• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Venezuela
#21
Ya es hora de que el pueblo tome Miraflores.
 
Reply
#22
Esta historia no termina bien. Maduro no va a largar por las buenas, detras de el esta el nucleo duro del chavismo liderado por Diosdado Cabello que tienen mucho que perder si cae el regimen.
Incluso estoy pensando que quizas elexilio en Cuba no sea una opcion para los chavistas en vistas de la "apertura" del regimen de la isla.

O las FFAA se levantan, o hay una guerra civil o a Maduro lo matan los propios venezolanos o incluso los mismos cubanos que lo asesoran.
Tipo Allende, recuerdan?

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#23
Yo siempre ví a los Venezolanos muy dóciles con el Chavismo pero ahora se ha ido todo tanto al carajo que tengo la impresión de que algo va a pasar...
 
Reply
#24
fuente https://actualidad.rt.com/actualidad/238...a-colombia

Maduro ordena la militarización de la zona fronteriza con Colombia
Publicado: 17 may 2017 16:49 GMT | Última actualización: 17 may 2017 18:47 GMT

2.2K79
El anuncio se produce tras los violentos disturbios que tuvieron lugar en la región en los últimos días.
[/url][url=https://actualidad.rt.com/actualidad/238703-maduro-ordenar-militarizacion-frontera-colombia#js-mediaplayer-591c9aa1c36188fb0f8b4605]

 


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado la militarización de la zona fronteriza entre su país y Colombia. Esta decisión ha sido adoptada tras las violentas manifestaciones que se han producido en esa región en los últimos días.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha denunciado que el estado occidental de Táchira ha sufrido en los últimos días varios saqueos y ataques contras las instalaciones de la Policía y el Ejército.
La militarización del estado de Táchira
Por esta razón, el ministro ha ordenado"el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales", según una declaración transmitida por la emisora estatal VTV. Padrino López ha destacado que esta decisión se ha tomado tras una disposición emitida por el presidente del país, Nicolás Maduro.

El Gobierno eleva así "a una segunda fase" el estado de excepción decretado en el lugar. Lo hace a través del "empleo del Plan Zamora" en esa región occidental del país, ha declarado el ministro López desde la instalación militar de Fuerte Tiuna en Caracas.
Horas antes, el ministro de Defensa denunció la existencia en el país de "un plan violento de desestabilización" con el fin de derrocar al "Gobierno legítimamente constituido". Aseguró que este plan se ha visto reflejado en "una estrategia" que incluye el desabastecimiento nacional "de alimentos, medicinas, combustible, gas" y otros productos básicos.
Las denuncias del presidente ante la escalada de violencia en Venezuela
El mandatario venezolano ha denunciado "una campaña de persecución" en contra del Gobierno de su país y llamó a los opositores de su país "nazis del siglo XXI".
En unas declaraciones brindadas este martes, Maduro aseguró que los chavistas "son los judíos del siglo XXI que persiguió Hitler" y acusó a varios opositores de fraguar la escalada de violencia y una campaña de agresiones contra los seguidores del chavismo.
 
Reply
#25
Agregando a lo posteado por Krody, lo que yo me pregunto, que hacen los militares??

El papel clave que juega el ejército en la crisis de Venezuela
Mientras el gobierno elogia la labor de los militares y amplía sus poderes, la oposición les exige lealtad a la Constitución. Los uniformados pueden ser de nuevo un factor en el desenlace de una crisis que dura ya más de cinco semanas, que ha dejado casi 40 muertos y que no tiene final a la vista

12/05/2017

En un país que en 25 años vivió tres intentos de golpe de Estado y que atraviesa una grave crisis económica y política, es normal que muchas miradas estén puestas en el ejército.

Es lo que sucede hoy en Venezuela, donde desde hace cinco semanas parte de la población protesta en la calle contra un gobierno con un fuerte componente militar no ajeno a las tensiones.

Hay varios datos que indican la fuerte conexión entre ejército y gobierno. Estos son algunos.

De los 29 ministros del gabinete, 10 son militares o exmilitares.

Pese a que las fuerzas armadas deben ser apolíticas, según la Constitución, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, cierra así sus comunicados: "Chávez vive, la patria sigue. Independencia y patria socialista".    

