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Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
Tunez planea comprar cuatro AT-6C Wolverine por importe de 325,8 millones. El paquete incluye repuestos, formación y lo mas importante, armamento. Muchas veces hablamos de cuanto cuesta un avión, pero no incluimos todos los elementos necesarios para realizar sus misiones. Aquí tenemos un buen ejemplo.

https://www.defensa.com/africa-asia-paci...para-tunez
 
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Es cierto lo de los AT-6C evidentemente. Da unos 80 millones de dólares cada uno.
Pero me parece que ahí está previsto todo, incluido mucho armamento muy sofisticado que realmente piensan emplear de acuerdo a la amenaza que tienen.
Para los YAK-130 se había hablado de 46 millones de dólares cada uno. Seguramente incluía armamento, entrenamiento, etc.
En concreto, para las amenazas que tiene la FAU no necesita tanto armamento sofisticado. Lo que necesita es aeronaves y tener presencia en el aire.
 
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(02-26-2020, 01:54 PM)HalconLMGA85 escribió:
(02-22-2020, 11:33 AM)López_Alfonso escribió:
(02-21-2020, 10:35 AM)Hum escribió:
(02-21-2020, 03:59 AM)J.W.R. escribió: Resumiendo (por favor corríganme si interpreté mal). Super Tucano rirve para policía aérea, pero no disuade "militarmente", es mas barato de mantener y la hora de vuelo es menos onerosa. L15 avión de combate en serio. A Grandes rasgos sería como comparar un opv con una fragats
Básicamente  ese sería  el concepto. 
Veremos si 5 años dan para concretar  esas aspiraciones

El concepto varía según quien sea el enemigo a batir. Si solamente queremos disuadir narcos, los Pilatus o Tucanos serían suficientes, pero como aviones de superioridad aérea, los L15 sólo servirían para enfrentar fuerzas aéreas como las de Paraguay, pues es poco "bicho" para un F-16 chileno o un Grippen brasileño. Contra la chatarra argentina fallamos también por el número de aparatos, no por la calidad.
No creo que los turbohélices sean lo más adecuado para disuadir narcos. No cabe duda que estando ambos aparatos en el aire a una relativa corta distancia, les sobran capacidades a los Pilatus o Tucanos para amedrentarlos. El asunto clave es "llegar a estar a corta distancia". Recordemos que los aviones intrusos que tiran droga, armas y dinero para blanquear, lo hacen siempre en la zona Norte (buscando archivos veo que Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó son los habituales). Allí arrojan su cargamento. Por lo cual, si calculamos el tiempo que les lleva ingresar al espacio aéreo, volar hasta el punto de lanzamiento de carga (haciedo vuelos erráticos para no delatar el lugar exacto) y vuelo de regreso en escapada, contraponiéndolo al tiempo que lleva dar el alerta a Durazno, subir la tripulación al avión de combate, ponerlo en marcha, decolar y llegar al lugar para interceptar, con aviones subsónicos es muy difícil hacerlo. Y los narcos lo saben perfectamente. 
Para ejercer una disuación REAL, debe contarse con la combinación de una Ley de derribos y un escuadrón de aviones supersónicos, donde el L15B por tema de costos, fiabilidad por ser nuevos y facilidad de adquisición parece por lejos el más adecuado.
Con respecto a la segunda pata del tema, analizando las capacidades del L15B como avión de combate, yo creo que "comienzo tienen las cosas". Sería el principio de un camino a recorrer. no podemos pensar en tener 10 Su30 (que los adquiríamos en su momento con pocas horas de vuelo más baratos que los L15B) sin pasar previamente por un LIFT avanzado como el L15B.
Este es el primer escalón para volver a tener cierta capacidad de combate real y por ende disuasión real. Estando dentro de unos años entrenados y habituados a este vector se puede pensar en esperar o buscar la oportinidad para adquirir algunos bichos pesados. Y yo no subestimaría demasiado al L15B con sus capacidades BVR entre otras. Parece ser un bichito a respetar.

