• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operatividad policial
Digamos que en esos países no existen muchas garantías, pero creo que aquí somos muy garantistas del debido proceso, pero esos garantías no se aplican a quienes sufren los delitos!
 
Reply
(06-21-2021, 05:53 PM)Voluntario2 escribió: Creo que la policía en China, Cuba e incluso Rusia es mucho más expeditiva.
Las leyes de sus países seguramente los acompañan.

Es que aquí son tan al "pie de la letra" del marxismo porque nunca vivieron en un país comunista, ahí se darían cuenta del error de esta utopía.

Pero son tan ciegos que no lo ven.
 
Reply
(06-22-2021, 12:28 PM)Krody2 escribió:
(06-21-2021, 05:53 PM)Voluntario2 escribió: Creo que la policía en China, Cuba e incluso Rusia es mucho más expeditiva.
Las leyes de sus países seguramente los acompañan.

Es que aquí son tan al "pie de la letra" del marxismo porque nunca vivieron en un país comunista, ahí se darían cuenta del error de esta utopía.

Pero son tan ciegos que no lo ven.

Krody, creo que estás dándole demasiada trascendencia al marxismo en la sociedad uruguaya actual. Creo que hay más hinchas de Basañez que defensores de esos ideales. Partidos políticos con ideales marxistas hoy en día pueden ser el "Partido Obrero Revolucionario" y el "Partido por la victoria del pueblo", ambos no lograron ingresar ni un Edil. Además, no comprendo la relación jueza / liberar maleantes / marxismo. Si me dijeran que esos chorros eran reconocidos militantes de alguno de esos partidos radicales, bueno, podría ser.
 
Reply
(06-23-2021, 01:38 AM)Pablo 1983 escribió:
(06-22-2021, 12:28 PM)Krody2 escribió:
(06-21-2021, 05:53 PM)Voluntario2 escribió: Creo que la policía en China, Cuba e incluso Rusia es mucho más expeditiva.
Las leyes de sus países seguramente los acompañan.

Es que aquí son tan al "pie de la letra" del marxismo porque nunca vivieron en un país comunista, ahí se darían cuenta del error de esta utopía.

Pero son tan ciegos que no lo ven.

Krody, creo que estás dándole demasiada trascendencia al marxismo en la sociedad uruguaya actual. Creo que hay más hinchas de Basañez que defensores de esos ideales. Partidos políticos con ideales marxistas hoy en día pueden ser el "Partido Obrero Revolucionario" y el "Partido por la victoria del pueblo", ambos no lograron ingresar ni un Edil. Además, no comprendo la relación jueza /  liberar maleantes / marxismo. Si me dijeran que esos chorros eran reconocidos militantes de alguno de esos partidos radicales, bueno, podría ser.

Muchas veces discuto en forma racional con gente del FA  y la idea que tienen todos es que al delincuente le falto algo de niño y la sociedad los hizo asi, por lo cual le quitan culpa al delincuente y hasta lo llegan a defender. Esta idea es del Marxismo según lo que leí, es por eso mi razonamiento.

Me da la impresión que esta Jueza tiene esa cabeza, ya que el FA se dedico a poner en lugares importantes a su gente, esto fue durante 15 años . . .
 
Reply
A los delincuentes si le faltaron cosas, tanto materiales como no materiales, ejemplo tener un mayor responsable que le brindara una serie de valores como la necesidad de educarse, ser honrado y etc. Al carecer de dichos valores aparecieron otros, como llaman los delincuentes al delinquir "Trabajar". Los delincuentes de hoy fueron niños en el pasado, la mayoría son irrecuperables. Creo que la educación es el camino, tenemos que actuar en los niños de hoy que serán los hombres y mujeres del mañana.
 
Reply
Coincido con la educación como base de la sociedad.
El tema del aumento de la delincuencia no es un tema exclusivo del gobierno de 15 años del FA.
Hubo un incremento de la droga, particularmente la pasta base, que viene incluso de antes.
Lo que me parece es que las penas son muy leves.
Para mí, el irrecuperable, cuando más tiempo esté en la cárcel mejor.
Cuándo más tiempo preso esté, menos tiempo va a tener posibilidad de robar/matar a los honestos.
 
Reply
No es un tema exclusivo pero en esos 15 años se deterioro mucho por la forma de encarar al delito.

La educación es algo FUNDAMENTAL, pero por otro lado las penas son muy livianas. La prueba está que con este gobiernos se le complico a los delincuentes.

Con respecto a las penas, por ejemplo, a alguien que asesina (excluyendo a los homicidios involuntarios como en un accidente de tránsito), debería ser prisión perpetua, porque la primera vez que asesina es culpa de el, pero la siguiente es culpa del estado que lo dejo suelto.

Con las rapiñas sería también mucho mas firme, que les cueste 4 añitos mínimo y lo va a pensar 2 veces cuando salga, salvo que robe una fruta en la feria o algo así (no lo justifico pero a ese si lo dejaría como ahora). Se que diferenciaros puede ser un problema, en ese caso 4 años para todos (mínimo) y listo .

Prefiero hacer mas cárceles y que estén todos dentro.
 
