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China
Creo que es mas sencillo, de desarrollo el Virus en el laboratorio de Whuan y simplemente por algún error de procedimiento se escapo y listo !
Los Chinos son desprolijos, fíjate su programa espacial , acaso viste a los EU dejar caer algo así ?

El tema medio oriente necesitaban una excusa para estar ahi, y aun están y se van a quedar porque esa zona es importante para ellos.
 
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Leyendo la nota completa, me resulta lógico lo que plantea el investigador: para que seguir adelante con el desarrollo de virus artificiales??? El costo de que algo salga mal (quedó demostrado con el covid) es infinitamente mayor a cualquier beneficio que tenga la investigación.
Luego me llamó la atención la denuncia que hace sobre el lobby de los virólogos. Y también resulta lógico. Ellos se apresuraron a afirmar que el virus tenia origen natural para desligarse del tema y proteger el financiamiento de sus investigaciones. La OMS, también es cierto que es funcional a China.
Y por último, el laboratorio, en el cual y para colmo los propios investigadores denunciaban las pobres condiciones de seguridad está en Wuhan!!! donde comenzó todo.
1+1=2
Como dice Predator, la vacuna Sinovac salió asombrosamente rápido al mercado, aunque muchos especialistas aseguran que es la peor de todas, por falta de pruebas y documentación de respaldo científico, sin contar el hecho de que es la que ofrece menor porcentaje de inmunidad.
 
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Lo lógico sería que la Sinovac sea de las mejores porque ellos hicieron el bicho.

El lobby de las farmacias necesitan ponerle palos en la rueda a China para que vendan menos, realmente es una mafia. Ahora los médicos son simplemente personas que recetan fármacos para aliviar el sintomas, pero pocos son los que estudian las causas para hacer medicina real. También es sabido que las industrias farmacéuticas les den viajes a los médicos que venden de sus laboratorios.
 
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(05-12-2021, 03:39 PM)Krody2 escribió: Lo lógico sería que la Sinovac sea de las mejores porque ellos hicieron el bicho.

El lobby de las farmacias necesitan ponerle palos en la rueda a China para que vendan menos, realmente es una mafia. Ahora los médicos son simplemente personas que recetan fármacos para aliviar el sintomas, pero pocos son los que estudian las causas para hacer medicina real. También es sabido que las industrias farmacéuticas les den viajes a los médicos que venden de sus laboratorios.
Sin duda, las farmacéuticas son por lo menos turbias. Siempre hay sospechas en torno al retraso deliberado de medicamentos que curarían determinadas enfermedades solo por cuestión de $$$, y así poder seguir facturando con otros que no curan del todo... Dodgy 
En cuanto a la sinovac, se viene diciendo que China la desarrollo con tecnología antigua, por lo cual es menos efectiva. 
Al margen de eso, imagínate el volumen económico que resulta el negocio de la venta de vacunas... es fabuloso, que abarca a la totalidad del planeta (7000 millones de habitantes) y en múltiples dosis! muchiiiiiiiiiisa plata de por medio.
 
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Igualmente, es un secreto a voces que los chinos fueron los responsables.
Pero quien se le anima? quien se planta y les dice: todo bien muchachos, pero los gastos corren por su cuenta...
 
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Es un tema muy complejo.
Hay intereses políticos nacionales, geopolíticos, económicos, etc.
A China siempre le sirvió negar su responsabilidad.
A Trump igualmente le sirvió acusar a China mientras creía que la pandemia era mucho menos peligrosa.
En Europa Gran Bretaña emplea su vacuna AstraZeneca pese a algunos problemas que tuvo. Europa, ahora fuera Gran Bretaña de la Unión Europea, la veta.
Les faltan vacunas, pero prefieren no vacunar a comprar vacunas chinas o rusas. Por razones políticas obviamente.
Prefieren que se les mueran sus habitantes por prestigio político de sus países.
Los países de África están casi olvidados, etc.
Las grandes farmacéuticas y los grandes capitales que están detrás se están llenando los bolsillos a paladas...
 
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La UE empezó a estudiar la sinovac.
 