Desde septiembre del año pasado hay oficiales encargados de la distribución de aceite, arroz, café y de muchos otros rubros de alimentación e higiene. Incluso hay uno responsable del papel higiénico, las toallas sanitarias y los pañales desechables.

Decenas de personas arrestadas recientemente en protestas y saqueos están siendo juzgadas por tribunales militares, lo que ha generado las críticas de ONGs y hasta de la Fiscalía.

Y recientemente, el presidente, Nicolás Maduro, dijo que la Constituyente que prepara para rehacer la Carta Magna será "militar", aunque no dio más detalles.

Estas son algunas razones por las que el ejército es un actor político clave hoy en día.

Dependencia constante

"Nunca antes como ahora habíamos visto tanta presencia militar en la sociedad", dice a BBC Mundo Hernán Castillo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar y experto en seguridad, defensa y en relaciones civiles y militares en Venezuela.

Esa dependencia entre sociedad y ejército es constante en la historia contemporánea de Venezuela.

Sobre todo desde que el comandante Chávez promovió la recuperación de los derechos políticos de los militares en la Constitución de 1999.

Pero ahora aún alcanza una cota mayor.

"La Fuerza Armada se involucró más en el desarrollo nacional y en la vida pública", analiza en diálogo con BBC Mundo el exmilitar Clíver Alcalá, leal a Chávez, al que acompañó en el intento de golpe de febrero de 1992, pero crítico con su sucesor, Maduro.

"Ahora con Maduro se ha generado mayor exceso en la dependencia del presidente ante la Fuerza Armada, porque ha ido perdiendo apoyo político en los civiles. Ha asumido un viraje hacia lo militar en la búsqueda de mantener apoyos", dice Alcalá.

A más presencia pública, más responsabilidad le achacan los opositores al ejército en un momento en el que culpan al gobierno de la crisis económica y política y hasta de una deriva autoritaria.

De ahí que las apelaciones cada vez sean más directas.

"Hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. No dejen que se les utilice como herramienta de presión política", dijo, por ejemplo, Julio Borges, uno de los líderes de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional.

El diputado opositor José Manuel Olivares, por su parte, fue más contundente este miércoles: "Fuerza Armada Nacional, generales, capitanes, tenientes, ustedes son el muro entre la Venezuela que quiere cambio y la Venezuela que defienden con balas".

El gobierno asegura que con esos llamados lo que buscan sus rivales políticos es una insurrección golpista. La oposición dice que solo quiere apelar a la conciencia de los rangos medios y bajos del ejército para que no cumplan las supuestas órdenes de represión.

Hermetismo

En el hermético mundo militar poco trasciende. La cúpula da muestras de cercanía con un gobierno que ha dado a las fuerzas armadas una gran cuota de poder más allá de la defensa y seguridad, como por ejemplo con la importación y distribución de alimentos.

Alcalá, que fue mayor general y estuvo 34 años en el ejército, considera "contra natura" que haya empresas militares involucradas en la administración económica del país.

Aunque la cúpula parece bastante leal a Maduro, algunos analistas dicen que el descontento es palpable en los rangos medios y bajos.

El líder opositor Henrique Capriles reveló hace varios días que 85 oficiales fueron detenidos por mostrar descontento y que más de 1.000 soldados están pidiendo la baja por el mismo motivo.

"Eso sería un cisma en la fuerza armada", dice a BBC Mundo Rocío San Miguel, experta en defensa, directora de la ONG Control Ciudadano y escéptica ante los números que da Capriles, dos veces candidato presidencial.

"Esa cifra especulativa no existe, no existe tal cantidad de oficiales por subversión, en lo absoluto", rechazó en una entrevista con la agencia EFE el ministro de la Defensa, Padrino.

El gobierno sí confirmó a final de abril que tres militares habían solicitado refugio en Colombia y pidió su entrega. Los acusa de querer instigar un golpe de Estado.

"El verdadero sentir no se ve", dice Alcalá. "Siento que la cosa no está bien, definitivamente hay un quiebre", afirma sin dar información que lo respalde.

La sombra de Baduel

En la sombra aparece la figura de Raúl Baduel, exmilitar, exministro de Defensa con Chávez y hombre clave en el retorno del presidente al palacio de Miraflores tras el golpe de 2002.

