• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias varias/curiosidades
#92
Cómo era cazar un submarino a bordo de un avión S-2 Tracker?



[Imagen: s2f-3-web.jpg]

Grumman S-2D Tracker con el radar de búsqueda y el aguijón del MAD extendidos y la bahía de armas abierta. Cuatro torpedos antisubs de Mk.43 / 44 aparecen bajo las alas

El bimotor a pistón Grumman S-2 Tracker fue un avión antisubmarino embarcado que actuó durante la Guerra Fría a partir de barcos-aeródromo de la Marina de los Estados Unidos y también de países aliados (Brasil incluido). Él operó tanto embarcado y de tierra.
Las diversas versiones del Tracker poseían cuatro tripulantes: dos pilotos y dos operadores de equipos electrónicos, para detectar, rastrear y destruir submarinos. Los equipos electrónicos evolucionaron con las nuevas versiones del avión, que operó en la US Navy hasta ser sustituido por el S-3 Viking a mediados de los años 1970.

El Tracker operaba de día y de noche en grupos de 6 a 8 aeronaves, en conjunto con los barcos escolta y helicópteros antisubos.
Cada Tracker es responsable de un sector al frente de la Fuerza de Tarea, que cubría con radar de búsqueda y con el lanzamiento de sueñoboyas que transmitían en tiempo real a los operadores a bordo del avión los ruidos detectados bajo el agua.
Cuando un rastreador detectaba un ruido sospechoso, lanzaba un patrón de sueñobo con fumigenos para triangular el blanco y obtener su posición más precisa y, finalmente, empleaba el sensor MAD (Detector Magnético de Anomalías), que quedaba en un "aguijón" en la cola. El MAD se extendía en el momento de la confirmación final de la posición (llamada de Datum) de la blanco.
[Imagen: cerco-ASW-1024x477.jpg]

Dos destructores rodean un submarino sumido mientras que un S-2 Tracker da un rasante con el MAD extendido para confirmar la posición del submarino

A continuación se muestra un relato de un operador de sensores Keith Odom de un S-2G del Escuadrón VS-27 de la Marina de los Estados Unidos:
Keith Odom era un operador acústico en el VS-27, habiendo hecho tres desdoblamientos a bordo del portaaviones USS Intrepid (CVS-11) entre 1971 y 1973. Fue entrenado en un S-2D. Su primer desdoblamiento fue en un S-2E. El Escuadrón de él tenía S-2G.
"El S-2G tenía un sistema Jezebel de sueñoboias actualizado. El original era un rollo de papel que registraba los ruidos de 4 sleepboias. El nuevo sistema mostraba 4 sleepboias en el papel y 4 en una pantalla digital con un total de 8 sleepboias monitoreadas. Usted puede seleccionar el papel o la pantalla digital para supervisar una baya en particular.
Cualquier firma interesante tenía que ser registrada en papel. Así que si usted detecta algo en la pantalla digital, usted se apuntaba inmediatamente al papel para registrar lo que usted estaba viendo. Como les gustaba decir, el trabajo no está terminado hasta que el papeleo se haga.
A bordo del buque-aeródromo había el ASCAC (Anti-Submarine Command and Control o Anti-Submarine Classification and Analysis Center o Anti-Submarine Combat Activity Center) que catalogaba y almacenaba todos los rollos de papel con registros de sueño de los aviones.
Más tarde, usando marcaciones de tiempo, uno de los puestos de monitoreo en la costa de SOSUS podía comparar los registros impresos para identificar una firma en particular. La correlación identificaba lo que oyó y dónde estaba. Podía ser un submarino que salía de una base en el norte de Rusia o uno dejando un puerto en Cuba: el sonido se propaga a distancias muy largas en el medio líquido y el agua del mar es uno de los mejores.
[Imagen: Operador-de-sonoboias-a-bordo-de-um-S-2-Tracker.jpg]

Operador de sueño a bordo de un S-2 Tracker

Mientras estaba en el VS-27, tenía el mejor piloto en ese tipo de misión, capitán de corbeta Gordy Bonnel. Él y yo pasamos juntos por el entrenamiento en el RAG (Replacement Air Group) y yo era su número 4 desde el primer día en el Escuadrón.
Ser el número 4 significa operar el sistema acústico llamado Jezebel o "bitch". Uno de los sonidos que detectábamos era el de baja frecuencia generado por los hélices de los submarinos. Analizando el ruido se podía diferenciar entre 3, 4, 5 y hasta 6 paletas de hélice. Cuanto más baja la frecuencia, más lejos el sonido se propagaba.
Usted podía estar en el Atlántico Norte y escuchar un barco saliendo de Cuba. El sonido en el agua va lejos. Y con cientos de barcos cruzando el océano, cómo diferenciarlos? La mayoría intentaba comparar las firmas con las de los tipos de buques, pero yo no veía sentido en eso.
Pero tenía un tipo de firma que era certera. Los buques estadounidenses usaban generadores de 60hz. Los soviéticos usaban generadores de 50hz. Entonces yo rastreaba los submarinos rusos por lo que yo llamaba sus "máquinas de hacer helado". Funcionaba siempre.
Si usted ve un registro en el papel de 50hz, era sólo comenzar a buscar. Sin duda había un submarino ruso cerca. Pero localizar su posición exacta era un juego completamente diferente.

