• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 10 voto(s) - 1.8 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Chile
(11-05-2021, 01:11 PM)Draken escribió:
(11-05-2021, 12:15 PM)Krody2 escribió: Esos M16 podrán ser de la época de Vietnam ?

Esos m16 ingresaron a chile en los 80. Los ingresaron via maritima por un sector llamado carrizal bajo en una zona desértica en el norte del pais.
Eran para los grupos terroristas de esa epoca que luchaban contra Pinochet.
Al parecer no todos fueron encontrados y algunos quedaron en manos de grupos de izquierda hasta el dia de hoy.

Y efectivamente venían de vietnam y era parte del material que dejaron los norteamericanos en ese país.

Recuerdo haber visto fotos de cuando fue encontrado el cargamento y venían prácticamente nuevos.

Muy parecido a lo que recibieron los Tupamaros en su época violenta mas o menos en las mismas fechas.

Supongo que fueron recuperados por la antigua URSS y enviados a sus cómplices en todo el mundo (como Cuba) y re-enviados a países latinoamericanos para forzar una revolución estilo "revolución Cubana".

Gracias por la respuesta
 
Reply
(11-05-2021, 01:21 PM)Krody2 escribió:
(11-05-2021, 01:11 PM)Draken escribió:
(11-05-2021, 12:15 PM)Krody2 escribió: Esos M16 podrán ser de la época de Vietnam ?

Esos m16 ingresaron a chile en los 80. Los ingresaron via maritima por un sector llamado carrizal bajo en una zona desértica en el norte del pais.
Eran para los grupos terroristas de esa epoca que luchaban contra Pinochet.
Al parecer no todos fueron encontrados y algunos quedaron en manos de grupos de izquierda hasta el dia de hoy.

Y efectivamente venían de vietnam y era parte del material que dejaron los norteamericanos en ese país.

Recuerdo haber visto fotos de cuando fue encontrado el cargamento y venían prácticamente nuevos.

Muy parecido a lo que recibieron los Tupamaros en su época violenta mas o menos en las mismas fechas.

Supongo que fueron recuperados por la antigua URSS y enviados a sus cómplices en todo el mundo (como Cuba) y re-enviados a países latinoamericanos para forzar una revolución estilo "revolución Cubana".

Gracias por la respuesta
Sinceramente es alarmante la capacidad que tiene US de abandonar equipo militar: Vietnam, Afghanistan, Irak...
Cuesta creer el nivel de descuido, es un bumerán. 
Material valioso que en las manos incorrectas puede servir para hacer daño durante mucho tiempo.
Como ejemplo están estos M16 que tienen más de 40 años arriba... La verdad es que sorprendieron, no me hubiese imaginado que eran tan viejos.
 
Reply
Internación de armas en carrizal bajo.

Génesis de la operación
La historia de cómo se montó la operación se habría iniciado a principios de 1985. Distintas versiones apuntan a que el apoyo cubano para llevarla a cabo se consiguió en La Habana, durante un encuentro entre el general Alejandro Ronda Marrero, jefe de la división de Tropas Especiales del ministerio del interior cubano, y Guillermo Teillier, jefe de la comisión militar del Partido Comunista de Chile. Sin embargo, éste siempre se ha apresurado a aclarar que la iniciativa de llevar a cabo la internación nació del propio seno del Partido Comunista chileno.
Cita:Muchas veces se ha querido responsabilizar de esto a Cuba, pero no, todo lo de la internación se decidió en Chile, fue un acuerdo político nuestro.

Luego del acuerdo, las gestiones para adquirir el armamento quedaron a cargo del general Patricio de la Guardia, en ese entonces jefe del Estado Mayor del Ministerio del Interior cubano (Minint). De La Guardia se encargó de una transacción que constituiría el grueso del cargamento. Sin embargo, el general cubano no realizó esas gestiones exclusivamente para el FPMR chileno.
Cita:De La Guardia se hizo cargo de las negociaciones para que Vietnam le cediera a Fidel Castro gran cantidad de armamento abandonado por los estadounidenses para la guerrilla latinoamericana. De allí provino la mayoría de las armas de Carrizal.

