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03-04-2021, 06:10 PM
Fuente: Semanario Búsqueda
Gobierno ve a China como “primer mercado prioritario” y arma estrategia para aumentar exportaciones y atraer sus inversiones
Firmará un Plan de Acción Conjunta Quinquenal para llevar a la práctica la participación uruguaya en La Franja y la Ruta
El embajador de China, Wang Gang, tras una visita a Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
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Nº 2113 - 4 al 10 de Marzo de 2021
escribe Guillermo Draper
El presidente Luis Lacalle Pou decidió que no habría un recibimiento especial a la primera tanda de vacunas contra el Covid-19 adquiridas al laboratorio Sinovac. Quien sí concurrió al Aeropuerto de Carrasco el jueves 25 por la noche fue el embajador chino Wang Gang, quien se pudo sacar una foto con las primeras dosis que llegaron desde su país y que aliviaron la presión que sufría el gobierno uruguayo por ser el último país de la región en iniciar la vacunación.
El movimiento diplomático cerró al día siguiente cuando Gang visitó a Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva y después brindó una conferencia de prensa junto con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en la que habló sobre las posibilidades de incrementar los lazos comerciales y sugirió caminos para que Uruguay crezca. Si bien China rechaza la idea de que esté realizando una ofensiva diplomática mundial mediante la provisión de vacunas, su llegada al país expuso las buenas relaciones bilaterales que ambos gobiernos pretenden profundizar en los próximos meses.
El Poder Ejecutivo asegura que no prioriza la relación con China por sobre otras como la de Estados Unidos, pero la agenda de trabajo con la administración de Xi Jinping luce más cargada que la generada con otras potencias, a juzgar por la intervención de las autoridades de la Cancillería en el Parlamento el viernes 26 y documentos a los que accedió Búsqueda.
El gobierno de Lacalle Pou dará un paso más en el camino iniciado por el de Tabaré Vázquez cuando firmó la adhesión de Uruguay a la iniciativa de La Franja y la Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés) que lidera China para fomentar el comercio y las inversiones. Ambos países terminaron en noviembre del 2020 “los trabajos preparatorios” para suscribir un Plan de Acción Conjunta Quinquenal asociado a la OBOR cuando el canciller Francisco Bustillo viaje este año a Beijing.
La Cancillería convocó a empresas para “impulsar la presentación de proyectos vinculados a esta iniciativa”, dice un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores entregado a legisladores. Destaca como un emprendimiento “concreto” vinculado a la OBOR la construcción de la interconexión eléctrica en el norte del país, mediante una licitación de UTE que fue adjudicada a una empresa china.
Bustillo informó en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados que Uruguay pretende elevar la relación con China a nivel de “asociación estratégica integral”, la misma que tienen Argentina y Brasil. La administración de Vázquez persiguió ese objetivo, pero no lo pudo concretar.
El número uno
En los últimos meses los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores trabajaron en un plan para definir estrategias específicas para los distintos mercados. El “primer mercado prioritario” es China, cuya economía “es una de las pocas” en el mundo que “recuperaría su crecimiento en 2021” y es el principal destino de las exportaciones uruguayas desde el 2013, explicó en la comisión de Diputados la directora de Asuntos Económicos Internacionales, Victoria Francolino.
El embajador Gang destacó que su país es el mayor mercado de los principales productos locales: carne, soja, madera, celulosa, lana.
La jerarca de Cancillería relató que China aprobó una reducción unilateral de aranceles a partir del 1º de enero y que el gobierno detectó oportunidades concretas para aprovechar esa rebaja en varios productos, entre ellos los lácteos y los arándanos.
Este año se creará un grupo de trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio chino con el objetivo de “fortalecer y mejorar las inversiones”. La Comisión Mixta Económico Comercial y de Cooperación Uruguay-China comenzará a reunirse con periodicidad anual y no cada dos años, como ocurría hasta ahora.
Uruguay planteó a China en octubre del 2020 que le interesaban inversiones en la industria láctea, de producción de carne aviar, infraestructura, saneamiento, energías renovables, fabricación de vehículos eléctricos y mecanismos de almacenamiento de energía eléctrica.
El embajador Gang dijo en la conferencia de prensa que el crecimiento de las inversiones chinas desde que se reestablecieron las relaciones bilaterales “deja mucho que desear” en comparación con lo que aumentó el intercambio comercial.