Baduel se fue alejando de Chávez y en 2010 fue condenado a ocho años por un delito de corrupción.

Este mes de enero, cuando ya disponía de libertad condicional, fue arrestado de nuevo. Días después se publicó una carta supuestamente escrita por él en la que llamaba al "desconocimiento de un régimen autoritario".

¿Pero tiene el ejército la solución al conflicto?

"La participación política de los militares en las crisis venezolanas es tradicional. Sin embargo, en esta oportunidad, la crisis no requiere de la intervención de los militares", opina el profesor Castillo.

"La intervención agudizaría todos los problemas", agrega sobre un eventual golpe. El experto sí cree que podrían presionar para una salida pacífica y la convocatoria de unas elecciones generales, reclamo de la oposición.

Y la sombra del golpe

El golpe de Estado es una salida que rechazan prominentes líderes opositores como Henry Ramos Allup, diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, quien esta semana en el parlamento lo consideró un "peligro" y lo calificó como solución "nefasta".

El profesor Castillo lo descarta de pleno, pese a cierta tradición golpista en la historia contemporánea del país.

"Una salida militar no es deseable y afortunadamente no es posible. Un golpe clásico como en los (años) 70 no es posible. Además, la coyuntura internacional ya ha cambiado, ya no estamos en Guerra Fría", afirma.

Para Alcalá "no hay necesidad" de un golpe, sino de hacer cumplir la Constitución.

"Siento que cada día se acerca más el cumplimiento de la Constitución", dice con el mismo aire críptico que rodea hoy en día a la Fuerza Armada de Venezuela.  

www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/papel-clave-que-juega-ejercito-crisis-venezuela_181868

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#26
Esta es la dictadura que apoya el gobierno del Frente Amplio.....

Generales venezolanos adiestran a francotiradores para matar a manifestantes

El audio de una reunión de altos mandos militares muestra la disposición a perpetrar un baño de sangre para parar la revuelta

Emili J. Blasco
Madrid 18/05/2017 21:14h - Actualizado: 19/05/2017 11:56h. Guardado en: Internacional

La orden de usar a francotiradores para matar a manifestantes ha sido dada en el seno de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN), con la advertencia de que deben tener la suficiente preparación psicológica para atreverse a disparar contra civiles. «Cuando [los ciudadanos] comiencen a ver muertos, todo el mundo se queda en su casa; la Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar esto», trasladó a sus subalternos uno de los jefes territoriales de la FAN, de acuerdo con el audio de una reunión de altos mandos, grabado por uno de los militares asistentes y ahora divulgado. «Esto es el comienzo de una guerra», indicó otro general presente.

Cita:«Esto es el comienzo de una guerra»Uno de los generales en la reunión

En la reunión de mandos de una de las Zonas Operativas de Defensa Integral (la ZODI del estado de Lara, pero es de suponer que similares instrucciones se cursaron al resto de zonas militares), su jefe operativo, el general José Rafael Torrealba Pérez, justificó la participación de personal armado en la retaguardia de las unidades represivas, la intervención del Ejército en la represión de las protestas (el orden público corresponde constitucionalmente a Policía Nacional y Guardia Nacional, la cual forma parte de la FAN) y el uso de francotiradores. De hecho, algunos de los 43 muertos registrados hasta la fecha perecieron por disparos de agentes del orden.

La sesión tuvo lugar el 22 abril y en ella participaron, además de Torrealba, los también generales de brigada Dilio Rafael Rodríguez Díaz, José Vicente Canelón, Iván Darío Lara Lander, Hernán Enrique Homez Machado y Carlos Enrique Quijada Rojas. Los cuatro primeros pertenecen al Ejército, mientras que Homez es de la Guardia Nacional y Quijada, de la Aviación. Su presencia fue identificada por la fuente que grabó la reunión. El audio ha sido presentado ante la Fiscalía de Venezuela.

En la grabación se escucha a uno de los asistentes cuestionar la constitucionalidad de las drásticas medidas consideradas y otro advierte de que debían adoptarlas con cuidado, porque ellos mismos podrían ir presos por haberlas ordenado. El general Torrealba admite la inconstitucionalidad, pero avisa de que Venezuela va a un estado de excepción donde todo estará permitido y la FAN debe preparase para ese momento.

