Bueno señores, varias consideraciones.
Lo primero, es que no estamos desmintiendo a nadie, ni a ningún medio. En efecto existe un fuerte interés (eso si, exclusivo de este COFAC :pena: ) en el Texan.
De hecho podemos confirmar que ya hay pilotos de la FAC en los EEUU, aparentemente entrenándose en la plataforma y que incluso ya se habrían apartado 6 aeronaves para la FAC y bajo la figura de Leasing. En ese sentido hubiéramos podido redactar una nota con estos datos y publicar información sobre estas intenciones de la Fuerza.
Sin embargo y producto de la larga tradición de nuestras FFMM, en el sentido de proyectar, programar y presupuestar programas que en muchos casos no se materializan, nos dimos a la tarea de investigar un poco más sobre esta noticia.
A fecha de hoy entonces (y luego de una revisión del amigo Alexc) no hay presupuestos, dineros o recursos que en documentos estén destinados o proyectados para la compra, arriendo, leasing o cualquier otra figura, de aviones del tipo Texan, lo que de entrada es sumamente curioso, porque -como lo puede confirmar Alexc- hay muchos otros proyectos que incluso sin cifras presupuestadas, ya han se encuentran en documentos en el Secop.
Lo segundo, es que dialogamos con oficiales de la FAC, entre ellos varios generales (incluyendo un ex-comandante) y la opinión de los mismos va en sintonía con lo expresado acá: No tiene sentido adquirir un avión que por sus precios y prestaciones, no le brindaría ninguna capacidad adicional a la FAC, y que aún así viene siendo casi que forzado por el actual COFAC, lo que es aún más extraño.
Para 2013 este avión se trajo a Colombia, fechas en la cuales -y en Fair- converse con unos de los representantes de Beechcraft (cuando estaba tomándole las fotos al avión) quien me comento en ese momento que se probaría por la FAC, sin especificarme si los vuelos se habían hecho antes de la feria o después.
La FAc, en ese momento, se dio cuenta que lo que tenia real sentido era destinar esfuerzos y recursos para poder sustentar la compra de un LIFT y desestimo al Texan, siendo resucitado por el actual COFAC, habiendo fuertes rumores al interior de la institución desde finales del 2019 en el sentido de que este sera adquirido.
Los oficiales (activos y de la reserva), con lo que dialogue o de los que se obtuvo una opinión, fueron claros en expresar que la compra de estas aeronaves no solo no brindaría nuevas capacidades, sino que podría echar por tierra proyectos como los del LIFT, pues para el gobierno no tendría sentido destinar los escasos recursos que hay en la compra o arriendo de dos sistemas para una misma fuerza.
También consultamos con fuentes del gobierno, entre ellos un senador de la comisión segunda, quienes tampoco le encuentran mucho sentido al proyecto, amén de considerarlo inapropiado en estos momentos por las fuertes resistencias y oposición política que puede generar (con el consecuente desgaste no solo para el gobierno sino para la FAC, por el asunto ese de "mas dinero para la guerra").
Es decir, todo lo anterior para producir la nota que a continuación les comparto y que se resume en que al día de hoy, no se considera conveniente (ni políticamente ni financieramente) apoyar o adelantar este proceso, a pesar del fuerte lobby de la compañía a través de la US Embassy, e incluso de periodistas (por fuera del país), que estarían "socializando" desde ya la futura incorporación.
Igualmente se consulto con amigos de foros extranjeros y todos coincidieron en que estos aviones no solo son muy costosos para lo que ofrecen, y que por tanto no tiene mucho sentido su compra o arriendo.
Colombia desestima la compra del avión Texan II
https://www.infodefensa.com/latam/2020/0...texan.html
Erich Saumeth C.
Ms
linkedin.com/in/erichsaumeth