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Posibles aviones para la FAU
(08-05-2018, 03:01 AM)el_francotirador escribió: Con ese pensamiento llegaron lejos muchos CJs....

Sin ánimo de chanzas, estoy trabajando mucho y no me queda mucha mente para razonar. No manejo los términos castrenses, por lo tanto,  y corríjame si me equivoco, intuyo que "CJs" son... ¿Comandantes en Jefe? ... ok.  Y si es tan amable, ¿me puede indicar dónde precisamente es "lejos"? porque más allá de hacer carrera... la Fuerza Aérea en Uruguay es casi nominal hoy por hoy. ¿O estaba siendo sarcástico y no me di cuenta? De nuevo, sepa disculpar.
 ¿Desde cuándo le dices al enemigo cuándo ha ganado? No hay más maestro que el enemigo. Él te dirá dónde eres fuerte, dónde eres débil.
 
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(08-04-2018, 09:40 PM)lord piscui escribió: Con ese pensamiento llegamos al fondo del tacho como estamos. En todo sentido como país. Damos verguenza. Entonces lo que peleamos dia a dia por volver a ser un país en serio mejor bajamos los brazos. Es una guerra que se pierde batalla a batalla, a veces varias por día.

Estimado, con un gobierno que tiene una visión monetarista de la defensa (en castellano puro, es un gasto innecesario), con grupúsculos dentro del partido de gobierno que no quieren llenar vacantes de las FFAA para redireccionar recursos a otras áreas donde puedan seguir siendo dilapados sin mejorar los resultados, como la educación, estan nuestros militares como están.
Asfixiados lentamente por un presupuesto que no les permite invertir, tampoco mantener lo que tienen, y que funcionan, comen, se visten y pobremente se equipan "de saldos de ocasión" con el dinero que generan ellos mismos en las misiones de las NN.UU., no puede esperar otra cosa.
En la eventualidad de que se de vuelta la taba, los que agarren el gobierno van a tener que tapar tantos agujeros y deudas que la situación no creo que tenga un cambio radical, si probablemente se termine el ninguneo y las suspicacias que ocultan veladas revanchas.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
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(08-06-2018, 12:31 AM)legionario escribió:
(08-04-2018, 09:40 PM)lord piscui escribió: Con ese pensamiento llegamos al fondo del tacho como estamos. En todo sentido como país. Damos verguenza. Entonces lo que peleamos dia a dia por volver a ser un país en serio mejor bajamos los brazos. Es una guerra que se pierde batalla a batalla, a veces varias por día.

Estimado, con un gobierno que tiene una visión monetarista de la defensa (en castellano puro, es un gasto innecesario), con grupúsculos dentro del partido de gobierno que no quieren llenar vacantes de las FFAA para redireccionar recursos a otras áreas donde puedan seguir siendo dilapados sin mejorar los resultados, como la educación, estan nuestros militares como están.
Asfixiados lentamente por un presupuesto que no les permite invertir, tampoco mantener lo que tienen, y que funcionan, comen, se visten y pobremente se equipan "de saldos de ocasión" con el dinero que generan ellos mismos en las misiones de las NN.UU., no puede esperar otra cosa.
En la eventualidad de que se de vuelta la taba, los que agarren el gobierno van a tener que tapar tantos agujeros y deudas que la situación no creo que tenga un cambio radical, si probablemente se termine el ninguneo y las suspicacias que ocultan veladas revanchas.

Debo decir, estimado forista Legionario, que lamentablemente tiene usted toda la razón. 
Aquí en el foro hacemos mucha gimnasia mental, en parte por la pasión que nos genera el tema y en parte porque somos minimamente conscientes de que descuidar la defensa implica abrirle la puerta al desastre, para que este se enseñoree a sus anchas. 

Pero lo cierto es, que aunque cambie el signo de quien gobierne desde el 2020 en adelante, no va a quedar ni para comprar un paquete de garrapiñada...

Salu2!
 
