• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias internacionales y de la region
Empleo de los UCAV  en la guerra por Nagorno Karabaj

[Imagen: EjajugLWsAAiwmx?format=jpg&name=small]

Desde hace algunos días asistimos estupefactos ante las consecuencias del uso masivo de los UCAV (unmanned combat air vehicle), por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en la guerra que mantienen contra Armenia, pero poco se habla de qué tipo de munición están usando esos UCAV, o qué tácticas de combate están usando entre otras cuestiones. Por lo pronto, hoy voy a tratar de explicar qué tipo de munición están usando y cuáles son sus características.

[Imagen: Ejaj3HyWAAADAEQ?format=jpg&name=small]

El uso de los UCAV no es nada nuevo, hace un montón de años que se vienen usando por parte de los EEUU e Israel, que son las dos grandes potencias en esta materia. Pero poco a poco, con el paso de los años, otros países han invertido en el desarrollando de este sistema de armas, y hoy en día, ya son muchos los que fabrican/venden UCAV, entre ellos China, que los está vendiendo como churros, o Rusia, que ha llegado tarde, pero está avanzando a pasos agigantados, en un principio y en parte, gracias a la transferencia de tecnología israelita.
Pero de un tiempo a esta parte, son los turcos los que han irrumpido en el tablero de juego con algunos UCAV que se están haciendo famosos en los diversos frentes donde se han ido empleando, es decir, en Siria, más recientemente en Libia y ahora en el Cáucaso.

[Imagen: Ejaj5QdWsAI5Izx?format=jpg&name=medium]


¿Pero qué drones están usando los azeríes en este conflicto? De entrada se conocía que la Azerbaijani Air Forces usaban diversos tipos de UAV (unmanned aerial vehicle) de procedencia israelita, diseñados solamente para la obtención de información, a través de los sensores.
Pero hace un tiempo supimos que Azerbaiyán tenía intención de comprar un UCAV de fabricación turca y ese aparato no es otro que el Bayraktar TB2. No sabemos a ciencia cierta que sean estos los UCAV empleados, ni que estén en manos azeríes, pero casi nadie tiene duda de que sean los BT2 y que en realidad lo estén controlando los propios turcos. Si damos por bueno que son BT2, estos vehículos pueden usar dos tipos de munición fabricados por ROKETSAN en Turquía, el micro misil MAM-L y el MAM-C.

[Imagen: Ejak3SvXcAAYWol?format=jpg&name=900x900]

Normalmente, y por lo visto hasta ahora en otros conflictos, cada BT2 carga en sus misiones dos unidades de cada tipo de munición, y una característica común en ambas municiones es que NO disponen de motores para su propulsión, es decir, simplemente planean y se dirigen gracias al sistema de guía, hasta el objetivo designado por un operador. Como ya han podido deducir, su alcance está limitado por la altitud de lanzamiento, inercia suministrada por el propio UCAV, coeficiente de planeo de la munición, características del sistema de guía, condiciones meteorológicas, entre otras cosas. Otra característica común de cada munición es su bajo precio, y escaso mantenimiento, debido a la ausencia de un motor propulsor, esto hace que puedan adquirirse en grandes cantidades y que su empleo sea muy extendido.

[Imagen: EjalBB_XgAIf5Tk?format=jpg&name=large]

El MAM-L es la munición más capaz y tiene un peso de tan solo 22 kilos. Mide 1m de largo y 160mm de diámetro. Su alcance en condiciones favorables es de 8 km, aunque puede llegar a 14 km si incorpora GPS/ Navegación Inercial. Su sistema de guía es laser, es decir, el UCAV lanzador, u otro UCAV/UAV o incluso, personal en tierra señalan con un láser al objetivo y la munición tratará de impactar contra él. Su carga explosiva puede ser termobárica, fragmentación, o tándem contra blindajes reactivos, activada por un fusible de impacto o proximidad.

 El hermano pequeño del MAM-L es el MAM-C. Este último solo pesa 6,5 kilos y su alcance es de solo 8 kms. Mide 970mm de largo y 70mm de diámetro. El sistema de guía es semi-activo láser y tiene una carga explosiva para uso general, y fragmentación.
Como nada es perfecto, este tipo de municiones también tiene serios inconvenientes y algunos de ellos se han constatado en algunos de los conflictos donde se ha venido usando.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Noticias internacionales y de la region - Terminus - 10-03-2020, 08:01 PM

Salto de foro:


Browsing: 7 invitado(s)