11-29-2022, 03:02 PM
Buenos días señores, cordial saludo, respecto al Rafale me queda poner en consideración lo siguiente:
* precios de la aeronave: en serio los franceses van a bajar tanto los precios como para que Colombia los adquiera? segundazo? tercerazo? unidades de los primeros lotes?
* línea logística: salimos de una línea francesa y pasamos a una línea israelí precisamente por los precios que nos cobraban para hacer la recorrida general de los Mirage, quien garantiza a Colombia que los precios de los mantenimientos recurrentes y generales van a estar dentro de los precios "acequibles" y que luego las aeronaves no se van a convertir en elegantes "gate guardian"?
costo de repuestos, entrenamiento de los técnicos, pilotos, personal de tierra, ese dinero ya sabemos de donde va a salir, pero va incluido en el precio de la aeronave o eso es "aparte"? y ni qué decir del armamento, habrá disponibilidad de lo que se requiera o lo que a bien tengan vendernos? habrá libertad de empleo de lo adquirido o habrán restricciones por "derechos humanos"?
* restricciones de operación: hay que tener en cuenta que son EUROPEOS y que ellos hacen las cosas JUNTOS, así que si le caes mal o "amaneces con el mico al hombro" es altamente probable que empiecen las restricciones de los equipos, componentes, armamento, entrenamiento, en fin...
Bien por Macron y el ofrecimiento, pero trae bastante veneno oculto...
Hace mucho tiempo, España ofreció a Colombia venderle unos carros AMX-30 y unos aviones Mirage F1, el vecino molesto salió a aullar, chillar, gemir y demás diciendo que Colombia se estaba "rearmando" y que lo más seguro era que íbamos a atacarlos "como punta de lanza del imperialismo..." y demás sandeces que están acostumbrados a rebuznar; lo triste del asunto es que Francia puso el veto y no se pudo contar con esos equipos que en su momento hubieran sido una buena opción para Colombia y nos hubieran dado alguna oportunidad de contar con TANQUES DE VERDAD (no Cascavel que aquí juran que son "tanques") y un parche mientras se compraban las aeronaves de superioridad aérea que se requieren en estos momentos.
Y, sin ir tampoco más lejos, cuando Alemania decidió no vender ni una arandela para los fusiles G3 por asuntos de "derechos humanos", pero bien que mantuvieron las fragatas, submarinos y los BO-105, bastante "selectivos"...
De haber pensado a futuro, el salto del Mirage F1 al Rafale no hubiera sido tan largo y ya se tendrían bases logísticas para pensar siquiera esa posibilidad.
* precios de la aeronave: en serio los franceses van a bajar tanto los precios como para que Colombia los adquiera? segundazo? tercerazo? unidades de los primeros lotes?
* línea logística: salimos de una línea francesa y pasamos a una línea israelí precisamente por los precios que nos cobraban para hacer la recorrida general de los Mirage, quien garantiza a Colombia que los precios de los mantenimientos recurrentes y generales van a estar dentro de los precios "acequibles" y que luego las aeronaves no se van a convertir en elegantes "gate guardian"?
costo de repuestos, entrenamiento de los técnicos, pilotos, personal de tierra, ese dinero ya sabemos de donde va a salir, pero va incluido en el precio de la aeronave o eso es "aparte"? y ni qué decir del armamento, habrá disponibilidad de lo que se requiera o lo que a bien tengan vendernos? habrá libertad de empleo de lo adquirido o habrán restricciones por "derechos humanos"?
* restricciones de operación: hay que tener en cuenta que son EUROPEOS y que ellos hacen las cosas JUNTOS, así que si le caes mal o "amaneces con el mico al hombro" es altamente probable que empiecen las restricciones de los equipos, componentes, armamento, entrenamiento, en fin...
Bien por Macron y el ofrecimiento, pero trae bastante veneno oculto...
Hace mucho tiempo, España ofreció a Colombia venderle unos carros AMX-30 y unos aviones Mirage F1, el vecino molesto salió a aullar, chillar, gemir y demás diciendo que Colombia se estaba "rearmando" y que lo más seguro era que íbamos a atacarlos "como punta de lanza del imperialismo..." y demás sandeces que están acostumbrados a rebuznar; lo triste del asunto es que Francia puso el veto y no se pudo contar con esos equipos que en su momento hubieran sido una buena opción para Colombia y nos hubieran dado alguna oportunidad de contar con TANQUES DE VERDAD (no Cascavel que aquí juran que son "tanques") y un parche mientras se compraban las aeronaves de superioridad aérea que se requieren en estos momentos.
Y, sin ir tampoco más lejos, cuando Alemania decidió no vender ni una arandela para los fusiles G3 por asuntos de "derechos humanos", pero bien que mantuvieron las fragatas, submarinos y los BO-105, bastante "selectivos"...
De haber pensado a futuro, el salto del Mirage F1 al Rafale no hubiera sido tan largo y ya se tendrían bases logísticas para pensar siquiera esa posibilidad.