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He seguido la reflexión sobre posibilidades o no de adquisición de determinados aviones para la FAU.
Para mí la clave de un nuevo gobierno es la voluntad de comprar un mínimo de equipamiento.

No creo que un gobierno por más voluntad que tenga pueda equiparse con una docena de SU-30 o F 16 por hablar de aviones de superioridad aérea.

El costo de compra, mantenimiento, instrucción de esas aeronaves las hacen prohibitivas.
El costo político igual. Por lo que expresé en algún mensaje anterior, el Uruguay tiene una continuidad de poca o nula preocupación por la aviación de superioridad aérea.

Dicho esto, creo que un gobierno con voluntad pueden negociar la adquisición en pagos convenientes de L-15, YAK 130 o incluso algunos remozados F-5.
Pero claro, se necesita voluntad política del gobierno y oposición de turno para que no pongan palos en la rueda.
 
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Estimados co foristas...este tema ha consumido cientos de paginas dentro de este foro con todo tipo de ideas y proyectos, modelos de SdA, posibilidades y gustos particulares de todos quienes opinamos aqui, a pesar de lo cual, nada ha cambiado, o mejor dicho nada ha mejorado en lo que refiere al equipamiento de nuevas aeronaves.

No conoczco el pensamineto del CJ o la cupulas de oficiales, si existe un plan a futuro o algun tipo de planificacion para el recambio del material de vuelo.

Lo que si puedo expresar es que desde 1972 que llegaron los A37 pasaron varios periodos legislativos y ningun gobierno manejo el tema con intencion de mejorar o tan siquiera de mantener en buen estado el material (se aplica a todas las fuerzas) justamente estos ultimos 3 periodos con ingredientes que empeoran la situacion.

Lo unico que va a suceder el lo que paso con los Pucara... ojala me equivoque.
no venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad...
 
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(08-06-2018, 12:29 PM)CIMARRON1960 escribió: Estimados co foristas...este tema ha consumido cientos de paginas dentro de este foro con todo tipo de ideas y proyectos, modelos de SdA, posibilidades y gustos particulares de todos quienes opinamos aqui, a pesar de lo cual, nada ha cambiado, o mejor dicho nada ha mejorado en lo que refiere al equipamiento de nuevas aeronaves.

No conoczco el pensamineto del CJ o la cupulas de oficiales, si existe un plan a futuro o algun tipo de planificacion para el recambio del material de vuelo.

Lo que si puedo expresar es que desde 1972 que llegaron los A37 pasaron varios periodos legislativos y ningun gobierno manejo el tema con intencion de mejorar o tan siquiera de mantener en buen estado el material (se aplica a todas las fuerzas) justamente estos ultimos 3 periodos con ingredientes que empeoran la situacion.

Lo unico que va a suceder el lo que paso con los Pucara... ojala me equivoque.
Estimado Cimarrón.
Es totalmente cierto lo que dices.
Desde 1985 no se ha querido invertir en la sustitución de aeronaves de combate. 
Creo que las razones son claras.
Durante los gobiernos de los partidos tradicionales, la virulenta oposición ejercida por el FA, hizo que no se animaran a asignar dineros para ese rubro. Sin dudas temían un costo electoral alto, donde el FA usaría ese caballito de batalla de "gastar en las FFAA en lugar de en la educación, por ejemplo".
Faltó coraje cívico !!
Y cuando asume el FA, no solo debieron mantener su discurso anti-FFAA en los hechos, sino que disfrutaron de su dulce venganza.
Por motivos diferentes, obtuvimos el mismo pésimo resultado.
Creo que ahora la situación es bastante diferente si accede al gobierno un partido tradicional. Por un lado, ya sucedió el cuco de perder con el FA, y por otro lado la población ve en las FFAA la institución más fiable del país (acorde a los últimos sondeos de opinión).
La clave estará en la "forma" de adquirir los medios necesarios. Si se hace recortando directamente a otra parte del estado, seguro que tendremos manifesaciones, problemas, etc.
Ahora si se hace con un préstamos blando a 25 años´, con posibilidad de trueque por productos uruguayos, etc, no se harían demasiadas "olas".
 
