• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias internacionales y de la region
Cuando se habla de hipótesis de conflicto, los países serios tienen estos factores en cuenta.
Si China no deja de emitir CO2 en cantidades industriales y no encontramos la manera de cambiar efectivamente la matriz energética, lo que veremos en el futuro cercano, será más de esto.
Imaginen millones de desplazados de ciudades costeras que fueron tomadas por el mar. O aquellos que se ven obligados a escapar a zonas menos cálidas. La crisis que generaría en la frontera de cualquier país seria inimaginable. Ni pensemos de una nación beligerante que crea necesario para su supervivencia invadir a un vecino...
No es una película de ciencia ficción apocalíptica, está pasando, y puede ser peor. 
Todo dependerá del grado de preparación que tenga cada estado.

Qué significa para el mundo que por primera vez haya aumentado la temperatura 1,5 grados durante un año entero

Los científicos afirman que si se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono aún se puede frenar el calentamiento
8 de febrero de 202415:01
BBC Mundo


[Imagen: incendios-inundaciones-y-olas-de-calor-i...smart=true]
Incendios, inundaciones y olas de calor intenso son algunos de los efectos del calentamiento global se han sucedido en este último añoGETTY


0




ESCUCHAR
Por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C durante todo un año, según el servicio climático de la Unión Europea (UE). Los líderes mundiales prometieron en 2015 tratar de limitar a 1,5°C el aumento de temperatura a largo plazo, lo que se considera crucial para ayudar a evitar sus efectos más dañinos.


Que se haya traspasado este límite por primera vez durante todo un año no rompe ese histórico “acuerdo de París”, pero pone al mundo más cerca de hacerlo en el largo plazo.





Ads by



Los científicos afirman, no obstante, que si se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono aún se puede frenar el calentamiento. “Esto excede con creces cualquier cosa que sea aceptable”, advirtió el profesor Bob Watson, expresidente del organismo climático de las Naciones Unidas (ONU), al programa Today de BBC Radio 4.

“Miren lo que pasó este año con solo 1,5°C: hemos visto inundaciones, hemos visto sequías, hemos visto olas de calor e incendios forestales en todo el mundo, y estamos empezando a ver una menor productividad agrícola y algunos problemas con la calidad y cantidad del agua”.

En el período comprendido entre febrero de 2023 y enero de 2024 la temperatura aumentó 1,52°C, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. El siguiente gráfico muestra cómo se compara con años anteriores.



[Imagen: aumento-de-YRSVOM7IJVBKLOA4ZURQ3YQ5V4.pn...smart=true]
Aumento de tempertura

La temperatura promedio de la superficie del mar también es la más alta jamás registrada, otra señal más de la naturaleza generalizada de los registros climáticos.

Como muestra el gráfico a continuación, es especialmente destacable, ya que las temperaturas del océano normalmente no alcanzarían su punto máximo hasta aproximadamente un mes después.

[Imagen: temperaturas-registradas-del-MIKEC43P4JE...smart=true]
Temperaturas registradas del océano

Distintos grupos científicos difieren ligeramente sobre cuánto aumentaron las temperaturas, pero todos coinciden en que el mundo se encuentra en su período más cálido desde que comenzaron los registros modernos, y probablemente desde hace mucho más tiempo.
Limitar el calentamiento a largo plazo a 1,5°C por encima de los niveles “preindustriales” -antes de que los humanos comenzaran a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles- se ha convertido en un símbolo clave de los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático.

Un informe histórico de la ONU de 2018 develó que los riesgos del cambio climático, como las intensas olas de calor, el aumento del nivel del mar y la pérdida de vida silvestre, eran mucho mayores con 2°C de calentamiento que con 1,5°C.
¿Por qué se superó el límite de 1,5 °C durante el año pasado?
Este calentamiento a largo plazo está siendo impulsado, sin lugar a dudas, por las actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles, que libera gases que calientan el planeta, como el dióxido de carbono. Esto también es responsable de gran parte del calor del año pasado.

