• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Esequibo - Conflicto Venezuela Guyana
#41
[Imagen: WP6SS72FJNHCHBLGI5UVNDWORQ.png]
Una Venezuela desesperada tienta escalar una crisis con Guyana por territorios petroleros

[Imagen: 3GPKNYYW75AZRO75OWDEI5ICO4.jpg]

Una Venezuela desesperada tienta escalar una crisis con Guyana por territorios petroleros(Photographer: Getty Images/Getty/Getty Images)


Por Liam Denning08 de diciembre, 2023 | 02:58 pm
Tiempo de lectura: 5 minutos


Bloomberg Opinión — El petróleo tiene una manera de convertir una disputa local en una conflagración. Es por eso que la repentina escalada de los designios anexionistas en la vecina Guyana por parte de Venezuela no puede descartarse por completo como un teatro.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará hoy viernes 8 de diciembre una sesión a puertas cerradas sobre la crisis que se avecina.
En resumen: Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo los dos tercios occidentales de Guyana, basándose en tratados en disputa que se remontan a más de un siglo. El actual régimen del presidente Nicolás Maduro organizó recientemente un referéndum que supuestamente mostró un apoyo abrumador a Venezuela para tomar el control de la región y establecer un estado denominado Guyana Esequibo.
Desde entonces ha habido informes de movimientos de tropas hacia la frontera y advertencias de Estados Unidos de apegarse a la diplomacia. Guyana ha surgido como una nueva área importante para el desarrollo petrolero, luego de una serie de descubrimientos realizados por Exxon Mobil Corp., a partir de 2015.

Esta semana Maduro ordenó a las entidades venezolanas que comenzaran a otorgar licencias de exploración para la región que codicia.
He aquí algunas reflexiones iniciales sobre la situación:
¿Seguramente Caracas no puede hablar en serio? Hay una grotesca ironía en el espectáculo de un país tan económicamente extinto que no puede producir sus propias gigantescas reservas de petróleo (nominalmente las más grandes del mundo) y amenaza con apoderarse de aún más recursos.

La producción de petróleo de Venezuela se ha desplomado de unos 3,2 millones de barriles por día en 2002, justo antes de que el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, purgara la compañía petrolera nacional, a unos 700.000 por día.
Con la producción actual, las reservas existentes de Venezuela durarían teóricamente hasta el año 3160. Desde que Maduro asumió el poder en 2013, la economía prácticamente se ha derrumbado y una cuarta parte de la población se ha ido.
[Imagen: G55FHEKN2VB5FKXDBWDMKHZV3I.png]
¿Tienes petróleo? | Producción de petróleo crudo de Venezuela, en millones de barriles por día(Source: Energy Institute)

Ahí puede radicar su retorcido razonamiento sobre el ruido de los sables. Maduro se enfrenta a elecciones el próximo año y está inmerso en una política arriesgada con la administración del presidente Joe Biden sobre el levantamiento de las sanciones a cambio de reformas democráticas (y más petróleo en el mercado global para aliviar los precios de los surtidores).
Maduro puede estar recurriendo al truco más antiguo del manual del hombre fuerte: azuzar agravios nacionalistas para distraer la atención de una gobernanza tóxica (recordemos: Argentina y las Islas Malvinas en 1982). También puede estar utilizando la amenaza de la fuerza como palanca en sus negociaciones con Washington, que ya tiene las manos ocupadas en Ucrania e Israel y muestra profundas divisiones internas en ambos.

¿Seguramente Moscú se está riendo? Rusia cortejó a Venezuela bajo el gobierno de Chávez y estableció empresas conjuntas y acuerdos con la compañía petrolera nacional que, entre otras cosas, ayudaron a Venezuela a exportar petróleo crudo desafiando las sanciones estadounidenses.
Desde la perspectiva del presidente ruso Vladimir Putin, una crisis fronteriza en el proverbial patio trasero de Washington podría servir para distraer aún más la atención del ya inestable apoyo a Ucrania en el Congreso.
Además de cualquier ventaja táctica que esto pueda aportar, serviría para reforzar una narrativa sobre el desmoronamiento de la hegemonía estadounidense.