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(08-05-2018, 01:13 PM)Voluntario2 escribió: Creo que en lo que hace a  la Fuerza Aérea hay antecedentes desde los inicios a constituirse en un arma sin aeronaves de superioridad aérea, para usar terminología actual.

Cuando en los años veinte se adquieren aviones - que estaban a precios muy bajos como excedentes de guerra - apenas se compraron 2 SPAD franceses. El resto tipo AVRO británicos multipropósito. En los treinta aviones POTEZ XV, RO 37, WACO igualmente multiempleo, pero no cazas.

En los cuarenta vinieron por ayuda de USA TEXAN y similares. Recien en los cincuenta y vista la amenaza de la Argentina de Juan Domingo Perón se adquirieron cazas MUSTANG y bombarderos medios MITCHELL. Como coletazo, pero ya neutralizado Perón por la "Revolución Libertadora" de 1955 vinieron los T33 en 1956 y los F-80, estos últimos cazas.  En esta etapa se constituyó como FAU y dejó de ser arma del Ejército.

En los setenta y ochenta - cuando la FAU tenía practicamente manos libres para comprar cazas - se remacho clavo sobre clavo y se adquirieron A 37 y PUCARA. Aeronaves obviamente de apoyo a tierra y más especificamente de contrainsurgencia. Con dos detalles a tener en cuenta. Cuando se adquirieron los primeros en 1976 la guerrilla estaba derrotada y además era urbana, no rural. No hay selvas ni sierras en Uruguay.

Debemos tener presente que en esos años "en el barrio" había cazas Mirage en Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y creo que en Chile también. Los F 5 estaban en Brasil, Chile y Venezuela. Los ecuatorianos y colombianos compraron aviones similares a los Mirage, creo que Kfir.

Por lo dicho ni aún en esos momentos donde no había ni parlamento ni opinión pública los CJs no se animaron a tener una Fuerza Aérea "en serio" si se toma el concepto del estimado forista Lord Piscui.

Del 85 para aquí y ya con el poder político civil  - 33 años - la única compra de aviones con cierta posibilidad bélica fueron los PILATUS PC 7 en tiempos de Lacalle. El resto fue el esforzado mantenimiento de los T 33, PUCARA hasta que salieron de servicio  y ahora un refugo de A-37.

Con un detalle importante. Desde el 85 en adelante seguramente que los MIRAGE y F 5 seguramente fueron cada vez más accesibles en costo. Ni aún así el poder político de turno: Colorados, Blancos, Colorados por dos, se decidieron a invertir en medios aéreos de combate. En el 2000 la decisión de medía docena de F 5 estaba tomada, la crisis del 2002 los descartó.

Del 2005 en adelante el desinterés de por una FAU de combate se expresa por los hechos. No obstante en su momento Mujica haya reclamado "avioncitos" con radar y Huidobro sugiriera un fideicomiso para comprar aviones que definió como F 5 o YAK 130 por 2013, 2014.

Si no se previeron fondos para adquirir aeronaves de combate en este presupuesto - y todo hace suponer que no - la perspectiva más probabable es la dquisición de algunos PILATUS para conservar alguna capacidad para disuadir y/o intimidar las avionetas del narcotráfico.

En ese triste panorama lo que se ve - sin estar en la cocina de la cuestión - es tirar para adelante la compra de los relevos de los A 37 para los próximos gobiernos esperando que alguna carambola comercial con China o Rusia nos faciliten la compra de L 15/YAK 130  por intercambio de productos uruguayos.

Otra posibilidad es que algún otro usuario latinoamericano nos ceda sus A 37 sea en vuelo o como repuestos para extender el servicio de esas aeronaves en la FAU.

