• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias varias/curiosidades
#85
Sonares modernos para la guerra antisubmariana
21 de enero de 2018 
1166
 
5



[Imagen: ASW-1024x425.jpg]

Los diversos sensores y equipos presentes en la guerra antisubmariana (ASW) moderna

Durante los años de la guerra fría, el gran desafío de las operaciones A / S (o ASW) era el combate al submarino nuclear en las aguas profundas, donde los submarinos nucleares soviéticos podrían atacar las líneas de comunicaciones marítimas aliadas. Actualmente, con el aumento del número de modernos submarinos diesel-eléctricos dotados de propulsión AIP, los antiguos sensores y tácticas no funcionan más.
La mayoría de los sonares desarrollados para las amenazas de la Guerra Fría, submarinos nucleares ruidosos, no tienen eficacia contra los pequeños submarinos convencionales ultra silenciosos.

La operación A / S en aguas poco profundas se caracteriza por los altos niveles de reverberación (reflexión de las ondas sonoras y su persistencia incluso después de extinta la emisión) y el gran número de "falsos contactos", siendo un ambiente extremadamente desfavorable a los problemas de la detección y de la clasificación de los blancos y su compromiso.
En el cuadro siguiente podemos ver los principales sensores acústicos de la Marina de los Estados Unidos a principios del siglo XXI y su efectividad contra los submarinos no nucleares modernos. Las barras en blanco indican un rendimiento deficiente y las barras azules indican un buen rendimiento:
[Imagen: us-navy-sonar-systems.jpg]
Observando el cuadro se concluye que los sensores pasivos son inadecuados para la detección de modernos submarinos convencionales y que los sensores activos son los mejores para este tipo de amenaza.
En los ejercicios realizados por las Marinas de mayor destaque se ha aprendido que la caza de los modernos submarinos convencionales debe ser coordinada por diversas plataformas aéreas, de superficie y submarinas, para que haya alguna posibilidad de éxito.
Los buques que utilizan sólo sonares de casco tienen poca probabilidad de que puedan detectar y rastrear blancos de este tipo por tiempo suficiente para que haya una solución de disparo.
En la búsqueda de los silenciosos submarinos convencionales, el helicóptero embarcado tuvo su importancia creciente, gracias a su capacidad de sumergir su sonar además de las capas termales y al empleo de equipos más modernos, como sonares activos de baja frecuencia.
Trabajando en coordinación con aviones de patrulla como el P-3 Orion o el P-8 Poseidón, los helicópteros son fundamentales en la caza y destrucción de submarinos, principalmente en la fase final de compromiso.
Operaciones biestáticas y multiestáticas
Las consignas hoy en la guerra antisubmarina son las operaciones biestáticas y multiestáticas.
En operaciones biestáticas un sonar activo emite un "ping" mientras el sonido reflejado por el blanco es recibido por un sonar pasivo de un helicóptero u otro buque.
Las técnicas multiestáticas emplean más sonares, generalmente sonares de buceo y sonobios lanzados de aeronaves, que permiten triangulaciones complejas y visiones del blanco de diferentes aspectos, haciendo más fácil determinar la naturaleza del contacto, su posición, velocidad, recorrido y profundidad.
Los sonares de profundidad variable (VDS), remolcados por buques, están votando al escenario, ahora equipados con sensores multiestáticos.
Los modernos sonares de Thales
[Imagen: Sonar.jpg]

Sonar de casco Kingklip con matriz cilíndrica de media frecuencia de Thales, que opera en el modo activo y pasivo para buques de superficie, fragatas o corvetas - Foto: Thales

Thales Group, compañía multinacional francesa que proyecta y construye sistemas eléctricos y presta servicios para la industria aeroespacial y de defensa, ha producido más de 150 sistemas de sonar para más de 20 marinas desde 1975.
Sonar  Congrio , con punta para equipar corbetas clase Tamandaré , es un sonar activo y pasivo Thales Underwater Sistemas (TUS) de frecuencia media, optimizado para la instalación en los cascos de plataformas medianas y pequeñas, centrándose en un rendimiento superior en la guerra antisubmarina en aguas costeras y agitadas.
[Imagen: Kingklip.jpg]

Instalación del Kingklip en una corbeta Sigma

Según TUS, tiene capacidad de detección de amenazas simultáneas para alerta temprana de lanzamientos de torpedos, además de capacidad de evitar minas. El desarrollo también apunta a un posicionamiento preciso de los blancos para comprometer amenazas distantes, cooperando con medios aéreos, robustez, facilidad de integración, reducida carga de trabajo para operadores y bajo culto del ciclo de vida.
El Kingklip, según la TUS, fue seleccionado por la Marina Sudafricana para equipar la clase Meko A200, para las clases Sigma de la Marina de Indonesia y la Marina Real Marroquí, además de la clase Abu Dhabi de la Marina de los Emiratos Árabes Unidos.
Con un peso de 1,4 tonelada, altura de 0,7 metros y diámetro de 1,2 m, opera en el modo activo en el rango de frecuencia media entre 5250 y 8000 Hz, en los pulsos FM Hiperbólico, CW y combo, en longitud de pulso de 60 ms a 4s y rango de alcance entre 1 y 72 kyds. Las funciones pasivas de vigilancia en todas las bandas, LOFAR, DEMON y canales de audio, entre 1000 y 8000 Hz.
Sonar CAPTAS 4
[Imagen: Thales-Captas-4.jpg]

