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Chile
La Fuerza Aérea de Chile arranca la planificación del exigente Ejercicio Salitre 2026
Luis Andrés Lautaro, 6 de diciembre de 2025

[Imagen: foto-articulo-fichero_42965_20251205.jpg,800,700,0.jpg]
F-16 MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Salitre 2022, Base Aérea Cerro Moreno Antofagasta


La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha dado luz verde a la fase inicial de preparación para Salitre 2026, uno de los ejercicios aéreos multinacionales más ambiciosos de la región sudamericana. Este lunes 1 de diciembre se inauguró la Conferencia Inicial de Planificación (IPC), un encuentro clave que reúne a expertos de varias naciones para afinar los detalles de lo que promete ser una demostración de capacidades aéreas conjuntas a gran escala.
El acto de apertura estuvo a cargo del General de Brigada Aérea (A) Eduardo Cuadra Wells, quien extendió una cálida bienvenida a los delegados, subrayando el rol de la FACh como anfitriona de esta iniciativa que se repite cada cuatro años desde su origen en 2004. Junto a él, oficiales chilenos, personal del cuadro permanente y especialistas civiles se sumaron a la mesa de trabajo, listos para contribuir a la quinta edición de Salitre.
El turno de las presentaciones lo abrió el Coronel de Aviación (A) Juan Carlos Noce, coordinador general del ejercicio. Con un enfoque práctico, afirmó que seis países desplegarán material aéreo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Paraguay, mientras que observadores de otras naciones seguirán de cerca el desarrollo, recordando cómo ediciones previas han fortalecido la doctrina compartida bajo estándares OTAN.
El epicentro de las operaciones estará en Antofagasta, precisamente la Base Aérea Cerro Moreno, con apoyo de la Iª Brigada Aérea en Iquique y la IIª Brigada Aérea de Santiago. El cronograma apunta al período del 27 de junio al 12 de julio de 2026, un lapso diseñado para maximizar el aprovechamiento de las horas de luz y las particularidades geográficas del norte chileno, que han sido un sello distintivo de Salitre desde sus inicios.
En el núcleo del ejercicio late un escenario ficticio de crisis multidimensional, donde las fuerzas aéreas ensayarán respuestas integradas, desde el control del espacio aéreo y la superioridad numérica hasta la protección de tropas en tierra, el resguardo de civiles y la distribución de ayuda humanitaria en zonas de desastre. Todo ello busca elevar la interoperabilidad, ese santo grial de las operaciones conjuntas que permite a pilotos y controladores de distintos orígenes hablar el mismo "idioma" en el aire. Aquí no hay lugar para improvisaciones, cada misión planificada debe fluir como un engranaje bien aceitado.
La agenda de la IPC, que se extiende hasta el viernes 5 de diciembre, no se quedó en exposiciones teóricas. Los jefes de los grupos de trabajo cubriendo operaciones, personal, logística, aspectos legales, asuntos públicos, sanidad y hasta una célula dedicada al espacio, desplegaron un panorama detallado, desde cronogramas tentativos, el guión narrativo impulsado por el equipo de animación, las instalaciones disponibles, el inventario de aeronaves y las misiones específicas que se ejecutarán. En estos días, las delegaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) junto a sus contrapartes chilenas pulirán acuerdos que eviten solapamientos y maximicen el impacto.
[Imagen: 00(523).jpg]
Formación de cuatro F-16 Fighting Falcon MLU de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sobre el desierto nortino.
Evolución del ejercicio Salitre
Desde su lanzamiento hace dos décadas, Salitre ha evolucionado de un ejercicio modesto a un referente hemisférico, atrayendo a las principales potencias aéreas de Sudamérica y más allá. En su cuarta versión, celebrada en 2022, se movilizaron más de 1.000 efectivos y decenas de aeronaves, incluyendo F-16 chilenos y estadounidenses, A-4AR argentinos y F-5 brasileños, en maniobras que simularon desde combates aéreos hasta rescates en entornos hostiles. Aquella edición, centrada también en Antofagasta, dejó lecciones valiosas sobre ciberdefensa y logística en terrenos áridos, elementos que se incorporarán con mayor énfasis en 2026.
Asimismo, de momento no se ha especificado detalles sobre otros tipos de aeronaves que participarán, tanto en de la Fuerza Aérea de Chile como internacionales, información que aún continúa en reserva para fases posteriores. Además, en el contexto de un 2025 marcado por ejercicios complementarios como el “Estrella Austral”, que concluyó en junio con foco en operaciones terrestres y aéreas, este evento refuerza el compromiso chileno con la estabilidad regional, en un año donde la cooperación hemisférica ha cobrado renovada urgencia ante desafíos globales.
Al cierre de esta nota, las deliberaciones en Cerro Moreno avanzan con fluidez, prometiendo un Salitre que no solo eleve el listón técnico, sino que consolide amistades forjadas en el rigor de los cielos nortinos. La FACh, fiel a su tradición, se posiciona una vez más como puente aéreo en América del Sur. (Luis Andrés Lautaro)