Una ventaja añadida se refiere al petróleo. Es cada vez más evidente que la estrategia de la OPEP+ de retener cada vez más petróleo para impulsar los precios, encabezada por Arabia Saudita, está flaqueando, ya que alienta el aumento de la oferta, principalmente de Estados Unidos, para ganar participación de mercado.
Rusia se comprometió a realizar recortes de suministro moderadamente mayores en la última y conflictiva reunión de la OPEP+ (cumplir con ellos es otra cuestión).
Guyana representa una fuente importante de nuevo suministro competitivo, y se prevé que represente el 16% del crecimiento neto del suministro de petróleo hasta 2028, según la Agencia Internacional de Energía.
Desde la perspectiva de Moscú, cualquier alteración de esto es útil en sus intentos, como parte de la OPEP+, de mantener los precios altos y así financiar su maquinaria de guerra.

Aún mejor sería que las riquezas de Guyana quedaran bajo el dominio de un caso perdido demostrado. Uno de los hechos tácitos más lamentables sobre la OPEP+ es que, en los años inmediatos a su establecimiento en 2016, una gran parte de su cacareada “disciplina” sobre la producción de petróleo se debió nada más que al colapso de uno de los miembros de la vieja guardia de la OPEP, Venezuela.
¿Seguramente el mercado puede encontrarle sentido a esto? Da la casualidad de que hay algo así como un juego puro en los proyectos petroleros de Guyana a través de Hess Corp., que es el socio no operativo de Exxon allí. Guyana es la mayor fuente de valor en la cartera de Hess; Los analistas de Citigroup lo sitúan en alrededor del 43%.
El 29 de noviembre, cuando los informes sobre crecientes tensiones y movimientos de tropas sacudieron la región, las acciones de Hess cayeron un 4,1% en comparación con una caída del 0,4% en el sector de exploración y producción.

En este momento están sucediendo muchas más cosas, lo que puede dificultar aislar la actitud del mercado hacia la disputa fronteriza. Los precios del petróleo han caído alrededor de un 9% desde que comenzó la crisis. Además, Hess ha estado sujeto a una oferta de adquisición acordada por 59 mil millones de dólares por parte de Chevron Corp. desde finales de octubre.
[Imagen: 7EBCP7BNIRDBHDEC42QXMHCNJM.png]
Poniéndose nervioso | El precio de las acciones de Hess en relación con el precio implícito en la oferta de adquisición de Chevron(Source: Bloomberg)

Como acuerdo exclusivamente en acciones, eso vincula el precio de las acciones de Hess con las de Chevron, mucho más grandes y diversificadas. Sin embargo, esto en sí mismo puede actuar como un termómetro de la tolerancia al riesgo del mercado en Guyana. En un día cualquiera, el precio de las acciones de Hess debería ser aproximadamente 1,025 veces el precio de Chevron, más o menos. Y así fue... hasta que Venezuela aumentó las apuestas.
Para ser claros, los enormes riesgos que implica el potencial inicio de una guerra que casi con certeza atraería la participación de Estados Unidos significan que Maduro probablemente solo está fingiendo. Y si es así, entonces ese diferencial es el sueño de un arbitrajista. Por otro lado, la propia historia reciente de Venezuela no tiende exactamente hacia lo racional.
Esta nota no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Bloomberg LP y sus propietarios.


https://www.bloomberglinea.com/2023/12/0...etroleros/
 
Reply
#42
Maduro despliega soldados en el Atlántico tras llegada de buque de guerra británico a Guyana
Publicado por Camilo Suazo
La información es de Agencia EFE

Jueves 28 diciembre de 2023 | 16:24

 Archivo | Soldados del Ejército de Venezuela | Europa Press
4839 visitas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves una acción defensiva en el océano Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, lo que ha disparado nuevamente la tensión entre los países suramericanos que mantienen una disputa territorial.