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Mercenarios chinos en África
Por César Pintado
Resumen:
Las inversiones chinas en África se han multiplicado en los últimos años, especialmente desde el lanzamiento en 2013 de la Iniciativa Belt & Road (BRI ). Pero China se ha dado cuenta de que es un error confiar la seguridad y el desarrollo solo al comercio.
Una nueva generación de empresas chinas de seguridad privada ve al BRI como una oportunidad para contratos lucrativos y expansión internacional, pero sus deficiencias son evidentes sobre el terreno. Actualmente, las pocas empresas chinas de seguridad privada debidamente certificadas en África parecen estar operando de forma semiautónoma, orientadas a mercados especializados. Y hasta ahora no como una extensión del Estado, pero estas empresas pueden ser la herramienta que Pekín necesita para evitar que la defensa de sus ciudadanos y activos lo obligue a realizar intervenciones militares que, por el momento, quedan fuera de su alcance.
 
Introducción
Las inversiones chinas en África se han multiplicado en los últimos años, especialmente desde el lanzamiento de la Iniciativa Belt & Road (BRI ) en 2013. El análisis de esta mayor presencia se ha centrado hasta ahora en proyectos de infraestructura que han endeudado a los países anfitriones y el establecimiento de algunos bases militares como la de Djibouti.
Podría decirse que la apertura de la base naval en Djibouti en 2017 fue la respuesta de China a un entorno que exigía más seguridad para sus ciudadanos y sus intereses. Hasta entonces, su presencia en África se dedicó casi por completo al comercio y el desarrollo económico, y Estados Unidos llevó la mayor parte del esfuerzo militar y antiterrorista. En 2018, Beijing promovió conversaciones sobre nuevas capacidades para las fuerzas de seguridad africanas, cooperación de defensa y fortalecimiento de las relaciones militares afro-chinas en el Foro China-África sobre Seguridad y Defensa [/url] . China se ha dado cuenta de que es un error confiar la seguridad y el desarrollo únicamente al comercio, pero también las limitaciones y errores de integrar la seguridad, la resolución de conflictos y el desarrollo económico.

Además, desde principios de 2018, la piratería se ha incrementado en las costas africanas, tanto en el Este como en el Oeste . Una tendencia que ha reavivado la necesidad de cooperación público-privada en el sector de la seguridad. Es aquí donde una nueva generación de empresas chinas ha encontrado un nicho de mercado, desde escoltar a VIP hasta proporcionar guardias a bordo en rutas marítimas de alto riesgo. Hay pocas empresas (20 a 25) con las capacidades necesarias en este momento, pero ofrecen algunas pistas sobre el futuro del sector de la seguridad privada de China .

Para empezar, debemos diferenciar entre una empresa de seguridad privada (PSC) y una empresa militar privada (PMC), para usar términos comunes. Un PSC proporciona servicios de seguridad pasiva, como control de acceso y protección contra robos y violencia. Un PMC también ofrece servicios como asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas locales, recopilación de inteligencia, rescate y, en ocasiones, misiones de combate. Sin embargo, la diferencia se difumina cuando un PSC emplea armamento preventivo u ofrece capacitación en seguridad.


Seguridad privada en China

Hay que tener en cuenta el papel del Partido Comunista y de la burocracia estatal en la regulación del sector. La legislación china se basa en la estructura económica del mercado socialista y, por tanto, desde un punto de vista occidental, a veces es difícil distinguir entre lo público y lo privado.

Prueba de esto es que una ley china de 1993 restringió el grupo de gerentes de PSC a los comandantes militares y policiales. El Reglamento de la Administración de Servicios de Seguridad y Guardia de 2009 actualizó las directrices de la ley anterior para el mercado chino . Aunque no determinó una cadena de mando o procedimiento claro para brindar seguridad en el extranjero, esta ley estableció al Departamento de Seguridad Pública del Consejo de Estado como la única entidad responsable de supervisar y administrar los servicios de seguridad en China.

Tan pronto como los PSC chinos comenzaron a trabajar en el extranjero, el Consejo de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema, la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado, la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional e incluso el Ejército Popular de Liberación comenzaron a competir por un participación de la autoridad de supervisión de la industria . Dada la demanda de seguridad en BRI, había grandes perspectivas de ganancias y destinos en el extranjero. La norma de la industria, tanto en China como en el extranjero, sigue siendo emplear a exmilitares y policías, ya sea por lealtad, manejo de información confidencial o afinidad cultural. Solo las grandes empresas están contratando asesores extranjeros con experiencia, por ejemplo, Erik Prince (ex director ejecutivo del famoso Blackwater y ahora presidente de Frontier Services Group).

