• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias varias/curiosidades
#62
Italia tambien tuvo un portaaviones que quedo inconcluso, que se llamaba "Aquila".

[Imagen: CV_Aquila_LaSpezia_Jun51_NAN5-63.jpg]
Rastreando en internet descubro que estuvo mucho mas avanzado que el Graf Zeppelin aleman.
Segun wikipedia, fue tras la batalla del Cabo de Matapan, cuando la Regia Marina comprendió la necesidad de tener un portaaviones. Así, en julio de 1941 fue cursada la orden para transformar los trasatlánticos gemelos de la naviera Navigazione Generale Italiana Roma y Agustus en portaaviones que llevarían los nombres de Aquila y Sparviero.  El Aquila sería un portaaviones de escuadra mientras que por razones económicas el Sparviero sería portaaviones de escolta; ninguno de los dos fue terminado.

La parte sumergida, la obra viva, fue modificada instalándose tanques laterales en el mismo para con ello minimizar la estela de la derrota del buque y mejorar con ello el flujo de agua alrededor del casco, el cual fue ensanchado unos 5 metros aproximadamente
Para permitir la ubicación de un hangar interior, capaz de albergar 30 ó 40 aviones, así como los sistemas de soporte necesarios, fueron modificados y reorganizados, todos los compartimentos internos.
Había sido construido por Ansaldo en 1926, quien también lo reconvirtió en Génova entre 1941 y 1943, fue rebautizado Aquila (Águila) en febrero de 1942

Motores
El motor original consistía en cuatro turbinas Parsons que permitían desarrollar una velocidad máxima de 21,5 nudos. Estas turbinas fueron reemplazadas y en su lugar se instalaron otras cuatro, que habían sido concebidas para su montaje en los cruceros ligeros clase Capitani Romani y se encontraban disponibles como consecuencia de la cancelación de la construcción de cuatro de los 12 buques originariamente previstos.

Superestructura
La superestructura del portaaviones una vez desmantelada la cubierta original estaba formada por una isla de varios pisos de altura colocada a mitad de la longitud de eslora, hacia estribor. Tras ella se colocó una enorme chimenea que recogía los gases emanados de los escapes de las calderas.

Cubierta de vuelo
La cubierta de vuelo era continua, de proa a popa, y aunque era, desde luego una parte integral del casco, estaba sostenida por una especial estructura metálica. Por otra parte en ambos lados de la cubierta se instalaron varios puentes secundarios cuya labor era sostener el armamento del buque y algunos equipos.

Armamento
El armamento del portaaviones se diseñó desde el punto de vista de la defensa antiaérea e incluía 8 cañones de 135/45 y 12 de 65/64, instalados sobre montajes unitarios, y ubicados en salientes a ambos lados de la cubierta. La defensa incluía también 132 ametralladoras de 20/65 en 22 montajes séxtuples; se distribuían a ambos lados de la cubierta y al frente y detrás de la isla.

En lo que a la protección del buque se refiere, era muy limitada, y se centraba exclusivamente en las partes vitales del mismo. La cubierta de vuelo carecía de protección, ni siquiera un cinturón blindado como en la mayoría de sus coetáneos. Solo se instaló una ligera protección blindada para el timón y algunos “bulkheads” estaban llenos de hormigón para mejorar la protección.

Ala aerea de combate
Los japoneses participaron y colaboraron con el grupo de diseño y desarrollo italiano para la construcción del Aquila, e incluso es muy probable que pilotos italianos se hubieran adiestrado en portaaviones japoneses, para su posterior destino al Aquila:
El ala de combate con que iba a dotarse al buque se componía de 51 aviones. Ya que el tiempo apremiaba y no podía esperarse a la fabricación de un diseño propio, se optó por el caza Reggiane Re.2001 en su versión OR Serie II al que se le hicieron las mejoras necesarias para su uso en cubierta.

[Imagen: reggiane-2001-s.gif]

Este era un monoplaza había entrado en servicio en 1941. Equipado con un motor Alfa Romeo RA 1000 41 (Daimler Benz DB 601 de 1175 Cv, construido bajo licencia), alcanzaba una velocidad máxima de 540 Km/h armado con dos ametralladoras de 12,7 mm y otras dos más de 7,7 mm a lo que se sumaba una instalación ventral para llevar una bomba. En la versión naval para el portaaviones se había modificado el tren de aterrizaje, y reforzado a fin de soportar los duros aterrizajes en cubierta dotándosele de un gancho para apontaje.

