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Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
Creo que USA no aceptaría vendernos F-16 a Uruguay.
En la muy hipotética circunstancia de que la FAU y el gobierno se anime a comprar esos aviones.
F-16 para la FAU es "una mojada de oreja" a Argentina que "alborotaría el avispero" en forma innecesaria para USA.
USA lo que nos puede ofrecer son TEXAN II.
 
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Lo que pasa es que si pensamos así cualquier cosa alborotaria el avispero.
Argentina no tiene y dudo que tenga por mucho tiempo medios de verdad.
Así que cualquier es desequilibrante.
 
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Si pensamos así , es mediocridad y complejo de inferioridad.

Siempre jugando al achique.

Si no compramos es porque no tenemos PLATA , pero la excusa siempre es : que me duele , que ahí no , que el argi, que es larga , que era corta, que el brasuca , que sí , pero que no .

Amén de decisiones políticas, HOY TODO redunda en PLATA.
 
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Es dinero y decisiones políticas.
Seguramente USA no nos vendería F-16 por las razones que expresé.
Si Uruguay tuviese dinero y necesitase un avión de combate de superioridad aérea buscaría otros si USA no lo vendiese.
Gripen, Rafale, Eurofighter.
No creo que en Uruguay nos sintamos mediocres y con complejo de inferioridad con los argentinos por ejemplo.
No tenemos dinero y además "perdimos" el tren con nuestros vecinos.
Hasta los 70 nuestros aviones eran similares a los de los vecinos. En menor cantidad pero similares.
Argentina tenía F-86 y Meteor, Brasil Meteor y no se si Sabres, Chile F-80 y Vampire, Perú algo similar, y nosotros "estábamos en carrera": F-80. En esa década todos los mencionados dieron un salto en aviones de caza: Mirage, F-5, Hunter. Todos supersónicos y con misiles aire- aire Nosotros bajamos un escalón A-37.
Necesitaríamos entre 5-10 años para cubrir los 50 años que nos llevan de ventaja...más voluntad política y dinero.
 
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(04-11-2021, 02:57 AM)Voluntario2 escribió: Es dinero y decisiones políticas.
Seguramente USA no nos vendería F-16 por las razones que expresé.
Si Uruguay tuviese dinero y necesitase un avión de combate de superioridad aérea buscaría otros si USA no lo vendiese.
Gripen, Rafale, Eurofighter.
No creo que en Uruguay nos sintamos mediocres y con complejo de inferioridad con los argentinos por ejemplo.
No tenemos dinero y además "perdimos" el tren con nuestros vecinos.
Hasta los 70 nuestros aviones eran similares a los de los vecinos. En menor cantidad pero similares.
Argentina tenía F-86 y Meteor, Brasil Meteor y no se si Sabres, Chile F-80 y Vampire, Perú algo similar, y nosotros "estábamos en carrera": F-80. En esa década todos los mencionados dieron un salto en aviones de caza: Mirage, F-5, Hunter. Todos supersónicos y con misiles aire- aire  Nosotros bajamos un escalón A-37.
Necesitaríamos entre 5-10 años para cubrir los 50 años que nos llevan de ventaja...más voluntad política y dinero.

El salto en ese momento para nosotros era el F-5E...un avionazo, pero por décadas dejamos pasar el tren (o sea la desinversión en Defensa se acentuó en los últimos 15 años pero no empezó ahí).

Hoy el salto es Gripen o FA-50. El resto lo veo difícil de mantener para nosotros.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
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La desinversión en defensa empezó justamente en los años setenta. Mejor dicho, la desinversión en aeronaves de combate. Nosotros teníamos F-80. Lo mismo que Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú.
En la década del setenta los vecinos compraron Mirage III y F-5.
Uruguay no compró ni uno ni otro. Tampoco otros modelos que había en el mercado. Podía hacerlo.
Tengamos presente que en esos años no había oposición, ni parlamento, ni diario o radio que se quejase si se gastaban en aviones de combate.
En concreto, fue la propia FAU de la época que inició un período de desinversión que llega hasta el presente.
No suma "llorar sobre la leche derramada" y más cuando ya pasaron más de cuarenta años.
Pero es bueno tener presente como empezó esta triste realidad de hoy.
El salto para Uruguay sería el FA-50...pero creo que es muy caro de comprar y mantener.
 
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Coincido con los analisis de desinversion. Son de larga data. Incluso en la epoca de gobierno militar la economia no era floreciente y tuvimos el problema enorme de la "tablita" del dolar. En ese periodo se priorizo infraestructura grande (represa de Salto Grande, puentes sobre el rio Uruguay, todo el sistema de accesos a Montevideo, etc). Por lo cual tampoco habia disponibilidad financiera...
Viendolo en.perspectiva historica, salvo que entremos en guerra y el armamento sea prioridad 1, JAMAS estaran.las condiciones economicas ni sera "buen momento" para adquirir nada.
Entendiendo esto, y en la situacion limite que estamos, debemos ahora hacer varias adquisiciones importantes de medios nuevos para "ir poniendonos al dia", financiado a tarjetazo y aprovechando alguna oferta.
Pero se puede !!
No podemos en el futuro cometer el mismo error y dejar que todo llegue a este punto dentro de 35 años... sera cuestion dentro de 20 años, ceder ese material con vida remanente a otros paises que lo necesiten y volver al 0 milla y 0 hora. En esa instancia se contara con lo que nos paguen de material que transferiremos con vida util, haciendo que los creditos a manejar sean muy menores que los actuales.
 