Si bien el marco legal para las CPE en China está bien definido, no existe una legislación específica para su selección y despliegue en el extranjero. El sector nacional consta (cifras de 2017) de unas 5.800 empresas de diversos tamaños que emplean a unos cinco millones de personas , con un crecimiento anual de alrededor del 20%, lo que lo convierte en uno de los sectores con mayor auge en China. Hay varias razones por las que tan pocos PSC chinos han obtenido certificaciones internacionales. Uno es la barrera del idioma y las dificultades técnicas, pero el principal es el costo asociado. El mercado de seguridad chino busca minimizar los costos, lo que también significa que las empresas chinas no están dispuestas a pagar por seguridad privada de calidad. E incluso si desde principios de 2019 se ha observado una reducción en el número de empresas, lo que ha llevado a una demanda de mayor novedad profesional, ha sido una práctica común que los PSC más pequeños no paguen la seguridad social a sus trabajadores y ofrezcan precios bajos.

A ello hay que añadir la temporalidad del empleo, con una rotación de contratación de personal que llega hasta el 65% durante la campaña de Año Nuevo. Por lo tanto, muchos de los guardias de seguridad ven su empleo como mal remunerado, precario y una solución temporal mientras esperan mejores oportunidades.

En un mercado saturado y una guerra de costos, muchos PSC ven a BRI como una oportunidad para contratos lucrativos y expansión internacional, pero sus deficiencias son evidentes sobre el terreno. Por ejemplo, en 2018, cinco ciudadanos chinos fueron arrestados en Kenia por intentar establecer una empresa con visas de turista y sin licencias locales .

Hua Xin Zhong An (HXZA) es uno de los primeros PSC chinos en proporcionar guardias armados a los barcos chinos que surcan la costa africana. Emplea consultores extranjeros y se ha mostrado capaz de implementar estándares reconocidos internacionalmente (ISO 28000). Haiwei es el otro gigante de la seguridad chino, con numerosas certificaciones de calidad , que brinda seguridad a empresas chinas de logística y construcción en varios países africanos, desde Tanzania hasta Etiopía. Ambos son miembros de ICOCA  .


El mercado de la seguridad privada en África

Este mercado se caracteriza por varias particularidades, principalmente:
  • La arraigada imagen del mercenario del período poscolonial.
  • La existencia de numerosos grupos armados que ofrecen sus servicios, incluidas empresas chinas incluso antes de la BRI.
  • El regreso de PMC altamente competentes que apoyan a los gobiernos locales o sirven a intereses no africanos.
Agregue a esto las deficiencias de las fuerzas de seguridad locales y la falta de voluntad de las empresas chinas para invertir en seguridad de calidad, y no es de extrañar que estas últimas en ocasiones hayan contratado (e incluso armado) milicias locales para su protección. La mayoría de las veces, este sustituto de la seguridad privada termina en tragedia, como en el caso de los mineros ilegales en una mina de propiedad china en Zambia .

Sin embargo, es necesario enfatizar que, a pesar de la noción generalizada de que el terrorismo es la principal causa de muerte violenta en África, es el crimen el que causa más pérdidas humanas y económicas . Ya sea por sí solo o en combinación con el yihadismo, la realidad es que es una amenaza creciente. Y el crecimiento del comercio, en combinación con estados fallidos o frágiles, está permitiendo la expansión de nuevas redes criminales transnacionales que van desde la trata de personas hasta el saqueo de recursos naturales. En consecuencia, África se ha convertido en un importante mercado de seguridad privada para empresas locales y extranjeras.

Ahora, los que brindan esa seguridad en África van desde milicias locales como Koglweogo hasta PMC de alto nivel como Academi (anteriormente conocido como Blackwater). El tipo de protección que requieren las empresas (públicas y privadas) en la mayor parte de África no es muy diferente al de otras regiones; pero en áreas de alto riesgo como el Sahel o Libia, la seguridad debe llevarse a otro nivel. Eso requiere capacitación, habilidades y conocimiento del área que pocos PSC chinos tienen.

Para empezar, la ley china prohíbe a sus ciudadanos portar armas, tanto dentro como fuera de su territorio. Con algunas excepciones. La idea es evitar que los PSC chinos se conviertan en PMC que operen fuera del control del gobierno y terminen convirtiéndose en actores regionales por derecho propio, como Executive Outcomes en ese momento. O que estas empresas se vean a sí mismas como una extensión del estado como Wagner.

