• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias varias/curiosidades
Volar en un avión de combate es una paliza»
[Imagen: 146374964--1248x870.jpg]
Juan Manuel Moreno posa en su despacho con una foto de tres cazas sobre el teatro romano de Mérida. :: c. moreno
Juan Manuel Moreno, profesor de la Universidad de Extremadura que comenzó hace 30 años a colaborar con la Base Aérea de Talavera, ha sido reconocido con la Cruz al Mérito Aeronáutico

NATALIA REIGADASBadajoz
Lunes, 20 enero 2020, 07:57
  
En un vídeo grabado por el ejército de los Estados Unidos en Irak, un mecánico le da una botella de medio litro de agua a un piloto que se prepara para subir a un avión de combate. El aviador debe bebérsela desde que sale del aparcamiento hasta que llega a la pista, allí hay otro mecánico que comprueba que la botella está vacía. Esta sencilla rutina es una de las pautas que obligan a estos militares a estar bien hidratados antes de volar y los estudios en los que se basa este protocolo salieron de Talavera la Real.

Durante 30 años la base extremeña, la sede del Ala 23, ha sido pionera en estudiar y cuidar la salud de sus pilotos. En un avión de combate se alcanzan aceleraciones de 9G, es decir, nueve veces la fuerza de la gravedad. En esas condiciones el brazo de una persona, que puede pesar unos 5 kilos, pasa a pesar 45 por lo que pulsar un botón es difícil, y lo mismo ocurre con la cabeza a la hora de girar el cuello. Para evitar incidencias, la salud de los militares está muy vigilada y hay mucha prevención. Además de los médicos del Ejército, la base pacense ha contado en estas décadas con la colaboración de la Universidad de Extremadura a través de uno de sus profesores, el neurofisiólogo Juan Manuel Moreno Vázquez, que también es profesor de Medicina Aeronáutica.

Su trabajo le ha valido un gran reconocimiento. El rey Felipe VI le ha otorgado la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a petición de los militares de la Base Aérea de Talavera la Real. «El hecho de que me propusieran para la condecoración fue un honor y una enorme satisfacción para mí. Y si encima te la conceden...», dice este médico emocionado.
«Volar en un avión de combate es una paliza por las aceleraciones que tienen que soportar»
Juan Manuel Moreno Vázquez (19 de noviembre de 1959) estudió Medicina en la Universidad de Extremadura y luego completó su formación en neurofisiología en el Hospital la Paz de Madrid y en el Hospital de Neurología y Neurocirugía de Londres.

Al volver a Badajoz le propusieron ser profesor en la Facultad de Medicina. «Nunca habían pensado en hacerlo, pero me animaron, me picó el gusanillo de dar clases, que me gusta mucho, y aquí estoy». El gusanillo de la aeronáutica le picó incluso antes que la medicina y la docencia. Siempre quiso aprender a pilotar y daba clases particulares durante la carrera para costearse la formación en el Aeroclub de Badajoz. Durante su época de estudiante recuerda una anécdota. Una niña de Badajoz sufría fenilcetonuria, una enfermedad genética que provoca la carencia de una enzima. Necesitaban realizarle unos análisis que solo se practicaban en Suiza. El problema era que, usando los medios de transporte tradicionales, las muestras pasaban demasiadas horas de viaje. Ante esto, los pilotos del Aeroclub decidieron volar a Madrid para llevar las muestras y enlazar con el vuelo a Suiza.
Los profesores de Moreno en el Aeroclub también lo eran en la base Aérea de Talavera y así comenzó su relación con los militares. Por aquel entonces, hace 30 años, no era sencillo que un civil trabajase en una base militar, pero el Ala 23 fue pionera en colaborar con la universidad en este ámbito.
Este doctor comenzó a trabajar con el llamado médico militar (entonces el comandante García Halcón), una figura que se acababa de crear en los años 80 y que pretendía ayudar a los pilotos. En Talavera la Real, por ejemplo, se autorizó el primer vuelo en España de un médico militar como paquete en un avión de combate, en 1986. «Una persona te puede decir lo que siente, pero súfrelo tú y ya no te lo tengo que contar».

Su integración en la base aérea fue buena. «Se implicaron los profesores, los alumnos, los mecánicos y los mandos, que siempre nos han facilitado la labor y por eso el Ala 23 ha sido pionera y muy conocida a nivel internacional».
Este profesor de neurofisiología y medicina aeronáutica desarrolló, junto con el personal militar, numerosas investigaciones.
Gazpacho contra el estrés
Uno de sus estudios con mayor repercusión fue el del gazpacho. Se llamó así por la anécdota de que los pilotos usaban esta bebida en Extremadura, pero detrás había un informe sobre cómo deben hidratarse antes de subir al avión. Además, la investigación concluyó que el gazpacho funciona contra el llamado 'estrés de vuelo'.
Moreno recuerda que el periodista Iñaki Gabilondo habló de este estudio «pero quitó 'de vuelo', así que la noticia en todo el país fue que el gazpacho quitaba el estrés», recuerda Moreno entre risas. «Fue muy famoso aquello», añade.
También investigaron la mejor nutrición posible para estos militares, las alteraciones cardiacas y respiratorias que soportan, el trastorno de lípidos e incluso un estudio sobre las alteraciones que sufre un piloto cuando es eyectado (cuando es expulsado del avión).