[/url]
1670
[url=http://www.abc.es/internacional/abci-generales-venezolanos-preparan-francotiradores-para-matar-manifestantes-201705182114_noticia.html#][Imagen: 55814260001_5440306455001_5440266614001-...0266614001]

Escucha la conversación completa entre los mandos militares

Capaces de aguantar al presión psicológica
Al comienzo de la reunión, uno de los generales indicó que, si hay que poner a hombres con armas de fuego en la retaguardia, debe hacerse sin que las disposiciones se den por escrito y sin que su presencia sea evidente: «Si es necesario neutralizar, no es necesario escribirlo, ni tampoco que estén ahí, detrás de la tropa, porque la misma gente de la oposición (...) toma la foto».

Al abordar la cuestión de los francotiradores, el general Torrealba advirtió de que deben ser personas capaces de aguantar la presión psicológica. «Supongo (...) que tienen un examen psicotécnico y psicológico que nos garantiza a nosotros, los comandantes, que el tipo está en plena cabal de su funcionamiento mental, dominio de situaciones críticas, actitud positiva ante las situaciones adversas, en fin, una serie de cosas, porque esto es lo primero cuando un francotirador mate a un carajo [tipo]». Acogiendo la directriz, uno de los interlocutores, posiblemente el general Rodríguez Díaz, se ofreció a organizar un curso de francotiradores con los candidatos que sus compañeros le enviaran.

Cita:«Si seguimos manejando el tema de los francotiradores, vamos a salir presos todos»Uno de los presentes en la reunión

«Mi general, si nosotros seguimos manejando el tema de los francotiradores, aquí vamos a salir presos todos», intervino otro de los presentes, dirigiéndose al general Torrealba y señalando el riesgo de que la oposición pueda tomar fotografías y utilizarlas en una «guerra mediática».

El jefe de la ZODI respondió que la Constitución prohíbe los francotiradores, pero «va a llegar el momento donde vamos a tener que emplearlo y quiero que estemos preparados para ese momento, porque el presidente no se va a quedar nada más en una “fase verde”, señores, él ya firmó una banda de operaciones». Con esto hacía referencia a nuevas medidas represivas previstas por Nicolás Maduro.
«Esto es cosa nuestra»

Cita:«La Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar este peo»General José Rafael Torrealba Pérez

El general Torrealba añadió entonces: «Pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana, y allí vamos a ir avanzando únicamente nosotros, la Fuerza Armada, porque el pueblo, sea de oposición o revolucionario, en lo que comiencen a ver muertos –porque hay muertos y aparecen muertos– todo el mundo se queda en sus casas. Señores, se van a acordar de mí. La Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar este peo [problema]. Entonces váyanse preparando con esos efectivos militares que pudieran hacer las veces de francotiradores».

Uno de los presentes agregó que el uso de francotiradores será legítimo cuando se declare el estado de excepción. «Nosotros vamos para allá, no podemos pensar que nos vamos a quedar así y que saliendo nada más con los medios de orden externo la gente se va a quedar tranquila, eso es mentira», declaró. «Esto es el comienzo de una guerra, señores, lamentablemente».

Más adelante, los mandos militares reconocieron que las fuerzas del orden se están extralimitando en el trato físico contra los manifestantes y plantearon mayor astucia en el derribo y neutralización de opositores para evitar imágenes contraproducentes. «No es necesario caerles a coñazos», dijo un general. A lo que apuntó Torrealba, dando por reales esas situaciones: «Exactamente, no es necesario darle patadas; no es necesario, no joda, partirle la cabeza; no es necesario, no joda, meterle los dedos en los ojos».
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#27
Cada vez peor....otro muerto y a ahora fuego en la casa de Chavez yvehiculos militares

http://www.elpais.com.uy/mundo/incendian...havez.html
Incendian la casa de nacimiento de Hugo Chávez
La casa donde nació el fallecido Hugo Chávez, en el estado de Barinas, fue incendiada en la tarde hoy por manifestantes.

 www.lapatilla.com/site/2017/05/19/queman-camion-de-transporte-de-la-gnb-en-montana-alta-fotos-y-video/
En Los Teques, estado Miranda (Región Centro Norte)
Queman camión de transporte de la GNB en Montaña Alta, Carrizal



[Imagen: manife10.jpg]
Manifestantes quemaron camión de la GNB cuando transitaba por Montaña Alta, Carrizal, estado Miranda.
Foto: Twitter.