Los contratistas rusos en África ofrecen apoyo a los gobiernos aliados sin ser oficialmente parte de las fuerzas armadas, proporcionando a Moscú una negación plausible y asistencia militar de una manera asequible . Los occidentales (especialmente los estadounidenses) brindan servicios concretos que buscan una mejor rentabilidad en áreas específicas, desde la logística hasta la inteligencia. Los chinos, recién llegados, tienen que salvar una brecha cada vez mayor entre la seguridad que necesitan sus empresas y lo que pueden obtener localmente.

Además, el mercado africano de la seguridad privada se divide en diferentes zonas. Para diseñar soluciones a la medida de cada amenaza, lo primero que hay que conocer son las características básicas del área de operaciones:
  • África del Norte (excepto Libia): protección de embajadas, puertos e infraestructura, riesgo de secuestro y cooperación con las PSC y las fuerzas de seguridad locales.
  • África occidental: aumento de la inseguridad marítima en el delta del Níger y el golfo de Guinea; amenaza de Boko Haram.
  • Sahel, Libia y Sudán del Sur: uso intensivo de PMC, aunque las PSC se utilizan para la protección de empresas e individuos; Zona de alto riesgo, con multitud de grupos armados.
  • África central: presencia combinada de PSC y PMC, a veces difícil de diferenciar en conflictos como la República Centroafricana o la República Democrática del Congo.
  • África oriental: PSC especializados en seguridad marítima y anti-secuestro (aumento de la piratería), principalmente en Somalia; amenaza de Al Shabaab.
  • Sudáfrica: sector de seguridad privado amplio y bien regulado; preponderancia de empresas sudafricanas, con exportación de servicios de alto nivel.
El mercado africano de la seguridad privada ha pasado de ser un oligopolio de empresas con sede en Washington, Londres o Ciudad del Cabo a un verdadero mercado libre con multitud de empresas a diferentes niveles . Los nuevos PSC que operan en África presentan nuevas capacidades nacidas de la fusión de PMC con consultoras de inteligencia privadas que emplean personal de agencias como la CIA, MI-6 o Mossad. Además, no es raro encontrar periodistas convertidos en arregladores o investigadores dedicados a la recopilación de inteligencia  .

 

Contratistas chinos en África            


Desde el ataque al Hotel Blue Radisson en Bamako en 2015, en el que tres ejecutivos de China Railway Corp fueron asesinados junto con otros extranjeros, el gobierno chino ha hecho esfuerzos para proteger a los trabajadores chinos en el exterior, mientras cambia esa noción de desprotección diplomática [xviii] .       

Los recientes ataques piratas en el Golfo de Guinea y frente a las costas de Somalia contra buques chinos han revitalizado su demanda de servicios de seguridad marítima. Solo en agosto de 2019, nueve marineros chinos y ocho ucranianos fueron secuestrados en ataques a dos buques mercantes frente a la costa de Camerún. El Golfo de Guinea representa hoy el 73% de los secuestros y el 92% de las tomas de rehenes en el mar en todo el mundo, especialmente frente a las costas de Benin, Camerún, Guinea, Nigeria y Togo [xix] .

En general, los grandes PSC chinos comenzaron a expandirse a lo largo de las líneas de sus clientes a lo largo de la BRI. La expansión de HXZA inició la internacionalización de sus clientes, principalmente empresas públicas de los sectores de petróleo y gas. Hoy en día, su actividad principal es la seguridad marítima, principalmente frente a las costas de África oriental.

Si HXZA es el gigante de la seguridad marítima de China, Haiwei Dui es posiblemente su equivalente en tierra. También conocido como Overseas Service Guardian International Co, se fundó en 2015 mediante la fusión de varios PSC en respuesta a la demanda de protección para los inversores chinos en el extranjero. Hoy en día, Haiwei incluye 18 filiales en el extranjero (la primera fue en Tanzania), 11 bases de escolta marítima, alrededor de 2.000 empleados y trabaja en 51 países.

El caso de Haiwei es bastante representativo de esta expansión. Sus responsables afirman que no se han encontrado con amenazas terroristas graves en sus áreas de operación, siendo su principal problema el robo. La mayoría de sus clientes en Etiopía son empresas de logística y construcción. Sin embargo, existe una creciente atención al terrorismo en todo el BRI: "La recopilación de inteligencia relacionada con amenazas terroristas a través de nuestros propios canales es parte de nuestra rutina, y compartimos esa inteligencia con las partes interesadas para su procesamiento posterior y la adopción de medidas contra la fuente de tales amenazas. " [xx] .