https://www.defensa.com/chile/fuerza-aer...cicio-2026
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Chile aprueba política de defensa que establece como objetivos la construcción naval y fomento de industria militar
El texto de 144 páginas se realizó en base a un proceso de diagnóstico participativo que permitió identificar temas y áreas de mejora
[Imagen: 7347858?w=900&mh=700]Fragatas de la Escuadra Nacional navegando en formación. Firma Armada de Chile
Nicolás García | jueves, 18 de diciembre de 2025, 12:00





El Ministerio de Defensa Nacional aprobó el 15 de noviembre la nueva Política Militar y Política de Defensa, texto que establece los lineamientos sobre las funciones, operaciones y la forma en que operan las Fuerzas Armadas de Chile.

Según La Tercera, tanto la política de Defensa como la Militar corresponden a documentos donde se delinean los objetivos, funciones e incluso entrega instrucciones a las Fuerzas Armadas. En el caso del Gobierno del presidente Gabriel Boric, a diferencia de la administración del expresidente Sebastián Piñera, agrupa ambas aunque en versiones anteriores estas se actualizaban por separado.

El texto de 144 páginas, que actualmente está siendo revisada por la Contraloría General de la República, incluye por primera vez la protección de infraestructura crítica y resguardo de áreas de zonas fronterizas, la perspectiva de género en la Defensa Nacional, la política espacial, la construcción naval y el rol de las Empresas Estratégicas de Defensa en materia militar.

Respecto al nuevo documento, desde el Ministerio de Defensa Nacional señalaron a La Tercera que “la política de Defensa contiene el conjunto de principios, criterios y orientaciones con que el Estado ejecuta la función defensa, en un horizonte temporal que trasciende un período de gobierno”.

“La actualización de 2025 se encuentra en las partes finales de su proceso, habiendo sido enviada a Contraloría en noviembre pasado, y se realizó en base a un proceso de diagnóstico participativo que permitió identificar temas y áreas de mejora. Este proceso incluyó no solo las instituciones del sector sino que otros ministerios y la comunidad académica”, agregaron.

Nuevos desafíos para la Defensa de Chile

En esta versión se advierte que las labores de las Fuerzas Armadas se desarrollan en un contexto del aumento del crimen organizado transfronterizo, inestabilidad global e migración irregular, y se explicita que estas instituciones tienen nuevos desafíos, incluyendo así entre sus atribuciones, por primera vez, la de proteger la infraestructura crítica y el resguardo de la frontera, que se incluye en el apartado de las tareas permanentes vinculadas a seguridad interior de las Fuerzas Armadas.

Esta incorporación se debe a la reforma de 2023 que otorgó al presidente la facultad de desplegar militares en la frontera norte. “Esta consiste en poder disponer, mediante decreto supremo fundado, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país, cuando exista peligro grave o inminente a su respecto, determinando aquella que debe ser protegida”.

En ese contexto, además agrega como recomendación que se debe “avanzar en mecanismos de coordinación entre las autoridades militares, el Estado Mayor Conjunto y la autoridad política en los casos de estados de excepción constitucional, resguardo fronterizo y protección de la infraestructura crítica” y se estipula que se debe “asegurar la instrucción permanente del personal militar sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) y propender a un mayor conocimiento de ellas por parte de la ciudadanía”.

En la nueva política también se aborda la perspectiva de género en la Defensa Nacional. "La integración de las mujeres fortalece el cumplimiento de las tareas de la Defensa Nacional al ampliar la base de talento disponible, incorporar nuevas perspectivas y enriquecer la planificación estratégica”, señala el texto, en el que también se considera como política trabajar en “ambientes libres de violencia”.

La Política de Defensa y Políica Militar también establece como objetivos de la Defensa la Política Espacial, la Política Nacional de Construcción Naval y el rol de las Empresas Estratégicas del Estado en materia militar, materias que fueron impulsadas en el Gobierno del presidente Gabriel Boric.


https://www.infodefensa.com/texto-diario...ia-militar
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La Armada de Chile y su VTOL EV350 de patrullaje marítimo, desarrollado junto a RoboMotic
Luis Andrés Lautaro, 19 de diciembre de 2025

[Imagen: foto-articulo-fichero_43081_20251218.jpg,640,400,0.jpg]Dron VTOL de la chilena RoboMotic.