18/05/2017

Manifestantes de Montaña Alta, en Carrizal, estado Miranda, tomaron un convoy de la GNB y lo incendiaron a la altura del Centro Comercial La Cascada

Usuarios de la red social Twitter, reportan que los manifestantes quemaron el camión cuando transitaba por la zona.


[Imagen: carriz10.jpg]
Foto: @MiguelMederico


[Imagen: carriz11.jpg]
Foto: @MiguelMederico

Vale recalcar que este ha sido un sector en donde la represión del Gobierno contra los manifestantes ha cobrado la vida de un joven y ha dejado varios heridos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#28
Incendian la casa de nacimiento de Hugo Chávez
La casa donde nació el fallecido Hugo Chávez, en el estado de Barinas, fue incendiada en la tarde hoy por manifestantes.
FOTO

Casa materna de Hugo Chávez. Foto: Twitter/ @Canal985Fm1


Vota por esta noticia:
12345 2 votos

TEMAS
Venezuela - Hugo Chávez - crisis en Venezuela
RELACIONADAS
Venezuela posee 5.000 misiles rusos tierra-aire
Maduro quiere exportar su idea de Constituyente
En base a EL NACIONAL- GDAlun may 22 2017 19:28
El homicidio de un joven de 19 años en el estado Barinas, en el oeste de Venezuela, tras recibir un disparo durante una manifestación, generó indignación en la población y culminó en disturbios.

Según informa El Nacional, los manifestantes actuaron en respuesta al asesinato de Yorman Alí Bervecia Cabeza.

Varios manifestantes lanzaron bombas molotov contra las sedes gubernamentales del Instituto Autónomo de la Vivienda del estado Barinas (Iaveb), Secretaría de Educación, la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), además del Simoncito Mamá Rosa, también conocido como la casa de la abuela del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Además fueron saqueados varios comercios por parte de personas encapuchadas.

Las protestas se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la convocatoria a un paro de actividades en el sector comercio y de transporte. Estas protestas se prolongaron a diferentes barrios y urbanizaciones populares del estado Barinas.

A última hora de la tarde fue reportado el saqueo a la sede del módulo policial de la urbanización La Concordia, donde fueron hurtados uniformes, armas de fuego y otras pertenencias.

http://www.elpais.com.uy/mundo/incendian...havez.html
 
Reply
#29
SEGURIDAD
Venezuela posee 5.000 misiles rusos tierra-aire
Venezuela posee 5.000 misiles tierra-aire MANPADS de fabricación rusa, según un documento militar revisado por Reuters, el mayor arsenal en Latinoamérica de este tipo de arma, que se ha convertido en una fuente de preocupación para funcionarios de Estados Unidos.
FOTO
[Imagen: 59231ffe9fd2e.jpg]
Un soldado practica con un Manpad. Foto: Reuters

Vota por esta noticia:
[Imagen: star-on.png][Imagen: star-on.png][Imagen: star-on.png][Imagen: star-off.png][Imagen: star-off.png]
 
6 votos


TEMAS

Reuterslun may 22 2017 14:40
El Gobierno de Venezuela ha utilizado la amenaza de una invasión "imperialista" por parte de Estados Unidos para justificar la acumulación de armas, muchas provistas por su aliado Rusia durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.

Los misiles, que pueden ser operados por una sola persona, representan una seria amenaza para los aviones comerciales y militares cuando vuelan a baja altitud.

Expertos en armas dijeron que desde hace tiempo se teme que los misiles puedan ser robados, vendidos o canalizados a manos equivocadas, preocupaciones exacerbadas por la actual ola de protestas antigubernamentales en el país petrolero.

De acuerdo con una presentación militar venezolana, vista por Reuters, el país sudamericano cuenta con 5.000 Sistemas de Defensa Aérea Portátil SA-24 (MANPADS, por sus siglas en inglés), también conocidos como el Igla-S.

