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Paraguay
Llegan los 6 en Mayo.

Exclusivo: Cómo será el Super Tucano de Paraguay

Joao Paulo Zeitoun Moralez

hace 6 horas2 Min. de lectura
E
l 19 de noviembre de 2024, Paraguay anunció la compra de seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano, en una transacción de R$ 600 millones financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Los aviones son nuevos y actualmente están siendo producidos por Embraer en su unidad industrial de Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo.
Descubrimos algunos detalles del paquete incluido en esta compra, así como el perfil operativo en el que se utilizarán estas aeronaves.

El A-29 paraguayo
La versión del Super Tucano adquirida por Paraguay es un modelo de exportación que cuenta con paneles de instrumentos totalmente digitales con dos pantallas multifuncionales de cristal líquido a color de 15,24x20,32cm y una pantalla de 13,76x17,52cm; paquete sintético que amplía las capacidades de formación a bordo; lanzadores de “paja/bengalas”; escudos externos; “telémetro láser”; capacidad para emplear bombas guiadas por láser; cámara que proporciona imágenes convencionales y térmicas MX-15; y gafas de visión nocturna. Inicialmente, la flota utilizará armas convencionales, habiendo adquirido 12 lanzadores para siete cohetes LAU-32 de 70 mm cada uno; además de bombas de uso general.

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El contrato incluye apoyo logístico con repuestos y mantenimiento programado, así como estaciones para la planificación de misiones, instrucciones y de briefing.

Con el Super Tucano, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) entró al siglo XXI porque, además de ser el mejor turbohélice de su categoría, el avión está equipado con sistemas avanzados y muy modernos que se ven en los cazas de 4ta generación como “cabeza-cabeza”, up display” (pantalla digital a la altura de los ojos del piloto); sistema de “manos en el acelerador y la palanca”, que concentra los controles principales en el acelerador y el joystick del avión; “enlace de datos”; comunicación cifrada y segura e incluso la arquitectura de la cabina que es compatible con estos aviones de combate supersónicos.
Con el Super Tucano, la FAP dará un salto cualitativo en la protección del espacio aéreo del país, especialmente contra vuelos ilícitos que transportan drogas, armas o contrabando, aumentando así la seguridad interna del país. A través de los sistemas Super Tucano, la FAP comenzará a desarrollar nuevas doctrinas y ampliar sus capacidades operativas.

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[color=var(--ricos-text-color,#212121)]En la línea de vuelo
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Los seis A-29 están programados para entregarse en mayo de 2025 y lucen un camuflaje de dos tonos al estilo del sudeste asiático: verde y arena en la parte superior y gris medio en la parte inferior de los cazas.




[color=var(--ricos-text-color,#212121)]La aeronave tendrá matrícula FAP 1101 y FAP 1106 y equipará al Grupo Aerotáctico FAP de la Brigada Aérea 1, en Luque, en la Base Aérea Ñú Guasú. Aún no se ha decidido qué unidad operará la aeronave, que podría ser el 1° Escuadrón de Caza “Guaraní” que cuenta con las escuadrillas “Orion” y “Centauro” (y que en el pasado voló con el AT-26 Xavante) o el 2º Escuadrón de Caza “Indios” con los escuadrones “Taurus” y “Scorpio” (que recibió el AT-33A). Sin embargo, la FAP ya ha definido que la misión principal de estos cazas será la vigilancia del espacio aéreo contra aeronaves en vuelos ilegales, asistencia en vuelo y patrullaje. En segundo lugar, realizarán ataques, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.

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https://www.pucara.org/post/exclusivo-c%...e-paraguay


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Chile
 
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Argentina también esta moviendo contingente a la frontera con Bolivia. están intentando fortalecer el resguardo de sus fronteras.

Igualmente es una señal para los paises de que tienen que mantener sus fuerzas armadas en estado optimo ya que nunca se sabe.

