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Militares en tareas de Seguridad Publica
#1
Carta publicada en BUSQUEDA a propósito de la iniciativa de Larrañaga de usar militares para la seguridad de embajadas (¿otra vez la pelota en la casa de doña María?).

Sobre la propuesta  del Senador Larrañaga
El Senador Larrañaga vuelve a insistir  públicamente en emplear al  Ejército Nacional en el combate directo a la delincuencia, asunto que es estrictamente de Seguridad Publica y  a la Policía, pero  no, dentro del marco que corresponde a la  Defensa Nacional.

Reitera su idea de formar una gran Guardia Nacional, siguiendo estrictamente lo impulsado en las últimas décadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y propone, una vez más, pasar soldados a la órbita policial. “Es preferible tener militares ayudando a la Policía en la lucha contra la delincuencia y no militares denigrados recogiendo la basura” dijo a El País el pasado sábado 20.

Con respecto a  recoger la basura de Montevideo entiendo que los soldados no se sintieron denigrados, sino que contribuyeron a ahuyentar una emergencia sanitaria (Protección del Medio Ambiente un asunto de Defensa Nacional)  para la población de la capital con el espíritu y la disciplina que caracterizan todas sus actuaciones.

En ese sentido, el Sr. Senador considera denigrante esa tarea de servicio a la comunidad, que diariamente realizan miles de funcionarios municipales en todo el país, cosa que ha sorprendido  a muchos  por  el aplauso y el apoyo que recibieron los Soldados de parte de la población capitalina, mientras cumplían su función de servicio a la Sociedad.

Insiste el senador en que si el Ejército destinara 600 o 700 hombres a cuidar edificios públicos y embajadas, podría liberar otro tanto de policías para reforzar la Seguridad interior, no obstante ello el Ejercito Nacional lo hace , por lo que cabe  recordar que el mismo desde   hace mucho tiempo realiza las tareas de  custodia de cárceles, donde fueron liberados alrededor de mil Policías de esa función (que el Ejército cumple con 400 efectivos diarios, al realizar sus hombres servicios de 24 horas y no de 8 horas como la Policía), y en tal sentido  no se ha notado  una mejora en la Seguridad Pública.

Los integrantes del Ejército, de acuerdo a lo expresado en reiteradas oportunidades por el Comandante en Jefe, cumplen en promedio 66 horas semanales de servicio, desarrollando una variada gama de actividades que le exigen la constitución, las leyes, decretos y disposiciones vigentes, tales como: mantener en forma permanente  un Batallón (casi 1000 hombres) en el Congo, medio Batallón en Haití, un contingente en el Sinaí (estas tareas, al servicio de la política exterior del Estado, implican además la continua preparación de sus relevos y las reglamentarias licencias que hay que darle al personal que regresa ), dar apoyo logístico a la Base Artigas en la Antártida, la custodia de las 7 principales cárceles de nuestro país, constituirse en el principal sostén del Sistema Nacional de Emergencias, dar la seguridad y custodia protocolar a los tres poderes del Estado, contribuir a preservar los recursos naturales del país, apoyar a las autoridades sanitarias en campañas masivas de salud y prevención de enfermedades, la instrucción y entrenamiento permanente dentro de sus  unidades, entre otras tantas tareas que le son requeridas que se reitera están en el marco de la Defensa Nacional a lo que  habría que agregar un sinnúmero de apoyos menores que diariamente  son solicitados al Ejército por parte de instituciones educativas, de servicio, comités patrióticos, eventos etc.

Si se le diera al Ejército la misión de custodiar embajadas u otros edificios públicos, como propone el Sr. Senador, en primer lugar se estaría desnaturalizando su función, ya que los militares están formados para actuar en equipo (grupo, sección, compañía) y no en forma individual, además ¿con qué armamento actuarían? Y ¿con qué marco legal?.

Tal vez lo que el Sr. Senador pretende es simplemente transformar soldados en policías, pero se reitera ,una cosa es la Defensa Nacional definida en  la Ley Marco de Defensa 18.650 y otra cosa es la Seguridad  Publica, que está inserta  en otro marco legal , y es muy bueno que las áreas de responsabilidad  estén bien definidas , más allá de que también el Ejército Nacional coopera con la Seguridad Publica  desarrollando tareas como el Registro y control de Armas , Brigada de Explosivos y la propia misión que el mismo tiene de preservar la Soberanía particularmente  en la custodia de fronteras .

