• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPV
(Hoy, 01:17 AM)Voluntario2 escribió: La sociedad y sus representantes políticos de turno no van a invertir en medios que no creen que van a necesitar.
El cambiar el chip no es justamente cambiar el chip, no se hace de un momento para otro.
Son procesos que llevan generaciones, salvo que un conflicto modifique brutalmente la percepción de la amenaza.
La Armada entiendo apuntaba con los OPV Lurssen justamente a una capacidad modular, cuando fue a ver buques de ese astillero en Brunei. Sino me falla la memoria. La realidad geopolítica de Uruguay no es la de los "vecinos del barrio" que tienen perspectivas de conflictos convencionales simétricos en el mar. Me refiero a las disputas entre Chile y Perú, entre éste último con Ecuador, Colombia con Venezuela, etc. La perspectiva que tiene Uruguay de conflicto con un vecino es asimétrico. Así que en esa perspectiva comprar fragatas es exponerlas a ser los blancos de flotas de fragatas y submarinos  muy superiores en números y en tecnología. Por eso - en mi mirada de interesado en el tema - para tener una fuerza de disuasión necesitamos lanchas misileras o similares.
Estimado. Comparto totalmente lo de que los politicos y sociedad no invertirán en lo que no creen necesario. Por eso es que considero vital que se haga entender que las FFAA están para defender a la población. Que están dispuestas  a dar su vida por ello, y que por más que todo parezca tranquilo, nadie puede dar garantías de que siempre será así (y que si pasa algo, los tiempos para armarse y entrenar personal son largos y estariamos con el escudo bajo como nación).
Sin dudas, que los políticos, que pueden tener una visión más estratégica que el promedio de la población, entienden mejor esto. Además son los que tienen la "llave" para poder definir la adquisición de medios. El escollo, aunque ellos mismos lo consideren conveniente, son los costos políticos. Por eso, si se logra visión de "estado" en este tema, y se acuerda en todo el espectro político ir mejorando este aspecto paso a paso, veo más viable acercarnos a la situación objetivo deseada.
También de acuerdo con lo de Lurssen y su capacidad modular. Justamente a eso es a lo que me refiero.
Lamentablemente no comparto el tema de las fragatas. A riesgo de ser reiterativo con el ejemplo, si el puerco espin sabiendo de lo asimétrico de luchar con el león, hubiera dejado de producir púas, ya estaría extinto.
Siempre dije que no tendremos el potencial de Brasil o Argentina. Pero el tener un nivel de disuasión real (y no me refiero solo a cantidad, sino a modernidad y capacidad), puede hacer pensar 2 veces a un agresor.
Si por ejemplo, pretendemos defender nuestros accesos al Río de la Plata para no quedar aislados con 3 fragatas de 1960, comparto que es exponerlas al tiro al blanco. Ahora si esas 3 fragatas tuvieran las mismas capacidades que las agresoras, con posibilidades reales de hundirlas (aunque sean más) no estoy seguro de que el agresor tome el riesgo. No tanto porque no estén seguros de poder abatir las nuestras (si tienen una cantidad bastante superior), sino porque no estoy seguro de que la población de ese país agresor esté dispuesta a pagar el precio de hundirles 2 o 3 con todos los muertos que implica.
Cito como ejemplo Vietnam. Acaso USA no podía haber ganado esa guerra? Por supuesto que si. Desde tirar 10 ojivas nucleares para dejar un pozo, hasta triplicar los efectivos y arrasar todo como kamikases (lo hizo en la 2a GM en la toma de Iwo Jima). Pero esto último hubiera dejado una cantidad de muertos americanos que la sociedad de USA no quería pagar. De hecho, la mayor presión para irse de Vietnam fue la propia población americana.
Es un clarísimo ejemplo costo/beneficio.
Volviendo a las lanchas misileras, me parecen fantásticas. Desde el punto de vista táctico, carecen de autonomía para operar ni siquiera a mitad de nuestro mar territorial y no tienen cobertura aérea. Pueden ser blanco fáciles. Pero actuando en conjunto con fragatas que las pueden reabastecer en  el océano y dar cobertura aérea se pueden volver muy letales. 
Por eso creo que es una muy buena idea y la sumo a la de las fragatas relativamente modernas como las del barrio o algo mejores para un trabajo en conjunto.
Vuelvo a aclarar que este sería el último escalón de la escalera que creo debemos escalar.
 
Reply
Me llamó la atención la combinación de influencias navales en los chinos:

El elástico azul y blanco a rayas y los gorros de "ala ancha" de la marinería, influencia rusa. El uniforme azul de fajina en el barco y el silbato marinero para los saludos.
Con respecto al uniforme de fajina es similar al que se emplea en nuestra Armada.
La pregunta para nosotros es: ¿Preferimos OPV nuevos chinos o occidentales de segunda mano como los River Batch 1?
Naturalmente todos queremos las Lurssen, pero expongo la diyuntiva.
 
Reply
(7 horas )Voluntario2 escribió: La pregunta para nosotros es: ¿Preferimos OPV nuevos chinos o occidentales de segunda mano como los River Batch 1?
Naturalmente todos queremos las Lurssen, pero expongo la diyuntiva.

Bueno, si nos remontamos a los antecedentes de nuestra armada, prefiero un buque que nos dure hasta que no dure mas.
En eso, lo usado occidental es comprobado, lo chino ni idea.
Así que para mi,  las River usadas.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
(7 horas )Voluntario2 escribió: Me llamó la atención la combinación de influencias navales en los chinos:

El elástico azul y blanco a rayas y los gorros de "ala ancha" de la marinería, influencia rusa. El uniforme azul de fajina en el barco y el silbato marinero para los saludos.
Con respecto al uniforme de fajina es similar al que se emplea en nuestra Armada.
La pregunta para nosotros es: ¿Preferimos OPV nuevos chinos o occidentales de segunda mano como los River Batch 1?
Naturalmente todos queremos las Lurssen, pero expongo la diyuntiva.
Linda pregunta  Big Grin
Acá pasa por un tema de gustos, percepciones de confiabilidad, durabilidad y capacidades de los buques.
Varias variables en la misma ecuación.
Yo iría por lo 0 milla. No solo porque tendrá muchísimos menos dolores de cabeza para reparar y mantener, sino porque seguramente desde su construcción fueron diseñadas y cuentan con tecnología moderna (y no adaptada).
Comparto lo de las Lurssen como la número 1, acompañando el informe técnico de la Armada.
En segundo lugar las P18N chinas, que tienen el aliciente también de poder armarse modularmente a futuro y un precio y financiación ideal para nosotros.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)