“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo el mandatario.
El anuncio lo hizo frente a la cúpula militar, durante una reunión que fue transmitida de manera obligatoria en la radio y televisión, en la que se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron “la primera fase” de esta operación, lo que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre (noreste).
Maduro no dio detalles sobre el alcance y duración de esta operación pero insistió en que la llegada del HMS Trent británico es una “amenaza inaceptable” que es una “ruptura” de los acuerdos que suscribió con su par guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa.

“Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional”, aseguró, tras reiterar que apuesta por la diplomacia y la paz.
El líder chavista criticó que Guyana haya desoído los pedidos de Venezuela de no aceptar la llegada del barco británico a sus costas.

Minutos antes, el Gobierno venezolano había condenado este hecho en un comunicado, en el que pidió a Guyana “tomar acciones inmediatas para el retiro del buque y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia”.
La disputa escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo pleito, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está bajo control de Guyana y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia.


https://www.biobiochile.cl/noticias/inte...yana.shtml
 
Reply
#43
Es circo, mucho circo, y a que no saben quien es el payaso ...... ???
 
Reply
#44
Guyana negocia la compra de helicópteros, buques patrulleros y RPAS con Estados Unidos e India
Douglas Bravo, 19 de febrero de 2024

[Imagen: foto-articulo-fichero_36372_20240219.jpg,800,700,0.jpg]
Guardia Nacional de Florida entrena a miembros de la Fuerzas de Defensa de Guyana. (Foto: SOUTHCOM)


Con la meta de fortalecer sus capacidades de defensa, la República Cooperativa de Guyana, antigua colonia británica, se encuentra negociando con la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa estadounidense la adquisición de, por lo menos, cuatro helicópteros ligeros y sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS). Al mismo tiempo, adelanta conversaciones con la India para la venta de un número no determinado de buques patrulleros de mediano porte.
Sin que se diera detalles del modelo de helicóptero a adquirir, si se ha precisado que serán de la compañía Bell Helicopter Textron, empresa que en los últimos 4 años ha vendido dos aparatos del modelo Bell 412Epi y dos Bell 429. Sobre las nuevas unidades a ser adquiridas, se ha solicitado al fabricante estadounidense que sea un modelo de aeronave de bajo costo operativo y de fácil aprendizaje para los futuros pilotos, y que se configuren para realizar tareas de vigilancia en zonas selváticas, patrullaje marítimo y misiones de búsqueda y salvamento.
Se tiene previsto que los cuatro helicópteros ligeros sean asignados en igual número de unidades, entre la Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y a la futura División Aérea de la Fuerza de Policía de Guyana (GPF), y que con su incorporación se fortalezcan las capacidades de defensa nacional de Georgetown.
Del mismo modo, se estarían negociando la adquisición de RPAS de fabricación estadounidense, para ser empleados en tareas de realizar vigilancia y patrullaje, además, de vehículos de transporte, motos quads y otros medios para el trasporte del personal militar y policial, que le permitan a Guyana elevar su capacidad de respuesta en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, organizaciones criminales transnacionales, el disuadir las amenazas regionales y apoyar a los socios y aliados regionales.
Sobre esto el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha señalado, “Guyana está ahora en el proceso de obtener activos de última generación para facilitar la integración de la Fuerza de Policía de Guyana con otras instituciones de seguridad… Estamos construyendo, por primera vez, una división marina que sería capaz de utilizar nuestro activo fluvial en la lucha contra el crimen y el trabajo de inteligencia proactiva. En este momento estamos en el proceso de adquirir activos navales de última generación para apoyar el trabajo de la Fuerza de Policía de Guyana que se integrará con la Fuerza de Defensa de Guyana”.
En tanto, con la India se han iniciado conversaciones para la adquisición de buques de patrullaje costero de más de 50 metros de eslora del astillero hindú Kattupalli de Larsen & Toubro, que serían obtenidos por medio de la línea de crédito que Nueva Delhi le otorgó a Guyana en 2023 durante la visita del presidente Ali, en la que también se estableció una asociación estratégica entre ambas naciones que permitirá la cooperación en diferentes campos, incluido la defensa nacional.
Además, y como parte de los acuerdos de cooperación con el Comando Sur de los Estados Unidos, los servicios de ingeniería de la GDF con asistencia del 6.° Batallón de la  1ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (1st Security Force Assistance Brigade)  están construyendo un nuevo hangar y ampliando las instalaciones ya existentes del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa ubicadas en el Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia - Ogle. (Douglas Bravo)


