• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias varias/curiosidades
#77
(12-13-2017, 12:41 AM)Terminus escribió: Muy interesante.

Big Grin Big Grin Big Grin

Aquí la segunda parte

El desarrollo de los sistemas ADA, ADAWS y CAAIS de la Royal Navy
En 1944, la Royal Navy reconoció que era necesaria una organización especial dentro de un buque para manejar datos de acción y como resultado, la Organización de Información de Acción (AIO) fue creada. Las herramientas del arte eran principalmente sensores humanos y electrónicos y armas controladas manualmente.
Durante la década de 1950, el desarrollo de los motores de chorro y cohete, junto con métodos cada vez más sofisticados de control de armas, como dispositivos de localización, crearon un requisito para hacer una mejora correspondiente a los métodos de gestión de datos en la AIO. La Royal Navy estaba convencida de que la reacción rápida era de suma importancia en el desarrollo de sistemas de armas.

Sistema de visualización Completo (CDS)
En 1958, la RN encargó el portaaviones HMS Victorious reconstruido con un concepto radicalmente nuevo en el dispositivo Todo en Uno, el Sistema de visualización Completo (CDS). En este sistema, la información de rastreo de blancos aéreos obtenida con un radar de alerta de largo alcance Type 984 era alimentada manualmente para el almacenamiento de datos analógicos electrónicos. El avance significativo en el tratamiento de datos por el CDS era el acceso a datos, ya que en este sistema, cada operador podía obtener información actualizada en la forma en que deseaba, en lugar de tener que seleccionar información de una unidad central de visualización común.

El CDS fue un sistema exitoso y, prestó servicio en los portaaviones HMS Victorious y HMS Hermes, y en dos destructores de misiles guiados - HMS London y HMS Kent.
[Imagen: HMS_Kent_c1963_IWM.jpg?resize=640%2C484]
Destructor de misiles guiados HMS Kent, de la clase County
[Imagen: Diagrama-de-funcionamento-do-CDS.jpg?resize=639%2C568]
Diagrama de funcionamiento del CDS

Action Data Automation (ADA)
Durante la década de 1950, la tecnología informática digital hizo grandes avances y la RN rápidamente previó su uso en el AIO y control de armas. El CDS redujo significativamente el tiempo de acceso a los datos almacenados electrónicamente, pero los datos se procesaron manualmente y, debido a la gran cantidad disponible, un gran número de hombres eran empleados en los centros de operaciones. Las consideraciones de mano de obra muchas veces hicieron a la Marina buscar nuevas ideas, ya que el espacio es siempre pequeño en un buque y, en tiempo de paz, la disponibilidad de hombres raramente atiende la demanda.
A finales de la década de 1950, la compañía británica Ferranti estaba desarrollando, junto con el "Admiralty Surface Weapons Establishment" (ASWE), el ordenador "Poseidón". Este era, en aquella época, una máquina extremadamente rápida y poderosa, y usaba lógica de transistores de germanio. Tres deberían utilizarse en el sistema Action Data Automation (ADA) en el portaaviones HMS Eagle, que se estaba modernizando para transportar los últimos tipos de aeronaves, radar y armas. Otro desarrollo importante para este proyecto fue el ADACD, un equipo de propósito especial para el procesamiento automático de datos del radar 3D del HMS Eagle.
[Imagen: Poseidon-computer.jpg?resize=640%2C492]
Dos computadoras Poseidón de Ferranti en pruebas en la fábrica. El Poseidón fue desarrollado para la Royal Navy para ser utilizado en el ADA - Action Data Automation

El sistema ADA fue diseñado principalmente para la AIO con particular énfasis en problemas de defensa aérea.
En el ADA, la capacidad de procesamiento y de almacenamiento de computadoras digitales ha posibilitado avances considerables. La capacidad de rastreo y datos se ha ampliado considerablemente y, al mismo tiempo, los requisitos de tripulación se han reducido mediante el rastreo automático de radar. Los datos de todas las fuentes disponibles se recogían en las memorias de los ordenadores, correlacionados y disponibles para su visualización en las consolas de los operadores en forma de "labelled plan displays" (LPD).
Una cierta medida de control del sistema de armas fue tentada en el ADA, pero se probó sin éxito debido a entradas de datos insuficientemente precisas para las computadoras de los sensores (radar de vigilancia aérea Type 984 3D, IFF, radar de superficie, datos de radar de superficie otros buques enviados por enlace digital, información de navegación del propio buque y entradas manuales).
Una asistencia en la toma de decisión táctica por el Comando era proporcionada por el ADA en forma de exhibiciones de listas de objetivos amenazadores y armas disponibles para comprometerlos. El HMS Eagle se hizo operativo en 1964 y el ADA, a pesar de algunas reivindicaciones iniciales ambiciosas de su capacidad, justificó totalmente la inversión de RN en el desarrollo de ordenadores digitales para el tratamiento de datos tácticos. Muchas lecciones, no previsibles en el laboratorio o en el comité, se han aprendido. En particular, se obtuvieron muchos consejos para el desarrollo futuro de la interfaz hombre / máquina.
La creencia aún grande de que un ordenador sería la respuesta para todo el tratamiento de datos y los problemas de control de armas se reveló un mito y el adagio popular de los operadores de computadora, "Si usted toma garbage in, usted obtendrá garbage out "(" Si usted introduce basura, usted obtendrá basura "), se ha demostrado perfectamente verdadero.
[Imagen: R05-HMS-Eagle-008-1.jpg?resize=640%2C331]
El portaaviones HMS Eagle fue el primer buque en recibir el sistema ADA