El gobierno de Lacalle Pou está en conversaciones directas con compañías de ese país para atraer capitales, de acuerdo con la información brindada por la Cancillería. Existe “interés de la provincia de Henán en establecer” en Uruguay un “hub aéreo para el Mercosur”. Para avanzar en ese camino, está coordinando una videoconferencia entre la embajada de China y representantes de los ministerios de Turismo, Transporte, Defensa, Puerta del Sur, entre otros.
La empresa BYD, cuya sede central está en Shenzen, informó que tiene “un plan de expansión”, aunque todavía no resolvió si lo establecerá en Uruguay, México o Brasil. El proyecto busca crecer “a dos velocidades y en dos líneas de negocios muy diferenciadas, incluyendo la instalación de una planta de paneles solares y células fotovoltaicas en América Latina, especialmente para suministrar el mercado de los Estados Unidos”. La idea es instalar la planta en una zona franca, cuya construcción implicaría US$ 100 millones.
A su vez, la fabricante de camiones SAIC-Iveco Hongyan expresó interés en instalar una “planta de ensamblaje” en el país.
Para concretar inversiones vinculadas a la carne porcina el gobierno trabaja en la firma del memorándum entre una contraparte nacional y la Asociación China para la Promoción del Desarrollo Industrial. “A través de este instrumento se procura establecer una relación de cooperación en el sector porcino a largo plazo, a efectos de contar con instrumentos marco que contribuyan en la futura habilitación de exportaciones porcinas a ese mercado”, dice el documento de la Cancillería, que también menciona “gestiones comerciales” con Shangai Fisheries.
En su plan de trabajo con China, el ministerio fija como “oportunidades a mediano plazo” la posibilidad de “negociar” un tratado de libre comercio. El gobierno de Vázquez se había trazado ese objetivo para el 2018, pero no encontró apoyos en el Mercosur. Otra oportunidad detectada es negociar el ingreso al “megabloque” Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y también tratar de cerrar un acuerdo para evitar la doble tributación, algo que Uruguay planteó en 2016, pero todavía no tuvo respuesta.
Hong Kong
La administración de Lacalle Pou considera “fundamental” fortalecer los lazos con Hong Kong. “Este territorio aduanero y puerto libre chino es el segundo mayor destino de nuestras exportaciones en Asia Pacífico (tan solo detrás de China continental). Además, es la jurisdicción preferida por los capitales chinos para canalizar sus inversiones hacia el extranjero. Su renta per cápita es una de las más altas del mundo”, dice el documento.
La Cancillería sugiere intentar negociar con Hong Kong un acuerdo para la promoción y la protección recíproca de las inversiones, otro que evite la doble tributación y un memorándum de entendimiento sobre cooperación aduanera.
Las autoridades chinas anunciaron en los últimos días un plan para fortalecer la economía de Hong Kong, cuyas calles fueron escenario en los últimos meses de conflictos sociales producto de los cambios políticos que impulsa el gobierno chino en la región, que hasta hace unos años estaba bajo bandera británica.
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03-15-2021, 06:08 PM
La Problemática China-Taiwán (Por Dr. Orlando Gutiérrez Boronat)
La gran problemática entre la República Popular China y los Estados Unidos sobre el presente y futuro del archipiélago de Taiwán se ha convertido en un tema central de la política global actual. Para mejor comprender el tema, y las tensiones exacerbadas por el mismo, es importante tener conocimiento de sus aspectos básicos y romper con mitos muy diseminados en la cultura general al respecto.
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Aquí cuatro de los mitos y la realidad sobre los mismos:
(1) Taiwán es históricamente parte de la República Popular China y por tanto el reclamo de China sobre ese pueblo y territorio es legítimo.
Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular China, gobierno comunista que se estableció en el poder en Beijing en 1949. En 1895, al final de la primera guerra Chino-Japonesa, Taiwán fue cedida a Japón por la dinastía Qing. Los japoneses la gobernaron como colonia hasta 1945 cuando pasó al control de la República de China, estado nacionalista proclamada y fundada en China en 1912. Al final de la guerra civil entre los nacionalistas chinos y las fuerzas comunistas en 1949, el gobierno de la República de China se estableció plenamente en Taiwán e islas aledañas, donde ha permanecido como tal hasta ahora. Taiwán nunca ha sido gobernada por la dictadura comunista fundada por Mao Zedong bajo el nombre de República Popular China.
