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Chile
Pilotos de la FACh y la Royal Canadian Air Force intercambian experiencias con el Twin Otter en Magallanes
La actividad forma parte de un programa de intercambio de tripulaciones entre ambas instituciones
[Imagen: 6537727?w=900&mh=700]Oficial canadiense volando en un Twin Otter del Grupo de Aviación N°6. Firma FACh
Nicolás García | Sábado, 24 de febrero de 2024, 12:00





La IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió del 5 al 16 de febrero a tripulaciones de la Royal Canadian Air Force (RCAF) para compartir experiencias en materias operacionales relacionadas con la aeronave De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.
Según la FACh, esta actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la IV Brigada Aérea ubicadas en la base aérea Chabunco de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, forma parte de un programa de intercambio de tripulaciones entre ambas instituciones.
[Imagen: 6537732?w=1200&zc=4]

Personal chileno y canadiense en la base aérea Chabunco de Punta Arenas. Firma FACh

Los integrantes de la delegación canadiense fueron despedidos al término de su comisión en el Grupo de Aviación N°6, unidad que opera los DHC-6 Twin Otter, por el jefe de Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, coronel de aviación (TI) Héctor Vergara.
El major canadiense Marlon Mongeon entregó sus agradecimientos por la hospitalidad brindada al personal a su cargo, como también resaltó la gran experiencia operacional adquirida, reconociendo además el alto grado de profesionalismo de los aviadores militares de la IVª Brigada Aérea.
Una aeronave versátil
La Fuerza Aérea de Chile fue el primero usuario militar del Twin Otter en Sudamérica. La institución incorporó en 1967 un primer lote de ocho aeronaves de la serie 100 siendo destinadas al Grupo de Aviación N°5 de Puerto Montt.
Esta flota se incrementó con la llegada de seis DHC-6 Twin Otter de la serie 300, adquiridos originalmente en junio de 1973 por la aerolínea Lan Chile, a los que se agregaron posteriormente otros seis aviones de la serie 300 siendo estos destinados al Grupo de Aviación N°6 de Punta Arenas.
Su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas (STOL) le permiten operar en diferentes zonas geográficas, incluyendo la Antártica. La FACh emplea el Twin Otter en misiones de transporte de tropas, carga, lanzamiento de paracaidistas y carga aérea, aerofotogrametría, SAR, logística, evacuación aeromédica y evacuación de pacientes críticos.
[Imagen: 6459455?w=1200&zc=4]

Dos DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 operando en Glaciar Unión, a 1.129 kilómetros del Polo Sur. Firma FACh

La institución ha desarrollado un programa de extensión de la vida útil del material De Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter montando el motor Pratt & Whitney Canada PT6A-27 que es el mismo de la serie 300, además del cambio de la hélice, relocalización del oxígeno, refuerzos estructurales y una nueva nariz para instalar un radar metereológico, entre otras modificaciones.
Los cambios, que permitirán extender el servicio del DHC-6-100 Twin Otter por otros 20 años, considera también una cabina digital. La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) fabricó e instaló estanques auxiliares internos de combustible que permiten aumentar en tres horas de vuelo la autonomía de vuelo de las aeronaves Twin Otter.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...magallanes
 
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Chile anticipa millonaria inversión en aeropuertos y equipos de navegación aérea
  28 de febrero de 2024 
Con el fin de atender los desafíos más inmediatos, Chile realizará una millonaria inversión en los aeropuertos y equipos de navegación aérea. El foco de los recursos estará destinado incrementar los niveles de seguridad, tanto en tierra como en el aire.
 Las inversiones en los aeropuertos de Chile se realizarán a través de un programa de licitaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El programa considera un horizonte a ocho años, periodo en el cual, se pretenden elevar los estándares respecto a los niveles actuales. 
El plan de inversión es una reacción a las distintas amenazas a la seguridad que han afectado a los aeropuertos de Chile en los últimos años. El más significativo sin duda es la balacera al interior del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago que termina con la muerte un funcionario de AVSEC por parte de uno de los delincuentes. 
Los nuevos recursos también buscan dar respuesta a las demandas de los controladores aéreos en línea con los compromisos acordados por el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo con la autoridad en noviembre 2023. Precisamente, entre los puntos que el gremio incluye en su petitorio están las inversiones en infraestructura y equipamiento, además de la carrera funcionaria. En las medidas de fuerza de octubre, los controladores alertan que hay un riesgo a la seguridad aérea por la antigüedad de los equipos.
 Según consigna Diario Financiero, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, dice que el plan de inversión es “histórico”. La inversión en los aeropuertos de Chile forma parte de una modernización de las capacidades del Estado en la aviación. 

