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BRASIL
(02-20-2018, 03:31 AM)legionario escribió: La "Movida" es puramente política y electoral, la policía tiene un presupuesto como nunca, le han mejorado los sueldos, que hoy son notoriamente superiores a los de las FF.AA., han comprado lo que han querido ( a veces me dá la impresi´ón de que no saben para que), aviones, helicópteros, drones, cámaras, armas automáticas, pistolas de última generacióm, radios, uniformes, vehículos de todas las clases (los chinos están desapareciendo) motos, etc., pero los resultados no se ven, creo que lo que falta es otra cosa, profesionalismo en sus mandos, mas gestíión y menos política, los muchos y buenos policías que aún quedan en la fuerza se lo merecen.

Creo que tambien hay otro elemento aqui: la policia convive en la diaria con los delincuentes, los militares no.  El grado de conocimiento e interaccion entre azules y civiles es naturalmente mucho mas fuerte. Los militares estan por fuera.  Eso disminuye amiguismos y fundamentalmente acuerdos y corrupcion.

Por algo en nuestro pais desde hace ya unos cuantos años pusieron guardias perimetrales en las principales carceles, y se terminaron las fugas.  El soldado de guardia esta del otro lado del alambrado y no tiene contacto con los presos y por lo tanto casi nulas posibilidades de acordar, de transar algun escape. El policia, por el contrario, convive con el preso, lo que se presta a muchas posibilidades de negocios y corrupcion.

Ojo que no considero que toda la policia es corrupta, pero los hechos son los hechos. Practicamente no hay mas fugas exitosas donde instalaron guardias perimetrales.
 
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Me voy a referir a Brasil.

Espero que la participación de los militares en las Favelas de al Brasil mayor paz de la que tiene ahora.

Creo que cuando participaron en el Mundial 2014 y en las Olimpiadas 2016 cumplieron en buena parte lo que se esperaba de ellas.

Todavía la sociedad brasileña ve con buenos ojos en forma mayoritaria una decisión de éste tipo. Seguramente por eso aceptara bajas colaterales...aunque no se cuantas.

Los críticos a la actitud de las fuerzas armadas en las favelas tienen motivo para tener los excesos de las tropas en operaciones. Sucede en todas las acciones.
Lo que no se dan cuenta es que eso es un mal menor comparado a lo que se trata de reprimir.

Eso siempre que actuen con buenas intenciones - pensamiento infantil de la delincuencia - y no encubran en realidad los intereses de las grandes mafias enquistadas en las favelas.
 
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la población brasilera siempre acepta "bajas colaterales" cuando es en una favela, o en un barrio pobre...Jamás en la Barra da Tijuca (RJ), en el Morumbí o en los jardins en SP.
"En la guerra, DETERMINACIÓN. En la derrota, RESISTENCIA. En la victoria, MAGNANIMIDAD. En la paz,CONCILIACIÓN". WHINSTON S. CHURCHILL
 
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De lo que leí, tanto las favelas como la corrupción a todo nivel existen desde la época de la corte portuguesa en el Brasil.

En principio estoy en desacuerdo con utilizar militares para tareas de represión del delito, excepto en situaciones extremas como ser luego de un terremoto para evitar saqueos y violencia. Y mas en un país donde las ffaa mas de una vez tomaron el gobierno por la fuerza.

Hay mucho de juego del tero aquí. El presidente en proceso de investigación por corrupción, una fuerte critica a la corrupción política en general,una puja entre la izquierda y la derecha y, en tiempo relativamente breve, elecciones nacionales.

Sobre los daños colaterales, hay algo que especialmente en el tema de las favelas esta comprobado a través de los años. La violencia genera mas violencia.
 
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Creo que el problema para enfrentar a la delincuencia en Brasil pasa por otro lado.

Los sectores pobres de Brasil mejoraron su condición en los últimos 30 años. Pero también aumentó la delincuencia. Cuantitativamente y cualitativamente.