En los últimos meses, un fenómeno natural de calentamiento climático conocido como El Niño también ha dado un impulso adicional a la temperatura del aire, aunque normalmente solo subiría unos 0,2°C.
Las temperaturas medias mundiales del aire comenzaron a superar los 1,5 °C de calentamiento casi a diario en la segunda mitad de 2023, cuando El Niño comenzó a hacer efecto, y esto ha continuado hasta 2024. Esto se muestra donde la línea roja está por encima de la línea discontinua en el siguiente gráfico.


[Imagen: temperaturas-globales-AXDHZU6KKZFC5I7I3H...smart=true]
Temperaturas globales récord
Se espera que en unos pocos meses finalice El Niño, lo que podría permitir que las temperaturas globales se estabilicen temporalmente y luego caigan ligeramente, probablemente de nuevo por debajo del umbral de 1,5°C. Pero, mientras las actividades humanas sigan incrementando los niveles de gases que calientan la atmósfera, las temperaturas seguirán creciendo en las próximas décadas.

¿Podemos todavía limitar el calentamiento global?
Al ritmo actual de emisiones, el aumento de temperaturas en uno 1,5°C como promedio a largo plazo -en lugar de un solo año- podría alcanzarse en la próxima década. Esto supondría un hito muy simbólico, pero los investigadores afirma que no se trata de un punto a partir del cual el cambio climático se saldrá de control.
Los efectos del cambio climático continuarían acelerándose, sin embargo, con cada pequeño aumento del calentamiento, algo sobre las olas de calor extremas, las sequías, los incendios forestales y las inundaciones de los últimos 12 meses nos dieron una idea.
Medio grado extra, la diferencia entre 1,5°C y 2°C de calentamiento global, también aumenta considerablemente el riesgo de superar “puntos de inflexión”. Estos son umbrales dentro del sistema climático que, si se cruzan, podrían conducir a cambios rápidos y potencialmente irreversibles.
Por ejemplo, si las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental sobrepasaran un punto de inflexión, su colapso potencialmente descontrolado podría causar subidas catastróficas en los niveles globales del mar durante los siglos siguientes. Pero, los investigadores quieren dejar bien claro que los humanos aún pueden influir en la trayectoria de calentamiento global.
Se lograron algunos avances, con tecnologías verdes como las energías renovables y los vehículos eléctricos, en auge en muchas partes del mundo.
Esto significó que algunos de los peores escenarios de un calentamiento de 4°C o más en este siglo -que se creían posibles hace una década- ahora se consideran mucho menos probables, de acuerdo con las políticas y promesas actuales. Y quizás lo más alentador de todo es que todavía se piensa que el mundo dejará más o menos de calentarse una vez que se alcancen las emisiones cero neto de carbono. Reducir a la mitad de forma efectiva las emisiones en esta década se considera particularmente crucial.
“Eso significa que, en última instancia, podemos controlar cuánto calentamiento experimenta el mundo en función de nuestras elecciones como sociedad y como planeta”, asegura Zeke Hausfather, científico climático del grupo estadounidense Berkeley Earth. “La fatalidad no es inevitable”.
*Por Mark Poynting
Gráficos de Erwan Rivault
BBC Mundo

 
Reply
Un tema a tener en cuenta en el futuro.
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Yo ultimamente me estoy calentando bastante, tendra algo que ver ?

(perdon por el chascarrillo)
 
Reply
Imperdible editorial del diario El País. 

https://www.elpais.com.uy/opinion/editor...rogresista

La falsa integración progresista

27/02/2024, 03:00

El expresidente José Mujica y otras figuras del Frente Amplio y del Pit-Cnt participaron el fin de semana de la “Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los pueblos” realizada en la localidad brasileña de Foz de Iguazú.


También participaron partidos de izquierda y movimientos sociales de similar orientación de todo el continente. Entre los que concurrieron estuvo la vicepresidenta de Colombia, el ministro de Derechos Humanos de Brasil, la ministra de la Presidencia de Bolivia, el secretario general de la presidencia de Brasil. Fueron además delegaciones de organizaciones sociales y sindicatos de varios países, entre ellos el peculiar dirigente argentino Juan Grabois y sindicalistas uruguayos como el inefable José Olivera de Fenapes y un representante de AEBU.

