casi todo el día. Periodistas rusos sobre el terreno aseguraron que un barrio entero quedó literalmente barrido por los cohetes (viviendas, tiendas, los vehículos aparcados), aunque sin llegar a provocar víctimas, ya que todos se habían ido el refugio.

Las autoridades militares de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj dijeron hoy haber contabilizado 51 combatientes muertos desde ayer y un total de 198 desde el pasado domingo, cuando comenzaron las hostilidades. Hay ya además 12 civiles muertos en el enclave y dos más alcanzados por el fuego en otro puntos de Armenia.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Noticias internacionales y de la region - Artiguista - 10-04-2020, 03:34 PM

Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)