Antes eran rateros o un grupo de chicos que optaba por robar antes que trabajar. No pasaban de media docena de integrantes la banda más poderosa.

A la larga la desarticulaban. Uno se regeneraba, a otro lo mataban, dos presos y otros dos no los encontraban nunca.
Ahora son otra cosa.

Decenas de miembros. Tráfico de drogas y armas. Secuestros. Sicariato. Sobornos y amenazas. Armas de guerra. Son soldados sin uniforme que se mueven entre la población civil.

Es otra cosa. A estos delincuentes no los veo en programas de rehabilitación. El robo y el asalto son su forma de vida. Son los piratas terrestres del siglo XXI.

Es una guerra entre las bandas de delincuentes y el Estado brasileño. Pero las reglas de enfrentamiento son distintas para unos y otros. Así nunca se puede derrotar a la delincuencia.

Si la policia debe cuidar a los civiles, debe cuidar como hace fuego sobre los delincuentes y a la vez cuidarse ellos; le es muy difícil derrotar a los antisociales que no cumplen las mismas reglas.

No se me ocurre cuales son las soluciones pero sospecho que a la violencia de las bandas lo único que lo puede neutralizar es una violencia aplastante sobre ellos.
 
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Ninguna FFAA del planeta puede cumplir funciones policiales, porque no son entrenadas para esta función, es simple.

El problema con Brasil es la corrupción´ón de la policía, deben encontrar medios para combatir a la corrupción poniendo sanciones muy duras e investigando con medios actualizados para desestimular estas actividades

No creo que sea sencillo pero poner a las FFAA en funciones policiales no es la solución
 
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(03-20-2018, 01:49 AM)Holandes escribió: De lo que leí, tanto las favelas como la corrupción a todo nivel existen desde la época de la corte portuguesa en el Brasil.  

En principio estoy en desacuerdo con utilizar militares para tareas de represión del delito, excepto en situaciones extremas como ser luego de un terremoto para evitar saqueos y violencia. Y mas en un país donde las ffaa mas de una vez tomaron el gobierno por la fuerza.

Hay mucho de juego del tero aquí.  El presidente en proceso de investigación por corrupción, una fuerte critica a la corrupción política en general,una puja entre la izquierda y la derecha y, en tiempo relativamente breve, elecciones nacionales.

Sobre los daños colaterales, hay algo que especialmente en el tema de las favelas esta comprobado a través de los años. La violencia genera mas violencia.

Las favelas aparecieron con la libertad de los esclavos y con la República (1889). Sin senzalas, los esclavos libertos fueron abandonados a su propia suerte...Y después de la Guerra de Canudos, la República no pagó las pensiones y sueldos a los soldados del Ejército, como también no les cumplio con la promesa de tierra y vivienda. Resultado, se fueron a Rio de Janeiro y ocuparon el Morro da Favela...de donde salió el primer asentamiento que llamamos " favela".
Y en la Corte, tecnicamente, no existía corrpción, ya que todo pertenecía a la autoridad real e imperial.
Salu2
"En la guerra, DETERMINACIÓN. En la derrota, RESISTENCIA. En la victoria, MAGNANIMIDAD. En la paz,CONCILIACIÓN". WHINSTON S. CHURCHILL
 
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(03-20-2018, 05:48 PM)dragonfly escribió:
(03-20-2018, 01:49 AM)Holandes escribió: De lo que leí, tanto las favelas como la corrupción a todo nivel existen desde la época de la corte portuguesa en el Brasil.  

En principio estoy en desacuerdo con utilizar militares para tareas de represión del delito, excepto en situaciones extremas como ser luego de un terremoto para evitar saqueos y violencia. Y mas en un país donde las ffaa mas de una vez tomaron el gobierno por la fuerza.

Hay mucho de juego del tero aquí.  El presidente en proceso de investigación por corrupción, una fuerte critica a la corrupción política en general,una puja entre la izquierda y la derecha y, en tiempo relativamente breve, elecciones nacionales.

