• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
#31
28 de Noviembre de 1969 :
Cesa la militarización de los funcionarios de UTE.

28 de noviembre 1971:
culmina una violenta campaña electoral con las elecciones, que dan la victoria a la fórmula Bordaberry-Sapelli, del Partido Colorado.
...
28 noviembre 1973.
Poder Ejecutivo. Decreto Nº 1026/973. Se ilegalizan:
Resistencia Obrero Estudiantil (ROE)
Frente Estudiantil Revolucionario (FER)
Agrupaciones Rojas
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)
Grupos de Acción Unificadora (GAU)
Movimiento 26 de Marzo (M26)
Movimiento Revolucionario oriental (MRO)
Partido Comunista (PC)
Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Partido Obrero Revolucionario (POR)
Partido Socialista (PS)
Unión de Juventudes Comunistas (UJC)
Unión Popular (UP).

Se clausuran los diarios “El Popular” y “Crónica”.

29 de diciembre de 1966.-

Es allanada nueva base sediciosa en el barrio montevideano de Malvín. Se trata de un departamento ubicado sobre la sucursal bancaria asaltada por los cañeros el 11 de junio de 1964, en el que vive Violeta María Setelich de Sendic y en donde se incautan armas, siluetas para tiro al blanco y manuales de guerrilla .

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#32
30 de diciembre de 1968. -
 
Se producen dos asaltos en los que roban unos 48.000 dólares.
En la Explanada de la lntendencia Municipal de Montevideo, aprovechando la realización de la Feria de Libros y Grabados, un mecanismo de relojería instalado en una caja hace saltar al aire tarjetas de propaganda sediciosa.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#33
2 de enero de 1970

Atentado contra el Comisario Juan María Lucas, los agresores efectuaron cuatro disparos. Solo uno impacto en el comisario, el proyectil pasó entre la carótida y la yugular y quedó alojado finalmente junto a la tráquea.

3 de Enero 1969

La policia ubica un escondite de los tupamaros en El Cerro, calle China 1737. En el se encontraron subametralladoras, gelinita y un transmisor de onda corta. En una de las habitaciones, cuidadosamente enfundadas, se encontraron tres ametralladoras PAM, calibre 9 mm., de fabricación argentina…
Estas armas, poderosas, son las que usan las unidades ligeras del ejército argentino, en otra dependencia se encontró la gelinita.
Se identifico al sedicioso Jose Mujica Cordano como el que llevo las armas, la radio y los explosivos. Luego de revisarse minuciosamente el local, se habrían ubicado documentos que permitirían establecer la vinculación de Mujica Codano con una de las células terroristas de la organización tupamara.

4 de Enero de 1969

Estalla un petardo colocado por los tupamaros.
El estallido de un artefacto explosivo en 8 de Octubre y Gobernador Viana, causó anoche lesiones diversas a un vendedor ambulante y a tres menores de edad.

[Imagen: 0a_zpseuprxnzw.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#34
5 de Enero de 1967. -

Se informa que hay orden de prisión contra los sediciosos Carlos Hebert Mejías Collazo, Eleuterio Fernández Huidobro, Héctor Amodio Pérez , Tabaré Euclides Rivera Cedrés, Juan Carlos Pena Moran, Edith Morses de Rodríquez y América García Rodríquez .

5 de Enero de 1968.-

Una asamblea del Centro Militar, convocada a impulsos del general Juan P. Ribas para “homenajear a los militares sudamericanos caídos” en la lucha antiguerrillera, es considerada ilegal por la mayoría de asistentes (534 contra 308) a propuesta del general Luis Tognolo.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#35
7 de enero de 1969 .-
 
Una cuadrilla de Vialidad descubre en el D. de Tacuarembo 6 cajas conteniendo 130 kgrms. de dinamita.

Es asaltada la camioneta de una firma comercial de la que roban unos 32.000 dólares.