Action Data Automation and Weapon System - ADAWS
El siguiente desarrollo del ADA fue abrazar el requisito de tratamiento de datos de los tres entornos de guerra naval (aire, superficie y sub-superficie) en un sistema informático y, además, proporcionar más control del sistema de armas a través del procesador central .
Una serie adicional de sistemas ADA fue encomendada en 1961, para instalación en los barcos posteriores de la clase "County" de la RN y destructores de misiles guiados. Estos barcos fueron los primeros en recibir el misil Seaslug Mk2, proporcionando un mejor rendimiento comparado con los tipos anteriores.
El sistema proporcionaba funciones similares de Action Information del portaaviones HMS Eagle, incluyendo instalaciones para detección automática y rastreo de blancos de superficie y aéreos. Un nuevo equipo de extracción automática de uso general (SPADE) fue desarrollado para uso con cualquier radar 2D típico y, en esos buques, este equipo estaba montado en conjunto con radar de alerta aérea de largo alcance (banda P) y con radares de banda S para designación de blanco y búsqueda de altitud. La determinación de altitud era, de hecho, controlada por el sistema informático, obteniendo mediciones de altura automáticamente en blancos seleccionados por los operadores o por el programa de computadora. Este proceso aceleraba la tasa de descubrimiento de altitud y también ahorraba varios operadores.
[Imagen: Poseidon-ADAWS-1.jpg?resize=640%2C549]
Ordenador Poseidón del ADAWS-1 de un destructor de clase County

Otras funciones nuevas también se incluyeron en estos sistemas. Se acepta la entrada de datos del equipo de guerra electrónica del buque. Los datos de sonar eran de entrada semiautomática - es decir, el operador de sonar seguía detectando y midiendo las posiciones de los contactos, pero sus mediciones eran "leídas" automáticamente por el ordenador. La ayuda para la operación antisubmoniana (ASW) incluía el cálculo de órdenes de vector ("VECTACS") para un helicóptero ASW mediante el procedimiento de ataque de torpedo MATCH ASW.
En el campo de la defensa aérea, en lugar de las instalaciones de asignación de combate, control y recuperación usadas en un portaaviones, el sistema de la clase "County" incluía instalaciones para auxiliar la selección de blancos para el compromiso por el armamento antiaéreo (AA) buque - Seaslug, Seacat y cañón de 4,5 pulgadas. Para las armas y los sistemas Seacat, se proporcionó la indicación de blancos (Target Indication - TI) con alcance y la dirección, con control directo de sincronismo de sus respectivos directores de tiro.
Para el misil Seaslug, se suministra ciertas instalaciones adicionales - además de la indicación de blanco - para auxiliar el control de acoplamientos. Debido a su mayor implicación con el control de armas, el sistema de la clase "County" recibió el título ADA Weapon System MK1 (ADAWS 1). Sin embargo, debe señalarse que, en esos buques, todas las armas mantenían sus ordenadores locales separados de control de tiro para emergencias, en caso de que el sistema principal fallara.
El sistema ADAWS 1 usaba dos ordenadores Poseidon de Ferranti y fue instalado por primera vez en el HMS Fife en 1965. Los displays utilizados en salas de operaciones, como los de HMS Eagle, fueron fabricados por Pye Ltd.
[Imagen: sea_slug.jpg?resize=640%2C426]
El sistema de misiles antiaéreos Sea Slug en el destructor HMS Fife, el primero en recibir el sistema ADAWS
[Imagen: ADAWS-1.jpg?resize=640%2C652]
Diagrama de funcionamiento del ADAWS-1

