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Ingenieros
#1
Ingenieros

Arma de apoyo, organizada, equipada e instruida para desarrollar acciones que se traducen en ejecutar tareas que faciliten la movilidad propia, dificulten la del enemigo y contribuyan a la proteccion del personal y sus medios.
Se organiza con unidades de la siguiente manera:
  • Ingenieros de combate
  • Ingenieros de construcciones
  • Ingenieros de servicios
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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#2
Caballeros Cadetes de Ingenieros en el C. Instr. de Ingenieros





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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#3
Alumnos del Curso Avanzado de Explosivos del Centro de Instrucción de Ingenieros (C.I.ING.) realizan la demolición de un puente.

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A pedido de la Intendencia de Montevideo, el C.I.ING. se encuentra desarrollando tareas de demolición, utilizando explosivos, sobre el Arroyo Manga. El curso de agua de este arroyo está obstruido desde hace tiempo por la acumulación de desperdicios. Por tal motivo, el Consejal y vecinos de la zona pidieron ayuda para poner fin a esta situación.
[Imagen: 10636091_681961605227093_789340832923777...ngogxl.jpg]

De esta forma, se realiza una cooperación de la Fuerza con la sociedad, a la vez que los efectivos adquieren experiencia mediante un ejercicio práctico. Es entonces que, el Ejército Nacional hace una semana que dispone de sus recursos y de la colaboración de Sres. Oficiales, Personal Subalterno de todas las Unidades de Ingenieros y de un Suboficial de Cargo de los Fusileros Navales (FUSNA).
El C.I.ING. tiene como misión instruir al Personal de las Fuerzas Armadas en aspectos especializados de los Ingenieros.
[Imagen: 10614245_681961645227089_809986347563606...skirga.jpg]
[Imagen: 10155551_681961615227092_146931799137342...ujtqk2.jpg]
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#4
Ingenieros de Ejercito en la Antartida



Personal del Batallon "Ansina" de Ingenieros de Combate N° 6 de la Brigada de Ingenieros Nº 1 del Ejército Nacional, sustituye en la Antartida un viejo puente de acceso a la Base Artigas por un puente táctico de Tijera TMM-3 capas de soportar vehículos pesados de hasta 60 toneladas.

[Imagen: 4_zpsykzjyp8t.jpg]

En el marco de la XXXI Campaña Antártica llevada a cabo por el Instituto Antártico Uruguayo, se realizó el 2º vuelo a bordo de un avión Hércules C-130 B desde el 10 al 19 de febrero del 2015, en el cual se trasladaron autoridades civiles y militares, científicos, y el grupo de trabajo compuesto por personal militar, el cual brindaría apoyo logístico para el desembarco de víveres y combustible del buque ROU 26 “Vanguardia “.

[Imagen: 3_zpstvlcvuob.jpg]

Dentro de este grupo de trabajo, viajo personal del Batallón “Ansina” de Ingenieros de Combate Nº 6, compuesto por seis militares y se les encomienda la misión del tendido de un tramo de puente TMM-3 en la entrada de la Base Científica Antártica Artigas ubicada en la Isla Rey Jorge.
El puente TMM-3-consiste en 4 planchas de acero que son lanzadas y recuperadas originalmente desde la parte posterior de un camión KRAZ-255B, pudiendo también ser colocadas por una grúa que soporte el peso de cada tramo. Ambos componentes son de origen Ruso y soporta cargas de hasta 60 toneladas.


[Imagen: 2_zps2rqr7x6a.jpg]

Este tramo perteneciente a la Brigada de Ingenieros Nº 1 fue puesto a punto en el año 2014, donde se le realizaron trabajos de herrería y pintura general, siendo transportado en el marco de la XXXº Campaña Antártica a bordo del ROU 26 “Vanguardia”. Una vez arribado el buque a la Base Científica Antártica Artigas fue transportado hasta la orilla y almacenado hasta este año, donde sería instalado por personal especializado, perteneciente a esta Unidad.
[Imagen: 1_zpsestqh6st.jpg]