El evento “Drones para Chile 2025”, organizado por INACAP en colaboración con el Senado, Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, se convirtió en un espacio clave para impulsar la soberanía tecnológica en sistemas aéreos no tripulados. Celebrado en la sede Renca de INACAP a fines de noviembre, el encuentro reunió a representantes de la academia, la industria nacional y las instituciones del Estado con el objetivo de definir los primeros lineamientos para la fabricación local de drones, reduciendo la dependencia externa y fortaleciendo capacidades en diseño, ingeniería y manufactura.
En este contexto, la empresa chilena RoboMotic Chile jugó un rol protagónico como una de las pioneras en el país en la producción de drones. Su fundador, Alberto Munizaga Vergara, enfatizó durante el evento la visión de la compañía: "La misión de RoboMotic es ser referente en el mundo de los drones, tanto dentro como fuera de Chile. Hoy podemos fabricar casi cualquier tipo de equipamiento, y es fundamental que la gente conozca esta tecnología, porque todo se diseña y fabrica aquí, en el país".
Uno de los momentos destacados fue la presentación de un proyecto conjunto entre RoboMotic y la Armada de Chile, se trata de un dron de tipo VTOL (despegue y aterrizaje vertical) orientado a misiones de patrullaje marítimo. Esta plataforma, desarrollada íntegramente por el equipo de RoboMotic, representa un paso concreto hacia tecnologías UAV nacional para vigilancia y operaciones en el mar. Por su parte, el capitán de fragata Mauricio Muñoz, de la Armada, subrayó la importancia de esta alianza: "RoboMotic es la primera empresa en desarrollar drones 100% en Chile, y es clave acercar la academia a la industria. Como partner estratégico, especialmente en el uso de drones por la Armada, este proyecto de aeronaves para patrullaje de espacios marítimos fortalece nuestras capacidades".
[Imagen: 2(4544).jpg]
Dron VTOL (despegue y aterrizaje vertical) EV350, aeronave no tripulada que está en fase de investigación y desarrollo por parte de la DIPRIDA.
Lo que distingue a los drones de RoboMotic es su enfoque en la personalización, cada plataforma se adapta a las necesidades específicas del cliente, en lugar de obligar al usuario a ajustarse a un modelo estándar. En su sitio web, la compañía detalla un modelo VTOL base con alas de entre 1,5 y 6 metros, autonomía de hasta 8 horas con motorización a combustible, alcance de 150 km en línea de vista, carga útil de 4 a 30 kg y resistencia a vientos fuertes. Estas especificaciones sirven como referencia, ya que todos los drones se construyen a medida según los requerimientos del proyecto.
Paralelamente, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) exhibió su propio dron VTOL EV350, en fase avanzada de desarrollo, destinado a operaciones tácticas en unidades de superficie e Infantería de Marina. Este modelo comparte similitudes conceptuales con las plataformas de RoboMotic, y refleja el creciente vínculo entre la institución armada y la industria privada nacional. Recientemente, en octubre de 2025, se conoció que RoboMotic ha impartido capacitaciones al personal de la Armada en diseño y fabricación de drones, como parte de un proyecto mayor que incluye la adquisición de equipos producidos por la empresa.
RoboMotic mantiene su compromiso con el ecosistema aeroespacial chileno, apostando por ingeniería local, soporte técnico nacional y una estrategia de largo plazo para posicionar al país en la vanguardia de esta tecnología estratégica, donde el vínculo con la Armada de Chile, es el inicio para ofrecer su portafolio de productos, en la vigilancia, búsqueda y salvamento, y porqué no, también la defensa nacional para contrarrestar amenazas híbridas.  (Luis Andrés Lautaro)


https://www.defensa.com/chile/armada-chi...lado-junto
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El alto mando de las Fuerzas Armadas de Chile re reúne con el presidente electo, José Antonio Kast
defensa.com, 18 de diciembre de 2025

[Imagen: foto-articulo-fichero_43080_20251218.jpg...1050,0.jpg]
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aire Hugo Rodríguez González junto al Presidente electo Jose Antonio Kast.