(02-28-2020, 11:41 PM)Voluntario2 escribió: Sin duda que establecer una base aérea - aunque sea pequeña - puede insumir mucho esfuerzo para la FAU. No obstante es posible. ¿Los L-15 podrían operar en la pista del aeropuerto de Salto?
Rivera y Salto son aptas tranquilamente para cualquier caza medianamente moderno.
 
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(02-29-2020, 12:47 AM)Hum escribió:
(02-28-2020, 08:49 PM)HalconLMGA85 escribió:
(02-26-2020, 11:30 PM)Voluntario2 escribió: Coincido en varias apreciaciones de Erwing.

No hay mejor disuasión que una ley de derribos estricta.
Si finalmente se derriba una avioneta narco sería un llamado de atención al resto de pilotos delincuentes.

Creo que hoy - si se quiere - se pueden disponer dos Pilatus en algún aeropuerto de Artigas, Salto o Rivera.
¿Si se envían helicópteros en las misiones de paz, no se puede enviar dos Pilatus al norte del país? Me imagino que es un tema de voluntad política.

Creo que turbos y reactores tienen ventajas y desventajas para interceptar las avionetas narco; así que lo ideal sería contar con los dos elementos.

Coincido en que la disuasión e intercepción del narco tráfico es uno de los elementos principales para justificar la adquisición de reactores modernos.

Finalmente creo que el avión de combate es un medio de disuasión polivalente que puede operar en los tres elementos posibles: en el aire, sobre el mar y la tierra.
El tema de "posicionar" aeronaves no es tan sencillo. En primer lugar hay un aspecto de seguridad. A los narcos que no le faltan recursos, podrían verse tentados a sabotear aeronaves "posicionadas" en un aeropuerto civil. Para mitigar ese riesgo, debería insatlarse un sistema de seguridad de infraestructura y de personal relativamente importante, además de contar con un área de matenimiento básico.
Considero que a futuro podría pensarse en contar con un destacamento permanente en el aeropuerto de Salto (que tiene pista larga en buenas condiciones) y que en el mismo haya un hangar para 2 cazas, alojamiento para pilotos y personal minimo de mantenimiento y seguridad perimetral acorde. 
De todos modos, aún contando con este destacamento, los reactores seguirán teniendo ventaja para alcanzar a los intrusos en todo el litoral y frontera norte. Para eso los L15B con radar considero siguen siendo por lejos los más adecuados, sobre todo basado en el bajo precio y facilidades a larguísimo plazo que nos darían los chinos.

Se cual sea el modelo de reactor y turbohélice que incorpore la FAU no creo que cambie mucho el actual  despliegue  de sus unidades. Si se realizarán  los despliegues habituales  a los aeropuertos del interior, pero no creo que se utilice ninguno de estos como nuevas bases permanentes .
A mi entender, como ya lo he expresado antes, se debería desplegar escuadrilla de 3 o 4 turbohélices  en distintos aeropuertos del Uruguay, haciendo énfasis en las zonas "calientes" , por decirlo de alguna manera  conjuntamente con la radarizacion total del Uruguay para lograr una eficaz intercepción de los vuelos ilegales que hoy se nos escapan.
En cuanto a los reactores, por su velocidad los dejaría en Durazno y los tendría prontos para efectuar intersepciones nocturnas o a bajo nivel, haciendo uso de su radar.
Coincido plenamente con @Hum
 
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(02-28-2020, 08:49 PM)HalconLMGA85 escribió:
(02-26-2020, 11:30 PM)Voluntario2 escribió: Coincido en varias apreciaciones de Erwing.

No hay mejor disuasión que una ley de derribos estricta.
Si finalmente se derriba una avioneta narco sería un llamado de atención al resto de pilotos delincuentes.

Creo que hoy - si se quiere - se pueden disponer dos Pilatus en algún aeropuerto de Artigas, Salto o Rivera.
¿Si se envían helicópteros en las misiones de paz, no se puede enviar dos Pilatus al norte del país? Me imagino que es un tema de voluntad política.