Jorge Masetti, ex agente de inteligencia cubano
El armamento era en gran mayoría armas estadounidenses (fusiles M16 mayormente) obtenidas por Cuba en Vietnam, a las que se les sumó otra partida recolectada por los países socialistas, las que fueron acopiadas en La Habana y luego trasladadas hasta Nicaragua, desde donde el barco cubano Río Najasa las transportó hasta las costas chilenas.
El grupo operativo del FPMR encargado de recibir las armas fue encabezado por "Pedro", nombre político de uno de los principales jefes del Frente Patriótico, siendo secundado por otros importantes dirigentes del movimiento como Alfredo Malbrich BaltraClaudio Molina Donoso y Sergio Buschmann Silva.1
Desembarcos
La primera entrega de armamentos se realizó con éxito entre el 24 y 25 de mayo de 1986 a 200 millas de las costas de la localidad de Carrizal Bajo, donde la Chompalhue, una de las embarcaciones adquiridas por el FPMR, esperaba para llevar la carga a tierra firme.
Luego del desembarque de alrededor de 35 toneladas de armas, éstas fueron depositadas en camionetas cubiertas con huiros y trasladadas hacia escondites que se habían construido en socavones mineros próximos. La segunda etapa consistía en el traslado de las armas hacia Santiago, trayecto en el cual los vehículos frentistas debían sortear numerosos controles carreteros. Pese a ello, en esta labor nunca fueron descubiertos. Otra cantidad de armas fueron llevadas directamente a barretines acondicionados en localidades cercanas, como Huasco. Luego la Chompalhue fue trasladada a Bahía Inglesa, donde su cubierta y bodegas fueron lavadas para borrar todo rastro de lo transportado.1
Los más de mil fusiles M16, además de las toneladas de explosivos y lanzacohetes ya ingresados no parecieron suficientes para el FPMR. El plan original organizado por Pedro contemplaba un único desembarco, pero al constatar la facilidad con que había resultado el primero se decidió sobre la marcha preparar un segundo desembarco.
Efectivamente el 20 de julio, zarpó desde Huasco el pesquero Astrid Sue, otra de las embarcaciones con las que contaban los frentistas. Luego de varias horas en altamar, y pasadas las 200 millas de navegación, se produjo el segundo encuentro. El barco cubano esta vez era de 45 toneladas, por lo que la capacidad de la goleta frentista se vio ampliamente sobrepasada. Pese a ello, inmediatamente se inició el traspaso de las armas. A diferencia del apacible viaje de la Chompalhue, en su regreso la Astrid Sue debió resistir los embates de un terrible temporal que estuvo a punto de hacer zozobrar la embarcación.
Sorteando el temporal y los peligros, la Astrid Sue llegó a Caleta Corrales al atardecer del 26 de julio. Arribó con 40 toneladas de armamento, sobrepasando ampliamente su capacidad de carga. La única diferencia con el primer desembarco es que esta vez fueron 120 personas las que esperaban el arribo de las armas, lo que facilitó su rápido traslado.
Descubrimiento del arsenal
Pese a los exitosos desembarcos realizados por el Partido Comunista, los rumores sobre extrañas maniobras en la costera localidad crecían día a día entre los habitantes del sector. Se creía que podían ser contrabandistas de locos. Estos rumores no tardaron en llegar a oídos de Magaly Salinas, alcaldesa de mar de Carrizal, quien decidió compartir sus inquietudes con la alcaldesa de HuascoGloria von Nordenflycht Giovanetti. Esta a su vez pidió a la intendente de la III Región de Atacama que investigara los rumores. Dicha investigación se dispuso para el 6 de agosto.1
Ese día cuatro agentes de la CNI fueron a investigar y se encontraron con 4 frentistas quienes dormitaban. En la revisión encontraron M-16, documentos, fotos y casquillos de balas, lo que derivó la investigación hasta las armas que aún permanecían ocultas en el lugar.1
Sin embargo, la detención fue observada a la distancia por frentistas a Pinochet, quienes dieron aviso a sus superiores y en poco tiempo concurrieron al lugar para intentar rescatar a sus compañeros detenidos, produciéndose un enfrentamiento con sus captores.
En tan sólo unas horas todo el sector costero de la III Región de Atacama fue copado por numerosos agentes de seguridad y grupos de militares, los que en las jornadas siguientes capturaron a más de una veintena de implicados en el caso, descubriendo de paso la mayor internación clandestina de armas en la historia de Sudamérica.