ADA Weapon System MK2, 4 y 5
En 1963, la Royal Navy estaba involucrada en la planificación y el desarrollo de la próxima generación de barcos, armas y sistemas, incluyendo la clase Type 82 de destructores de misiles guiados y el nuevo proyecto del portaaviones (CVA 01). Para esos barcos, un nuevo misil antiaéreo - Seadart - estaba siendo desarrollado, y los destructores también llevarían una versión británica del misil ASW de largo alcance australiano, el Ikara. Ambos tipos de barcos también deberían estar equipados con un nuevo radar 3D, desarrollado en Holanda como un proyecto conjunto anglo-holandés.
Un nuevo sistema de armas ADA debería desarrollarse, incluida una ampliación adicional de las funciones ADA.
[Imagen: D23-HMS-Bristol-003.jpg?resize=640%2C258]
HMS Bristol, destróier Type 82

Estas incluirían ahora una implicación aún más cercana en la operación y procesamiento del radar 3D y una ampliación y perfeccionamiento general de las instalaciones de AIO y exhibición. El más significativo de todo, el sistema incorporaría todas las funciones de control de tiro, previamente ejecutadas por ordenadores separados, para el Seadart, el Ikara y para los cañones de 4,5 pulgadas.
Esto requirió un aumento considerable en la capacidad del sistema, en términos de capacidad de computadora, almacenamiento y capacidad de entrada / salida. Los nuevos sistemas se desarrollaron sobre la base de un nuevo tipo de ordenador (la serie Ferranti FM1600) y de una gama completamente nueva de unidades modulares que podrían utilizarse para formar los "ladrillos de construcción" para una gama completa de sistemas.
[Imagen: fm1600b.jpg?resize=359%2C303]
Ordenador Ferranti FM1600B, corazón del ADAWS y del CAAIS

Los cambios subsiguientes en los planes de Defensa británica resultaron en la cancelación del nuevo portaaviones CVA 01 y la reducción de la clase Type 82 para un único buque, con un final correspondiente a la necesidad de un nuevo radar 3D. En su lugar, la RN planeaba introducir una nueva clase de buques antiaéreos menores armados con Seadart (los destructores Type 42) e instalar el misil antisubularino Ikara en varias de las fragatas de la clase Leander existentes durante su modernización.
La planificación también fue continuada para una nueva clase de grandes "Cruzadores de Comando", que serían equipados con una plataforma de vuelo para operación de helicópteros y, posiblemente, aeronaves V / STOL.
[Imagen: Seadart.jpg?resize=640%2C448]
Sistema de misiles antiaéreos Sea Dart de largo alcance de un destructor Type 42

El desarrollo del ADAWS 2 para el HMS Bristol, por lo tanto, continuó, con el objetivo específico de que los subconjuntos de módulos de hardware y software de este buque fueran aplicables para el ADAWS 4 (destructores Type 42) y ADAWS 5 (fragatas Leander) , además de proporcionar la base para un sistema mayor para los nuevos cruceros.
El equipo ADAWS 2 para el HMS Bristol fue instalado en la primavera de 1970 y la entrega del ADAWS 4 y 5 comenzó en 1971.

[Imagen: ADAWS-2.jpg?resize=640%2C436]
Diagrama funcional del ADAWS-2 (haga clic en la imagen para ampliarla)


[Imagen: ADAWS-4.jpg?resize=640%2C439]
Diagrama funcional del ADAWS-4 (haga clic en la imagen para ampliarla)


[Imagen: ADAWS-5.jpg?resize=640%2C446]
Diagrama funcional del ADAWS-5


El sistema CAAIS
Los sistemas parecidos al ADAWS se han diseminado en buques de guerra de las principales marinas de guerra del mundo. Pero estos sitios tenían la tendencia a ser muy caros.
Ellos fueron diseñados para manejar las situaciones más exigentes - particularmente la defensa aérea; ellos empleaban los tipos de visualización más recientes y sofisticados - muchas veces con circuitos digitales de base de tiempo y deflexión; ellos operaban en conjunto con enlaces de datos automáticos de alta capacidad, etc. Estas características, aunque valiosas en el contexto correcto, hacían los sistemas muy caros para equipar buques menores.
El análisis de las necesidades operativas de los buques más pequeños, como las fragatas antisubmarinas (ASW), mostró, sin embargo, que esas unidades se beneficiarían mucho con el ajuste de un sistema digital digital y de un enlace de datos de media velocidad. La Royal Navy, por lo tanto, estableció determinar si un sistema viable y útil podría suministrarse a un precio lo suficientemente bajo para permitir un ajuste generalizado.
También definieron las características de un enlace simple de datos digitales de media velocidad, para uso en sistemas más pequeños y también en buques equipados con ADA.
El resultado de las investigaciones del sistema por parte de RN y una serie de empresas fue la definición del CAAIS (sistema informático de información sobre el sistema), un sistema adaptado a las necesidades de unidades más pequeñas.
[Imagen: CAAIS.jpg?resize=640%2C494]
Diagrama de funcionamiento del CAAIS (haga clic en la imagen para ampliarla)


