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Retorno de la "Guerra Fria"?
#91
No se si será cierto o si sería esta vez en la que los bombarderos Rusos tenían a bordo el elemento de guerra electrónica que quema la electrónica de los aviones.

Leí que después salieron nuevamente los Rusos y no fueron interceptados, supuestamente porque tenían que cambiarle la electrónica a los aviones de USA
 
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#92
Dos buques de guerra de EE.UU. y Rusia, a punto de colisionar en el Pacífico
Ambos países se culpan mutuamente del incidente producido en alta mar, en el que las naves se quedaron a una distancia de entre 15 y 50 metros
ABCActualizado:07/06/2019 19:14h67
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Dos buques de guerra, uno de Estados Unidos y otro de Rusia, han estado a punto de colisionar este viernes en aguas del Pacífico, un incidente del que ambos países se acusan mutuamente.
El USS Chancerllorsville, un crucero de misiles guiados, y el destructor ruso Almirante Vinogradov, se quedaron uno de otro a tan solo una distancia de entre 15 y 50 metros, según informes opuestos sobre lo sucedido de los respectivos mandos navales. Ambas partes sostienen que sus barcos fueron forzados a realizar maniobras de emergencia para evitar la colisión.
La Marina estadounidense ha publicado dos vídeos en las redes sociales en el que se aprecia el momento en que ambas embarcaciones se quedan muy cerca del impacto.


De acuerdo con un comunicado público del Comando de la Séptima Flota de EE.UU., hacia las 11.45 horas de este viernes, mientras operaba en el Mar de Filipinas, un destructor ruso, que identifica como Udaloy I DD 572, realizó una maniobra peligrosa contra el USS Chancellorsville (CG-62), acercándose a entre 50 y 100 pies (de 15 a 30 metros), «poniendo en riesgo la seguridad de la tripulación y la nave».
Mientras el Chancellorsville estaba recuperando su helicóptero con rumbo fijo y velocidad constante, explica el comunicado, la embarcación rusa maniobró desde detrás y, estando a estribor del Chancellorsville, aceleró su marcha y se aproximó hasta una «distancia peligrosa» de 50 a 100 pies (15 a 30 metros). Esta «acción peligrosa», insiste, obligó al buque estadounidense a forzar la máquina hacia atrás y maniobrar para evitar la colisión.



«Consideramos que las acciones de Rusia durante esta interacción peligrosa, no profesional y sin atenerse a las Reglas Internacionales para la Prevención de Colisiones en el Mar (COLREGS), las "Normas de Tráfico" y las costumbres reconocidas internacioalmente», concluye el comunicado.
EE.UU. presentará una queja formal
Estados Unidos anunció este mismo viernes que presentará a Rusia una queja diplomática formal por esta maniobra que considera peligrosa y no profesional. «Tendremos conversaciones con las fuerzas armadas rusas, y por supuesto presentaremos la queja, pero para mí la seguridad, al final, es lo más importante», aseguró el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, a los periodistas en el exterior del Pentágono. «Esto no nos disuadirá de llevar a cabo nuestras operaciones», añadió.

[Imagen: incidente-buques-U302040770773HyE--510x349@abc.jpg]
El momento en que los dos buques están a punto de colisionar - Reuters / US Navy

La Flota Rusa del Pacífico, por su parte, ha asegurado que el USS Chancellorsville se había acercado a 50 metros del destructor ruso Almirante Vinogradov, que se habría visto obligado a realizar una «acción de emergencia» para evitar una colisión, de acuerdo con agencias rusas citadas por Reuters.
Estas agencias citan un comunicado de la Flota Rusa del Pacífico, según el cual el incidente tuvo lugar a primeras horas de la mañana de este viernes en la parte este del Mar de la China Oriental, en un momento en que un grupo de buques de guerra rusos se encontraban en paralelo con un grupo de ataque naval de EE.UU.

«El crucero de misiles guiados de EE.UU. Chancellorsville súbitamente alteró su rumbo y cortó el paso al destructor Almirante Vinogradov llegando a 50 metros del barco», señala el comunicado.

Tensión entre Washington y Moscú
EE.UU. y Rusia no se ponen siquiera de acuerdo de en qué mar se produjeron los hechos. Mientras que la Marina norteamericana asegura que fue en el Mar de Filipinas, la de Rusia sostiene que fue en el Mar de la China Oriental. En el límite entre ambos se sitúan las islas Senakaku Islands, también denominadas Diaoyu en China, al sur de Japón y al este de Taiwán.
«Normalmente, los rusos acosan nuestros barcos cuando están operando en aguas que Rusia considera que están dentro de su área de influencia (el Mar Negro, el Mar de Barents y frente a Validvostok»,aseguró a la CNN Carl Schuster, un capitán retirado de la Marina estadounidense y exdirector de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunto del Mando del Pacífico y que navegó durante doce años en barcos de guerra estadounidenses.
Este incidente se produce días después de que la Marina de EE.UU. acusara a Rusia de interceptar un avión norteamericano y entre las tensiones entre Washington y Moscú acerca de una larga serie de cuestiones geopolíticas.
El pasado mes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió el pasado mayo con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un complejo en la ciudad de Sochi, donde advirtió a Rusia sobre la interferencia en las elecciones de EE.UU., elevando la dureza del discurso más allá del que suele emplear en esta materia el mandatario norteamericano, Donald Trump.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#93
Moscú acusa a Seúl de haber puesto en peligro sus bombarderos
Grave incidente en el mar de Japón donde los surcoreanos efectuaron disparos de advertencia y arrojaron bengalas
@http://www.abc.es/autor/rafael-m-manueco-1570/?