En ese panorama de muchas necesidades y mínimos o nulos recursos recordemos el mantenimiento y deseable sustitución de los C 130. Estas aeronaves si son imprescindibles para el esquema actual de la FAU. Son muy importantes en el despliegue antártico como todos sabemos.
Excelente análisis.
Muy claro que históricamente nuestra FAU jugó al achique salvo el caso mencionado.
Pero eso no tiene que marcarnos el futuro. Eso no tiene por qué ser siempre así.
Si tenemos FAU, pues que sea del siglo XXI. No acepto que sea "testimonial" y que alimente a los anti-FFAA que no paran de decir "para qué los queremos si no paran a nadie?".
Reitero, y no me cansaré de hacerlo, que hay que elevar la mira y apuntar a una mejor realidad. 
Apuntemos a lo ambicioso para conseguir algo bueno, pero si solo apuntamos a lo que hoy parece "posible",  tendremos de mediocre para abajo.
Por eso hay que insistir con la clase política hasta el hartazgo. Presionarlos. Intimarlos. Para que se adquieran LIFT modernos (YAK o L15) para en algunos años subir un escalón y adquirir unas pocas unidades (quizás 6) de interceptores puros como el Su-30 por ejemplo.
Es un cambio de paradigma que jamás sucederá si esperamos que los políticos lo lleven adelante per se.
 
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Creo que los A 37 vinieron en 1976.

Creo que los gobiernos de los partidos tradicionales no compraron aeronaves de combate por que no las vieron necesarias, no porque temieran a la oposición del Frente Amplio.

Me da la impresión de que los políticos en el fondo piensan que los aviones de combate son "juguetes caros" para mantener ocupados los "locos de la guerra" que existen en la FAU. ¿Para que comprar reactores si los Pilatus pueden hacer interdicción de avionetas narco? Esa es su mirada.

Coincido con prestamos blandos y facilidades de intercambio para productos uruguayos.
 
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(08-06-2018, 02:01 PM)Voluntario2 escribió: Creo que los A 37 vinieron en 1976.

Creo que los gobiernos de los partidos tradicionales no compraron aeronaves de combate por que no las vieron necesarias, no porque temieran a la oposición del Frente Amplio.

Me da la impresión de que los políticos en el fondo piensan que los aviones de combate son "juguetes caros" para mantener ocupados los "locos de la guerra" que existen en la FAU. ¿Para que comprar reactores si los Pilatus pueden hacer interdicción de avionetas narco? Esa es su mirada.

Coincido con prestamos blandos y facilidades de intercambio para productos uruguayos.

Exacto, la oposición del FA no tenia relevancia a la hora de decisiones parlamentarias por aquel entonces. El FA paso a ser la fuerza política más grande del país a partir de las elecciones de 1994. Seamos sinceros, los gobiernos posteriores a la dictadura, miraban de reojo y con cierto "desconfío" a las FFAA, que habían entregado el poder hacía un abrir y cerrar de ojos a fines de los 80s y principios de los 90s.

Al contrario que algunos compañeros foristas, yo creo que por peor que esté el país, si HAY VOLUNTAD, se pueden conseguir elementos mínimos para modernizar la FAU, con planes financieros convenientes.
 
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A ver, la desidia y desconfianza por parte de los politicos hacia las FFAA viene desde que los politicos son politicos en Uruguay. Historicamente nunca se las doto del material que precisaban. Ni en la propia dictadura se hizo. Dicho esto, la mentalidad pauperrima del politico es que negarle aviones o barcos a las FFAA, primero por ser medidas 'impopulares' segun ellos y segundo para no darles 'poder de fuego' es tan lamentable como no darse cuenta de que para tomar el poder, las FFAA no precisan ni barcos ni aviones. Lo pueden hacer tranquilamente a puro sablazo nada mas. Fuerzas Armadas decentes son un simbolo de una Nacion soberana y que apuesta por la proteccion de sus riquezas y su territorio. Pero con politicos como los uruguayos, que no se preocupan ni siquiera por el bienestar de sus votantes, que podemos pedir?
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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