• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
petroleo en uruguay
#31
Para blancos hay que optar entre agua y "fracking"
Desconfían de las garantías dadas por Schuepbach.

29 may 2017
El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez cree que el fracking debe ser prohibido "preventivamente" más allá de que por ahora la empresa Schuepbach descarte su uso, y recordó que Uruguay actuó de esa manera con respecto a la energía nuclear. "La moratoria se justificaría si hubiese dudas, pero ya está demostrado que el fracking tiene efectos nocivos". dijo el legislador a El País.
"Uruguay no puede darse el lujo de poner en riesgo, por una explotación de 30 años de petróleo, el recurso agua que está jaqueado muy seriamente en el río Negro y en el Santa Lucía. Entre una cosa y otra, el agua", consideró el diputado.
"¿Cómo se arregla después? El acuífero Guaraní se usa para Rivera, para Artigas, para regar los cítricos de Salto, para las termas, no vale la pena ponerlo en riesgo", sostuvo. El Partido Nacional insistirá en que la comisión de Industria, de la Cámara de Representantes, vote el proyecto y lo eleve al plenario, aseguró Umpiérrez. Según el legislador, ya se escuchó suficientemente a la sociedad civil opinar sobre el tema. El diputado dijo que no entiende la renuencia del oficialismo a abordar el asunto. A su juicio, el argumento de que no es un asunto ambiental prioritario es "banal" y "poco profesional".
Umpiérrez desconfía de las garantías de Schuepbach en cuanto a que no usará fracking y recordó que el hoy vicepresidente Raúl Sendic y estudios geológicos estadounidenses detectaron que en la zona de basalto superficial del norte del Uruguay si hubiese hidrocarburos serían esquitos bituminosos que requerirían de esa cuestionada técnica, cuyos efectos han sido abordados ampliamente en documentales y películas estadounidenses. El diputado mencionó que el año pasado se informó de 225 accidentes ambientales en Estados Unidos como consecuencia de la utilización de fracking. Por otro lado, con esta modalidad Estados Unidos satisface entre el 40% y el 50% de sus necesidades de petróleo.
El acuífero Guaraní se encuentra a unos 300 metros de profundidad y las perforaciones para llegar al petróleo mediante fracking necesariamente se harían a una profundidad superior a 1.000 metros por lo que habría afectación, sostuvo.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#32
Mmmmm,algo huele mal aqui y no es petroleo..... Angry

No tan inesperado

martes 20 de junio del 2017 a las 12:32 hs
La empresa petrolera Petrel informó ayer que “por problemas inesperados” se suspendía en forma temporal la perforación que realizan en la zona de Cerro Padilla 1 (Paysandú). La empresa no dio más detalles.
             
Pero la organización "Uruguay libre de megaminería" informó a través de un comunicado público que "vecinos de la zona informaron que el martes 6 de junio sintieron una gran explosión y temblores de tierra a unos 6 kilómetros de las instalaciones de Petrel. Al pasar por el lugar, observaron que la torre de la perforadora estaba inclinada y los tensores se habían aflojado, presumiblemente por un impacto de origen desconocido".

El comunicado recuerda además que "dos perforaciones previamente realizadas en esta localidad (Cerro Padilla 1 y 2) sufrieron desmoronamientos de los cuales no se ha informado aún en forma cabal a la población si tuvieron algún efecto negativo sobre los depósitos de aguas subterráneas de la zona que eventualmente se han atravesado".

En tanto el sitio web Sala de Redacción (perteneciente a Facultad de Ciencias de la Comunicación- UDELAR) da cuenta de información ya difundida por Rompkbzas en el año 2015. Pero agrega declaraciones del doctor en geología  Claudio Gaucher, presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología, quien asegura que "no hay petróleo en esa zona" e indicó "que se trata de especulaciones en el marco del capitalismo financiero".

Según expresa la publicación "las razones se pueden encontrar en que Schuepbach y Petrel son empresas que cotizan en la bolsa de valores, lo que implica que por el mero hecho de elevar informes a su inversores con datos alentadores pueden aumentar la venta de sus acciones".

Pero bajo el subtítulo "Viejos conocidos", Sala de Redacción expresa: "A la nebulosa imperante en el tema se suman los antecedentes de las personas implicadas. La empresa uruguaya privada contratada por Schuepbach para realizar las perforaciones es Ermal SA, empresa de Mario Torterolo, quien fue procesado sin prisión por el delito de plagio en 2006. Torterolo hizo uso de información de la tesis doctoral de la geóloga Leda Sánchez en beneficio de Naranjos SA, una de sus empresas. Este informe fue realizado en conjunto con Ancap, representado por De Santa Ana, quien además trabajó como docente supervisor del trabajo, y la UdelaR, representada por Gerardo Veroslavsky, sobrino y testaferro del anterior.

Torterolo accedió a los datos por una derivación previa de quien tenía el acceso a ellos. La información debía ser reservada por un año y era para beneficio de Ancap y no de un privado. Luego de haber estado 22 meses investigado, De Santa Ana no fue considerado culpable por falta de pruebas.

Pese a lo anterior, De Santa Ana, Veroslavsky y Torterolo han sido socios de diversas negociaciones en los últimos años. En esta ocasión, el primero es quien avala en nombre del ente estatal, el segundo quien ejerce como geólogo consultor de SEU y el tercero quien se encarga de las perforaciones.