[Imagen: CAAIS-Main-Units.jpg?resize=640%2C427]
Principales unidades del CAAIS (haga clic en la imagen para ampliarla)


[Imagen: Sistema-de-controle-de-armas-WSA4-do-CAA...=640%2C423]
Sistema de control de armas WSA4 del CAAIS de la fragata Type 21


[Imagen: Diagrama-do-sistema-de-controle-de-armas...=640%2C490]
Diagrama del sistema de control de armas GWS 25 de la fragata Type 22


Los sistemas CAAIS y similares se basan en el ordenador Ferranti FM 1600B - menor que el FM 1600 utilizado en el ADAWS, pero totalmente compatible en características de programa e ingeniería. Estos sistemas usaban el mismo tipo de tecnología y construcción del ADAWS y, de hecho, incorporaban muchos de los mismos módulos de equipos digitales.
Las principales diferencias entre el ADAWS y el CAAIS eran:
una . Menor capacidad de almacenamiento y visualización de datos de seguimiento. Normalmente, los sistemas CAAIS preveían el tratamiento de hasta 60 blancos - ampliamente suficiente para las necesidades de pequeños buques.
b . Simplificación de algunos de los procesos involucrados. En general, el objetivo del CAAIS era ayudar a los operadores a realizar sus tareas normales de forma más eficiente, en lugar de sustituirlos completamente por procedimientos totalmente automáticos.
c . Uso de consolas de visualización que, al aceptar patrones más modestos para la deflexión y velocidades de entrada de caracteres, precisión de registro, etc., ofrecían una solución extremadamente económica.
El efecto de a. b.  fue reducir los requisitos de velocidad y almacenamiento de la computadora: junto con las unidades de pantalla de bajo costo, todo el sistema se hizo más económico.
El concepto CAAIS demostró un alto grado de flexibilidad, proporcionando sistemas modulares para satisfacer los requisitos de fragatas de varios tipos y capaces de extensión para cubrir las necesidades de unidades mayores. También fue previsto para ser instalado en pequeñas embarcaciones.

[Imagen: caais.jpg?resize=624%2C564]
Parte del CAAIS de una fragata Vosper Mk10, clase Niterói

El presidente de la República, José Luis,
En 1986, época en que la informática empezaba en Brasil, las fragatas clase Niterói eran las más modernas en términos de recopilación de datos tácticos e interfaz entre sensores y armamentos.
En ese año embarcaba en la Fragata Niterói y como operador de radar, fui designado para concurrir a la escala de servicio en el COC - Centro de Operaciones de Combate durante los viajes.
El COC era amplio, refrigerado y allí se concentraban todas las decisiones durante el combate. Todas las consolas de las armas encima del agua y debajo del agua tenían allí su estación principal. Trabajábamos en conjunto con pasadizo, convo, etc ... interconectados por el sistema "rice" de comunicación.
En el caso de que el sistema CAAIS 400, que generaba el video sintético y trabajaba en conjunto con radares, sonares, MAGE (ESM) y armamentos, nos daba en tiempo real la solución para los colegas que estaban embarcados en los CTs (contratorpedistas) diversos cálculos.
Si el sistema cae, existía un equipo llamado QAA que cuando era accionado generaban rectas en el display y era posible hacer los cálculos básicos manualmente.
El vídeo sintético quedaba "bloqueado" en el contacto generando un número octogonal de seguimiento (track number). A través de ese número podíamos informar a los blancos al armamento accionando una tecla llamada TI (targetidad) donde resulta la solución para el ataque. Era fantástico para la época.
El CAAIS también "hablaba" con otros buques a través del enlace YB. Podríamos enviar y recibir contactos a través de este sistema. El vídeo sintético recibido aparecía en nuestro display en forma de una pequeña corbata mariposa.
El CAAIS 400 recibía información del giro y del odómetro, por lo que trabajaba con marcas verdaderas evitando el cálculo de declinación magnética.
Una de las deficiencias era la no posibilidad de insertar latitud y longitud. La navegación oceánica era estimada.
La Marina de Brasil fue la primera Fuerza Armada Brasileña a integrar el armamento a los sensores a través de la informática. - Georg Krause
[Imagen: Um-dos-displays-do-sistema-CAAIS.-O-da-f...=640%2C427]
Una de las pantallas del sistema CAAIS. El de la foto era la consola de guerra antisubmarino ASW, fácilmente identificable por los diseños de los tubos de torpedo de la nave en el lado derecho, entre la pantalla del radar y la bola de bola amarilla