La modernización de los aeropuertos y equipamientos de navegación aérea en Chile tendrá un impacto positivo en la seguridad de los recintos aeronáuticos y en la gestión del espacio aéreo. Por consiguiente, se espera una mejor calidad y confiabilidad de los servicios para todo el sistema aeronáutico que también favorece al pasajero.

 Más seguridad para los recintos aeroportuarios
 Desde 2014, distintos episodios afectan la seguridad de los aeropuertos en Chile. Los hechos más graves ocurren en el aeropuerto de Santiago, incluyen en áreas estériles del recinto. Dos asaltos se dan en la plataforma de estacionamiento de aeronaves: uno termina con el cruce no autorizado de un camión de valores por una pista activa y otro con un funcionario abatido en cumplimiento de su deber. Los acontecimientos sorprenden porque afectan la imagen del país, especialmente, en temas de aviación. 

La falta de seguridad también queda en evidencia en los alrededores del aeropuerto de la capital chilena. Durante los últimos años, se ha incrementado los asaltos a automóviles y personas en los caminos perimetrales quienes, por la ubicación y la falta de servicios de seguridad, quedan prácticamente desamparados tras los atracos.
 
Para atender estas amenazas y reducir las vulneraciones a la seguridad, Chile invertirá alrededor de US$5 millones en aeropuertos, tanto en Santiago como regiones. El monto estará destinado a mejorar el perímetro y la compra de nuevo equipamiento para los funcionarios (AVSEC). La ejecución del plan de mejoras tiene previsto comenzar en 2024 y se extenderá hasta 2027. 
Los recursos se asignarán a través de la DGAC como parte de las partidas anuales que se asignan a través de la Ley de Presupuesto. La Institución -dependiente de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)- es la responsable de garantizar la seguridad de los recintos aeronáuticos

 Modernización de equipamientos 
Para modernizar los equipos destinados a la vigilancia del tránsito aéreo, se invertirán alrededor de US$18,9 millones en la renovación de radares, incluyendo la implementación de un servicio de vigilancia ADS-B. Se trata de uno de los puntos más críticos que pone en riesgo la gestión del espacio aéreo y, por lo tanto, la seguridad de los vuelos.

 Las inversiones se destinarán al Sistema de Visualización del Centro de Control de Tránsito Aéreo (ACC) de Santiago. Los nuevos radares que la DGAC pretende adquirir permitirán renovar los de Temuco y Puerto Montt. También está contemplado un nuevo radar para Arica. 
Una de las aristas más críticas, según el Colegio de Controladores Aéreos, era la antigüedad de los equipos de navegación aérea. De hecho, justamente los episodios de intermitencia en los sistemas de visualización de tránsito aéreo fueron los que gatillaron la movilización de octubre de 2023. Fotografía portada – Simón Blaise

Fuente: Aero-Naves.com - https://aero-naves.com/2024/02/28/chile-anticipa-millonaria-inversion-en-aeropuertos-y-equipos-de-navegacion-aerea/

https://aero-naves.com/2024/02/28/chile-...ion-aerea/
 
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La Armada de Chile y la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón impulsan la cooperación naval
En la visita a Japón se abordaron las visitas de buques y el intercambio de personal entre ambas instituciones
[Imagen: 6578183?w=900&mh=700]Almirante Juan Andrés De la Maza y almirante Akira Saito. Firma Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón
Nicolás García | Viernes, 15 de marzo de 2024, 14:00