La Suprema Corte de Justicia resuelve que la documentación relacionada con la organización sediciosa que obra en el local del Juzgado competente sea depositada en un cofre de seguridad del BROU.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#36
08 de Enero de 1971

Un comando tupamaro ataca la finca de un policía de la Guardia Metropolitana, en el Cerro
Un comando tupamaro tomó por asalto poco antes de la hora 18, la residencia de un Oficial de la Guardia Metropolitana en el Cerro de Montevideo, causando destrozos y enchastrando las paredes de pintura, con consignas alusivas.
En la finca se encontraban en ese momento, el propietario de la misma Oficial de la Metropolitana, dos de sus hijos, un sacerdote y un sa...cristán que los acompañaban.
En determinado momento dos personas jóvenes llamaron a la puerta y atendió el sacerdote que fue encañonado inmediatamente con armas de fuego.- Quédese quieto, le dijeron, no le va a pasar nada, somos tupamaros y tenemos que hacer un “trabajito” en esta casa. Donde está el Oficial?
Adentro, respondió el sacerdote- pero que es lo que buscan? Ya lo verá- expresaron- al tiempo que lo empujaban hacia dentro de la finca y a la sala donde se encontraba el sacristán, inmovilizando a ambos con ataduras, con excepción del Oficial y los dos hijos que no se encontraban en ese momento en ese lugar de la casa. A continuación uno de ellos le franqueó la entrada a dos personas jóvenes más y una mujer, que portaban bolsos más armas y paquetes.
Minutos después ingresa en la sala el Oficial de la Metro y es reducido de inmediato, le ponen una capucha de color negro en la cabeza (para evitar posteriores reconocimientos)y es maniatado a parte de las demás personas . Tres de los terroristas desataron los paquetes y comenzaron a pintar consignas en las paredes de la finca, alusivas a su organización. Mientras tanto los demás integrantes del comando se abocaron a revisar el resto de la finca encontrando al hijo mayor, el que también es reducido y amordazado y a la hija menor (14 años), del Oficial, la que es conducida apunta de revólver a la sala y maniatada junto a los demás, ( es de hacer notar que la misma ante tremenda situación y debido a su estado de nervios, se orinó encima y con el tiempo todo el hecho en sí, le produjo problemas de salud de por vida).
En su búsqueda encontraron y hurtaron dos armas de puño de fuego, munición para las mismas, $ 2.000,00 y varias prendas del uniforme policial.
En su huida, los terroristas lo hacen en un taxímetro marca Mercedes Benz del año 61, el que había sido hurtado momentos antes, y a las dos cuadras del lugar se estrellan contra un ómnibus de CUTCSA, del recorrido capitalino, dejando el vehículo abandonado se dan a la fuga a pie, llevándose lo hurtado.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#37
8 de Enero 1971

El MLN-T secuestra al embajador britanico Geoffrey Jackson.

 
9 de Enero de 1976

  “DESCUBRIÓSE PLAN COMUNISTA PARA TOMA VIOLENTA DEL PODER”
Entre los documentos incautados a integrantes del proscripto partido Comunista, se encontró uno que había sido emitido en Praga, durante una de las reuniones periódicas que los izquierdistas latinoamericanos realizaban

[Imagen: 0a_zpsdit5u8zf.jpg]

[Imagen: 0a_zpsevytgqtn.jpg]

[Imagen: 0000_zps8kpv2ubk.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#38
9 de enero de 1969.-
Es allanada una casa quinta en Carrasco alquilada por Jesús Rodríguez Recalde y Edith Moraes en 1.000 dólares mensuales, descubriéndose que opera como arsenal del MLN-T e incautándose 40 kgrms. de gelinita y literatura sediciosa. Los habitantes de la finca están ausentes.

9 de enero de 1970
- Gaetano Pellegrini Giampietro (*) parte para su país natal, Italia.
...
Luego de chocar con otro vehículo la camioneta en que viajan tres sediciosos de los cuales uno resulta lesionado huyen en un taxímetro ocultándose en un bosque próximo a Montevideo, donde son detenidos por dos funcionarios policiales, a los que otro grupo de ocho sediciosos, que se hacen presentes en el lugar, reducen y roban las armas de reglamento, rescatando a sus tres secuaces.

(*) Gaetano Pellegrini Giampietro, presidente de Cobena SA, es un hombre que ha estado vinculado a la banca y a la prensa uruguaya. Llegó a nuestro país a fines de la Segunda Guerra Mundial junto a sus padres y hermanos.
Fue socio de su padre y juntos fundaron el Banco de Trabajo Italo-Americano. Luego fue secretario de la Asociación de Bancos del Uruguay.
Además se convirtió en administrador de la empresa Seusa, editora de La Mañana, El Diario y Hechos. De allí fue secuestrado en setiembre de 1969 por un comando del MLN, en medio de un conflicto bancario que había llevado a la militarización de todos los funcionarios del sistema financiero que apoyaban la más prolongada huelga del sector.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#39
10 de enero de 1961

Se realizó en el centro de la ciudad de Montevideo un acto democrático, organizado por distintas instituciones que repudiaban el régimen castrocomünista.
Inicialmente tuvo lugar una concentración en la Plaza Independencia,junto al monumento ecuestre del Héroe Nacional, General José Artigas.
Y hasta allí llegaron también elementos comunistas con sus propósitos de perturbación e intimidación, siendo repelidos. Finalizado el acto donde hicieron uso de la palabra diversos oradores, se realizó una manifestación por la principal Avenida, 18 de Julio, habiendo tomado la policía especial cuidado, frente a la Universidad, para evitar cualquier enfrentamiento.