Reply
Con el 15% de su personal operativo (Casi 5 mil efectivos) con licencia médica y 600 mas en comisión en diferentes organismos del estado es dificil que la policía funcione en su plena capacidad.
Todo un curro. Los datos son de El Observador de hoy
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
La función policial es muy estresante. Es entendible que haya muchos con licencia médica. No se si el 15%, porque en todos lados hay abusos, pero es claro que pueden ser muchos por razones reales.
 
Reply
Joven falleció tras persecución policial: ¿homicidio o tragedia?
La fiscal del caso pidió una pena de cinco años y siete meses de prisión para dos uniformados; defensa de policías habla de “disparate”.


Compartir esta noticia
  •  
  •  
  •  


GUILLERMO LORENZO
Lunes, 11 Octubre 2021 04:00
[Imagen: 61638607999d1.jpeg]Marcha por la muerte de un joven de 20 años en 2020 tras impactar con un árbol en Durazno. Foto: El Acontecer
¿Homicidio o tragedia? Eso es lo que se intentará dirimir cuando comience el juicio oral por la muerte de Santiago Cor, de 20 años, quien falleció en el marco de una persecución policial al impactar contra un árbol.

La fiscal del caso Bárbara Zapater presentó la semana pasado el pedido de acusación para los dos policías involucrados en la persecución que derivó en la muerte del joven. Zapater entiende que se trató de un caso de abuso de funciones “en reiteración real con un homicidio a título de dolo eventual” y pidió una pena de cinco años y siete meses de prisión para ambos policías.

La defensa de los uniformados, llevada adelante por el penalista Andrés Ojeda, entiende que de confirmarse el pedido de la representante del Ministerio Público “marcaría un antes y después en el accionar policial”.
Durazno
La muerte de Cor tuvo lugar en la localidad de Santa Bernardina (Durazno), luego de un almuerzo con amigos. Según el pedido de acusación de Zapater, al que accedió El País, el pasado 9 de agosto de 2020 el joven de 20 años, “al igual que otros domingos” se juntó a comer con amigos en la casa de su novia. Sobre las tres de la tarde decidieron ir al Parque de la Hispanidad. Lo hicieron en dos vehículos. Santiago le pidió a su amigo, que se había comprado una moto nueva, que lo dejara manejar. Se subieron y atrás de ellos, en otra moto, se trasladaba la novia del Cor que, según se explica en el texto presentado por Zapater, le sacaría fotos mientras conducían.

Por otro lado, ese mismo día, dos policías pertenecientes a la Dirección de Tránsito de la Jefatura de Durazno trabajaban en el control y prevención del tránsito. En determinado momento, los efectivos estaban “apostados sobre el puente viejo del río Yí” y las dos motocicletas pasaron por el lugar.

Los uniformados comenzaron a seguir a la moto de Cor y su amigo hasta que lo alcanzaron y se colocaron uno a cada lado del vehículo. En ese momento, según la acusación de Zapater, los funcionarios policiales “sin identificarse y mediante gritos y golpes en el brazo de la víctima le ordenan que se detenga”.

“Ante el desconcierto que ello provoca en Santiago, este decide acelerar ya que se asusta por la forma de cómo es abordado por los policías”, argumenta la fiscal. Y a partir de ese momento comenzó una persecución. Para la representante del Ministerio Público, el joven de 20 años decidió acelerar porque se vio “sorprendido” por el “accionar arbitrario e injustificado” de los policías.

Para la defensa de los uniformados, en cambio, el joven era consciente de que los dos funcionarios del Ministerio del Interior lo estaban siguiendo para que detenga su marcha. “No es sostenible decir que no sabía que estaba siendo parado por policías, opinó el abogado Ojeda.

Lo cierto es que en el marco de esa persecución policial, que duró unos 400 metros, Cor perdió el dominio de la moto y terminó impactando contra un árbol y falleció a los pocos días. La fiscal intentará demostrar (en el juicio oral) que se trató de un abuso de funciones y eso derivó en un homicidio. La defensa de los policías, en tanto, argumenta que el factor determinante en la muerte de Cor es que “este escapó de la Policía” y que el procedimiento “fue correcto”. “Jurídicamente hablando, este pedido (de la fiscal) es un disparate”, opinó Ojeda.

En la acusación fiscal, Zapater argumenta que ambos uniformados actuaron de forma “abusiva y arbitraria en el ejercicio de sus potestades como funcionarios policiales” , que la persecución fue “infundada” y que la actitud de los efectivos “excedió con creces la actividad que debían cumplir”. Es por esto entiende la fiscal que “era previsible”, dado el contexto, que se “ponía en riesgo la vida” de Cor, razón por la cual le tipificó el homicidio a título de dolo eventual.

Para el abogado defensor de los policías, en cambio, se trató de “una tragedia por donde se lo mire”, pero “no reporta responsabilidad de la Policía”. Ojeda advirtió que “si hay una condena (por parte de la Justicia) básicamente derogarán la capacidad de perseguir de la policía”.

“Eliminarían las persecuciones policiales. Ningún policía podría seguir a más nadie”, sentenció. Ahora la defensa deberá contestar la acusación de la Fiscalía y luego de un juicio oral, la Justicia deberá expedirse si se trató de un homicidio en el marco de un abuso de funciones o si el accionar policial fue correcto y lo que terminó sucediendo fue una tragedia.
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)