Llegado el personal especialista, comienzan los trabajos trasladando el puente hasta las inmediaciones de la entrada de la base donde se encontraba un puente de madera. Posterior a ello, se realiza el desarmado de la capa de rodadura de Puente existente y removiendo con apoyo de un Camión Ural 3220 con grúa hidráulica el emparrillado de la antigua construcción. Una vez acondicionados los estribos del futuro puente, se colocan cada una de las partes del tramo de TMM-3, verificando su nivel y correcto apoyo en los estribos. Para finalizar los trabajos se procedió a la colocación de pasamanos peatonal, así como también la colocación de rampas de acceso y la correcta marcación en el terreno, ya que durante los meses de invierno, el mismo permanecerá bajo la nieve.
Con este trabajo queda demostrado el alto nivel de instrucción del personal participante y se brinda la importantísima comunicación vía terrestre a las bases rusas y chilenas, dando significativa independencia a los medios terrestres para el cumplimiento de tareas científicas y logísticas necesarias para la subsistencia en el continente con condiciones climáticas extremas.

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#5
Ingenieros Militares en el Congo
Abriendo caminos, tendiendo puentes.

[Imagen: 7_zpsxnqzqkdc.jpg]


[Imagen: 6_zpssyg4xuyk.jpg]

[Imagen: 9_zps4q2o7bgc.jpg]

[Imagen: 8_zpsred5puao.jpg]

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#6
Prueba anual del Arma de Ingenieros

[Imagen: 3_zpsjprpsyw5.jpg]

En el marco de los 100 años de creación del Arma de Ingenieros del Ejército Nacional se llevó a cabo la prueba del Arma de Ingenieros “Cnel. Ruben Hernández” en la Sede del Batallón “Charrúa” de Ingenieros de Combate Nº 3.
La competencia tiene como objetivo fundamental fortalecer el espíritu de cuerpo de los integrantes del Arma, fomentando la sana camaradería e integración. Durante la prueba se desarrollaron las... siguientes competencias:

-Prueba de Personal Subalterno “Sgto. 1º Francisco Gutiérrez”, en la que se demostró los dotes profesionales, espíritu de superación y camaradería que encarna al soldado de Ingenieros
.
-Prueba de SS.OO. “Tte. Cnel. Clelio Moreira”, prueba en la cual y sin lugar a duda se destacó el sobresalir de los dotes profesionales y de liderazgo de los participantes.

-Actividades Deportivas “Mayor Oscar Gorgoroso”, las que buscan resaltar el espíritu deportivo, caballerosidad y camaradería de los participantes.

[Imagen: 4_zpsuh1yirqe.jpg]

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#7
Cien años del Arma de Ingenieros

Centenario del Arma de ingenieros del Ejército Nacional  (1915-20 Diciembre-2015).
 
El arma de Ingenieros es una de las cinco ramas profesionales constitutivas de nuestro fundacional Ejército Nacional, que otorgan a la institución sus bases orgánicas fundamentales para cumplir su misión.
Hoy, cuando una de aquellas conmemora su aniversario número cien" aspiramos a través de estas líneas traer al presente algunos de los aspectos concernientes a su origen así como hechos en los que, los ingenieros militares han tenido fuerte protagonismo en el quehacer histórico nacional.
 
Cuando referimos a una conmemoración de cien años el número parece no reflejar
mucho en un contexto de tiempo histórico. Y en realidad así es y lo sería aún más si solo lográramos ponderar esos años cuantitativamente  Sin embargo para nuestro caso, una realidad documentada nos muestra contenidos en que tanto los requerimientos como las actividades enseñan.
 Arma con origen, desarrollo y continuidad cumpliendo diversidad de tareas y misiones
que hicieron más a la calidad que a la cantidad.
El ingenio, cualidad que enaltece la capacidad del hombre y que data en sus propios
orígenes, dio lugar a la especialidad que ha tenido y continúa desarroIIando multiplicidad de ramas derivadas: la ingeniería.
 