   Ahora bien , si los menos de 15 mil hombres con que cuenta el Ejército hoy, con las tareas que tienen asignadas, deben cumplir 66 horas semanales, con la reducción que se plantea, o recarga de tareas, esas horas se deberán aumentar. ¿Entiende el Sr. Senador que es justo que un servidor público (Soldado) haga más de 66 horas semanales, ganando la mitad de lo que ganan otros servidores públicos (Policías), que hacen 40 horas semanales?

Creo que sería una medida mucho más efectiva aumentar algo la carga horaria policial. Por ejemplo, si pasaran de 40 a 50 horas semanales, es decir si aumentaran su carga horaria un 25%, sería lo mismo que si ingresaran a la Policía 7500 efectivos nuevos (considerando que hoy tienen 31 mil integrantes). Es mucho más que los 600 hombres que pretende liberar el Sr. Senador dándole nuevas tareas al Ejército, y sería mucho más justo, ya que los salarios policiales son más del doble que los de los militares.

En cuanto a la afirmación de que las funciones que realiza el Ejército en Misiones de Paz son funciones policiales, admito decir  Sr. Senador, que usted  desconoce  la diferencia que hay sobre lo que son las tareas militares y lo que son las tareas policiales.

Actividades como  la custodia de convoys, la seguridad a organizaciones de toda índole que actúan en las zonas más conflictivas, la defensa de bases de patrullas, el desminado de ciertas zonas, la operación de aeropuertos o patrullaje de lagos, el apoyo logístico a operaciones de desarme y desmovilización, entre otras muchas tareas, por más que le parezcan  a su entender  que las mismas son de índole policial, estas  son tareas muy sensibles, que implican riesgos y requieren una organización, planificación, entrenamiento de   recursos humanos y empleo de medios que son  propios de las Instituciones Militares.
 
Saluda a Usted atentamente
Cnel.® Mario Abella
 
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#2
Una tarea poco conocida por la poblacion, la custodia de carceles.





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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#3
Decreto que ayuda a delincuentes
[Imagen: 0001364163.jpg]
Por El Observador
Enero 24, 2018 05:00
La negativa del gobierno a aprobar potestades para el Ejército en la frontera soslaya el más elemental sentido común

[Imagen: 0016854241.jpg]
L.CARREÑO
Diego Suñer, jefe del Estado Mayor del Ejército argentino participando junto al comandante en jefe del Ejército uruguayo, Guido Manini Ríos, de una misa en conmemoración del Día del Ejército Nacional el pasado jueves. 

Soldados a cargo de la vigilancia fronteriza encuentran in fraganti a contrabandistas u otros delincuentes o a presuntos terroristas que buscan escabullirse. ¿Los arrestan? No. Solo pueden decirles: aguanten un poco, muchachos, no se vayan, mientras llamamos a la Policía y a los aduaneros para que vengan dentro de un rato a meterlos presos. Esta absurda escena probable deriva de un decreto gubernamental que ignora un pedido del Ejército de que sus efectivos en la frontera puedan detener preventivamente a malhechores. El decreto, que nada agrega a las funciones actuales de los militares, limita a las Fuerzas Armadas a tareas de patrullaje y control y, en caso de ilícitos, dar aviso "a los organismos con jurisdicción y competencia". Son el Ministerio del Interior y la Dirección General de Aduanas, cuyo personal puede estar distante del lugar donde se está cometiendo un delito.

El Ejército había solicitado, con lógica irrefutable, que se ampliaran por ley sus facultades de vigilancia fronteriza, permitiéndole realizar arrestos hasta que se hicieran presentes los policías o los aduaneros. Pedía la aplicación de esta autorización en una franja de hasta 10 kilómetros dentro del territorio, similar a la que tienen las Fuerzas Armadas de Brasil. La negativa del gobierno a aprobar ese curso soslaya el más elemental sentido común. Abre la posibilidad de que delincuentes o presuntos terroristas puedan escapar, mientras los militares los miran con las manos atadas a la espera de que lleguen policías o funcionarios de aduanas.

Los servicios de inteligencia, que dependen del Poder Ejecutivo, habían recomendado al gobierno el año pasado mejorar los controles sobre delincuentes internacionales o terroristas que intenten ingresar a Uruguay. Señalaron en esa oportunidad que individuos radicales ya habían recibido en el pasado protección de comunidades instaladas en el país. El antecedente comprobable más reciente fue durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, cuando personas provenientes de Medio Oriente intentaron venir para después cruzar la frontera seca hacia el país vecino. Pero el decreto de marras no solo dejó de lado el pedido del Ejército sino también esa recomendación de los servicios de inteligencia.

