10-10-2020, 06:56 PM
(10-05-2020, 01:47 PM)Krody2 escribió: Hace mucho trabajé con un Capitán (no recuerdo si de Corbeta) de la Aviación Naval en esa época y me contaba que el error fue humano con respecto a no tomar en cuenta la condición atmosférica y la presión que debió darle al helicóptero de acuerdo a una tabla que deberían tener presente los pilotos (no se cual).
Siempre tuve interés profesional en el accidente y he tratado de leer toda la información disponible. Estoy de acuerdo con Krody y creo que se mencionó en el reporte final de la investigación del accidente. En el manual del operador hay tablas o gráficas que muestran cuanto peso pueden levantar en determinadas condiciones de temperatura ambiente y altitud.
Puedo asegurar que en esa época estos cálculos no eran requeridos como tampoco muchos años después. Incluso en las armas aéreas de los EEUU, esto se empezó a hacer muchos años después.
2do factor (en mi opinión): los motores del H-34 están diseñados para usar nafta de 115/145 octanos. En esa época solo había nafta de 100/130 octanos. Esto le resta algo de potencia a los motores lo que afecta la carga que pueden levantar.
3er factor: de acuerdo a los registros, los SH-34 fueron dados de alta en la aviación naval el 9 de octubre de 1971. El accidente ocurrió el 14 de noviembre de 1971; apenas cinco semanas después. No había experiencia operacional. A pesar de que algunos pilotos habían recibido entrenamiento en los EEUU, no se tenía suficiente experiencia en el modelo.