Aquí en estas tierras, y especialmente una de esas variantes, la ingeniería militar, tuvo ya destacada presencia con los colonizadores españoles para luego manifestarse contributiva desde los albores mismos de nuestra patria en cada hecho histórico protagonizado por el Ejército Nacional.
Más contemporáneamente, los turbulentos comienzos del siglo XX con la plena vigencia de la Gran Guerra habrían de contribuir a estimular el ánimo de los órganos
gubernamentales  y con el asesoramiento de los mandos del ejército tornarían la decisión de acompañar esos tiempos, vigorizando las estructuras y organización de la institución armada.
Pero aquí se hace imprescindible establecer con precisión que los sustentos
enérgicos y objetivos sobre los que se terminó creando formalmente el Arma de Ingenieros en 1915 tuvieron su punto de partida y trascendieron políticamente por dos aspectos medulares: el primero, porque su creación no significaba erogación a las arcas del país, y segundo por cuanto su necesaria formalización se evaluaba entonces
como altamente redituable. Esto último terminaría sin duda demandándole al Arma un elevado compromiso de servicio futuro para con la república a través de una acción cívica comunitaria permanente.
 
La justificación de lo referido quedó registrada cuando el 20 de diciembre de 1915, el presidente de la República Dr. Feliciano Viera, firmaba el cúmplase de la ley aprobada días antes por la Asamblea General disponiendo la disolución de una unidad de
Infantería para dar lugar a la creación del primer batallón de Ingenieros, hoy Batallón de Ingenieros de Combate No 1; mientras, las fundamentaciones del mensaje del Poder Ejecutivo habían expresado: “Las erogaciones que imponga el funcionamiento de esta
nueva unidad estarán ampliamente recompensadas con los beneficios morales y materiales que el Cuerpo de Ingenieros Militares ha de rendir al Ejército y al país", Y con la certeza de ser "una especialización útil y absolutamente necesaria dentro de la
organización científica de los ejércitos modernos".
 
Este 20 de diciembre de 2015, cumplidas las diez décadas de esa formalidad legal, los que hemos tenido la satisfacción y privilegio de pertenecer a este cuerpo especializado del Ejército, recordamos aquellos argumentos respaldando la aprobación legislativa como el aserto de pensamientos lúcidos cuando más tarde las diferentes especialidades (zapadores, telegrafistas, pontoneros, ferrocarrileros) constituidas por el Arma, irían dando debida cuenta con su aplicación en el terreno de los hechos, principalmente a través de la innovación, casi siempre producto de recursos materiales exiguos.
Hoy, sus actividades en buena parte han hollado el territorio uruguayo a través de obras, servicios y realizaciones de diverso orden y envergadura, ya sea corno actor principal o colaborador directo de organismos o entidades; incluso con empleos técnicos donde al Estado le costaba erogaciones superlativas o simplemente
al ámbito privado no le interesaba encarar, ya fuere por riesgos imposibles de estimar a priori o por imponderables lapsos de tiempo demandantes.
 