Sobre los daños colaterales, hay algo que especialmente en el tema de las favelas esta comprobado a través de los años. La violencia genera mas violencia.

Las favelas aparecieron con la libertad de los esclavos y con la República (1889). Sin senzalas, los esclavos libertos fueron abandonados a su propia suerte...Y después de la Guerra de Canudos, la República no pagó las pensiones y sueldos a los soldados del Ejército, como también no les cumplio con la promesa de tierra y vivienda. Resultado, se fueron a Rio de Janeiro y ocuparon el Morro da Favela...de donde salió el primer asentamiento que llamamos " favela".
Y en la Corte, tecnicamente, no existía corrpción, ya que todo pertenecía a la autoridad real e imperial.
Salu2

Pintoresco eso de "técnicamente".

Tenemos diferentes lecturas o leímos cosas diferentes.  Aunque creo que podemos coincidir en que la corrupción en sus diversas variantes tiene larga data en la historia del Brasil.
 
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Me suenan las favelas surgiendo a fines del siglo XIX, principios del XX.

Lo ví en una comedia de época brasileña...lo que no es muy académico pero no deja de ser una referencia.

La corrupción es endémica. En todas las épocas y todos los tiempos. No hay sociedad vacunada pero hay otras más propensas. Brasil creo que es el caso.

En ese sentido recuerdo de memoria que en los años setenta "el príncipe Bernardo" de Holanda - de la Casa Real - estuvo implicado en sobornos por la compra de los F-104...
 
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Como la crisis en la economía ha afectado a las Fuerzas Armadas, cada vez más actuantes en la seguridad pública
21 de marzo de 2018 E.M.Pinto conflictos

Mariana Alvim - @marianaalvim Desde BBC Brasil en Sao Paulo

[Imagen: _100487534_hi045605920.jpg]

derechos de imagen AFPImagen del subtítulo Estudio del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo muestra caída en el gasto militar en Brasil 2014-2016

Representantes del gobierno federal han apuntado la intervención federal en la seguridad de Río, por medio de las Fuerzas Armadas, con una oportunidad para mejorar las policías locales, afectadas por falta de recursos e inversiones.

Sin embargo, aunque a escala distinta, la propia Defensa ha sido afectada en los últimos años por la caída de recaudación y recortes de gastos - una combinación que, en el contexto de crisis económica iniciada en 2014 en Brasil, ha sido la regla en el sector público del, país.

Fue a partir de aquel año que, según datos del Instituto de Investigación por la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés), también comenzó a caer el volumen de gastos militares en Brasil. En 2014, sumaron 25.200 millones de dólares, pasando a 24.600 millones de dólares en 2015 y 22.800 millones en 2016 (caída del 9,5% de 2014 a 2016).

Los valores consideran la inflación en el período y reflejan, según un informe mundial divulgado por el instituto, una "economía sumida en recesión". La situación hizo que Brasil cayera del puesto 12 en el ranking de países con mayores gastos militares en el mundo en 2015 para el 13º al año siguiente.

La próxima edición del informe, incluyendo cifras para 2017, debe ser divulgada por el centro de investigaciones en junio. Pero datos del SIGA Brasil, sistema del Senado que reúne informaciones sobre el presupuesto público federal, indican que podrá exhibir una leve mejora en el sector.

Aunque el SIGA no adopta la misma metodología considerada por el Sipri, el SIGA muestra que hubo un aumento en el presupuesto del Ministerio de Defensa, responsable de las Fuerzas Armadas, el año pasado - los gastos ejecutados por la cartera pasaron de R $ 98,5 mil millones en 2016 para R $ 108,5 mil millones en 2017 (ya considerada la inflación en el período).

Sin embargo, según expertos en el sector militar, la crisis económica aún tiene efectos muy evidentes en el área -como el retraso en el cumplimiento de programas de la Estrategia Nacional de Defensa, un documento de 2008 que establece los principales objetivos para las Fuerzas Armadas del país.