Uno de los principales desafíos para los PSC chinos en África es proporcionar a su personal los conocimientos locales necesarios y las habilidades de seguridad. Los clientes chinos siguen siendo reacios a pagar por seguridad de calidad, pero empresas como HXZA, Haiwei o Frontier Services Group ya cuentan con certificaciones de formación acreditadas internacionalmente, como Close Protection Operative Level III.

Otro problema es que el ejército chino (y por lo tanto el grupo de personal de las PSC) no tiene la experiencia de rusos y occidentales, aunque han estado involucrados en misiones de la ONU durante años. Esto incluye la integración de empleados chinos y extranjeros en entornos multiculturales, con diferentes necesidades y sensibilidades. El idioma sigue siendo una barrera para muchos PSC, especialmente en el África francófona.

 Esto conlleva un problema añadido de retención de talento, ya que las pocas personas con la formación, experiencia y certificación adecuadas acaban incorporándose a otras empresas.

Además, es necesario invertir en aquellas nuevas tecnologías de la información que reducen el coste humano y la probabilidad de error: cámaras con reconocimiento facial, escáneres corporales, bases de datos, lectores de códigos de barras, simuladores, etc.

Por el momento, los PSC chinos parecen estar operando de forma semiautónoma, orientados a nichos de mercado como la resolución de secuestros, la protección de instalaciones o la seguridad marítima. Y por el momento no actúan como una extensión del estado, a diferencia de varios PMC rusos. Debido a la estrecha relación entre los directivos de las principales empresas del sector privado chinas y su progresiva proyección internacional, no podemos descartar la posibilidad de que la interacción entre empresas públicas y privadas sea menos transparente en el futuro.

Además, el sector tiene estrechos vínculos con el Ejército Popular de Liberación y la Policía Armada Popular. La mayoría de los fundadores y gerentes de los PSC eran comandantes policiales o militares, y en China los sectores público y privado están al menos entrelazados. Esto no significa que todos los PSC chinos en África operen a instancias de su gobierno o en el mejor interés de su país [xxi] .

Cuando se espere que Pekín defina el marco legal para las CP en el extranjero, una de las áreas más importantes será la regulación más abierta y transparente de los contratos. Esto no solo promovería la eficiencia y la prevención de la corrupción, sino que también disiparía las sospechas sobre la relación del sector con el Estado.

En aras de esta transparencia o no, varias empresas publican sus ofertas de trabajo para África en Internet. Tampoco es difícil encontrar información sobre los PSC chinos en África. No olvidemos que estas empresas, al operar en el exterior y solicitar certificaciones internacionales, también están expuestas a auditorías financieras por parte de agencias y empresas extranjeras, certificaciones ISO e ICOCA, conformidades de cumplimiento de Lloyds y toda una serie de inspecciones.

 

Conclusiones

La expansión económica de China y las grandes inversiones en África han puesto a sus ciudadanos e intereses en el mismo centro de atención que a los estadounidenses y europeos. Y África incluye todo el espectro de amenazas a las que se enfrentarán las empresas chinas en todo el BRI, desde la extorsión hasta los ataques yihadistas. Por lo tanto, las lecciones que Beijing extrae del uso de sus PSC pueden ser de suma importancia.

La experiencia de China en África en los últimos años ha demostrado que, si bien el desarrollo sostenible es necesario, no es suficiente para la estabilización y está lejos de ser una panacea para los problemas del continente. Las empresas chinas operan en algunas de las áreas más conflictivas de África y los PSC ayudan a cubrir su déficit de seguridad, pero si esto no se hace correctamente, pueden atraer a grupos armados con consecuencias indeseables.

En Irak, una rápida expansión de la seguridad privada junto con la falta de un marco legal adecuado condujo a una espiral de contratación opaca, violencia descontrolada, corrupción y tráfico de armas que comprometió la reconstrucción nacional y causó sufrimientos innecesarios a la población civil. Por no hablar del descrédito de gobiernos y empresas. Dado que la mayoría de los países africanos (especialmente Sudáfrica) tienen un sistema de control, concesión de licencias y regulación de los servicios de seguridad, es fundamental promover e integrar las buenas prácticas entre los reguladores y PSC chinos y africanos para evitar episodios como el pasado.

