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Noticias varias/curiosidades
#75
La evolución del Centro de información sobre el combate en los buques de guerra

 

[Imagen: uss-laffey-controls.jpg]
El Centro de Información de Combate (CIC - Combat Information Center) de un destructor de la Marina de los Estados Unidos de los años 1960

[Imagen: Radar2.gif]La función básica del Centro de información de combate (CICC) en los buques de guerra es la recolección de datos de todos los sensores del buque para crear una imagen táctica del escenario y mostrarla al comandante y sus subordinados, a fin de posibilitar la toma de decisiones de mando y control en tiempo hábil para vencer el combate.
Durante la Segunda Guerra Mundial el radar fue usado por primera vez en campo de batalla para proveer datos y posibilitar la visualización táctica. Para procesar la información proveniente de los radares, se crearon los Centros de Información de Combate, comenzando en los buques de aeródromo.

Al principio, los centros de información se conocían como Action de la Organización de las Naciones Unidas (AIO) en la Royal Navy y el Centro de Combat Information (CIC) en la US Navy.
En una comparación, si los radares son los ojos del barco de guerra, el CIC es el cerebro, que juzga lo que los ojos ven y mueve los puños (artillería y aviones) para golpear los blancos.
Al principio, el acompañamiento de los blancos era manual, hecho con lápices de cera en un marco transparente, que era actualizado a medida que operador recibía por vía telefónica la información del operador de radar.
Con pocos objetivos en la pantalla, era posible hacer el acompañamiento y el compromiso con razonable facilidad. Pero cuando el número de blancos aumentaba y la velocidad de compromiso crecía, cada vez era más difícil actualizar el cuadro táctico y los blancos eran perdidos, se cometieron errores, y en combate podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.
En el calor de las situaciones de combate, el CIC fue apodado "Christ, I'm Confused" (Cristo, estoy confundido) en la Marina de los Estados Unidos.
En la Batalla de Okinawa en 1945, los CIC y AIO fueron puestos a prueba ante los ataques Kamikaze japoneses. Independiente del número de radares y operadores disponibles, los CIC sólo podían acompañar hasta 12 blancos simultáneos.
Los Kamikazes atacando en gran número y volando a 600 km por hora, conseguían saturar los CIC y sobrepasar las defensas, acertando escoltas y los portaaviones.
En la posguerra, con la llegada de los jets la situación de los CIC se complicó aún más.
[Imagen: USS-Hornet-CV-12-CIC-1024x625.jpg]

Centro de Información de Combate del portaaviones USS Hornet (CV-12), con las pantallas de los radares en primer plano y las rosas de maniobra y cuadros de información al fondo, donde eran trazados los blancos manualmente

Ayuda de los ordenadores analógicos
Los británicos fueron pioneros en la introducción de ordenadores analógicos electromecánicos en los CIC / AIO de los buques de guerra, para ayudar en el seguimiento de blancos.
El primero, producido por Elliot Brothers y denominado CDS (Sistema de Pantalla Integrada), fue instalado en el porta-aviones HMS Victorious en 1957. El CDS automatizaba el proceso que antes era hecho manualmente de rastrear blancos, almacenando por medio de conmutadores las coordenadas X y Y de los blancos, asignando un número de identificación (track number), altitud del blanco y qué batería / interceptor estaba asignado para interceptarlo.
El CDS fue instalado también en cuatro destructores antiaéreos clase "County" y en el portaaviones HMS Hermes.
El número de blancos simultáneos que podían ser acompañados por el CIC / AIO ascendió a 96. El CDS fue exportado por Elliot Brothers a la US Navy, que acabó desarrollando su propia versión totalmente electrónica denominada EDS, producida por Motorola Corporation e instalada en varios buques.
[Imagen: EDS-do-NRL.jpeg]

EDS del Naval Research Laboratory de la US Navy. En el fondo, un cuadro de trazado automático

Llegan los ordenadores digitales
La Marina Real Canadiense fue la pionera en la introducción de la computadora digital en el Centro de Operaciones de Combate de los buques. Los canadienses estaban cansados de ser comandados por estadounidenses e ingleses en la escolta de trenes en las guerras.
Entonces resolvieron innovar, para la próxima guerra comandar los barcos de las otras Marinas.
[Imagen: DATAR_double_plot.jpg]

El DATAR de la Marina Real de Canadá, hecho en asociación con la compañía Ferranti Canada

El DATAR, abreviatura de Rastreo Automático y Resolución, fue un sistema de información de campo de batalla pionero e informatizado. El DATAR combinaba los datos de todos los sensores en una fuerza de tarea naval en una única "visión general" que se transmitió de vuelta a todos los barcos y se muestra en indicadores de posición de plano similares a los monitores de radar. Los comandantes podían entonces ver información de todos los lados, no sólo los sensores de sus propios barcos.
El desarrollo del sistema DATAR fue estimulado por el trabajo de la Royal Navy en el Sistema de Display de Pantalla (CDS), con el que los ingenieros canadienses estaban familiarizados. El proyecto fue iniciado por la Royal Canadian Navy en asociación con Ferranti Canadá (más tarde conocida como Ferranti-Packard) en 1949.
Ellos estaban conscientes del CDS y de un proyecto de la Marina de los Estados Unidos a lo largo de líneas similares, pero creían que su solución era superior, que eventualmente podrían desarrollar el sistema en nombre de las tres fuerzas. También creían que el sistema podría ser utilizado por la Fuerza Aérea Canadiense y la Fuerza Aérea de Estados Unidos para el control aéreo continental.
[Imagen: DATAR-Trackball.jpg]