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Estamos como sor ete en tinaja , y repitiendo todo y lo mismo hace 133 páginas...
 
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El tema de la desinversión es algo general en Sudamérica, no es exclusivo de Uruguay, el pensamiento de achique es muy colectivo en esta parte del mundo, cuando se habla de FFAA siempre esta el cuestionamiento de para que se necesita, porque, y mientras se debate eso el mundo sigue girando y equipándose, la realidad es bastante simple, si no se quita ese pensamiento de que esta region va a tener paz eterna, de que no habrá hipótesis de conflicto en algún momento, se va a depender a pleno de terceros para la defensa del territorio nacional, y si no valoramos los recursos que hoy tenemos, alguien mas lo va hacer a futuro.

De igual manera hay que ser un poco razonable del nivel de equipamiento al que se puede aspirar, aviones como el F-16, o Gripen requerirían inversiones a partes muy costosas, infraestructura, renovación de hangares, pistas, refugios para despliegues fuera de su base, una profunda modernización de los pilatus o directamente un nuevo entrenador.
El numero de aviones hoy también se limitaría, no se puede pensar en 20 aviones cuando no se llega a la docena de pilotos habilitados .
Por otro lado el equipamiento, aunque sean pocos aviones no solo se deberia dar un salto tecnológico en la plataforma, si no que se debería acompañar con un buen paquete de armamento, ´porque no tendría sentido traer un avión como el M-346FA o FA- 50 para después equiparlo con bombas tontas y coheteras, por el precio no buscaría preocuparme tanto, seis aviones de los anteriormente mencionados no deben superar los 200 millones de dolares, tranquilamente se puede acordar un esquema de pago anual que se ajuste al presupuesto de Uruguay, si KAI en su momento le ofreció a la Argentina el financiamiento por medio de bancos coreanos. con pagos a diez años con dos de gracia, no veo porque no darían una mejor financiación considerando que Uruguay tiene mejor historial de pagos que argentina.
La limitación en parte se da por cuestiones de infraestructura y personal, pero principalmente es un capricho politico, porque hoy mantener el A-37 no es barato, tienen que someterse a inspecciones recurrentes, sus motores no son para nada eficientes, es muy probable que un avión de nueva generación reduciría notoriamente la plata que se gira solo para el mantenimiento
 
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(04-11-2021, 03:47 PM)irmo_123 escribió: El tema de la desinversión es algo general en Sudamérica, no es exclusivo de Uruguay, el pensamiento de achique es muy colectivo en esta parte del mundo, cuando se habla de FFAA siempre esta el cuestionamiento de para que se necesita, porque, y mientras se debate eso el mundo sigue girando y equipándose, la realidad es bastante simple, si no se quita ese pensamiento de que esta region va a tener paz eterna, de que no habrá hipótesis de conflicto en algún momento, se va a depender a pleno de terceros para la defensa del territorio nacional, y si no valoramos los recursos que hoy tenemos, alguien mas lo va hacer a futuro.

De igual manera hay que ser un poco razonable del nivel de equipamiento al que se puede aspirar, aviones como el F-16, o Gripen requerirían inversiones a partes muy costosas, infraestructura, renovación de hangares, pistas, refugios para despliegues fuera de su base, una profunda modernización de los pilatus o directamente un nuevo entrenador.
El numero de aviones hoy también se limitaría, no se puede pensar en 20 aviones cuando no se llega a la docena de pilotos habilitados .
Por otro lado el equipamiento, aunque sean pocos aviones no solo se deberia dar un salto tecnológico en la plataforma, si no que se debería acompañar con un buen paquete de armamento, ´porque no tendría sentido traer un avión como el M-346FA o FA- 50 para después equiparlo con bombas tontas y coheteras, por el precio no buscaría preocuparme tanto, seis aviones de los anteriormente mencionados no deben superar los 200 millones de dolares, tranquilamente se puede acordar un esquema de pago anual que se ajuste al presupuesto de Uruguay,  si KAI en su momento le ofreció a la Argentina el financiamiento por medio de bancos coreanos. con pagos a diez años con dos de gracia, no veo porque no darían una mejor financiación considerando que Uruguay tiene mejor historial de pagos que argentina.
La limitación en parte se da por cuestiones de infraestructura y personal, pero principalmente es un capricho politico, porque hoy mantener el A-37 no es barato, tienen que someterse a inspecciones recurrentes, sus motores no son para nada eficientes,  es muy probable que un avión de nueva generación reduciría notoriamente la plata que se gira solo para el mantenimiento
Pregunta, cuando un caza se va poniendo viejo, como los A-37 ahora, es necesario hacerle muchas mas inspecciónes de las establecidas por Cessna? Supongo que estará todo en la documentación del avión. 
Y otra parte vendrá de los pilotos que dicen, hoy la sentí un ruidito en tal lado, o x cosa..
 
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