• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Operatividad de la Fuerza
(02-14-2018, 01:24 AM)PATRIOT ONE escribió:
(02-14-2018, 12:05 AM)Voluntario escribió: Estimado Patriot One;

Creo que a grandes rasgos la situación es bastante  diferente. La Armada Nacional de 1995 tenía el doble de posibilidades de ejercer su presencia en el mar.  Efectivamente tenía 3 fragatas en lugar de una, tenía 4 barreminas en lugar de 2, tenía 3 patrulleros de costa (los Vigilante que no fueron sustituídos) además de otras unidades de patrulla como el "Pedro Campbell". Todas esas unidades tenían 20 años menos, que no es un detalle menor. Las otras unidades (Vanguardia, Miranda, Oyarbide) tienen escaso valor militar pero estan presentes en todas las marinas. Hice referencia a una Armada con presencia en el mar, no me refiero a sus reales capacidades como fuerza de combate. Obviamente que sus capacidades eran pocas en 1995 y muy pocas veinte años después. Si la perspectiva es una fuerza de combate es obvio que cada vez está más lejos. Hace unos cuantos años leí un libro de dos oficiales de marina titulado si no me falla la memoria: "Nuestra Guerra solitaria". En ese libro - creo de 1987 - planteaba una defensa naval basado en lanchas misileras y submarinos costeros.  El tema de una fuerza de combate naval creíble y posible está estudiado entonces; el tema es la necesidad y/o la decisión política de contar con ella. Como lo mencioné en el primer aporte al tema, la fuerza naval es algo historicamente que se mantiene en un segundo plano por las autoridades políticas desde los años de 1830, cuando se crea el Estado Oriental.

Sí, me olvidé de las tres patrulleras,  las Clase Vigilante, las confundí con los guardacostas. 
Sí, estábamos mal y ahora estamos peor. Pero en definitiva, siempre más o menos, más bien menos que más.  Como Ud. bien dice la Marina nunca ha sido prioridad en nuestro país, en el cual, sin ofender, en la actualidad-y casi siempre- ha habido una enorme desproporción entre el Ejército y las otras 2 Fuerzas. 

El tema es que no veo, por el actual gobierno, ni por eventuales que vengan, un cambio de óptica. Lo único que pueden hacerlos cambiar es la posibilidad de NO poder abastecer la base Artigas o no poder cumplir, derecho viejo, las obligaciones inherentes al mar territorial. Lo cual sería un bochorno, por supuesto, pero que en nada afectaría al cascarriaje material y moral que nos rodea.
Perdon por el off topic, pero personalmente me preocupa los proximos 5 años despues de las próximas elecciones. Sea quien sea el partido gobernante no creo que tenga mayorias parlamentarias y va a estar difícil para que se llegen a consensos buscando politicas de estado en tema defensa y otros temas importantes para el PAÍS.
Si el gobierno es de la oposición por mas buenas intenciones que tengan de darle el presupuesto necesario a las FFAAs para virar 180 grados y cambiar  la debacle actual, es mas que obvio que el frente y otros partidos que giran en la orbita izquierdista aunque esten por fuera del FA le voten el presupuesto para ello. Si el FA sigue gobernando sobran palabras para hablar al respecto. Nuevamente perdon por el off topic.
Bienvenido Voluntarioy gracias por compartir sus opiniones con nosotros
 
Reply
Gracias Patriot One por tu recibimiento.
Coincido en la perspectiva a mediano plazo. Con éste gobierno o el de la actual oposición la diferencia puede ser de matices, de mayor o menor voluntad de adquirir algo de material. Siempre en el mercado de "usados". Las fragatas italianas recientemente retiradas que ya se fue a ver, las francesas tipo Floreal, etc. Todo va a depender de la circunstancia y el momento. Salvo que por razones excepcionales como las mencionadas se necesiten. Aprovecho a mencionar una tenue luz en ésta perspectiva. En la Armada Nacional a mí entender existe hoy una sola unidad que está aceptablemente equipada para cumplir su misión. Me refiero al Cuerpo de Fusileros Navales. En concreto en nuestra realidad actual no hay plataformas petrolíferas pero si naves en tránsito que pueden sufrir motines y fundamentalmente cruceros de turistas. Si un comando terrorista tomara un crucero de estos - ojala no suceda - se necesita un comando naval para intervenir. Bueno, eso existe.
 
Reply
Bienvenido Voluntario.

En mi opinión, espero no herir a algún oficial naval (es solo mi opinión ), es la falta de iniciativa de los mandos navales.

Ya que se sabe no se va a comprar nada, porqué hacer valer mejor el poco dinero disponible, Como ejemplo convertir algún pesquero capturado en una patrulla.

Cuantas piezas de artillería se sacaron de las diferentes unidades navales que pasaron a desguace ?. Tampoco descarto comprar algún sistema de misiles. Un ejemplo de esto es Cuba, convirtiendo pesqueros en buques con misiles rusos sacados de unidades desprogramadas.

Pucha, la armada tiene un astillero ! si no se sabe hacer algo SE APRENDE (y bien).