Al abandonar los alemanes el proyecto Graf Zeppelin Italia compró los bombarderos en picado Stuka navalizados Ju 87C para servir en su portaaviones.

[Imagen: Ju-87-1.jpg]

La instalación y ubicación de los 51 aparatos en el buque, constituía un clásico ejemplo del ingenio italiano. Habida cuenta que en los dos hangares situados bajo cubierta solo se podían alojar 36 aviones (26 y 10 respectivamente), el resto, hasta completar los 51 debían ir colgando del techo, lo cual hubiera comprometido su estabilidad caso de ser atacado con su dotación aérea sin haber despegado.
Estaba prevista la construcción de Re.2001 con alas plegables. De haber conseguido desarrollar este proyecto, el buque hubiera podido alojar un máximo de 66 aviones.

Final del Aquila
En septiembre de 1943, cuando estaba casi totalmente terminado y listo para las primeras pruebas de mar, fue incautado por los alemanes en Genova tras el armisticio. En octubre de 1943 fue parcialmente destrozado e incendiado por bombardeos aliados. En junio de 1944 resultó seriamente dañado por nuevos bombardeos aliados y más tarde, el 19 de abril de 1945 fue hundido como consecuencia de las bombas colocadas por miembros de la resistencia italiana, evitando con ello que los alemanes bloquearan el puerto hundiendo en su entrada el “Aquila”. Puesto a flote fue remolcado hasta la Spezia donde fue desguazado entre 1951-52.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Noticias varias/curiosidades - Terminus - 09-03-2015, 11:53 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 08-03-2016, 03:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-13-2017, 01:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - danny - 09-15-2017, 01:30 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 09-18-2017, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-07-2017, 09:26 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 11-08-2017, 01:16 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Artiguista - 11-09-2017, 04:33 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 01:25 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-12-2017, 05:37 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-13-2017, 02:38 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-14-2017, 05:16 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-16-2017, 02:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-27-2017, 03:18 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-18-2018, 03:47 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-19-2018, 01:44 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-22-2018, 03:33 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-26-2018, 01:55 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-04-2018, 03:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 04:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-10-2018, 01:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-22-2018, 02:10 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Adrian - 08-19-2018, 12:26 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 10-22-2019, 05:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - PabloMa - 10-30-2019, 07:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-05-2019, 06:31 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 11:51 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-06-2019, 03:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-08-2019, 01:32 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 01-21-2020, 05:13 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-16-2020, 11:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 11:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-02-2020, 03:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 02-25-2020, 10:24 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody - 03-02-2020, 06:25 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-18-2020, 12:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 05-22-2020, 12:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-22-2020, 05:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 02:30 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-21-2020, 11:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 06-22-2020, 03:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-22-2020, 06:17 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-05-2020, 06:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-30-2020, 06:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 08-05-2020, 09:32 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 01:52 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-07-2020, 01:14 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2020, 06:49 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-22-2020, 06:36 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - joeu - 11-25-2020, 12:15 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 12-02-2020, 01:05 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 12-04-2020, 10:46 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 01-27-2021, 03:42 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 01-27-2021, 06:58 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 02-24-2021, 12:41 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - ThePresidentoftheUSA - 02-26-2021, 04:47 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-26-2021, 08:18 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 03-01-2021, 05:38 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-08-2021, 01:19 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-19-2021, 12:01 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 02-07-2022, 04:34 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-28-2022, 11:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 03-29-2022, 09:11 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 03-30-2022, 06:13 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-02-2022, 10:40 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-04-2022, 01:22 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-07-2022, 04:09 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 04-07-2022, 05:55 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 02:53 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 04-20-2022, 03:27 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 05-25-2022, 01:02 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 06-01-2022, 07:12 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 07-08-2022, 08:03 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-22-2022, 12:28 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 09-02-2022, 12:21 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 09-07-2022, 07:50 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 11-24-2022, 01:45 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Tosk - 11-25-2022, 11:45 AM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 07-31-2023, 02:44 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Krody2 - 08-11-2023, 01:01 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - unomas - 08-12-2023, 02:37 PM
RE: Noticias varias/curiosidades - Hum - 09-06-2023, 01:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)