Posterior a ello, las investigaciones llevaron al descubrimiento de otros arsenales en piques mineros abandonados en la III Región (Huasco BajoPalo NegroVallenarCerro Blanco), en Santiago (La PintanaLo Hermida), en Paine y en un sector ubicado a pocos kilómetros de Vallenar en la posada "Árbol de Marañón" (donde se encontró el mayor de todos los arsenales), todos ellos ubicados dentro de "barretines" de excelentes características.2
El trabajo de la policía y la CNI permitió que en las dos semanas siguientes se incautaran 3.531 fusiles, más de 300 lanzacohetes, alrededor de dos mil granadas de mano, decenas de ametralladoras pesadas y toneladas de explosivos. Además de todo ese armamento fueron decomisados dos barcos, una decena de vehículos, miles de detonadores, equipos de comunicaciones, trajes de buceo y elementos de campaña, entre otros. Solo el costo de las armas se estima entre 25 y 30 millones de dólares.
Se estima que el armamento incautado correspondería aproximadamente a la mitad del ingresado.3 Del resto aún no se conoce su paradero, aunque algunos estiman que una parte fue enviada a las FARC varios años después.2
Se ha determinado que a pesar de las precauciones tomadas por los opositores a la dictadura militar, el descubrimiento de la operación se debió principalmente a dos factores:
  • El relajo de las medidas de seguridad por parte de los grupos rebeldes a la dictadura militar, quienes entre otros descuidos llegaron a tomarse fotografías con el armamento, y a comentar la operación a personas ajenas mientras concurrían a locales de diversión nocturna.
  • La enorme cantidad de armas ingresadas, que eran más de lo que el aparato logístico del partido podía soportar.

El total del armamento incautado, fue avaluado en 25 millones de dólares, fue el que a continuación se indica:
· 3.383 fusiles M – 16
· 148 fusiles FAL.
· 123 lanzacohetes RPG – 7
· 2399 kilos de explosivos TNT
· 796[3] kilos de explosivos T – 4
· 180 lanzacohetes LOW M – 72
· 1 subametralladora SHE
· 5 fusiles lanzagranadas M – 70
· 9 bombas de mortero 81 mm
· 6 ametralladoras
· 2.293.508 cartuchos calibre 5.56 para M – 16
· 5.600 municiones para M-60
· 10.360 cartuchos calibre 7.62 para fusiles FAL.
· 17 granadas para lanzagranadas M – 79
· 1.861 bombas para lanzacohetes RPG – 7
· 1.987 granadas de mano F – 1 tipo piña[4]
· 4.834 detonadores


[Imagen: carrizal.jpg]

[Imagen: Carrizal-foto-012.jpg]

[Imagen: Armas%2BCarrizal%2BBajo.0.gif]


[Imagen: Carrizal-foto-011.jpg]
 
Reply
Enaer planea comercializar el Pillan II para el Ejercito del Aire español

https://www.infodefensa.com/texto-diario...ire-espana


[Imagen: 4956192?w=1070&zc=4&zc=5&r=18:10&ts=1636414909]
 
Reply
(11-10-2021, 12:01 AM)Draken escribió: Enaer planea comercializar el Pillan II para el Ejercito del Aire español

https://www.infodefensa.com/texto-diario...ire-espana


[Imagen: 4956192?w=1070&zc=4&zc=5&r=18:10&ts=1636414909]

Me gustan para sustituir a los SF-260 nuestros.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
Un Boeing 737 FACh traslada desde la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique, a aviadores militares de la Iª Brigada Aérea hacia la región de Los Lagos, para apoyar en los locales de votación en el próximo proceso eleccionario.