El documento visto por Reuters proporciona el cálculo más completo hasta la fecha del tamaño del arsenal venezolano. Los registros públicos de armas confirman la mayor parte de las cifras observadas en la presentación militar venezolana.

El Gobierno venezolano y funcionarios militares no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Favoritos de los insurgentes
En principio desplegados por los Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1960, este tipo de arma se volvió popular entre los grupos insurgentes por ser misiles portátiles, eficaces y relativamente fáciles de operar.

Fue así que Estados Unidos comenzó a destruir arsenales de MANPADS en regiones inestables del mundo. Pero se cree que algunos misiles no registrados en Libia, después de la muerte del ex líder Muammar Gaddafi, han terminado en otras partes de Oriente Medio.

No hay evidencias de que el Estado venezolano haya utilizado o transferido sus MANPADS, pero Mike Pompeo, el director de la CIA, la agencia de inteligencia de Estados Unidos, dijo la semana pasada que los misiles de Venezuela representaban una amenaza de seguridad regional "increíblemente real y seria".

Políticos estadounidenses de derecha, como el senador republicano de Florida, Marco Rubio, han acusado a Venezuela de colaborar con grupos insurgentes, entre ellos el grupo chií libanés Hezbolá y los rebeldes colombianos de las FARC.

El Gobierno venezolano considera que esas afirmaciones son mentiras para justificar una potencial intervención extranjera.
Algunos expertos en inteligencia piensan que los temores son exagerados.

"La línea entera de Hezbolá ha sido distorsionada con propósitos políticos por los elementos más extremos de la derecha estadounidense", dijo un ex funcionario de la CIA a Reuters.

Lo cierto es que Venezuela es el hogar de un próspero comercio ilícito de armas: pistolas, rifles, ametralladoras e incluso granadas están al alcance de cualquiera en el mercado negro y en las violentas cárceles del país.
En el pasado, Colombia también ha acusado a Caracas de armar guerrilleros, y funcionarios del vecino Brasil han expresado preocupación ante la posibilidad de que las bandas de narcotraficantes brasileños estén adquiriendo arsenales de Venezuela.

Un ex general de alto rango, que pidió no ser nombrado, dijo a Reuters que los misiles MANPADS están congregados, principalmente, en la costa venezolana, debido a los temores del Gobierno de un ataque desde Estados Unidos.

El entrevistado precisó que Venezuela posee 1.500 lanzadores que son fundamentales para el funcionamiento de los misiles.

Preocupaciones de EE.UU.
Los MANPADS, parecidos al sistema Stinger usado por Estados Unidos, fueron comprados hacia el final del mandato del difunto presidente Chávez.

"No queremos guerra", dijo Chávez en el 2009, mientras decenas de soldados marchaban frente a él exhibiendo el armamento sobre sus hombros. "Pero estamos obligados a capacitarnos y tener una Fuerza Armada cada día mas entrenada, mejor capacitada, mejor equipada, para asegurar la soberanía de este gran territorio".

Rusia le prestó a Venezuela 4.000 millones de dólares para comprar armas cuando Chávez visitó Moscú en el 2010. No está claro si los misiles MANPADS fueron parte de este acuerdo.

El Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas (UNODA) y el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) muestran el envío de 3.800 misiles MANPADS de Rusia a Venezuela durante la última década. Estos registros vienen de informes voluntarios y suelen estar incompletos.

En 2009, la entonces Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que detuviera la venta de MANPADS a Venezuela debido a preocupaciones sobre la gestión de su arsenal, según mensajes filtrados por WikiLeaks.

El mismo año, Bogotá dijo que el gobierno de Suecia confirmó que tres lanzadores de cohetes encontrados en un campamento de las FARC, en Colombia, eran parte de un lote que Suecia había vendido a Venezuela en la década de 1980.

Documentos internos de las FARC incautados por Colombia en Ecuador en el 2008 dan a entender que el grupo guerrillero estaba interesado en obtener misiles MANPADS y emprendieron conversaciones con funcionarios venezolanos sobre cómo podrían obtenerlos; aunque no existe evidencia de que esto pasara.
 
Reply
#30
Resumen de lo que paso anoche en Venezuela



“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)