• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hongdu L-15 - lo que se sabe y lo que no se sabe.
#11
El L-15B parece estar en la nada por el momento - y las fuentes de sinodefenceforum.com indican que el pedido más reciente de China para motores Ucranios son para el modelo sin postquemador, lo cual indica que son destinados para más unidades del variante de entrenamiento.

El hecho de que el PL-9 se produce y sirve con la Fuerza Aérea y Aviación Naval, me lleva a solo una conclusión - que Hongdu no han podido desarrollar un variante viable con postquemador y velocidad supersonica.

HalconMGA85 tenés razón que el ideal de una potencia industrial/militar es autosuficiencia en motores para sus aeronaves - el hecho de que China sigue importando motores de Ucrania indica claramente que no tienen un motor chico hecho en China para el L-15.

Recuerden que en China, aveces lo que no se dice es más importante que lo que se dice.

Basado en los datos que tenemos - pienso que si se va por lo Chino - va a tener que ser un modelo semejante a el de Zambia - ojalá con un radar más avanzado. Lo de el motor con postquemador lo veo más complicado.

Si somos honestos, un radar con alcancé de 30km sería un gran avance para la aviación combate de la FAU.
 
Reply
#12
(07-02-2021, 11:26 AM)David Piedra escribió: Entonces, yo estimo que si el L-15 se puede adquirir con postquemador (muy incierto) y un radar más capaz y moderno (también incierto) estaríamos hablando de más de US 20,000,000 por unidad.

Por ese dinero me traigo el M346 con los ojos cerrados que (solo la unidad) sale 5: más y se amortiza en un tiempo mucho mayor...con mayor cantidad de aparatos en servicio aparte (bueno, hoy...pongamos que los chinos van a producir L-15 para ellos). Pero por la diferencia voy por el occidental.

(07-02-2021, 11:40 AM)David Piedra escribió: Si es muy interesante los dos entrenadores - a mí me indica dificultades con desarrollo de un L-15 con postquemador.

También interesante que siguen usando un entrenador básico de los anos 50.

El libro de Rupprecht dice que tienen un desarrollo de un turboprop moderno basado en un diseño occidental.

A ver me mudé hace unos días y tengo ese libro en unas cajas prometo buscar más info en breve.

(07-02-2021, 12:41 PM)HalconLMGA85 escribió: Por eso creo que si Uruguay termina apuntando para este lado, y basados en las excelente relaciones con los asiáticos, no será difícil acordar por la última versión con posquemador y radar PESA.

Habría que verlo, no digo que sí o que no. Pero históricamente los chinos no te meten lo mejor a las cosas que exportan...salvo quizá el JF-17 que es un desarrollo conjunto o algun aparato de los 90s con tecnología occidental, el resto de las cosas son todo downgrades de lo que tienen.

Y ojo con la calidad, no sea cosa que vayamos por esto y después a los 5 años los tengamos todos en tierra. Por eso es bueno saber cuál fue la operatividad de los aviones de Zambia.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#13
Estos son los L-15 con radar SY-80 en servicio con la FA del ELP de China, para ellos son JL-10. Es el modelo sin postcombustión. No son tan "trompudos" como los modelo B que supongo tendrán el otro radar y la postcombustion.

[Imagen: DxRP71zXQAAYo1A?format=jpg&name=900x900]

Este es más "trompudo", así que es con el otro radar y postcombustion, pero por lo que tengo entendido es un prototipo.

[Imagen: Hongdu_L-15_Falcon.jpg]

Igual a mi no me queda claro qué es qué, al revés de los aparatos occidentales. Es mejor que no tener nada, pero bueno, es arriesgado.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#14
Hay mucho que no sabemos sobre el radar y motores del L-15, pero se conoce un poco más sobre su armamento.

Un ejemplar de la Fuerza Aérea de Zambia fue mostrado durante la exposición África Aerospace and Defence (AAD) en la base aérea the la Fuerza Aérea Sudáfricana de Waterkloof en Septiembre de 2016.  

Primeramente, el canon.  El pod PC-2AI es de 23mm pero no pude encontrar ningún dato sobre alcancé efectivo, capacidad de municion o cadencia de fuego.  Por lo menos es un avance sobre el 7.62mm Minigun del Alfa.

   
 
Reply
#15
El lanzacohetes HFD-18D tiene capacidad de 11 cohetes de 57mm con velocidad de mach 2 y con alcancé de 5000 metros.

   
 
Reply
#16
El LS-6 es un sistema de bomba guiada que puede utilizar guía láser o GPS.

El systema se puede utilizar con bombas de varios tamaños.

   
 
Reply
#17
El TL-10 es un misil antibuque ligero con alcance de aproximadamente 20km que fue diseñado para atacar embarcaciones más pequeñas (500 toneladas o menos) y utiliza guía por radar, infrarrojos o tv.

   
 
Reply
#18
El veterano misil AA PL-5EII, uno de los variantes de misiles basados en la aerodinámica de el AIM-9 Sidwinder (capturados durante la guerra de Vietnam).  

Tiene alcancé de aproximadamente 15 km.
El fabricante afirma que tiene capacidad todo-aspecto.

   
 
Reply
#19
El L-15 también puede usar bombas de varios tamaños producidas en China, la mayoría de los cuales son copias de modelos occidentales como la serie Mk 80 y BL755 Inglesa.

Es importante recordar que comprar un avión chino implica un systema nuevo de logística y armamento, lo cual sube el precio - entonces mucho va a depender de lo que se puede negociar.
 
Reply
#20
Excelente análisis, David...creo que en caso que este avión venga a la FAU vendrá con el pod de cañón, los cohetes, bombas convencionales, y a lo sumo algun PL-5.

Ya te digo que en muchos aspectos no me convence nada, pero es menor que no tener nada en absoluto

(07-04-2021, 01:37 AM)David Piedra escribió: Es importante recordar que comprar un avión chino implica un systema nuevo de logística y armamento, lo cual sube el precio - entonces mucho va a depender de lo que se puede negociar.

Esto para mi es una de las razones más fuertes para NO incorporar material chino por lo menos a la FAU y a la Armada. En el Ejército otro tanto por los calibres de las armas, mantenimiento piezas, etc.

Aparte de la poca fiabilidad de los proveedores sobre la calidad de los materiales y los componentes que llevan. Fijate que abrimos este hilo por las pocas certezas del L-15 en varios aspectos, y eso queda todo claro en el M346 por ejemplo.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)