A modo de síntesis ilustrativa de actuación en este centenario me permito citar algunos ejemplos:
Obras y desarrollo de forestación en Isla Gorriti (1923-1929).
Construcción de las carreteras de Las Piedras-Colorado (1921). La Paz-Camino Mendoza (1922), San Carlos-Maldonado (1923) y San Jose-Mercedes (1926)
Trabajo en la construcción del Aeropuerto Internacional de Carrasco (1942)
y de la Base Aeronaval de Laguna del Sauce (1944)
Armado de puente flotante en R21 sobre Arroyo de las vacas (Carmelo, 1952)
Despliegue de varias unidades del Arma por inundaciones de 1959; construcción de puentes tipo Bailey, ferrocarrileros sobre río Queguay (1959) y arroyo Carpintería (Tacuarembó, 1985), y carreteros sobre río Santa Lucía (accesos a ciudad de Florida, 1962) y arroyo Cagancha en R11 (San José, 1964)
Obras diversas en R30 (Artigas, 1964)
Demolición de torres del aerocarril de Malvin (1973)
Montaje de estructura con material Bailey sobre R10 (por cruce de oleoducto a Boya Petrolera de José Ignacio, 1977)
Obras en ramal ferroviario Mercedes-Ombucito (1977
Obras en Estadio Centenario (1980)
Armado de balsa flotante de 60 Ton para instalación de toma de agua en Río de la Plata (Juan Lacaze, 1984)
Ensamblado de infraestructuras para estrados papales (visitas de
SS Juan Pablo 11,1987-88)
Trabajos para planta de Biogas (Montevideo, 1988)
Repavimentación de R12 (Florida,1987)
Diseño y construcción en acuerdo con OSE de la primera Planta
Potabilizadora Compacta y Transportable, más conocida como UPA
(Carrasco, 1992)
Armado de puente flotante en barra del arroyo Maldonado (Maldonado, verano de 1995)
Obras en Aeropuerto de Paysandú (1998)
Demolición de depósitos en ANP (Monte video, 1998)
Desmontaje, traslado y rearmado de chimenea (declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad de Montevideo) en calle Paraguay (1997)
Demolición mediante voladura controlada del Centro del Espectáculo (Punta del Este, 2001)
También oficiales, ya retirados del Arma tuvieron a su cargo la demolición del ex Cilindro Municipal (2014).
 
A estas realizaciones -que no agotamos- podemos agregar la participación del Arma en múltiples Misiones de Paz de ONU, en la Misión Antártica y, desde el inicio en 1982 integrando la MFO (Fuerza Multinacional de Paz en el Sinaí); misiones estas
cumplidas a través de especialidades profesionales de combate y logísticas como el desminado humanitario, el buceo táctico y técnico, el abastecimiento de agua, el suministro de energía eléctrica, etc.
 
El pasado 3 de noviembre, y como parte de los actos conmemorativos, la Inspección del Arma de Ingenieros, con la presencia del comandante en jefe del Ejército, general de Ejército Guido Manini Ríos, y la presentación por parte de las historiadoras y
profesoras señoras Ana Ribeiro y Marta Canessa, realizó el lanzamiento del libro "Historia del Arma de Ingenieros. 100 Años" en las instalaciones del Museo del Arma en la vieja Aduana de Oribe (declarada Monumento Histórico desde 1975 y concedida al Arma en custodia y condición modal como Museo desde 1987).
 
En la publicación se ilustra buena parte de este primer centenario, donde no faltaron las citas a precursores, realizadores e ilustres ingenieros militares contemporáneos al período como han sido el general de División Roberto P. Riverós, el general, escritor y poeta Edgardo Ubaldo Genta, el coronel Orosmán B. Vázquez Ledesma, el coronel
Rolando Laguarda Trías, el capitán e historiador Mariano Cortes Arteaga, entre otros. Finalmente, terminamos estas líneas de contenido testimonial y propósitos conmemorativos con la segura tranquilidad de ánimo depositada en las actuales y futuras generaciones de ingenieros militares que, con firme sentimiento de
pertenencia y elevado espíritu de cuerpo, experimentarán compromiso con el deber para continuar nutriendo las páginas de nuestra histórica ingeniería militar; así, la sociedad uruguaya, el Ejército Nacional y la República redoblarán la valoración e
Importancia de aquella visión legislativa de 1915.
 
Coronel Carlos O. Angelero
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#8
Como dice el autor de estas fotos, en visperas de nochebuena abriendo caminos en el Congo para que la paz y la alegria cruce esas montañas.

[Imagen: 00000_zpsgaydkbvk.jpg]

[Imagen: 0000_zpsysnq3jjo.jpg]

[Imagen: 000_zpsluwa2mly.jpg]

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#9
   
               
Buenas! En el Parque Rivera de Montevideo parece que el Ejército colabora en la preparación del terreno para la construcción de una cancha de Rugby.
Saludos.
 
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#10
Ya que colabora con el deporte que practique y que amo, Don Terminus dígale al Sr. Oficial (extremadamente alto) que es parte de de nuestras Fuerzas Especiales que tenemos un lugar para el en la segunda línea de los Teros!

Muchas gracias!
 
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