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07-06-2021, 03:50 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-06-2021, 03:58 PM por David Piedra.)
Dada la crisis de la que se espera emerger Uruguay, y el efecto en el gasto público que tiene y tendrá - pienso que el análisis del L-15 sigue siendo válido porque simplemente es posible que sea la única opción.
No sé en qué queda el requerimiento de velocidad supersonica, pero claro si sigue siendo lo que busca la FAU, cambia la posición de el avión Chino.
Y no estaría sorprendido si China ofrece el JL-9 (FTC-2000G el modelo de exportación sirve en Sudan) fue desarrollo específicamente como avión de combate ligero para países con presupuestos de defensa limitados que no necesariamente necesitan FBW y otras tecnologías de última generación....suena como un país que conocemos?
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La verdad que la fuerza aérea de Zambia tiene medios que sobrepasan largamente los que tiene la FAU,.
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Después de todo lo que leí sobre el L-15B en los aportes de los foristas me queda la siguiente impresión.
-No dudo de que la FAU tenga el personal motivado y adiestrado para incorporarlos.,
-Me parece también que le va a llevar bastante más tiempo que un avión occidental.
- Visto el problema de los motores me da la impresión que a los 10/15 años puede haber problemas con los mismos.
- Para gastar 100 millones para 6 aviones que a los 10/15 años me parece más conveniente gastar 60 o 70 en aviones occidentales. Sean L-159B o Hawk o AMX de segunda mano. También van a aparecer problemas a los 10/15 años, pero se gasto menos y dio "menos problemas". En todo caso, más vale "malo conocido que bueno por conocer". Antes pensaba que nuevo siempre era mejor, incluso L-15B, ahora me vienen las dudas.
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Algunas precisiones:
. No sabemos la oferta china, suponemos que es igual a la de Zambia.
. Esta oferta es imbatible en lo económico. Nos penaliza en lo logístico.
. El L-15 en los papeles es un avión interesantísimo, comparado con lo que tenemos es como volar un X-Wing, pero hay temas técnicos que no me terminan de convencer:
1) El radar ya integrado es de prestaciones bastante pobres, aunque suficiente para control aéreo.
2) No me convence un aparato con tan pocos números construidos y tan pocos clientes. China incluso va por una mezcla de modelos LIFT.
3) El reactor es un problema, supongamos que los ucranianos dan soporte. Pero por cuanto tiempo? Sabemos que los aparatos occidentales en la vuelta tienen motores MUY fiables.
4) Los productos chinos que se probaron en la región tuvieron mala fama casi todos.
. Por eso, en este rubro que necesitamos un vector que si vamos a desembolsar mucho dinero (se paga a plazos), vuele mucho tiempo. Como el A-37. No me queda claro si esto puede suceder con el L-15.
. No digo que sea un mal avión, digo que hay cosas que todavía no se conocen, no se probaron y es una apuesta para la FAU.
. Creo que la FAU tiene como requisito exclusivo el radar de búsqueda (por lo que opciones como el Hawk o el AMX se caen, no las cuenten). Lo que supongo que la FAU busca también es la mejor opción entre fiabilidad, capacidades y soporte del fabricante (acá cuenta mucho los aparatos que hay en la vuelta).
. No creo que sea esto o NADA, pero hago un llamamiento a todos para que no tiremos opciones alternativas porque si no convertimos este hilo en otro "puños" y no es la idea cuando se creó. Si tienen más info del L-15 compartan, a ver si entre todos confirmamos si puede ser un avión válido para la FAU o no.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --