• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Servicio de Material y Armamento
#4
Tres de cada cuatro armas involucradas en delitos en Uruguay son legales

"Tres de cada cuatro armas involucradas en delitos, porque nosotros pedimos un informe del Poder Judicial y del Ministerio del Interior, son armas registradas. O sea, han sido hurtadas o compradas legalmente pero terminan en manos del delincuente", contó a Efe el jefe del Registro Nacional de Armas (RNA), Daniel Farías.
El Ejército uruguayo, que pertenece al Ministerio de Defensa, gestiona ese organismo ...de control desde su creación, en 1944, y ha registrado 604.632 armas hasta el pasado julio, de las cuales 329.749 consta que están en poder de sus propietarios, de acuerdo con el RNA, que observa la renovación periódica de sus respectivas guías de posesión.
Dicho documento comprueba que el dispositivo ha sido debidamente registrado y habilitado para ser portado por la persona que solicitó el permiso tras un proceso que busca comprobar la idoneidad del usuario.
Los revólveres representan la mayoría de los aparatos regularizados, un 43,27 % del total, seguidos de rifles, pistolas y escopetas.
Considerando la población uruguaya que es de 3,3 millones de habitantes y la cifra de dispositivos cuyos documentos son renovados, hay aproximadamente un arma de fuego por cada 10 personas en el país suramericano.
La proporción se reduce a cerca de un arma por cada cinco ciudadanos si se tiene en cuenta el total de casi 605.000 registros desde 1944.
"Puede parecer, con esos números, que Uruguay es un país demasiado armado, pero en realidad lo que tenemos es un registro muy bueno", evaluó el coronel Farías y agregó que el RNA ha sido pionero en la región.
Por otro lado, un estudio internacional de la organización Small Arms Survey en 2007 ubicó a Uruguay entre los diez países más armados del mundo, en noveno lugar, basándose en la posesión de armas por parte de civiles.
En ese sentido, los datos del RNA señalan que un 8,39 % de las guías de posesión emitidas pertenecen a militares y policías, y el 3,11 % a coleccionistas, por lo que el casi 89 % restante de registros fueron concretados por la población civil.
El abogado Martín Fernández, del Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (Ielsur), coincide con el coronel Farías respecto de los casos de armas legales que terminan robados e involucrados en crímenes.
Sin embargo, el experto alertó de la existencia de "fenómenos de corrupción" que contribuyen a que un alto índice de dispositivos registrados esté relacionado con delitos.
"También es necesario centrarse en la delincuencia que puede estar detrás, por ejemplo, de fuerzas policiales que por determinados mecanismos logran denunciar sus armas como robadas y venderlas en el mercado negro", aseguró a Efe.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Servicio de Material y Armamento - Terminus - 12-17-2015, 07:35 PM
RE: Servicio de Material y Armamento - Hum - 08-19-2021, 11:26 AM
RE: Servicio de Material y Armamento - Hum - 08-23-2021, 09:47 PM
RE: Servicio de Material y Armamento - Hum - 08-19-2021, 12:25 PM
RE: Servicio de Material y Armamento - Hum - 08-19-2021, 03:50 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)