Disuelta la manifestación, un grupo pequeño se trasladaba por la calle Sierra casi Uruguay, en cuyas proximidades quedaba la sede Central del Partido Comunista y entonaron el Himno Nacional. Unas 100 personas que estaban dentro de la sede Comunista les respondieron cantando la «Internacional» y luego salieron a la calle en grupos Armados y en mangas de camisa (señal para reconocerse entre ellos) atacando a los manifestantes

Serafín Billoto Tamaneo, que contaba 51 años, fue rodeado en la acera este de la calle Sierra, a unos 50 metros de la sede Comunista por uno de esos grupos y recibió violentos castigos de golpes de puño, palos, y cachiporras, que le produjeron gravísimas heridas en la cabeza las que determinaron su traslado e internación en el Hospital Maciet, donde falleció horas después. También Basilio Trifón Larrosa, que había participado en la manifestación fue perseguido por los mismos comunistas hasta el interior de un ómnibus de recorrido 80, en cuyo interior le agredieron a golpes de puño y puntapiés produciéndole lesiones en la nariz y rostro, debiendo ser hospitalizado. Rápidamente la policía rodeó la zona y con ayuda de carros lanza agua dio fin a la refriega. Los Comunistas se habían refugiado en la sede partidaria y de inmediato los políticos-parlamentarios del Partido acudieron en su ayuda, dificultando la acción policial.

Empero, la justicia obtuvo dos documentos gráficos que sirvieron para el procesamiento de gran parte de los agresores.
Estos eran dos fotografías singularmente claras. Una de ellas muestra en las proximidades de la sede Comunista unas 50 personas armadas con piedras, palos y cachiporras y en clara posición de lanzar proyectiles. La otra, más alejada todavía, sobre el lugar donde cayó Billoto, deja ver una decena de hombres, entre ellos uno calvo, con un garrote en la mano, quien fue su agresor. Los grupos Comunistas ocupan totalmente la placa, es decir, que aún no se habían iniciado los incidentes.

Los rojos no esperaron la provocación para luego responder, como dijeron, sino que se adelantaron y fueron a cortar el paso a los manifestantes.
La justicia allanó la sede de los comunistas y fichó a todos los que estaban en su interior. Posteriormente fueron procesados por este alevoso crimen: Jaime Gerschuni Pérez, Edil Comunista; Warner Perciúncula Valdivis; Víctor Luis Marcenara Silva; Juan Pedro Balbi Piano; Juan Antonio Prieto Silveira; Ricardo Galarza Radilitti; Milton Montemar Doyenart; Manuel Pérez Pondal; Carlos Alberto Luttringer Marracó; Aníbal Balbi Piano y Vicente Rodolfo Schwedt Bacigalupo.

Cabe señalar que en el interior de la sede se hallaron infinidad de proyectiles así como balas y cargadores. Las bandas Comunistas estuvieron todo el día acarreando cajones, en los que seguramente entraron los elementos utilizados por los bolcheviques en su traicionero ataque. Hasta en la azotea, que debió ser inspeccionado utilizando una escalera de Bomberos, se hallaran montones de piedras y otros instrumentos de agresión.

José Luis Massera, por entonces diputado Comunista por ausencia de Rodney Arismendi, junto con Alberto Suarez, impidieron inicialmente la acción de la Justicia, viéndose obligados posteriormente a franquear la entrada a las fuerzas del orden.-

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#40
11 de enero de 1971

Un comando tupamaro asesina en la puerta de su casa al agente Jose Leandro Villalba quien habia propiciado unos dias atras la captura del sedicioso Jose Mujica Cordano al reconocerlo en un bar de Luis Alberto de Herrera y Monte Caseros.
Villalba, un funcionario administrativo de la sección personal de la Jefatura de Policía de Montevideo, fue acribillado a balazos por un grupo de tupamaros… los sediciosos dejaron en el lugar panfletos con la siguiente inscripción: “Así pagan los delatores.

[Imagen: 00_zpsophqhh0h.jpg]

[Imagen: 000_zpsb7x0ojrm.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)