[Imagen: Padr%C3%A3o-de-lan%C3%A7amento-de-sonobo...24x669.jpg]

Estándar de lanzamiento de dormirboias



Las sombrías se usaban para obtener la ubicación exacta. Ellas funcionaban en dos profundidades, 60 pies (18,3 m) y 300 pies (91,5 m), si recuerdo bien. En los océanos, las termoclinas son capas de agua con diferentes temperaturas. Los submarinos poseen termómetros en los cascos para que puedan detectar las diferencias de temperatura y permanecer debajo de la termoclina. Así es muy difícil detectar el submarino porque las ondas sonoras se reflejan en la termoclina, como sucede con el sonido en una pared. Entonces no era un trabajo fácil detectar estos pequeños gusanos. Pero el desafío me motivaba.

Nosotros transmitíamos la firma que estábamos viendo al ASCAC a bordo del barco-aeródromo. Allí ellos analizaban el registro tomando un café, sin la perturbación de una aeronave extremadamente ruidosa, y podían poner sus ojos calibrados sobre la firma y ver cosas que la gente no había visto o aún confirmar lo que estábamos viendo.

Cuando encontré el "submarino de interés", yo estaba rastreando una firma de 50hz. Ella era muy firme y clara, indicando que estaba cerca. Le dije al piloto Gordy y lanzamos varias sueño en varias profundidades. Entonces tomé la mejor firma y empezamos a barrer esa zona.

Era un tiro en la oscuridad, porque estaba registrando en todas las sueño, especialmente en las de 60 pies de profundidad.

[Imagen: Console-de-sonoboias-e-radar-de-um-S-2-Tracker.jpg]

Consola de sueño y radar de un S-2 Tracker

[Imagen: Console-do-MAD-de-um-S-2-Tracker.jpg]

Consola del MAD de un S-2 Tracker

[Imagen: Padr%C3%A3o-de-busca-do-MAD-1024x551.jpg]

Estándar de búsqueda de MAD



Nuestro copiloto era un canadiense llamado Brian MacClean. Estábamos trabajando a 100 pies de altitud (30 metros) cuando gritó, "allí está él" y sacó una foto de la blanco. El submarino inmediatamente se sumergió más profundo y no fue visto de nuevo, aunque habíamos registrado su presencia por horas. El ASCAC confirmó el objetivo y accionó a otras aeronaves.

Después del aterrizaje a bordo, hubo un alboroto. Nos convertimos en celebridades. Cuando el almirante fue informado, dijo: "si han encontrado un submarino, voy a morder mi plato". Él trajo la foto del submarino en un plato de papel. Parece que comió un pedazo del plato de papel, de acuerdo con el piloto Gordy, que estaba allí.

Como estaba cansado, me fui a la litera, para ser despertado cuatro horas más tarde para poner el traje de vuelo nuevamente. Fuimos a la sala de briefing y el resto de la tripulación estaba allí con los ojos rojos. Parece que la escuadrilla que nos había rendido perdió el submarino.

"¿Cómo 8 aviones pierden un submarino cuyo registro estaba claro, como si se desplazase con prisa para determinada área?

Hemos sido destacados con la tarea de encontrarlo de nuevo.

Cuando recibimos los cuadrantes de búsqueda, descubrimos por qué lo perdieron. Ellos no estaban buscando en el lugar correcto.

Entonces nuestro piloto Bonnel ignoró su plan de vuelo y fue directo al área donde el blanco debería estar. Nosotros lo detectamos y empezamos a rastrearlo de nuevo.

[Imagen: Grumman-P-16E-Tracker-do-1%C2%B0-Grupo-d...0x641.jpeg]

Un S-2E (P-16E) Tracker de la FAB aterrizando a bordo del NAeL Minas Gerais durante la UNITAS XXV



FUENTE : Book Grumman S2F / S-2 Rastreo de la primera parte , por Robert J. Kowalski y Tommy H. Thomason
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Noticias varias/curiosidades - Terminus - 09-03-2015, 11:53 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 08-03-2016, 03:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-13-2017, 01:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - danny - 09-15-2017, 01:30 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-18-2017, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:26 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-08-2017, 01:16 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 01:25 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 05:37 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-13-2017, 02:38 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-14-2017, 05:16 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-16-2017, 02:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-27-2017, 03:18 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-18-2018, 03:47 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-19-2018, 01:44 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-22-2018, 03:33 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-26-2018, 01:55 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-04-2018, 03:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 04:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 01:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-22-2018, 02:10 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Adrian - 08-19-2018, 12:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 10-22-2019, 05:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - PabloMa - 10-30-2019, 07:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-05-2019, 06:31 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 11:51 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 03:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-08-2019, 01:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-21-2020, 05:13 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-16-2020, 11:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 11:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-02-2020, 03:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 02-25-2020, 10:24 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 06:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-18-2020, 12:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 05-22-2020, 12:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-22-2020, 05:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 02:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 11:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 06-22-2020, 03:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-22-2020, 06:17 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-05-2020, 06:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-30-2020, 06:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 08-05-2020, 09:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-07-2020, 01:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 06:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-22-2020, 06:36 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-25-2020, 12:15 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 12-02-2020, 01:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-04-2020, 10:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 01-27-2021, 06:58 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 02-24-2021, 12:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 02-26-2021, 04:47 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-26-2021, 08:18 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 03-01-2021, 05:38 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-08-2021, 01:19 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-19-2021, 12:01 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-07-2022, 04:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-28-2022, 11:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-29-2022, 09:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 03-30-2022, 06:13 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-02-2022, 10:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-04-2022, 01:22 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-07-2022, 04:09 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-07-2022, 05:55 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 02:53 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 03:27 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-25-2022, 01:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-01-2022, 07:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 07-08-2022, 08:03 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-22-2022, 12:28 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-02-2022, 12:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 09-07-2022, 07:50 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 11-24-2022, 01:45 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-25-2022, 11:45 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-31-2023, 02:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-11-2023, 01:01 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 08-12-2023, 02:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2023, 01:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 11 invitado(s)