En el marco del proceso de transición hacia el nuevo gobierno que asumirá en marzo de 2026, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast recibió este miércoles en su oficina provisional conocida como "La Moneda chica", en La Gloria 88, Las Condes a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y a los directores generales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).
La jornada comenzó con la visita del arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, quien llegó con palabras de felicitación y buenos deseos para el mandato entrante. "Vengo con el mejor de los ánimos para felicitarlo y desearle lo mejor en su gobierno", declaró a la prensa antes de ingresar, añadiendo un toque navideño al encuentro con un regalo alusivo a estas fechas.
Posteriormente, se sucedieron las reuniones con los altos mandos militares y policiales: el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, el director general de Carabineros, general Marcelo Araya y el director general de la PDI, prefecto general Eduardo Cerna.
[Imagen: 2(4543).jpg]
Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Fernando Cabrera Salazar, junto al Presidente electoral Jose Antonio Kast.
Estas citas responden a una solicitud formal del equipo de Kast para iniciar el diálogo institucional y coordinar el traspaso con la administración saliente del presidente Gabriel Boric. Todas las instituciones coordinaron previamente los permisos necesarios a través del Ministerio de Defensa.
Al término de los encuentros, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, fue el único en detenerse ante los medios. Calificó la reunión como "de carácter protocolar", en la que transmitió el saludo en nombre de toros los integrantes de la institución por la reciente elección de Kast. "Este saludo se refleja también en el trabajo que nos corresponde desarrollar durante el mandato que le corresponde al Presidente", explicó.
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Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Javier Iturriaga del Campo junto al Presidente electo José Antonio Kast.
Araya confirmó que se abordaron temas de seguridad pública, un eje prioritario para el gobierno entrante, y adelantó que estos puntos se profundizarán en futuras reuniones de trabajo. Consultado sobre los eventuales ajustes en los dispositivos de seguridad presidencial incluida la posibilidad de que Kast opte por residir en el Palacio de La Moneda, respondió que Carabineros se adaptará a las planificaciones que se definan: "Lo que nos corresponde es garantizar la seguridad de la máxima autoridad y de las instalaciones del Palacio, conforme a lo que se determine en este período inmediato".
Estas visitas protocolares subrayan la continuidad institucional en un momento de cambio político, donde la seguridad y el orden público figuran entre las principales preocupaciones nacionales, tal como se reflejó en la campaña que llevó a Kast a la Presidencia con un amplio respaldo electoral al ganar en todas las regiones del país, como el Presidente más votado en la historia.
[Imagen: 4(1017).jpg]
General Director de Carabineros de Chile, Sr. Marcelo Araya Zapata junto al Presidente electo José Antonio Kast.


https://www.defensa.com/chile/alto-mando...lecto-jose
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Chile recuerda los 47 años de la crisis del Beagle con un libro que rememora historias de sus protagonistas
La obra recopiló testimonios y memorias de gente de mar de la Armada de Chile desplegada en el conflicto del Canal Beagle de 1978
[Imagen: 7779725?w=900&mh=700]Maniobras de la Escuadra Nacional a finales de la década de 1970. Firma Armada de Chile
Nicolás García | domingo, 21 de diciembre de 2025, 12:00





El historiador Francisco Sánchez y el suboficial en retiro Ernesto Paredes de la Armada de Chile lanzaron la segunda edición ampliada del libro 1978: memorias con historia de protagonistas en la soberanía austral, obra que rescata memorias y testimonios de gente de mar desplegada en la crisis del Canal Beagle que enfrentó a Chile con Argentina por la posesión de las islas Picton, Nueva y Lennox en el extremo sur de América.

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El libro recopila testimonios y memoria de veteranos de 1978 de la Armada de Chile. Firma Academia de Historia Naval y Marítima de Chile

La nueva edición fue presentada el 18 de diciembre en el Club Naval de Valparaíso y contó con la presencia del presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, almirante ® Juan Andrés de la Maza, y del presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, contraalmirante AB ® Jorge Vidal Stuardo.

En la instancia, se destacó el trabajo realizado por los coautores de la obra quienes se han consolidado como referentes obligados en la comprensión y estudios de la Crisis del Canal Beagle de 1978, orgullosos hijos de la Región de  Magallanes y Antática Chilena y que hoy vuelven a colocar en lo alto el nombre de historia nacional.

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El comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Fernando Cabrera, recibe una copia del libro de parte del coautor Ernesto Paredes. Firma Academia de Historia Naval y Marítima de Chile

Ernesto Paredes entregó en la actividad un ejemplar al comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Fernando Cabrera, quienes se conocieron en servicio activo el año 2000 a bordo de la fragata PFG-06 Almirante Condell de la clase Leander, en aquella época desplegada en el ejercicio multinacional Rimpac.