(2) Lo de China y Taiwán es un problema entre chinos.
Esta afirmación escuchada tan a menudo no solamente tiene una connotación racista, si no que es falsa. Lo de China y Taiwán es primordialmente un problema de valores y conceptos. Taiwán es una democracia plural y próspera, donde la sociedad civil y las empresas pequeñas, medianas y grandes son respetadas por la ley y participantes en la vida pública del país. La dictadura comunista establecida en China le preocupa el ejemplo de libertad y democracia que Taiwán representa para todos los pueblos que viven bajo el dominio del régimen comunista de Beijing. Por eso insiste en avasallarla. Taiwán demuestra cada dia de que puede haber progreso económico con libertad política, un ejemplo que el régimen comunista chino considera subversivo. Taiwán no quiere perder su soberanía porque sabe muy bien la represión que padecen aquellos que caen bajo el control los comunistas chinos: tal y como estamos presenciando ahora, por ejemplo, con Hong Kong, con Tibet, o con la etnia Uyghur, así como con la población china continental en general.
(3) Cuando más, este es un diferendo que afecta sólo a Asia.
Todo lo contrario, es un conflicto latente con repercusiones internacionales. Primero, porque Taiwán es posiblemente la democracia más sólida de Asia. Suprimir la democracia en Taiwán mediante el establecimiento de un control comunista chino sería un golpe a todas las democracias de la región, incluyendo dos de las más influyentes en el mundo: la India y Japón. Segundo, Taiwán es una pacífica potencia productiva y tecnológica que es parte integral de la economía mundial. Por ejemplo, Taiwán ha sido uno de los países en el mundo que más exitosamente ha lidiado con el coronavirus en su territorio, y sigue siendo uno de los principales productores de semiconductores en el mundo. La desaparición de Taiwán como un alto centro de investigación, innovación y producción afectaría la calidad de vida del resto del mundo a corto plazo. Tercero, Estados Unidos está legalmente comprometido con la defensa de Taiwán. La República de China ha sido un aliado histórico de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, y es parte de la estrategia de defensa de la región del Pacífico por parte del Alto Mando Militar americano.
(4) Este problema no afecta a la América Latina.
Todo lo contrario, nuestra región es uno de los escenarios internacionales donde se está dando este conflicto. ¿Porqué? Porque la República Popular China aspira a una hegemonía internacional y quiere desplazar a los Estados Unidos como la principal potencia del planeta. Como parte de esa estrategia, el Partido Comunista Chino ha enfatizado el control de los recursos naturales de zonas estratégicas del mundo, como son Africa y América Latina. Para hacerlo, establece alianzas y respalda fuertemente a regímenes totalitarios que puedan garantizarle este control. Por eso, por ejemplo, en nuestro Hemisferio El Partido Comunista Chino está respaldando fuertemente a las dictaduras existentes en Cuba y Venezuela, y promueve a fuerzas similares por toda la región. Los comunistas chinos hacen todo lo que pueden porque los países latinoamericanos rompan relaciones diplomáticas con Taiwán como parte de una estrategia de aislar y ahogar la libertad de ese pueblo. Además, han estado dispuestos a inmiscuirse en los asuntos internos de diferentes países para lograr este alejamiento de Taiwán. Cabe hacernos esta pregunta:
¿Cuál es mejor ejemplo e influencia para la región? Una democracia próspera y creativa, de vocación pacífica, o un coloso totalitario que utiliza un inmenso poder económico para lograr su ascendencia sobre la humanidad. La agresión de un estado totalitario contra uno democrático es siempre señal de peligro para toda la humanidad: así fue, por ejemplo, con la agresión soviética contra los países bálticos, Finlandia y Europa del Este, con la invasión nazi a Checoeslovaquia, y con la misma invasión del Partido Comunista chino de Tibet o la actual represión contra Hong Kong. Defender la libertad de Taiwán, es defender nuestra propia libertad.
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Taiwan es de China, lamento mucho para los que no les guste pero es asi.
Por ahora supongo que los Taiwaneses podrán emigrar al reino unido, después a llorar al cuartito.
Pienso es reclamo mas que razonable de China.
