• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias internacionales y de la region




Descubierto el portaviones USS Hornet
 Vincent Groizeleau

Más de 76 años después de su muerte, el ex portaaviones USS Hornet, hundido durante la Segunda Guerra Mundial, fue encontrado en el Pacífico Sur. Una vez más, Petrel, un buque de investigación financiado por el multimillonario estadounidense Paul Allen, quien murió en octubre pasado, hizo este descubrimiento. Además de los fabricados en 2018, el crucero USS Indianapolis y el portaaviones USS Lexington, también se perdieron durante la Batalla del Pacífico.

Los restos del USS Hornet fueron encontrados a fines de enero por las sondas de Petrel y los robots submarinos. Se encuentra a 5330 metros de profundidad de las Islas Salomón.
Establecido en septiembre de 1939 en Newport News, lanzado en diciembre de 1940 y en servicio en octubre de 1941, el USS Hornet (CV 8) fue el tercer portaaviones de una clase que comenzó con el USS Yorktown (CV 5) y el USS Enterprise (CV 6). La USS Wasp (CV 7) era una versión compacta de estos edificios.

Más de 70 aviones y 2900 marineros a bordo.

Con una longitud de 251 metros y una anchura máxima de 35 metros y una carga de más de 29,000 toneladas, el USS Hornet pudo transportar más de 70 aviones y fue armado por 2900 marinos. Flamboyant nueve, él está entrenando en el Atlántico cuando ocurre en diciembre de 1941 el ataque de Pearl Harbor. En marzo de 1942, cruzó el Canal de Panamá y se unió a la Flota del Pacífico, cuyos tres portaaviones (Lexington, Saratoga y Enterprise) afortunadamente habían sobrevivido a la incursión japonesa en Hawai.

La situación es entonces muy difícil para los Estados Unidos, privados de los acorazados de la flota del Pacífico, mientras que el avance japonés parece imposible de contener en el sudeste asiático. Entonces, a falta de un mejor momento, se decide lanzar un ataque sorpresa a Tokio y, de este modo, demostrar que incluso los estadounidenses más débiles todavía están allí y pueden golpear el imperio del sol naciente en el corazón.

La operación Doolittle

Sólo un ataque aéreo de un portaaviones puede tener éxito. Pero se debe conducir a una gran distancia para evitar la intercepción japonesa. Una misión que la Marina de los Estados Unidos no puede cumplir porque no tiene suficiente autonomía. Entonces surge una idea loca: el lanzamiento de los bombarderos USS Hornet diseñados para operar desde bases terrestres, en este caso B-25. Es la Operación Doolittle, que lleva el nombre del teniente coronel, quien la configura y la administra. Aprovechando su traslado al Pacífico, el USS Hornet se detiene en Almeda, California, el 20 de marzo de 1942. Luego, 16 B-25 son embarcados y almacenados en su cabina de vuelo.

Un ataque aèreo atrevido que  lanzó a 600 millas de la costa de Japón

El portaaviones se pone en marcha y se une a Midway con el USS Enterprise, que debe ofrecerle cobertura aérea. La escolta también incluye cruceros. Esta fuerza naval luego se dirige al archipiélago japonés. Inicialmente, se planea lanzar a los bombarderos a unas 400 millas de la costa japonesa, pero un barco enemigo descubre la flotilla de EE. UU. Antes de alcanzar esta meta. El efecto de la sorpresa se rompió, no hay duda de que la Marina de los Estados Unidos arriesgue aún más sus dos valiosos portaaviones. Aunque aún se encuentran a 600 millas de la costa, se toma la decisión de retirar el B-25. Con cada tripulación de 5 hombres, los 16 bombarderos despegan, algunos milagrosamente porque no hay suficiente longitud de puente dado su peso y estaban cargados con latas de combustible adicionales para alcanzar China tierra adentro en territorio de los entonces aliados comunistas.

En cuanto al USS Hornet, luego participa, con el USS Yorktown y el USS Enterprise, en la Batalla de Midway, durante la cual la armada japonesa, aunque mucho más poderosa al comienzo de la lucha, se ve obligada a retirarse después de perder cuatro portaaviones y 250 aviones.

El USS Hornet se compromete a partir de agosto de 1942 en la campaña de las Islas Salomón. La última batalla del edificio, la de las islas de Santa Cruz, tendrá lugar el 26 de octubre. Después de que su avión dañó severamente un portaaviones y un crucero japonés, el USS Hornet fue a su vez severamente golpeado por la aviación enemiga. CV 8 recolecta tres bombas y dos torpedos, así como dos choques con dos bombarderos Val, uno de ellos en la isla. No puede subir a bordo los aviones, y los que ya están en el aire no pueden ser recuperados. Algunos aterrizan en el USS Enterprise, otros intentan aterrizar cerca de edificios estadounidenses. El crucero USS Northampton está realizando un intento de remolque, pero el portaaviones es nuevamente el blanco de un ataque aéreo. Un torpedo golpea la portería. Privado de energía, el USS Hornet acusa a un refugio fuerte. Probablemente todavía podría guardarse, pero se anuncia la llegada de una fuerza naval japonesa. Luego se toma la decisión de abandonarlo y hundirlo. Una vez que se recolectó la tripulación (los ataques mataron a 140 personas en aproximadamente 2200 personas a bordo), dos destructores dispararon varios torpedos y más de 400 proyectiles de 130 mm en el accidente, que se niega a hundirse antes de la llegada de los japoneses. Este último lo remata con cuatro nuevos torpedos.

El nombre de USS Hornet se dará poco después de la desaparición del CV 8 a uno de los nuevos aviones de clase Essex, cuya construcción comenzó unos meses antes con el nombre de USS Kearsarge. Comisionado en noviembre de 1943, el CV 12 fue dado de baja en 1970 y convertido en un museo en 1998 en Almeda, donde su antecesor  había embarcado en los famosos B-25 de la Operación Doolittle.

https://www.meretmarine.com/fr/content/l...decouverte

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Noticias internacionales y de la region - Terminus - 02-13-2019, 03:33 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)