12-20-2021, 11:50 PM
(12-20-2021, 11:04 PM)urupic escribió: A eso me refería con el "miedo" a los motores MTU. Lo diga Bonilla o el dueño de Cymaco el asunto es el mismo. La empresa MTU no da soporte ni repuestos si el trabajo no lo hace un técnico certificado (con licencia habilitante). Tanto acá como en Alaska.
Entonces acá no hay técnicos porque no hay MTUs y no hay MTUs porque no hay tecnicos.
Tal vez la armada podría invertir en alguna habilitación, pero es un arma de doble filo, porque al igual que las aerolíneas se "roban" a los pilotos de la FAU, esa licencia MTU se paga muy bien.
Hay pesqueros de altura de pabellón nacional con motorización MTU y el mantenimiento se hace en plaza. En la época de Fripur también los había y generalmente repuestos específicos venían de Alemania vía aérea en 48 horas. Buena parte de los técnicos y mecánicos eran ex-CIME de la Armada. Todas la veces que el Artigas tuvo problema con los motores (Maybach, del grupo MTU), fueron reparados por personal de la Armada y con repuestos legítimos. Eso sí, la reciente remotorización, con MTU, contó con la asistencia de técnicos de la firma.