Las asociaciones como la Asociación Internacional de Contratistas de China [xxii] o la Asociación de Seguridad también son importantes para recibir comentarios sobre las crisis actuales y pasadas y los informes de incidentes en el extranjero.

China desea mantener una discreta presencia militar en África y evitar a toda costa ser vista como una nueva potencia colonial. Las PSC pueden ser la herramienta que necesita para evitar que la defensa de sus ciudadanos y bienes lo obligue a realizar intervenciones militares que, de momento, quedan fuera de su alcance. Pero es de temer que el aumento de la ayuda militar y la seguridad privada pueda llevar a Pekín a alejarse de su principio de no injerencia.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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La “trampa” china y una visión desde EEUU: “Nos rompen las piernas y después nos venden las muletas”
No se trata de elegir entre Washington o Pekín, pero sí “de ser inteligentes”, dice en una entrevista con Infobae Juan Cruz, ex asesor principal de la Casa Blanca para América Latina
[Imagen: a10458b2-4d29-44a1-b85b-6af0d3d1a5fe.png]
Por
Sebastián Fest
4 de Julio de 2021
Especial para Infobae


Washington DC - América Latina tiene que cuidarse de “la trampa china”, pero no hay necesidad de que elija entre Washington o Pekín. Lo dice Juan Cruz, que durante parte del gobierno de Donald Trump fue el hombre que decodificaba Latinoamérica en los oídos del entonces presidente y hoy sigue concentrando su atención en la región, con un foco especial en la Argentina.
“¿Cuándo fue la última vez que China se disculpó ante el mundo? ¿Cuándo? Los chinos nos rompen las piernas y después nos venden las muletas. China comenzó a destruir comercialmente a Australia. Todos nosotros estamos expuestos a ese peligro”, dijo Cruz, nacido en Puerto Rico, durante una entrevista con Infobae en Washington en la que analizó en detalle las ventajas y desventajas de la creciente presencia del gigante asiático en la región.

Asesor senior del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS) y director del Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos, Cruz tiene claro que China pasó de ser “adversario a enemigo de los Estados Unidos”. Eso sí: insiste en que Washington no le pide a América Latina que renuncie al dinero y las inversiones de Pekín. Solo les pide a los países al sur del Río Bravo que sean “inteligentes y aprendan de las experiencias recientes”.
- ¿Cuánto “ruido” hace en Washington la creciente presencia de China y Rusia en América Latina?
- China se ha transformado de adversario a enemigo para Estados Unidos. Uno de los únicos temas bipartidarios aquí es China. La posición de Estados Unidos ante China es rígida, y en los últimos 12, 14 meses, China está desatada. Nos debe dar miedo lo que hizo China. En Canadá arrestan a la ejecutiva de Huawei que se estaba robando propiedad intelectual de Estados Unidos. En reacción a eso, China comienza a arrestar a canadienses formulándoles cargos inventados. Australia es una buena lección para aquellos que tienen a China como socio comercial número uno. Australia exige mayor apertura comercial china y saber qué sucedió realmente en Wuhan. No digo que lo hicieran a propósito, pero China ha logrado tumbar a la economía global a través de un virus con origen en China. ¿Cuándo fue la última vez que China se disculpó ante el mundo? ¿Cuándo? Los chinos nos rompen las piernas y después nos venden las muletas. Así, China comenzó a destruir comercialmente a Australia.
- ¿Eso qué quiere decir?
- Que todos nosotros estamos expuestos a ese peligro. Estados Unidos se dio cuenta durante la pandemia con la cadena de suministros, nos dimos cuenta de que en casi todo lo que podíamos producir nosotros la materia prima o algo del producto venía de China. Casi todo. Un químico que se importaba de China, un material raro. Éramos esclavos de China. En Perú, si produces escobas de madera estás necesitado de los chinos, porque la pintura o los repuestos de tu maquinaria vienen de China. Qué lindo el mundo interconectado e interdependiente, ¿no? Bueno, esto es el otro lado de la moneda. Fíjense en el choque de India y China, que no se daba desde hacía décadas. Los chinos tienen miedo a los indios sólo en el sentido de que son muchos los que habría que matar en una eventual guerra. El problema de la minoría uigur en China, en campos de concentración y obligados a trabajar en factorías e industrias chinas. Varias compañías internacionales se unieron para dejar de importar algodón y lana de esa región hasta saber qué sucede. ¿Qué hicieron los chinos? Anunciaron el bloqueo de esos productos en China. Los chinos se han adueñado de más islas en el Mar del sur de la China, islotes insignificantes pero con proyección económica marítima. Vietnam, Filipinas, Indonesia, todos se vieron agredidos, pero no tienen recursos para enfrentarse a los chinos. Y a eso sumemosle la violación del espacio aéreo y marítimo de Taiwán.