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Chile
 
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Conociendo al Grupo de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea Paraguaya: de la ayuda a la población a la formación profesional de nuevos pilotos
Por
 Gustavo Saba Manzo
 -

6 febrero, 2025


Durante este 2025 el Grupo de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea Paraguaya cumple 33 años, una división que se creó primeramente como un medio de transporte aéreo para acercar a los paraguayos de distintas localidades del país a la capital y que hoy se dedica de pleno a la ayuda de la población y la formación militar.
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Zona Militar visitó la unidad que se ubica dentro de la primera brigada aérea, en la base aérea Silvio Pettirossi colindante al aeropuerto internacional del mismo nombre, en la ciudad de Luque, donde el comandante del GTA, teniente coronel de Estado Mayor, Hugo Giménez explicó las misiones a la que está abocada su unidad.

Aquí se encuentran aeronaves Casa 212 y los Twin Otter. Recientemente tuvimos una reorganización dentro de la Primera Brigada Aérea, donde se incorporaron los Cessna Caravan y los Cessna 210 y 206. Cumplimos misiones de transporte de autoridades, transporte de personal, de carga, evacuaciones aeromédicas, y misiones militares como lanzamiento de paracaidistas como de carga”, explicó el teniente coronel Giménez.

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La historia cuenta que en 1954 se creó el Transporte Aéreo Militar (TAM), donde la Fuerza Aérea Paraguaya contaba con aviones Douglas DC-3 y luego sumó unidades Consolidated PBY-5A Catalina, todos para realizar el traslado de personas y carga a distintas ciudades de Paraguay.

Hoy esta unidad se denomina Servicio de Transporte Aéreo Militar que realiza vuelos regulares a las ciudades de Concepción, Vallemí, Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Según nos comenta el teniente coronel Giménez con un pasaje subsidiado por el estado paraguayo para la población y recursos propios de la Fuerza Aérea Paraguaya para la compra de combustible y servicio de mantenimiento para las aeronaves.
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La localidad más lejana a la que llegamos es Bahía Negra (827 kilómetros de Asunción). Es un traslado de 2 horas de vuelo que por vía terrestre se hace entre 12 a 18 horas. El único medio que llega son los aviones en caso de lluvias. Ahí cumplimos un rol importante para la asistencia y traslado de la comunidad”, contó el teniente coronel Giménez.

Trabajos Especiales
El Grupo de Transporte Aéreo realiza además dos funciones de suma importancia que el año pasado y principio de este se hicieron notar. El traslado de personal, combustible y recursos para asistir en los incendios que vivió el Chaco Paraguayo y las evacuaciones aeromédicas.
Con los Casa 212 estuvimos trabajando dos meses en el Chaco contra los incendios. Ahí transportamos personal militar como civil, combustible para los helicópteros y naves que asistían en la labor de extinguir el fuego, además de mover equipamientos y personal técnico”, contó el teniente Álex Cáceres, piloto de uno de los Casa 212 que participó en el operativo Tata Ñembogue, de extinción de incendios en el Chaco Paraguayo.

El teniente Cáceres y el mayor Gustavo Arrúa facilitaron a ZM el recorrido de las aeronaves Casa 212 y Cessna Caravan que sirven al GTA para las distintas misiones. El Caravan por su versatilidad de manejo se utiliza principalmente para el traslado de autoridades como las evacuaciones aeromédicas a localidades lejanas a Asunción con pistas de césped, concreto, asfalto y tierra.
Actualmente el GTA cuenta con 20 pilotos y espera sumar más personal con la incorporación de más aeronaves. “Estamos formando nuevos pilotos, somos la unidad formadora de pilotos de transporte de la Fuerza Aérea Paraguaya”, remarcó el teniente coronel Giménez.

*Zona Militar agradece especialmente al Teniente Coronel de Estado Mayor Hugo Giménez, al Mayor Gustavo Arrúa, al Teniente Álex Cáceres y al Mayor Hernán Dioverti de la Fuerza Aérea Paraguaya; además de María Victoria Portillo de la dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa Nacional por la predisposición para realizar esta entrevista. 


https://www.zona-militar.com/2025/02/06/...e_vignette
Chile
 
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