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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
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(03-15-2021, 08:25 PM)Krody2 escribió: Taiwan es de China, lamento mucho para los que no les guste pero es asi.
Por ahora supongo que los Taiwaneses podrán emigrar al reino unido, después a llorar al cuartito.
Pienso es reclamo mas que razonable de China.
Hola Krody, lamento discrepar, pero del intercambio de ideas surge el camino hacia la verdad
Yo creo en la autodeterminación de los pueblos. Los taiwaneses decidieron hace mucho tiempo tomar un rumbo diferente al de la china continental. De hecho, por su situación geográfica es evidente que desarrollaron su propia idiosincrasia. El reclamo chino es tan valido como lo sería que Argentina reclamase la banda oriental nuevamente o Brasil la cisplatina. Iría en contra absolutamente de los uruguayos y su sentimiento de pertenencia. China, como comunista que es, no cree ni le interesa el individuo y sus deseos. Va por lo que cree que le corresponde sin importarle las consecuencias de sus actos. Miren lo que hicieron en el Tíbet, los campos de concentración y la masacre que le vienen perpetrando a los uigures o el avance sobre Hong Kong o la toma por la fuerza del mar de china avasallando los intereses territoriales de otros paises de la zona.
China y particularmente su líder Yi Yin Pin son el principal agente desestabilizador internacional que existe.
Tomar Taiwán por la fuerza podría desencadenar un efecto domino de alcance global.
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Esta muy bien discrepar con intercambio de ideas, siempre aporta.
Taiwan hasta no hace mucho era dominio Ingles, al retirarse pactaron que en el correr del tiempo pasaría nuevamente a territorio Chino.
Históricamente siempre fué parte de china hasta que en la guerra civil en la cual venció Mao, el perdedor se fué a Taiwan con lo que quedaba de su ejército, y ahi terminó todo.
La autodeterminación de los pueblos en este caso, y según mi criterio no aplica porque no les asiste la razón jurídica, solo es una voluntad de una parte de los Taiwaneses.
Fijate si a España se le quieren independizarlos catalanes, sin dudas mandarían un ejército para apagar la rebelión, y están en su derecho.
Y si los indios mapuches le prenden fuego al sur de Argentina para tomar posecion y después "independisarse", Argentina enviaría tropas seguro.
Además internacionalmente Taiwan no tiene el respaldo necesario.
En mi forma de ver no hay ningún punto para apoyar su independencia de China.
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(03-16-2021, 03:53 PM)Krody2 escribió: Esta muy bien discrepar con intercambio de ideas, siempre aporta.
Taiwan hasta no hace mucho era dominio Ingles, al retirarse pactaron que en el correr del tiempo pasaría nuevamente a territorio Chino.
Históricamente siempre fué parte de china hasta que en la guerra civil en la cual venció Mao, el perdedor se fué a Taiwan con lo que quedaba de su ejército, y ahi terminó todo.
La autodeterminación de los pueblos en este caso, y según mi criterio no aplica porque no les asiste la razón jurídica, solo es una voluntad de una parte de los Taiwaneses.
Fijate si a España se le quieren independizarlos catalanes, sin dudas mandarían un ejército para apagar la rebelión, y están en su derecho.
Y si los indios mapuches le prenden fuego al sur de Argentina para tomar posecion y después "independisarse", Argentina enviaría tropas seguro.
Además internacionalmente Taiwan no tiene el respaldo necesario.
En mi forma de ver no hay ningún punto para apoyar su independencia de China.
Me hiciste dudar con que había estado bajo dominio ingles, así que verifique en wikipedia y no encontré mención al respecto. Si que estuvo bajo control de Japón hasta entrado los 50´. :
https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_China
Al parecer, el que se retira a la isla fue el gobierno legitimo luego de perder la guerra contra la insurgencia comunista.
De cualquier manera, la mayoría de sus habitantes se consideran taiwaneses. Es un tema complejo que a medida que pasa el tiempo hace más difícil cualquier solución pacífica, porque ya existe sentido de identidad nacional.
En un ejemplo similar, los habitantes de Hong Kong no se sienten chinos. Si tuvieran la oportunidad de hacer un consulta popular (como los escoceses) el resultado sería la independencia.
Avasallar a un pueblo con un sistema de gobierno funcionando plenamente, con una economía prospera para imponerles un sistema de vida completamente distinto no me parece lo correcto.