Creo que turbos y reactores tienen ventajas y desventajas para interceptar las avionetas narco; así que lo ideal sería contar con los dos elementos.

Coincido en que la disuasión e intercepción del narco tráfico es uno de los elementos principales para justificar la adquisición de reactores modernos.

Finalmente creo que el avión de combate es un medio de disuasión polivalente que puede operar en los tres elementos posibles: en el aire, sobre el mar y la tierra.
El tema de "posicionar" aeronaves no es tan sencillo. En primer lugar hay un aspecto de seguridad. A los narcos que no le faltan recursos, podrían verse tentados a sabotear aeronaves "posicionadas" en un aeropuerto civil. Para mitigar ese riesgo, debería insatlarse un sistema de seguridad de infraestructura y de personal relativamente importante, además de contar con un área de matenimiento básico.
Considero que a futuro podría pensarse en contar con un destacamento permanente en el aeropuerto de Salto (que tiene pista larga en buenas condiciones) y que en el mismo haya un hangar para 2 cazas, alojamiento para pilotos y personal minimo de mantenimiento y seguridad perimetral acorde. 
De todos modos, aún contando con este destacamento, los reactores seguirán teniendo ventaja para alcanzar a los intrusos en todo el litoral y frontera norte. Para eso los L15B con radar considero siguen siendo por lejos los más adecuados, sobre todo basado en el bajo precio y facilidades a larguísimo plazo que nos darían los chinos.

Respecto de la seguridad, con todo respecto. Cualquiera entra en Durazno y vuelo todos los A-37 que tenemos de un plumazo si quiere. La seguridad perimetral en la base deja mucho que desear
 
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Dada la situación del coronavirus que ahora se está desarrollando en Uruguay, (y si es algo así como nuestra experiencia en Canadá, será muy costoso) tengo que preguntarme cómo afectará el plan del nuevo gobierno para nuevos aviones de combate. Unas preguntas -

Con los nuevos asientos , ¿cuánto tiempo más realistas pueden permanecer operativos los Alfa?

¿Cuáles son las posibles opciones más baratas para reformar el Escuadrón No. 1 si es que va a obtener nuevos equipos?
 
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(03-19-2020, 12:08 PM)David Piedra escribió: Dada la situación del coronavirus que ahora se está desarrollando en Uruguay, (y si es algo así como nuestra experiencia en Canadá, será muy costoso) tengo que preguntarme cómo afectará el plan del nuevo gobierno para nuevos aviones de combate. Unas preguntas -

Con los nuevos asientos , ¿cuánto tiempo más realistas pueden permanecer operativos los Alfa?

¿Cuáles son las posibles opciones más baratas para reformar el Escuadrón No. 1 si es que va a obtener nuevos equipos?
Me parece que con la situación actual los A37 van por unos años más. A los asistentes hay que sacarle el jugo  son nuevos.
En cuanto a material "nuevo", viendo la situación  actual y lo que se habló por parte del ministro de defensa antes que saltara lo del Corona virus, si viene algo, me parece que será  turbohélices usado. 
Resumiendo, estirar la vida operativa del A37 y más turbohélices.
 
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Coincido con Hum.

Vista la situación actual y lo que va a afectar la economía, es difícil que el Gobierno pueda disponer de muchos recursos para compra de aeronaves nuevas.
Tal vez venga material de segunda mano. Entre otras cosas para quienes tienen esos aviones no gasten en destruirlos...
No me extrañaría que vinieran media docena de turbohélices viejos...
 
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Ahora si pienso que si no vienen unos Tucanos de regalo no viene nada....

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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(03-19-2020, 10:13 PM)Terminus escribió: Ahora si pienso que si no vienen unos Tucanos de regalo no viene nada....

Big Grin Big Grin Big Grin

Hay mucho ruido de un paquete de Defensa con el Reino Unido que incluira a los 3 servicios
 
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