La actitud del gobierno no tiene explicación plausible, a menos que se trate de otra expresión del visceral rechazo ideológico a los militares que persiste en sectores del Frente Amplio. Ya había ocurrido antes cuando se intentó ampliar la utilización de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de sedes diplomáticas y otras funciones que hoy ocupan a la Policía, restándole efectivos para el combate a la delincuencia que asuela a la población. Si esta fue la causa del decreto, la inacción gubernamental se torna aun más indefendible. Las Fuerzas Armadas de hoy nada tienen en común con las de décadas pasadas. Al contrario, cumplen vitales funciones de asistencia social cuando hay inundaciones, hay que pintar o reparar escuelas en el interior y hasta cuando hay que recoger la basura que el sindicato municipal deja acumular en las calles de Montevideo. Otra actividad razonable es fortalecer sus competencias de vigilancia fronteriza, tarea que el gobierno debe respaldar en vez de restringirla con un decreto que ayuda a delincuentes a escapar.

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#4
Auto eludió control militar en Artigas, rompió la barrera y lanzó disparos al aire
Los militares que estaban en el lugar se tiraron al piso para evitar ser heridos. Las autoridades investigan el caso.
01 DE JUNIO DE 2020 - 10:16


[/url][Imagen: 0002615371.jpg]
 [Imagen: 0002615371.jpg]

Un nuevo ataque a una unidad militar ocurrió sobre las 23.20 horas del domingo en la zona de Pintadito, en [url=https://www.subrayado.com.uy/artigas-a9365]Artigas, próximo a la capital departamental.

Un auto Chevrolet Monza que circulaba a alta velocidad por la Ruta 30, eludió el control de fronteras ubicado en esa zona y rompió la barrera, confirmaron a Subrayado fuentes del Ministerio de Defensa.
Desde el vehículo, que iba desde Masoller rumbo a Artigas, lanzaron tres disparos al aire y los militares que se encontraban en el lugar debieron tirarse al piso para evitar ser heridos. Ninguno de los presentes resultó lesionado, solo se registraron daños materiales.
Las autoridades del departamento darán una conferencia esta mañana para informar lo ocurrido.
El Ministerio del Interior y la Fiscalía llevan adelante la investigación del caso.


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#5
(06-01-2020, 04:14 PM)Terminus escribió: Auto eludió control militar en Artigas, rompió la barrera y lanzó disparos al aire
Los militares que estaban en el lugar se tiraron al piso para evitar ser heridos. Las autoridades investigan el caso.
01 DE JUNIO DE 2020 - 10:16


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 [Imagen: 0002615371.jpg]

Un nuevo ataque a una unidad militar ocurrió sobre las 23.20 horas del domingo en la zona de Pintadito, en [url=https://www.subrayado.com.uy/artigas-a9365]Artigas, próximo a la capital departamental.

Un auto Chevrolet Monza que circulaba a alta velocidad por la Ruta 30, eludió el control de fronteras ubicado en esa zona y rompió la barrera, confirmaron a Subrayado fuentes del Ministerio de Defensa.
Desde el vehículo, que iba desde Masoller rumbo a Artigas, lanzaron tres disparos al aire y los militares que se encontraban en el lugar debieron tirarse al piso para evitar ser heridos. Ninguno de los presentes resultó lesionado, solo se registraron daños materiales.
Las autoridades del departamento darán una conferencia esta mañana para informar lo ocurrido.
El Ministerio del Interior y la Fiscalía llevan adelante la investigación del caso.


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Sin duda a la vista de los acontecimientos hay  que hacer los controles con blindados.
Una buena ráfaga de .50 y se acabó el tema Angry
Así como la delincuencia manda señales, el estado ha de hacer lo mismo
 
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#6
Espero ya estén los MOWAG atravesados en la ruta, como debería de ser en todo control para evitar estas situaciones. Un auto a 100 km/h no puede hacer el zigzag necesario para evadirlos.
 
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#7
Incorporemos cadenas con miguelitos y otro puesto a cierta distancia por si pasan el primero.
 
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#8
Si se mira bien en la foto, hay un blindado
 
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#9
Aplicar las ROE y hacer fuego .

Nada mas .
 
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#10
Perdon por mi ignorancia, que es ROE ?
 
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