https://www.defensa.com/centro-america/g...rpas-india
 
Reply
#45
"Inservible": la Fuerza de Defensa Guyana pone a la venta el patrullero Essequibo
El buque es un antiguo dragaminas de la clase británica ‘River’ transferido en 2001
[Imagen: 6575874?w=900&mh=700]El ‘Essequibo’ durante un ejercicio naval. Firma: Guyana Defence Force
Carlos E. Hernández | Sábado, 16 de marzo de 2024, 12:00





La Fuerza de Defensa de Guyana ha hecho una oferta pública para vender el buque patrullero GDFS Essequibo (1026) y lo ha calificado como "inservible".  La venta se ha hecho en razón del plan de modernización de la flota.
El documento de licitación señala que las ofertas debían entregarse antes del 15 febrero pasado en la Oficina de Adquisiciones de la Fuerza de Defensa (base militar Camp Ayanganna) para ser consideradas por la Junta Nacional de Administración de Adquisiciones y Licitaciones, del Ministerio de Finanzas. No obstante, aún no han trascendido públicamente los resultados del proceso.  
El buquese encuentra anclado en la base de la Guardia Costera de Ruimveldt, en Georgetown.
Modernización de la flota
El proceso de reequipamiento naval de la Fuerza de Defensa de Guyana se inició con la orden de construcción de un patrullero tipo 115 Defiant. La obra se encargó al constructor naval estadounidense Metal Shark en junio de 2021.
 El buque, bautizado como GDF Berbice (1039) y cuya construcción culminó en noviembre pasado, se encuentra en la fase final de alistamiento y entrenamiento de su dotación en el astillero de Bayou Labatre, en Alabama, antes de partir rumbo a Guyana.
El Essequibo
El GDFS Essequibo (1128) es un exdragaminas de flota británico de la clase River -ex HMS Orwell (M2011)- conformada por doce unidades construidas por el astillero Richards Dry Dock and Engineering Ltd., Great Yarmouth, en la década de los años 80 del siglo pasado.
El HMS Orwell fue incorporado a la Royal Navy el 7de febrero de 1985, y, en septiembre de 2001, tras ser convertido en buque patrullero, fue transferido a la Fuerza de Defensa de Guyana donde recibió el nombre de Essequibo. 
Durante su servicio con la Guardia Costera guyanesa estuvo inactivo por largos periodos. Entre 2014 y 2015 fue sometido a un proceso de mantenimiento con la ayuda de la Marina do Brasil, que posee varios buques de la misma clase. Esto permitió reintegrarlo al servicio y participar en un ejercicio naval multinacional en el Caribe.    
Los buques de la clase River desplazan 904 toneladas a plena carga. Miden 47 metros de eslora, 10,5 metros de manga y un calado de 3 metros.  Son impulsados por dos motores diésel Ruston 6RKC de 3.040 cv, los que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 14 nudos. El armamento original comprende un cañón Bofors Mk 3 de 40 mm y dos ametralladoras L7 de 7,62 mm.

[Imagen: 6575856?w=1200&zc=4]El ‘Essequibo’ en la base de Ruimveldt. Firma: Guyana Defence Force


https://www.infodefensa.com/texto-diario...-essequibo
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)