Todo bien con el Miranda, pero prefiero invertir en algo que haga pum aunque sea un pesquero.

No entiendo bien lo del Miranda, será para tener presencia en el extranjero, pero ¿ para que sirve si va a ser lo único que ande ? (tal vez algo hay que no se)

No siempre tenemos que "echarle la culpa" al nefasto gobierno que tenemos.
 
Reply
Gracias Krody por tus palabras de recibimiento.

Más allá del Gobierno actual quería expresar mí idea de que hay un desinterés de los sucesivos gobiernos por la presencia naval del Estado. Con respecto al artillado de mercantes la Armada Nacional tiene una larga tradición al respecto incluso en el siglo XX. Como el cañonero (yate artillado) ROU "18 de Julio" o el Aviso (Remolcador armado) ROU "Huracán".
El ROU "Miranda" tiene una función de escaparate del Uruguay en el mundo. Esa es su razón de ser más allá de formar oficiales.
Con respecto a los astilleros navales es un tema de voluntad política de la Armada y más que de ella, del gobierno de turno. Luego de la experiencia del ROU "Orion" creo que quedó todo frío. Igualmente si se decide traer un diseño extranjero adecuado y la supervisión en oficina y obra de técnicos del país del diseño se puede hacer algo. Es una decisión estratégica por todo lo que implicaría, una escuadrilla de patrulleros a nuevo y unos cinco años para construirlos todos. Algo difícil de pedir para gobiernos con poco interés en el tema.
 
Reply
Estimado Voluntario, en cuanto a la formación de oficiales en el Miranda no lo veo, solo suben cuando son ACA unos pocos meses al final de su formación que no creo aporte, o aportaría mas viajar en otro tipo de embarcación con cosas que hagan PUM aunque sea por menos tiempo y todos los años no solo antes de recibirse. Suena mas a un viaje de fin de cursos que otra cosa.

En cuanto a escaparate de Uruguay creo corresponde al ministerio de turismo o de relaciones exteriores, disculpas si discrepo.

Insisto, ese dinero lo invertiría de otra manera. Creo debió usarse (por ejemplo) en el Artigas.

Se que no hay que comparar, pero en otras fuerzas se hacen las cosas diferente y con mejor resultado operativo, le aseguro que se de que estoy hablando.
 
Reply
(02-14-2018, 07:33 PM)Krody escribió: Estimado Voluntario, en cuanto a la formación de oficiales en el Miranda no lo veo, solo suben cuando son ACA  unos pocos meses al final de su formación que no creo aporte, o aportaría mas viajar en otro tipo de embarcación con cosas que hagan PUM aunque sea por menos tiempo y todos los años no solo antes de recibirse. Suena mas a un viaje de fin de cursos que otra cosa.

En cuanto a escaparate de Uruguay creo corresponde al ministerio de turismo o de relaciones exteriores, disculpas si discrepo.

Insisto, ese dinero lo invertiría de otra manera. Creo debió usarse (por ejemplo) en el Artigas.

Se que no hay que comparar, pero en otras fuerzas se hacen las cosas diferente y con mejor resultado operativo, le aseguro que se de que estoy hablando.
Comparto íntegramente su punto de vista en cuanto a la total falta de creatividad Angry ( o habría que llamarla comodidad?). De acuerdo, con creatividad no se construye un submarino o un portaaviones pero sí una lancha patrullera o dos, o tres. ¿ O acaso olvidamos la que se construyó en la ex Universidad del Trabajo, en el siglo XIX y fue llevada rodando por 18 de julio y Sarandí? Claro, es más lindo pedir (al "coete" ) y cobrar el sueldo, con la cantinela de que no nos dan nada. Sad Ni dan, ni van a dar, este gobierno menos que menos, y otros......., en fin.
 
Reply
Estimados Krody y Patriot One;

Realmente me dejaron pensando algunos de sus comentarios y observaciones.
 
Reply
http://www.infodefensa.com/latam/2017/09...spana.html

Esto se podría hacer con pesqueros requisados en nuestros astilleros poniendo un poco de cabeza criolla, no descarto poner maquinas nuevas en lugar de invertir en el Miranda (es solo una opinión que puede ser errónea )
 
Reply
Se pueden hacer las dos cosas...arreglar el ROU "Miranda" y adaptar pesqueros para patrulla. Con que tengan ametralladoras o cañones de 20 mm me conformo.
 
Reply
Lo del Miranda ya esta casi finalizado, se espera por lo menos a abril para hacer el crucero de instruccion. Lo de los pesqueros reconvertidos ya lo hablamos antes aqui.
La Armada española ya opera cuatro de estos Clase Chilreu.
La Clase Chilreu está formada por tres patrulleros oceánicos (el Chilreu ya fue descomisionado), todos ellos de diferentes características, dedicados a misiones de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera, así como la protección de los intereses pesqueros españoles.

Patrullero de altura ALBORAN
[Imagen: Patrullero_Alboran_en_Cartagena.jpg]

Patrullero de altura Arnomendi
[Imagen: foto2.jpg]

Patrullero de altura Tarifa
[Imagen: Tarifa.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)