- ¿Cómo debería manejarse América Latina entre dos poderes tan grandes como los de los Estados Unidos y China?
- Estados Unidos no les pide a los países que decidan con quién están, si con Washington o Pekín. No, no pide eso. Pide que seamos más inteligentes, que aprendamos de esta experiencia reciente y miremos el tema de la corrupción que normalmente acompaña a los negocios chinos. Si quieren construir un tren bala en Argentina bienvenido, pero no queremos la corrupción y el abuso. Los chinos raramente pierden una licitación, ellos mismos se pagan el préstamo. Huawei regala teléfonos y tabletas, hay países que se venden por mil teléfonos y tabletas. Si los chinos te van a robar tu tesoro marítimo, destruirlo, hay que estar atentos. Pescan en esta región porque ya no quedan peces en China. ¿Vamos a dejar que esto se haga en todo el mundo? Por otro lado: la soja argentina, ¿a quién se la vendes si no es a China?
- Hay entonces una dependencia argentina de China.
- Sí, y la tenemos que aceptar, ¿qué le vas a decir a tus agricultores? ¿O a los productores porcinos? La gente está preocupada por la base china en la Patagonia. Si tu quieres que parezca algo nefasto lo puedes hacer. Los rusos lo están haciendo en otros lugares y hay una presencia parecida en Chile, ¿será de naturaleza diferente? Era una base de la NASA en un lugar de Chile especialmente adecuado para la exploración espacial. Expiró el contrato, la NASA no siguió y el gobierno chileno hoy alquila esa base remota, y los chinos tienen un espacio, como Estados Unidos o Noruega y otros países que operan allí. En la larga lista de problemas con China esa base en la Patagonia es de lo menos preocupante. Si Argentina la manda a cerrar, la tienen que cerrar, pero habrá represalias. Los chinos te van a pasar la factura. Te dejan de comprar soja, carne, vinos. Y es solo la primera etapa.

- ¿Argentina está entonces atrapada en una trampa china?
- Sí, como muchos países de la región de los que se está apropiando China. Tiene tanto peso que los puede terminar asfixiando. Chile les vende cobre a los chinos, Perú nitrato, guano y harina de pescado. Si China decide no comprarles más, ¿a quién le venden eso? Estados Unidos exporta cobre, no lo va a comprar... La exportación número uno del Perú es harina de pescado. China y la India son los dos grandes clientes.
- Rusia y China influyen también desde las vacunas contra el covid-19. ¿Qué debería hacer América Latina?
- Si esas son las vacunas disponibles, hay que comprarlas. Ellos han vendido y los chinos han vendido y donado. En Estados Unidos, esos 80 millones de vacunas iniciales son donaciones. Eso es una diferencia y es como el mundo está acostumbrado a ver a Estados Unidos, que tenía que ocuparse primero de su gente, pero que obviamente tiene obligaciones con sus vecinos también. Lo de Argentina con la Sputnik V fue freir y comer al mismo tiempo, fue un ensayo clínico de todo un país. Pero es que la situación lo demandaba.
- ¿Qué significa la Sputnik V para Rusia?
- Forma parte de su orgullo nacional, que en Rusia es un tema muy importante. ¿Cuántos países se juegan su dignidad nacional en una vacuna? El objetivo es que esta enfermedad que nos regalaron los chinos se acabe. Alberto Fernández se dio las dosis y dio positivo. Imagínate a Putin ante eso.
 
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Si un país de gobierno de centro-derecha como el nuestro se inclina por China, siendo que históricamente fuimos siempre cercanos a EEUU en estos gobiernos (y somos mas afines con la mentalidad Norte Americana), es porque en el norte de nuestro continente no deben estar haciendo bien las cosas.

Cada país es importante (sin importar el tamaño), cuanto mas pequeño es más fácil de mantener cerca aunque es obvio que si es mas grande tiene mas peso político, pero insisto deberían importar todos los países.

La verdad es que no logro entenderlo o hay cosas en Geopolítica que no me puedo dar cuenta. La otra opción es que están herrando feo
 
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