[Imagen: aviones-kqC--1240x698@abc.jpg]

El Ministerio de Defensa ruso ha deplorado a través de un comunicado las acciones llevadas a cabo por dos cazas surcoreanos F-16, que llegaron a arrojar una veintena de bengalas y a efectuar 360 disparos de advertencia, contra dos bombarderos rusos Túpolev-95MS en el mar de Japón ayer por la mañana. Según Moscú, las aeronaves surcoreanas pusieron «en peligro» a las rusas, pero no por los disparos sino por sus arriesgadas maniobras.

«Dos bombarderos estratégicos Tu-95-MS de la Fuerzas Aeroespaciales rusas realizaban un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales del mar del Japón cuando se les acercaron cerca de las islas Dokdo dos aviones de combate F-16 surcoreanos, ejecutando una maniobra poco profesional interponiéndose en la trayectoria de las aeronaves rusas y hacía peligrar su seguridad», reza la nota castrense rusa, que niega además que sus aparatos hayan violado el espacio aéreo de ningún país.

Las autoridades surcoreanas habían denunciado poco antes la violación del espacio aéreo del país por parte de los bombarderos rusos y dieron orden de despegar sus aviones de combate para interceptar la intrusión. La zona estaba siendo sobrevolada por una escuadrilla compuesta por dos aviones rusos y dos chinos en unas aparentes maniobras conjuntas.

Cruce de acusaciones

Paralelamente, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur citó a los agregados militares de las embajadas en la capital surcoreana de Rusia y China para pedir explicaciones y expresar su malestar por lo sucedido. Al parecer, uno de los dos bombarderos rusos penetró en el espacio aéreo surcoreano dos veces, cada una por espacio de tres minutos.

Seúl sostiene que sus aviones exigieron a los rusos como primera medida abandonar el área de Dokdo. Al no obedecer las órdenes, lanzaron bengalas y después «disparos de advertencia». «Estamos evaluando este incidente como muy grave y tomaremos medidas mucho más duras si vuelve a ocurrir», advirtió el asesor de Seguridad Nacional Chung Eui-yong.

El comunicado del Ministerio de Defensa ruso, no obstante, asegura que los aviones surcoreanos «no efectuaron disparos de advertencia. Si los pilotos rusos hubieran percibido alguna amenaza a su seguridad, la respuesta no se hubiera dejado esperar». Pero, según Moscú, los F-16 surcoreanos se acercaron a un kilómetro, maniobraron de forma peligrosa y los pilotos surcoreanos «ni siquiera intentaron entrar en contacto con los tripulantes de los Tu-95MS rusos. El texto subraya que el lugar del incidente «es una zona de reconocimiento de defensa antiaérea establecida unilateralmente por Corea del Sur y que no está prevista por el Derecho Internacional ni reconocida por Rusia y de ello ya hemos informado por diversos canales a la parte surcoreana».

El ministerio que dirige Serguéi Shoigú, uno de los hombres del entorno más próximo del presidente Vladímir Putin, explicó también que los vuelos a través del mar de Japón y del de China Oriental «forman parte de las misiones de patrullaje conjuntas ruso-chinas y no están dirigidas contra terceros países». «El vuelo de cuatro bombarderos estratégicos, dos Tu-95MS rusos y dos H-6K chinos, se llevaron a cabo en estricta conformidad con la normas internacionales», concluye la nota.
Islas Dokdo, en disputa
Japón también respondió y se quejó ante Rusia y ante Corea del Sur. Resulta que Tokio considera suyos los islotes de Dokdo. Según la agencia de noticias japonesa Kiodo, el Gobierno de Shinzo Abe ha presentado sendas notas de protesta por canales diplomáticos a Moscú y Seúl por la irrupción realizada en lo que considera territorio nipón. «No podemos aceptar este tipo de acciones en una zona que está bajo nuestra soberanía», aseguraron las fuentes gubernamentales consultadas por la agencia japonesa.
Las rocas de Dokdo fueron a parar a manos de Corea del Sur tras el final de la II Guerra Mundial, pero Japón sigue considerándolas suyas. La zona se encuentra a menos de 1.000 kilómetros al sur de Vladivostok, ciudad del Extremo Oriente ruso en cuyas inmediaciones está emplazada la Flota del Pacífico rusa y varias bases de la fuerza aérea.
Aunque Moscú y Seúl discrepan en cuanto a la solución de la crisis en torno al programa nuclear del Corea del Norte, mantienen buenas relaciones. Los presidentes de ambos países han intercambiado visitas e impulsado acuerdos de cooperación económica. Eso, no obstante, no ha impedido que de vez en cuando se produzca algún tipo de roce. El anterior tuvo lugar en octubre de 2018, cuando las autoridades surcoreanas apresaron un barco de carga ruso bajo la sospecha de que podía transportar combustible a Corea del Norte en violación del embargo.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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