[Imagen: COC-Jaceguai.jpg?resize=640%2C427]
En las fotos arriba y abajo del Centro de Operaciones de Combate (COC) de la Corveta Jaceguai de la Marina de Brasil. Los corvetas clase Inhaúma también usan el CAAIS, pero en la versión CAAIS 450 más evolucionada (misma de las fragatas Type 22) con ordenadores FM 1600E y consolas verticales

[Imagen: COC-Jaceguai-2.jpg?resize=640%2C422]
La revolución de las microcomputadoras
En la década de 1980/90, la introducción de los microcomputadores basados en procesadores Intel y Motorola llevó a la adopción de sistemas comerciales distribuidos, no centrados en pocos mainframes o minicomputadores de proyecto dedicado.
Los sistemas se volvían más baratos y menos vulnerables a las averías, ya que cada consola o estación de trabajo pasó a contar con su propio procesador y sistema operativo.
Los sistemas más recientes, como el SSCS - Surface Ship Command System de las fragatas Type 23 y destróieres Type 45, emplean procesadores x86 y se ejecutan en una versión del sistema Unix.
[Imagen: type-42-ops-room-simulator.jpg?resize=640%2C508]
Centro de operaciones de combate de un destructor Type 42
[Imagen: type-22-ops-room-simulator.jpg?resize=640%2C388]
Centro de Operaciones de Combate de una fragata Type 22. El COC de Tipo 22 Batch I era parecido al de la fragata clase Niterói
[Imagen: type-23-ops-room-simulator.jpg?resize=640%2C437]
Centro de Operaciones de Combate de una fragata Type 23. En lugar de mainframes y minicomputadores de Ferranti del pasado, las computadoras de la primera versión usada en esta fragata eran los Intel 486 ejecutando el Sistema de buques de seguridad (SSCS) de BAE Systems.
[Imagen: Type-45-COC.jpg?resize=640%2C513]
Centro de operaciones de combate del destructor Tipo 45: sistemas comerciales distribuidos sobre redes de alta velocidad
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Noticias varias/curiosidades - Terminus - 09-03-2015, 11:53 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 08-03-2016, 03:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-13-2017, 01:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - danny - 09-15-2017, 01:30 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-18-2017, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:26 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-08-2017, 01:16 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 01:25 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 05:37 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-13-2017, 02:38 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-14-2017, 05:16 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-16-2017, 02:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-27-2017, 03:18 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-18-2018, 03:47 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-19-2018, 01:44 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-22-2018, 03:33 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-26-2018, 01:55 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-04-2018, 03:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 04:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 01:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-22-2018, 02:10 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Adrian - 08-19-2018, 12:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 10-22-2019, 05:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - PabloMa - 10-30-2019, 07:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-05-2019, 06:31 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 11:51 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 03:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-08-2019, 01:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-21-2020, 05:13 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-16-2020, 11:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 11:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-02-2020, 03:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 02-25-2020, 10:24 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 06:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-18-2020, 12:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 05-22-2020, 12:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-22-2020, 05:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 02:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 11:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 06-22-2020, 03:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-22-2020, 06:17 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-05-2020, 06:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-30-2020, 06:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 08-05-2020, 09:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-07-2020, 01:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 06:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-22-2020, 06:36 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-25-2020, 12:15 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 12-02-2020, 01:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-04-2020, 10:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 01-27-2021, 06:58 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 02-24-2021, 12:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 02-26-2021, 04:47 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-26-2021, 08:18 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 03-01-2021, 05:38 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-08-2021, 01:19 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-19-2021, 12:01 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-07-2022, 04:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-28-2022, 11:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-29-2022, 09:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 03-30-2022, 06:13 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-02-2022, 10:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-04-2022, 01:22 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-07-2022, 04:09 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-07-2022, 05:55 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 02:53 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 03:27 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-25-2022, 01:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-01-2022, 07:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 07-08-2022, 08:03 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-22-2022, 12:28 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-02-2022, 12:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 09-07-2022, 07:50 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 11-24-2022, 01:45 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-25-2022, 11:45 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-31-2023, 02:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-11-2023, 01:01 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 08-12-2023, 02:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2023, 01:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 9 invitado(s)