El documento puede incluso ser visto como una herencia de la primera década de los años 2000, marcada por un escenario económico favorable e inversiones militares que llevarían a una renovación sustancial del armamento - con dimensión vista anteriormente sólo en la década de 1970, según Diego Lopes da Silva, maestro en seguridad internacional y colaborador del Sipri.

"Hoy, el presupuesto para las Fuerzas Armadas está mucho más bajo de lo que nuestros proyectos demandan", apunta Silva. "Los programas de producción de armamentos han sufrido retrasos y transferencias muy inferiores a lo necesario."

[Imagen: _100487537_hi045606009.jpg]

derechos de imagen AFPPie de foto diferencia del auge de la primera década de la década de 2000, desde 2014 es escenario de limitaciones presupuestarias para las Fuerzas Armadas

Programas estratégicos afectados por cortes

El Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), por ejemplo, es definido por el Ejército como uno de sus programas estratégicos y prevé un sistema de monitoreo de 17 mil kilómetros de fronteras por medio de la tecnología.

Según un informe de gestión del Ministerio de Defensa entregado al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) en 2017, el proyecto "viene siendo ejecutado con un ritmo considerablemente menor de lo previsto" debido a factores como restricciones presupuestarias y "ineditismo del proyecto" . La finalización de la implantación de un proyecto de piloto, que debería suceder en 2016, deberá quedar para 2018.

Si al principio el proyecto debería haber recibido R $ 1 mil millón por año, por 11 años, el valor promedio anual pagado por el gobierno federal de 2013 a 2017 fue mucho menor: R $ 220,9 millones.

En agosto de 2017, el general Eduardo Villas Bôas, comandante del Ejército, afirmó que la contigenciación de fondos compromete al Sisfron.

"De una manera general, muchos de los causantes del problema de seguridad pública en las grandes ciudades pasan por las fronteras", afirmó Villas Bôas al diario O Estado de São Paulo. "Es esencial mantener las fronteras bajo vigilancia."

Otro programa estratégico del Ejército afectado es el Guaraní, que busca renovar la flota de vehículos blindados de la fuerza. Inicialmente, el año de conclusión previsto era 2031, pero ya fue pospuesto para 2040. Según el informe entregado al TCU, el objetivo puede ser alcanzado, sin embargo, sólo en 2105.

"El proyecto viene teniendo su cronograma reajustado anualmente en razón de la carencia de recursos. Además, el contingenciamiento de recursos también ha obligado a la reprogramación de las metas anuales ", dice el documento.

Peso de los gastos de personal

"El área más susceptible a recortes presupuestarios es el sector de inversiones. Por eso, los programas de producción de armamentos han sufrido retrasos y transferencias muy inferiores a lo necesario ", apunta Silva, destacando que la Defensa también es afectada, por tabla, por cortes en el área de ciencia y tecnología, como en las universidades.


"Los gastos de personal son más difíciles de reducir porque eso involucra aspectos políticos que el Ejecutivo prefiere evitar", opina.

De hecho, datos del SIGA Brasil evidencian la concentración de gastos del presupuesto del Ministerio de Defensa con personal, en detrimento de las inversiones. En 2016, por ejemplo, de los R $ 97 mil millones ejecutados por la cartera, R $ 75 mil millones (77%) fueron para pago de salarios y afines y 8,1 mil millones (8,3%), aplicados en sus iniciativas.

En 2017, de un total de R $ 107 mil millones, el gasto con personal consumió R $ 82,4 mil millones (77%) y las inversiones, R $ 9,9 mil millones (9,2%).

[Imagen: _100487540_guarani.jpg]

Pie de foto renovación de la flota de vehículos blindados ha tenido objetivos renovación constante para la terminación | Foto: Divulgación / Ejército Brasileño

Se trata de un escenario común también en otras áreas del gobierno. A medida que la BBC Brasil demostró en 2017, la Defensa y el medio ambiente son algunas de las carpetas que gastar más en proporción con los empleados .

