05-12-2022, 06:46 PM
Varios problemas con las OHP. Uno es el mantenimiento, cosa para el que hoy por hoy no hay presupuesto. Otro es la tripulación, 180 por buque, lamentablemente, se quedan sin tripulantes l resto de la flota. Luego la motorización, estamos haciendo un drama por lo que ha costado la remotorizacion del Artigas por 6 millones de dólares, alguien se anima a hacer una proyección por las OHP en caso que pase algo?
Cuando una Armada como la nuestra, que actualmente carece de absolutamente todo, inclusive personal en todos los escalafones pero particularmente con formación técnica, que carece de buques para cumplir absolutamente todas las tareas, se plantea acceder a buques de guerra muy capaces y modernos para la region, estamos en problemas.
Ambas fuerzas técnicas, la FAU y la Armada, hoy por hoy no tienen quien mantenga a sus flotas y cada vez hay menos. Lo mismo con pilotos y marinos militares. Entonces, podemos tener un portaaviones nuclear amarrado al puerto que si no hay quien lo tripule o mantenga es un submarino en potencia.
Hoy por hoy hay que arrancar desde las bases, recomponer los huecos de personal, crear atractivos para que la gente quiera sumarse a las fuerzas y luego QUEDARSE, porque sino, la FAU es la escuela de formación de pilotos y mecánicos aeronáuticos mas cara del mundo.
Despues tenemos que recomponer totalmente las flotas tanto aéreas como navales. Adquirir buques que cubran las tareas primarias y secundarias de la fuerza, lease patrulla y disuasión en todos los ambientes, ya sea costero, fluvial como de aguas azules, por mar y aire. La FAU tiene que recomponer completamente su flota, incluyendo aviones de entrenamiento básico, enlace, transporte, helicopteros y aviones de combate. El problema es que si nosotros empezamos al revés, compramos los aviones de guerra (o tratamos) antes de solucionar el tema de personal o la flota de aeronaves de formación. Trabajamos a impulsos del que esta en el poder, tanto militar como civil, que quiere dejar su marca en la gestión. Y así tenemos Pilatus que no eran lo ideal, una panoplia de blindados en el Ejercito representando a cada continente y escuela de combate, barcos garroneados de aquí, de allá… pero cada vez con menos guardiamarinas recibiéndose y aun menos, especialistas navales.
De nada sirve tener F18 y OHP, si no tenemos las bases. Y ese es nuestro problema… nos movemos a los saltos, en vez de dar pasos sólidos que garanticen continuidad en el proceso y una meta final a mediano largo plazo. Somos cortoplacistas porque las elecciones no son cada 20 años. .Es así que el Ministro de defensa, dependiendo de cómo viene la mano, un día te dice que el B212 recibido es parte del proceso de recambio de la flota, despues que se le hace bolsa un 212 al santo botón en una misión para hacer prensa y poco mas…. Hace seis meses se llenaba la boca diciendo del proceso de remotorizacion del Artigas y ahora te dice que el no tiene nada que ver con eso y que si fuese por el no lo hubiese aprobado…. Y aca no pasa nada. Ningún periodista pregunta ni aprieta… todos juegan a mantenerse en el puestito y como siempre digo, esperando a Enero para irse a la playita.
Cuando una Armada como la nuestra, que actualmente carece de absolutamente todo, inclusive personal en todos los escalafones pero particularmente con formación técnica, que carece de buques para cumplir absolutamente todas las tareas, se plantea acceder a buques de guerra muy capaces y modernos para la region, estamos en problemas.
Ambas fuerzas técnicas, la FAU y la Armada, hoy por hoy no tienen quien mantenga a sus flotas y cada vez hay menos. Lo mismo con pilotos y marinos militares. Entonces, podemos tener un portaaviones nuclear amarrado al puerto que si no hay quien lo tripule o mantenga es un submarino en potencia.
Hoy por hoy hay que arrancar desde las bases, recomponer los huecos de personal, crear atractivos para que la gente quiera sumarse a las fuerzas y luego QUEDARSE, porque sino, la FAU es la escuela de formación de pilotos y mecánicos aeronáuticos mas cara del mundo.
Despues tenemos que recomponer totalmente las flotas tanto aéreas como navales. Adquirir buques que cubran las tareas primarias y secundarias de la fuerza, lease patrulla y disuasión en todos los ambientes, ya sea costero, fluvial como de aguas azules, por mar y aire. La FAU tiene que recomponer completamente su flota, incluyendo aviones de entrenamiento básico, enlace, transporte, helicopteros y aviones de combate. El problema es que si nosotros empezamos al revés, compramos los aviones de guerra (o tratamos) antes de solucionar el tema de personal o la flota de aeronaves de formación. Trabajamos a impulsos del que esta en el poder, tanto militar como civil, que quiere dejar su marca en la gestión. Y así tenemos Pilatus que no eran lo ideal, una panoplia de blindados en el Ejercito representando a cada continente y escuela de combate, barcos garroneados de aquí, de allá… pero cada vez con menos guardiamarinas recibiéndose y aun menos, especialistas navales.
De nada sirve tener F18 y OHP, si no tenemos las bases. Y ese es nuestro problema… nos movemos a los saltos, en vez de dar pasos sólidos que garanticen continuidad en el proceso y una meta final a mediano largo plazo. Somos cortoplacistas porque las elecciones no son cada 20 años. .Es así que el Ministro de defensa, dependiendo de cómo viene la mano, un día te dice que el B212 recibido es parte del proceso de recambio de la flota, despues que se le hace bolsa un 212 al santo botón en una misión para hacer prensa y poco mas…. Hace seis meses se llenaba la boca diciendo del proceso de remotorizacion del Artigas y ahora te dice que el no tiene nada que ver con eso y que si fuese por el no lo hubiese aprobado…. Y aca no pasa nada. Ningún periodista pregunta ni aprieta… todos juegan a mantenerse en el puestito y como siempre digo, esperando a Enero para irse a la playita.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."