La entrega marcó un momento íntimo y tremendamente significativo, en donde el reencuentro entre camaradas Condelianos reavivo viejos recuerdos, pero también una proyección en torno a una historia que es parte de un legado que, de una u otra forma, está ligado estrechamente a la historia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

Un libro con historia

Los autores de 1978: memorias con historia de protagonistas en la soberanía austral son integrantes de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, contando con diversas publicaciones y gestiones en torno a investigación, divulgación histórica.  

Ernesto Paredes ingresó a la Escuela de Grumetes en 1971. Cursó la especialidad de Radiotelegrafista y Es técnico en nivel medio en operaciones de equipo de comunicaciones por la Academia Politécnica Naval, instructor y profesor militar. Prestó servicios en centros y subcentros de telecomunicaciones navales, contando con más de 15 años de embarco en unidades operativas y 8 meses aislado en faro Isla San Pedro.

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Público presente en el lanzamiento de la segunda edición del libro 1978: memorias con historia de protagonistas en la soberanía austral. Firma Academia de Historia Naval y Marítima de Chile

Para 1978, en el marco del conflicto del Canal Beagle, fue operador radiotelegrafista a bordo de la fragata PFG-06 Almirante Condell, siendo parte de las fuerzas desplegadas en los canales australes para una eventual guerra con Argentina.

Por su parte, Francisco Sánchez tiene los grados académicos de Licenciado en HistoriaLicenciado en EducaciónProfesor de Historia y Ciencias Sociales, así como magister en Historia de la Universidad de Valparaíso. Además es magister en Ciencias Militares y Planificación Estratégica por la Academia de Guerra del Ejército de Chile, y egresado del Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa de Estados Unidos, así como de la Texas A&M University en Métodos de Enseñanza y Operaciones contra Incendios.

Ambos investigadores establecieron amistad el año 2008, en el marco de las Jornadas de Historia Naval y Marítima realizadas en el Museo Naval y Marítimo Nacional (MMN) de la ciudad de Valparaíso, siendo este su segundo libro. 

Investigación y recopilación de testimonios

El proceso de investigación fue complejo y no exento de dificultades, orientando los esfuerzos en rescatar los testimonios y memorias de gente de mar de la Armada de Chile desplegada en el marco del conflicto del Canal Beagle de 1978.

El libro buscó plasmar a a través de entrevistas, convocatorias, recopilaciones y reuniones los testimonios de marinos, infantes de marina, aviadores, fareros, meteorólogos y otros especialistas que en esa época ostentaban los grados de marinero 1°, cabo y sargento, entregando de esta manera una serie de testimonios y memorias que dan cuenta del sacrificio, entrega y alta convicción en el servicio a la Patria, lo cual pocas veces ha quedado plasmado en obras de esta temática.

[Imagen: 7779863?w=1200&zc=4]

El presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, contraalmirante AB ® Jorge Vidal, y el coautor Ernesto Paredes en la presentacion del libro. Firma Academia de Historia Naval y Marítima de Chile

La primera edición presentada en noviembre de 2023 rápidamente se agotó, siendo un éxito de ventas pocas veces visto en Chile, especialmente considerando la temática que aún sigue convocando a un amplio público, el cual con el pasar de las décadas, ha buscado mayores antecedentes sobre un conflicto que, literalmente, tuvo a pocos minutos de desencadenar una guerra entre Chile y Argentina.

De esta manera la segunda edición se comenzó a proyecta como una realidad a fines del año 2024, en donde ambos autores acordaron ampliar la obra, esto dado la gran cantidad de testimonios que se sumaron tras presentar la primera edición, generándose una natural expectativa, siendo el apoyo de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile fundamental para editar e imprimir la nueva edición. 

El prólogo de esta nueva edición estuvo a cargo del contraalmirante AB ® Jorge Vidal, quién destaca que “cada uno y desde su propia vivencia personal, rememora aspectos cruciales de esos días de diciembre donde, alejados de la familia y sin posibilidad de comunicación con ellos, transformaron su entorno profesional en su segunda familia, donde acrecentaron la camaradería, para mantener alto la cohesión, el entusiasmo y la fortaleza para enfrentar duras condiciones climáticas y prepararse adecuadamente para el combate, que en aquellos momentos era inevitable”.

Para Ernesto Paredes este libro “…representa el fruto de un trabajo extenso y laborioso, en donde la amistad se fortalece, siendo una obra que es parte de nuestra historia como chileno, muchas veces desconocida pero no por eso olvidada, evidentemente pensando en los 50 años de la crisis del Beagle, en donde hay que pensar en una nueva edición”.

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