La remuneración de los militares se da por medio de los llamados sueldos, que aún se añada de gratificaciones y ayudas. En 2016, después de la presión de la clase, los sueldos fueron reajustados en parcelas hasta 2019. Hoy, esos vencimientos van de R $ 854 en las graduaciones más bajas (como reclutas y soldados) a R $ 12,7 mil en los puestos más altos (Almirante de Escuadra, General de Ejército y Teniente-Brigadeiro).

Representantes militares colocaban el cambio como un objetivo de la clase - Raúl Jungmann, hoy ministro de Seguridad Pública, asumió en 2016 como titular de la Defensa afirmando que el aumento era una "prioridad".

'Sin limites'

Los militares también ya criticaron públicamente la caída de inversiones en las Fuerzas Armadas.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires,

La BBC Brasil entró en contacto con el Ministerio de Defensa para verificar si tales cortes de hecho ocurrieron, pero la cartera no respondió a ese y otros cuestionamientos del reportaje sobre los temas abordados en este reportaje.

Según Roberto Caiafa, periodista especializado en Defensa hace más de una década, la reducción de bases y adopción de carreras temporales está siendo capitaneada principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Además de programas estratégicos, sin embargo, destaca que los problemas presupuestarios han afectado incluso el día a día de las tropas.

"Cada año tiene cuartel por horas el viernes para que haya economía en el almuerzo. ¿Qué posición de liderazgo un país quiere tener con soldado en el cuartel sin comida para comer? ", Cuestiona el periodista.

"Fuera toda una estructura de alta tecnología casi entrando en colapso. Para cada paso que usted da hacia adelante, usted vuelve dos o tres. "

Operaciones de seguridad pública

[Imagen: _100487882_hi045605951.jpg]
derechos de imagen AFPPie de foto Desde 2010, las fuerzas armadas han participado en más de 40 operaciones de garantía de Derecho y Orden (GLO)

Al lado de la rutina en los cuarteles, cada vez más las Fuerzas Armadas han actuado en un ambiente nuevo: las calles.

Esto es posible, por ejemplo, por medio de la Garantía de la Ley y Orden (GLO), un dispositivo previsto en la legislación que permite el uso temporal e interno de las Fuerzas Armadas en caso de la evaluación de que hay riesgos para el orden público. Desde 2010, ya se han realizado más de 40 operaciones de GLO en el país.

Según Arthur Trindade, consejero del Foro Brasileño de Seguridad Pública y profesor de la Universidad de Brasilia, en teoría el gobierno federal debería repasar fondos para las Fuerzas Armadas para costear tales operaciones. Pero no es lo que ha ocurrido en la práctica.

"Lo que vemos es que muchas veces las Fuerzas Armadas son empleadas y no reciben el traspaso, o reciben parcialmente el valor", apunta Trinidad. "Con eso, recursos previamente asignados a otras áreas necesitan ser remanejados."

Por otro lado, el experto Diego Lopes da Silva ve en la alineación política entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, demostrada por la intervención en Río, un escenario favorable para que los militares bargan por más recursos.

"Creo que eso dependerá de la marcha de la intervención. El riesgo es que las Fuerzas Armadas vean en el aumento de las actividades de policía una herramienta para conseguir presupuesto. Esto se convertiría en un incentivo perverso a la oferta de efectivo para el desempeño de actividades de seguridad pública ", apunta el investigador.

"Esto impone un dilema grande: como los gastos tienen un límite definido, lo que va al área X, tendrá que salir de otra Y. Este juego de suma cero es complicado. O la Defensa se queda con poco presupuesto y sufre cortes, o tendremos que sacar recursos de otras áreas, como educación y salud.

Sin dar detalles, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, ya señaló en febrero que el gobierno federal podrá reubicar el presupuesto, retirando fondos de otras áreas para destinar más recursos a las Fuerzas Armadas por la actuación en Río de Janeiro.

Hay la expectativa de que tales maniobras presupuestarias, con el objetivo de financiar la intervención, sean anunciadas por el gobierno esta semana.

 


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