Los pozos que se prevén hacer, según informó Ancap en su sitio web, son de 815, 1.400, 1.170 y 370 metros de profundidad. Pero Torterolo, según fuentes consultadas por SdR, no posee maquinaria para perforar más de 500 o 600 metros de profundidad.

SdR se comunicó con Torterolo, quien sostuvo que no estaba habilitado para hacer declaraciones y sugirió que debía consultarse a algún geólogo de Ancap. SdR consultó a Josefina Marmisolle, licenciada en geología que trabaja para el ente, pero también declinó hacer declaraciones ya que requería de la autorización de De Santa Ana, que no contestó".

http://www.espectador.com/sociedad/35319...rado#audio

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#33
Vuelven, si hay petroleo cambia radicalmente la politica de defensa de nuestro pais me imagino.

Ancap recibió oferta de privado para exploración de petróleo en plataforma marítima

Bahamas Petroleum Company trabajará en el área OFF-1, que está a 100 kilómetros de la costa y tiene unos 15.000 kilómetros cuadrados.

[Imagen: 5ede825b6b859.jpeg]

Plataforma marítima de Uruguay. Foto: @AncapUruguay.

Ancap recibió la oferta de un privado para la exploración de petróleo de un bloque de la plataforma marítima de Uruguay. La solicitud de la empresa Bahamas Petroleum Company (BPC) se dio en el marco del proceso de Ronda Uruguay Abierta, según un comunicado de la petrolera estatal de este lunes. 

La compañía trabajará en el bloque OFF-1 que está a una distancia mínima de 100 kilómetros aproximadamente de la costa y tiene una superficie de unos 15.000 kilómetros cuadrados. 

"La oferta realizada por BPC incluye como parte del trabajo exploratorio comprometido la evaluación y modelado geológico y de recursos prospectivos del área, así como el licenciamiento y el reprocesamiento de información sísmica 2D existente. BPC no tiene obligación de realizar un pozo exploratorio en el primer período de exploración de 4 años", explica Ancap.

Asimismo, la empresa pública informó que el año pasado la firma Kosmos Energy presentó ofertas para dos áreas: OFF-2 y OFF-3. Sin embargo, por el contexto actual por el COVID-19, la firma de los contratos se vio retrasada. 


¿Qué es Ronda Uruguay Abierta?
Ancap ofrece a las empresas petroleras siete áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos offshore (en mar). En el proceso abierto de forma continua, "las empresas pueden presentarse a calificar y ofertar en cualquier momento".

No obstante, el "sistema no implica una negociación directa, sino que funciona como dos rondas por año, con apertura de ofertas en dos instancias por año". 

¿Cuál es el modelo de contrato aprobado en la Ronda Uruguay Abierta? Es del tipo Acuerdo de Producción Compartida. Los contratistas "asumen todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad". Asimismo, no hay aplicación de regalías o bonos de cualquier tipo.

Por otra parte, el periodo de explotación, "que tiene un máximo de 11 años de duración, se divide en tres fases y las compañías podrían llegar a tener un área por 6 años antes de comprometerse a perforar pozos exploratorios".

En total, el contrato tiene un plazo de 30 años con la opción de prorroga por 10 años más si el contratista la solicita "por razones justificadas" y es aprobado por el Poder Ejecutivo.
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
#34
El petroleo es el pasado, olvídense de eso.
 
Reply
#35
Puede ser el pasado...pero dentro de 50 años.
Por ahora se sigue invirtiendo y aquí tenemos el ejemplo.
 
Reply
#36
se estan dando todos los pasos para concretar
https://www.elobservador.com.uy/nota/com...1654166960
 
Reply
#37
Con el precio actual tal vez haya pasado a ser renteble
 
Reply
#38
(06-07-2022, 03:59 PM)Krody2 escribió: Con el precio actual tal vez haya pasado a ser renteble

a eso hay que agregar la sed por el gas, que es mas probable que se descubra en nuestro territorio, en especial offshore
 
Reply
#39
(06-07-2022, 04:23 PM)unomas escribió:
(06-07-2022, 03:59 PM)Krody2 escribió: Con el precio actual tal vez haya pasado a ser renteble

a eso hay que agregar la sed por el gas, que es mas probable que se descubra en nuestro territorio, en especial offshore
Muchos tienen la ilusión de que tener petróleo es algo positivo. El mundo está lleno de países que cuentan con grandes reservas de crudo y están sumergidos en la mas absoluta miseria. 
Lamentablemente, petróleo no siempre es sinónimo de riqueza.
Por algo Jorge Batlle dijo que sería lo peor que nos podría pasar...
 
Reply
#40
(06-07-2022, 06:54 PM)ThePresidentoftheUSA escribió:
(06-07-2022, 04:23 PM)unomas escribió:
(06-07-2022, 03:59 PM)Krody2 escribió: Con el precio actual tal vez haya pasado a ser renteble

a eso hay que agregar la sed por el gas, que es mas probable que se descubra en nuestro territorio, en especial offshore
Muchos tienen la ilusión de que tener petróleo es algo positivo. El mundo está lleno de países que cuentan con grandes reservas de crudo y están sumergidos en la mas absoluta miseria. 
Lamentablemente, petróleo no siempre es sinónimo de riqueza.
Por algo Jorge Batlle dijo que sería lo peor que nos podría pasar...

Supongo que depende de como se maneja.

Hay ejempplos malos y ejemplos muy buenos.

Habrá que analizarlos, pero no parece de sentido comun que sea algo negativo.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)