Como no podía ser de otra manera, hubo un acto cultural en apoyo a Cuba y Venezuela. Nadie en Foz de Iguazú se preguntó si era posible la integración continental con dictaduras tan monstruosas. Hubo referencias al pueblo palestino (sin distinguirlo del grupo terrorista Hamás), pero ninguna al intento ruso de conquistar Ucrania.

Es llamativo el nombre del encuentro: “por la integración”. Seguramente hace referencia a una idea que algunos consideran loable, como la de la integración continental, el viejo sueño de la Patria Grande. Lo cierto, lo realista, es que tal integración nunca existió, ni siquiera cuando intentaron promoverla gobiernos integrados por partidos que estuvieron presentes en la Jornada.


Basta ver lo que ocurrió en los tiempos en que Tabaré Vázquez y José Mujica fueron presidentes. La muy “progresista” Argentina de los Kirchner, optó por sitiar a Uruguay. Le cerró los puentes durante varios años para impedir que en Uruguay se construyera y pusiera en marcha una planta de celulosa. Envidiosa de que el país iniciara un nuevo camino en su desarrollo industrial, se puso en pie de guerra para impedir la planta, usando argumentos falsos.

¡Vaya hermandad entre progresistas! ¡Vaya vocación de integración entre patrias!

Mientras la Argentina progresista agredía a Uruguay, el Brasil de Lula se lavaba las manos. Tomó distancia y dejó que el conflicto creciera. Así se expresó la hermandad integradora entre Lula y el gobierno uruguayo en manos de un izquierdista Frente Amplio. En ese momento nadie se acordaba de usar la palabra integración. Ni entre países hermanos, ni entre partidos afines.


Lo más absurdo de tanta tanta retórica de integración y hermandad, es que cuando el presidente Vázquez razonablemente temió que el conflicto se desmadrara, pidió apoyo a alguien de afuera: a Estados Unidos, ni más ni menos.

Lo más cerca a integración que se conoció en aquellos tiempos fue la Unasur. Pero claro, era una “integración” muy particular. No era un organismo que reunía a estados nacionales dispuestos a acercarse. Era un club de presidentes cómplices, amigos entre sí, que despreciaban formas democráticas y solo hacían lo que mandaba el dueño de esa Unasur, Hugo Chávez.


No fue una forma aceitada de integración, sino al contrario allí se ejercía el dominio de uno sobre los demás. Hoy, el ideal de integración tal como lo entienden las izquierdas de América no pasa de ser palabrería hipócrita e irreal.

La reunión se hace en Brasil, donde reina Lula que quiere ser el referente para América Latina. Al igual que Chávez, la integración se entiende como una forma por la cual el resto le rinde pleitesía a uno solo. En este caso, a Lula y su PT.

El problema es que Lula ha tomado una política internacional de acercamiento a países que producen escozor. Son entendimientos que se parecen mucho al “Eje” de los años 30 del siglo pasado. Lula se muestra antisemita y se acerca a dictadores inspirados por ideas fascistas, como Putin. En esos términos es muy difícil hablar de integración. Si siempre fue complicado, lo es más ahora en este contexto.

Vaya uno a saber que ventaja saca de este encuentro la izquierda uruguaya y el propio Mujica.

De este último, ya se sabe. Estuvo en un lugar donde lo admiran, lo escuchan fascinados y lo dejan delirar con su seudofilosofía. ¿Pero del resto? Ellos creen que establecen contactos para que el día que retornen al gobierno (como suponen que harán) se vuelva a trazar aquel “círculo virtuoso” del que hablaba el excanciller Reinaldo Gargano.


Parecen olvidar que cuando las papas queman, como ocurrió con los cortes de puentes, los progresistas se borran y la “integración” no pasa de ser una entelequia.
 
Reply
La tensión geopolítica dispara el miedo a una Tercera Guerra Mundial

El riesgo de deflagración en Ucrania y las ansias expansionistas de Putin hacen temer un conflicto a gran escala

https://www.abc.es/internacional/tension...02-nt.html
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)