El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, se reunió con altas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón con el propósito de impulsar la cooperación y el intercambio de personal naval entre ambos países.
[Imagen: 6578607?w=1200&zc=4]

Almirante De la Maza y ministro Minoru Kihara. Firma Ministerio de Defensa del Japón

El almirante De la Maza entregó un saludo protocolar al ministro de Defensa del Japón, Minoru Kihara. Según las redes sociales del Ministerio de Defensa del Japón, en la conversación abordaron las visitas de buques y el intercambio de personal mutuo, entre otros temas de la agenda bilateral.
El comandante en jefe de la Armada de Chile se reunió con el teniente general Nagumo del Estado Mayor Conjunto del Japón, quien entregó su pésame al almirante chileno por los daños causados por los incendios forestales de febrero y manifestó su expectativa de fortalecer la cooperación entre las Fuerzas de Autodefensa del Japón y la Armada de Chile.
[Imagen: 6578611?w=1200&zc=4]

Almirante De la Maza y vicealmirante Akiro Saito en su encuentro bilateral. Firma Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón

Además de estas actividades, el almirante De la Maza se reunió con el comandante en jefe de la Flota de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, vicealmirante Akira Saito, y en el encuentro, ambas autoridades compartieron sus conocimientos en cuestiones de seguridad y concordaron en seguir fortaleciendo la cooperación por un Indo-Pacífico libre y abierto (FOIP).
Una centenaria relación
Por su posición geográfica y características marítimas, Chile y Japón han mantenido estrechos vínculos por más de 100 años. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron en 1897 a través de la suscripción del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y en 2007 firmaron un Acuerdo de Asociación Económica Estratégica.
Las armadas de Chile y Japón iniciaron esta relación en 1894. El país asiático buscaba buques para incrementar la flota de la Marina Imperial y Chile vendió el crucero protegido Esmeralda que fue rebautizado como Izumi. Esa unidad fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido al momento de su entrega en 1884, y ocupó un lugar destacado en la victoria naval japonesa del estrecho de Tsushima frente a Rusia en mayo de 1905.
[Imagen: 6578618?w=1200&zc=4]

Buque escuela Esmeralda en su visita a Japón en 2019. Firma Armada de Chile

Los vínculos de amistad se han mantenido en el tiempo y una de las actividades que refleja este hecho es la visita de los cruceros de instrucción entre ambas armadas. En el caso de Chile, el buque escuela BE-43 Esmeralda arribó por primera vez a puertos nipones en 1955 durante su primera travesía de formación de guardiamarinas y grumetes. La unidad ha visitado en 16 oportunidades el país insular asiático y su última visita se registró en octubre de 2019.
Chile y Japón son los países más sísmicos del mundo y han puesto en marcha una intensa agenda de cooperación para la reducción del peligro ante desastres naturales. En el caso del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), este organismo técnico está a cargo del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) y mantiene un estrecho vínculo con la Agencia Meteorológica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
[Imagen: 6071847?w=1200&zc=4]

Visita del Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón a Valparaíso en julio de 2023. Firma Armada de Chile

Otro elemento destacado en esta agenda bilateral es la entrega anual de una medalla de la Escuela Naval Arturo Prat de la Armada de Chile al mejor graduado de la Academia Naval de Japón. Asimismo, el plantel académico chileno tiene un busto del almirante Heihachiro Togo por ser considerado uno de los tres oficiales navales más grandes de la historia del mundo y cada año quien gana el torneo anual de natación recibe la Copa Togo donada por Japón.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...cion-naval
 
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Muy emotivo y patriótico! Felicitaciones
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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https://www.facebook.com/watch/?v=155015...ef=sharing enlace video

El entonces Cabo 2° del Regimiento Colchagua; José Bravo Castro; fue el primer enfermero que en las inmediaciones de la Cordillera de Los Andes, socorrió a los sobrevivientes uruguayos de la tragedia aérea de 1972.

Hoy, con 77 años de edad y en su calidad de Suboficial Mayor en retiro; nos narra detalles de aquella especial misión que tuvo que realizar hace 52 años.
 
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