Prototipo de Trackball de DATAR, el primero del mundo, que funcionaba como un ratón en las actuales microcomputadoras. Moviendo la Trackball con la mano, el operador movía el cursor y seleccionaba los contactos presentados

La datación prototipo
En 1950, el pequeño equipo de Ferranti Canadá había construido un sistema de radio de modulación por impulsos codificados (PCM) que era capaz de transmitir datos de radar digitalizados a través de largas distancias. El comienzo de la guerra de Corea cambió drásticamente las prioridades de gasto del gobierno y 100 nuevos buques fueron encargados en 1951. Además, vino un interés renovado en el DATAR y, en los próximos dos años, gastaron US $ 1,9 millones (US $ 18 millones de hoy) en desarrollo de un prototipo. La máquina prototipo utilizaba 3.800 válvulas electrónicas y un tambor magnético para almacenar datos para hasta 500 objetos. El sistema podría proporcionar datos para 64 blancos con una resolución de 40 por 40 yardas a lo largo de una rejilla de 80 por 80 millas náuticas.

En una configuración de producción, sólo un buque en una fuerza de trabajo llevaría el equipo DATAR. Los demás buques tendrían terminales de ordenadores que permitían a los operadores usar una rueda de bola basada en una bola de boliche canadiense de cinco pines y la accionar para enviar información de posición sobre los enlaces del PCM al DATAR. El DATAR entonces procesaba las ubicaciones, lo traducía todo en la visión local del barco y envió los datos de vuelta a ellos en los mismos enlaces del PCM. Aquí se muestra en otra consola originalmente adaptada de una unidad de radar. En contraste con el Semi Automático de Medio Ambiente (SAGE) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el DATAR no calculaba el rastreo automáticamente, contando con los operadores para continuar alimentando nuevos datos en el sistema a mano.
Pruebas en el Lago Ontario
El sistema DATAR fue probado por primera vez a finales de 1953 en el Lago Ontario. Se creó un tren simulado, compuesto por una estación costera y dos exploradores de minas de la clase "Bangor", HMCS Digby y HMCS Granby. El DATAR tuvo un buen desempeño, con todos recibiendo exhibiciones adecuadas del radar y "blips" de sonar simulado. La prueba fue un éxito completo, y la Marina quedó extremadamente satisfecha. La única preocupación seria fue la tasa de fallo de las válvulas electrónicas, lo que significaba que la máquina no era operativa durante un período considerable de tiempo. Ferranti estaba muy interesada en adaptar el sistema DATAR a un proyecto basado en transistores, lo que creían que iba a resolver este problema.
Sin embargo, el equipo para toda la flota de la Royal Canadian Navy sería extremadamente caro. Las máquinas de producción probablemente serían más baratas que el costo del prototipo de US $ 1,9 millones, si se hizo en cualquier tipo de producción. Para reducir el costo total, la Marina quería distribuir los costos de desarrollo en una línea de producción mayor e invitar a los representantes de la Marina Real y de la Marina de los Estados Unidos a visualizar el sistema.
[Imagen: O-HMCS-Digby-foi-usado-para-testar-o-DAT...%A1rio.png]

El HMCS Digby fue utilizado para probar el DATAR en el Lago Ontario

Ellos se mostraron igualmente impresionados; un oficial de Estados Unidos que estaba muy sorprendido, miró bajo la consola de exhibición, creyendo que la pantalla era falsa. Pero, por más impresionados que fueran, parece que ellos se sentían que podían hacer mejor por su cuenta y no quisieron involucrarse. La Marina Real empezaba a trabajar en su Sistema de Display de Pantalla (CDS) ese año bajo la dirección de Elliot Brothers, y la Marina de Estados Unidos en su Sistema de Datos Tácticos (NTDS) en 1956.
El proyecto DATAR terminó así con una nota algo amarga. El sistema pasó de un concepto a un prototipo funcional en menos de cuatro años, y fue por cualquier medida un éxito completo. Sin embargo, el costo de la implantación era simplemente demasiado para que la Royal Canadian Navy soportara sola, y decidieron simplemente cancelar el desarrollo del sistema.
Afortunadamente, el trabajo no fue completamente desperdiciado. Ferranti Canada utilizó el diseño DATAR básico en varios proyectos, transistorizándolo en el proceso. El sistema terminó llevando al ReserVec de reservas de vuelo para las compañías aéreas y el mainframe Ferranti-Packard 6000.
 
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