«Antes los pilotos consideraban a los médicos sus enemigos, pero ahora saben que queremos alargar su carrera»

En la base consideran a Juan Manuel Moreno uno más, «y yo estoy encantado de estar allí». Ahora una de sus funciones principales es dar clases a los pilotos sobre salud. Su objetivo es que los militares tomen todas las precauciones para no sufrir lesiones y también entiendan cómo funciona su cuerpo cuando van en un avión a toda velocidad.
La velocidad, sin embargo, no es el mayor enemigo de estos pilotos, sino la aceleración. «Volar en un avión de combate es una paliza, textualmente», dice este médico. El cuerpo es capaz de adaptarse a una velocidad alta (cazas como el Eurofighter alcanzan los 2.495 kilómetros por hora), pero «las aceleraciones que se producen en un combate son muy intensas y el problema es que, según han ido pasando los años, los aviones cada vez cogen aceleraciones más intensas. Hoy, un Eurofighter o un F18 te puede cogen 9G perfectamente, nueve veces la fuerza de la gravedad».
La relación entre los médicos y los pilotos ha cambiado mucho estos años, según recuerda el condecorado. «De lo que estamos orgullosos es de que, en aquel entonces, cuando empezamos, el médico era el enemigo del piloto porque era el que te bajaba de volar. Iban a pasar el reconocimiento con mucho miedo. Lo que hemos conseguido es que el médico de vuelo es el amigo del piloto y que la misión de los médicos es que los pilotos estén volando el mayor tiempo posible. Eso es fundamental y hoy los pilotos ya van y te lo cuentan todo».
Moreno pone un ejemplo. Alguien tiene un catarro y normalmente no le da importancia, probablemente va a trabajar con la nariz tapada o los oídos afectados y no comenta nada. «Montarte con una tubaritis (taponamiento del oído) en un caza es sufrir una perforación de tímpano. Por eso es importante que los pilotos cuenten todos sus síntomas», añade este médico. «Lo que pretendemos hacer es medicina preventiva con los pilotos. Es mejor estar dos o tres días sin volar a sufrir un percance».
«Intentamos enseñarle a los pilotos todo lo que hemos aprendido estos años. Primero, para que sepan lo que ocurre en su cuerpo cuando sufren una alteración y también todas las normas sobre nutrición, hidratación, etc».
Moreno no tiene previsto jubilarse por el momento, le apasiona su trabajo. Actualmente están investigando, en colaboración con la base, cómo lograr que el cuello de los pilotos sufra menos, especialmente en los nuevos modelos de aviones de combate. Agradece de todos estos años el trato del ejército y de la universidad, que le ha permitido tener un pie en la medicina y otro en el cielo.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Noticias varias/curiosidades - Terminus - 09-03-2015, 11:53 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 08-03-2016, 03:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-13-2017, 01:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - danny - 09-15-2017, 01:30 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-18-2017, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:26 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-08-2017, 01:16 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 01:25 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 05:37 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-13-2017, 02:38 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-14-2017, 05:16 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-16-2017, 02:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-27-2017, 03:18 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-18-2018, 03:47 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-19-2018, 01:44 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-22-2018, 03:33 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-26-2018, 01:55 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-04-2018, 03:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 04:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 01:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-22-2018, 02:10 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Adrian - 08-19-2018, 12:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 10-22-2019, 05:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - PabloMa - 10-30-2019, 07:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-05-2019, 06:31 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 11:51 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 03:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-08-2019, 01:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-21-2020, 05:13 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-16-2020, 11:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 11:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-02-2020, 03:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 02-25-2020, 10:24 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 06:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-18-2020, 12:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 05-22-2020, 12:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-22-2020, 05:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 02:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 11:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 06-22-2020, 03:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-22-2020, 06:17 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-05-2020, 06:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-30-2020, 06:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 08-05-2020, 09:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-07-2020, 01:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 06:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-22-2020, 06:36 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-25-2020, 12:15 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 12-02-2020, 01:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-04-2020, 10:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 01-27-2021, 06:58 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 02-24-2021, 12:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 02-26-2021, 04:47 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-26-2021, 08:18 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 03-01-2021, 05:38 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-08-2021, 01:19 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-19-2021, 12:01 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-07-2022, 04:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-28-2022, 11:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-29-2022, 09:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 03-30-2022, 06:13 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-02-2022, 10:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-04-2022, 01:22 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-07-2022, 04:09 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-07-2022, 05:55 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 02:53 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 03:27 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-25-2022, 01:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-01-2022, 07:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 07-08-2022, 08:03 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-22-2022, 12:28 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-02-2022, 12:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 09-07-2022, 07:50 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 11-24-2022, 01:45 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-25-2022, 11:45 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-31-2023, 02:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-11-2023, 01:01 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 08-12-2023, 02:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2023, 01:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)