[Imagen: 258153765_1533613157022852_7914457955031...e=619A2906]

[Imagen: 258309158_1533613160356185_8537890519738...e=6199D335]

En un Boeing 767, la FACh trasladó este lunes desde Balmaceda a Temuco, a efectivos del Ejército de Chile, que resguardarán los distintos locales de votación para las elecciones del fin de semana próximo.

[Imagen: 241548622_1533200403730794_6568694469804...e=6199FDCB]

[Imagen: 248051030_1533200447064123_2818532363249...e=619B34E1]

[Imagen: 248490996_1533200477064120_6601915230771...e=619A3F37]

[Imagen: 252060964_1533200563730778_5369004607831...e=619A92B9]

[Imagen: 242549705_1533200603730774_1998653795848...e=6199AC16]
pagina de la fach.
 
Reply
Publican bases para enajenación de los Extra 300L ex Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones

Desde el 15 de noviembre se encuentran disponibles en el sitio web de la Fuerza Aérea de Chile (www.fach.mil.cl) las Bases Administrativas para la enajenación de los cinco aviones acrobáticos Extra EA300L que hasta el 16 de junio de 2021 pertenecieron al inventario institucional, así como de diversos repuestos y tres motores Lycoming AE IO-540.
Enlace directo al PDF conteniendo las bases administrativas en este enlace: https://www.fach.mil.cl/images/galeria/calendario/bases_extra300.pdf
Recordemos que estos aviones operaron con la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh, desde el año 2002, realizando su primera presentación pública en la muestra conocida como Aero Expo Quintero 2003 (imagen), en marzo de ese año, visitando diversos puntos de Chile, así como Brasil y realizando el debut de los Halcones en Argentina, Colombia y Uruguay.
[Imagen: Extra-EA300L-Escuadrilla-de-Alta-Acrobac...o-2003.jpg]


https://www.modocharlie.cl/2021/11/19/pu...-halcones/
 
Reply
Trabajo en equipo 

Aviadores militares de la Base Aérea #Antártica "Presidente Frei" apoyaron en la descarga y traslado desde un ✈️C-130 Hércules  Fuerza Aérea Uruguaya, de equipos y soporte de vida destinados a la Base Científica Antártica "Artigas" Instituto Antártico Uruguayo.

[Imagen: 248540799_1539917909725710_3271213739274...e=61A575D7]

[Imagen: 259515627_1539917949725706_4687527207832...e=61A58527]

[Imagen: 260351324_1539917976392370_3731127836159...e=61A541F3]

[Imagen: 258853563_1539918003059034_4732765236761...e=61A59EE4]

Fuente Fach.
 
Reply
¡Excelentes fotos!
¡Gracias!
 
Reply
Personal de la Brigada Motorizada N° 4 “Rancagua” realiza marcha de 43 kms hasta la la localidad de Caleta Vitor para incrementar las capacidades individuales y el rendimiento físico, así como las habilidades básicas de combate y de esta manera aumentar la operatividad de la unidad.

[Imagen: 265077374_10165734550040384_709840857504...e=61B414D8]

[Imagen: 265025092_10165734550070384_807771257908...e=61B364E0]

[Imagen: 264623321_10165734550170384_884768053541...e=61B48A13]

[Imagen: 264585673_10165734550285384_301092606551...e=61B49604]

[Imagen: 264634364_10165734550065384_482733351349...e=61B378F4]

[Imagen: 264786590_10165734550095384_645339765670...e=61B36D80]

[Imagen: 264687207_10165734550225384_614361194773...e=61B2B1CF]
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)