Sonar de profundidad variable (VDS) Capturas 4 y su cabrestante

Thales Underwater Systems produce el sonar de profundidad variable VDS CAPTAS 4 con una performance incomparable contra submarinos silenciosos en misiones de guerra antiasubmarina, incluyendo escolta, escaneado de áreas y protección de fuerza.
  • Ultra Largo Alcance -  muy grande de detección capaz en todas las condiciones ambientales.
  • Reducción de la carga de trabajo del operador - Las grandes VDS individuales que ofrece la distribución automática procedimientos de despliegue y recuperación sin un operador en la cubierta de popa y la menor necesidad de mano de obra y la formación operativa para esta clase de sistema.
  • Activo cooperación - muy preciso posicionamiento de destino para procesar y participar submarinos distantes con plataformas aéreas. 
    - Capacidad multiestática con prácticamente todos los sonares de baja frecuencia en operación en todo el mundo. 
    - Interferencia mínima con otros VDS y BMS (Bow Mounted Sonar)
  • Una función de defensa contra torpedos - capacidad de autodefensa permanente.
  • Seguridad para los mamíferos -  control de emisiones y el nivel de ruido ajustable para la protección de los mamíferos marinos.
  • Bajo coste del ciclo de vida -  base instalada grande y desarrollos continuos para apoyar al cliente a largo plazo.

[Imagen: Sonar-Captas-4-sendo-lan%C3%A7ado.jpg]

Sonar Captas 4 siendo lanzado

Familia CAPTAS
  • El único VDS LFA (Low Frequency Active) en servicio en los países de la OTAN
  • Más de 40 sistemas CAPTAS ya se han encargado
  • 2 Instalación variantes para CAPTAS 4: 
    - Tipo 23 fragata Reino Unido 
    - FREMM fragata

[Imagen: Thales-sonares.jpg]

Diagrama en 3D mostrando la cobertura de los sonares de Thales. Observar el Capta 4 operando debajo de la capa termal

FUNCIONAMIENTO DESTACADOS
Un diseño robusto para las operaciones marítimas que permite a las unidades ASW transmiten y reciben a la profundidad adecuada con dos matrices independientes y maximizar la detección de submarinos extremadamente silencioso.

El sistema fue diseñado para implementar de forma independiente los arrays con la mejor profundidad para buscar continuamente 360 grados con una columna de agua bien cubierta, superando las duras condiciones de propagación y problemas de conducto de superficie inherentes al sonar montado en casco.
TÉCNICAS 
frecuencias activas : por debajo de 2 kHz 
de ancho de banda : Amplia FM 
pulso longitudes de hasta 16 
modos de impulso : FM, CW y COMBO 
límites de funcionamiento : hasta el estado del mar 6 
operativo profundidad : hasta 230 m de profundidad y 180 ma 12 nudos 
Performance detección : hasta que la segunda zona de convergencia oceánica

ASISTA EN EL VÍDEO ABAJO EL EMPLEO DE SONARES DE THALES EN UNA OPERACIÓN DE GUERRA ANTISSUBMARINO


https://youtu.be/hgcUYB59dOc
[video=youtube]http://https://youtu.be/hgcUYB59dOc[/video]
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Noticias varias/curiosidades - Terminus - 09-03-2015, 11:53 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 08-03-2016, 03:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-13-2017, 01:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - danny - 09-15-2017, 01:30 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-18-2017, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:26 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-08-2017, 01:16 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 01:25 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 05:37 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-13-2017, 02:38 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-14-2017, 05:16 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-16-2017, 02:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-27-2017, 03:18 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-18-2018, 03:47 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-19-2018, 01:44 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-22-2018, 03:33 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-26-2018, 01:55 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-04-2018, 03:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 04:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 01:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-22-2018, 02:10 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Adrian - 08-19-2018, 12:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 10-22-2019, 05:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - PabloMa - 10-30-2019, 07:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-05-2019, 06:31 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 11:51 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 03:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-08-2019, 01:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-21-2020, 05:13 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-16-2020, 11:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 11:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-02-2020, 03:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 02-25-2020, 10:24 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 06:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-18-2020, 12:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 05-22-2020, 12:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-22-2020, 05:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 02:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 11:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 06-22-2020, 03:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-22-2020, 06:17 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-05-2020, 06:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-30-2020, 06:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 08-05-2020, 09:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-07-2020, 01:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 06:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-22-2020, 06:36 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-25-2020, 12:15 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 12-02-2020, 01:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-04-2020, 10:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 01-27-2021, 06:58 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 02-24-2021, 12:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 02-26-2021, 04:47 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-26-2021, 08:18 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 03-01-2021, 05:38 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-08-2021, 01:19 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-19-2021, 12:01 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-07-2022, 04:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-28-2022, 11:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-29-2022, 09:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 03-30-2022, 06:13 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-02-2022, 10:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-04-2022, 01:22 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-07-2022, 04:09 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-07-2022, 05:55 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 02:53 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 03:27 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-25-2022, 01:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-01-2022, 07:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 07-08-2022, 08:03 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-22-2022, 12:28 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-02-2022, 12:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 09-07-2022, 07:50 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 11-24-2022, 01:45 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-25-2022, 11:45 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-31-2023, 02:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-11-2023, 01:01 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 08-12-2023, 02:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2023, 01:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 6 invitado(s)