• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO
#21
"Uruguay no está fuera del peligro terrorista"
http://www.elpais.com.uy/informacion/uru...rista.html
La Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior y el Servicio de Material y Armamento del Ejército están realizando sendas investigaciones sobre los 3 artefactos encontrados en los últimos meses en las cercanías de la embajada de Israel, en tanto el embajador francés en Uruguay, Laurent Itté, dijo a El País que "Uruguay, como cualquier país en el mundo, no puede considerarse totalmente fuera de una amenaza terrorista". 
FOTO

[Imagen: 563c082e407d5.r_1446777822663.0-0-900-549.jpg]
Dspositivos encontrados cerca de embajada de Israel no eran explosivos. Foto: F. Ponzetto.

DIEGO PÍRIZ / JUAN P. CORREA06 nov 2015
Fue en Francia que la semana pasada el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay respalda la alianza de países que combate contra la organización terrorista Estado Islámico.
Aunque pidiendo reserva, fuentes de las embajadas instaladas en Montevideo reconocieron que están colocando más cámaras de vigilancia en los alrededores de sus sedes desde que Uruguay se pronunció explícitamente en contra del Estado Islámico. El pronunciamiento del canciller generó algunas críticas de dirigentes del oficialismo que consideran que equivale a abandonar posturas históricas de neutralidad en materia de política exterior.
El embajador Itté valoró en conversación con El País que Uruguay "naturalmente" no puede estar totalmente por fuera de las amenazas terroristas.
"No quiere decir que particularmente hay un riesgo en este país, pero al mismo tiempo sería equivocado pensar que Uruguay, como todos los otros países del mundo, está exento de riesgo y de peligro de una amenaza terrorista", consideró.
"El tema es que los terroristas no tienen frontera, el mensaje de un acto terrorista es el mismo en cualquier parte del mundo. Hay que tener cuidado y considerar las cuestiones de seguridad", afirmó.
No obstante, aconsejó: "No hay que volverse locos tampoco y pasar la vida entera pensando en que hay un riesgo terrorista. El mensaje no es el de considerar que ahora todos tienen que vivir en la psicosis de un posible acto terrorista".

[Imagen: calgary_300X250.gif]
"Si se compara con la situación de hace 20 años en el mundo, podemos considerar que no hay un pedazo de territorio en el planeta que esté resguardado en este tipo de cosas", reflexionó.
INVESTIGAN
. El vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a El País que lo encontrado el miércoles por la tarde en las afueras del World Trade Center "es un artefacto simulado con el que quizás se pretendía hacer creer que era un explosivo, algo que no era".
Lo encontrado ayer estaba a unos 200 metros de los otros dos dispositivos que se encontraron este año en las inmediaciones de la embajada. Estos últimos dos estaban cercanos uno del otro, agregó. En el caso del dispositivo encontrado ayer fue analizado rápidamente por funcionarios de Inteligencia.
El fiscal Juan Gómez, a cargo de la investigación de lo vinculado a la colocación de los otros aparatos dijo a El País que las indagatorias siguen "verificando todas las posibilidades". Aseguró que "nunca" se pudo comprobar el involucramiento de un funcionario de la propia embajada que se había barajado inicialmente.
En la Dirección de Información e Inteligencia se dijo a El País que hasta ahora las investigaciones no han detectado posibles responsables de la colocación de los dispositivos.
Colectividad judía
A nivel de la colectividad judía local no se considera que lo ocurrido esta semana cerca de la embajada sea algo sustancialmente distinto de los incidentes anteriores. Israel Buszkaniec, secretario general del Comité Central Israelita, dijo a El País que "preocupa la sobreabundancia de estos incidentes pero no hemos visto motivo para pedir medidas adicionales de seguridad" cerca de los centros de la colectividad porque el dispositivo encontrado esta semana no denotaba mayor sofisticación que los anteriores. "Sería sobrealarmarse. No hay ningún cambio. Son los mismos hechos", consideró.
A comienzos de este año el gobierno expulsó al diplomático Ahmad Sanat Gol porque, si bien no se comprobó que estuviese involucrado en la colocación de un maletín en noviembre de 2014 cerca de la embajada de Israel, generó molestia a la cancillería que esa persona estuviese cerca de la representación diplomática el día del hallazgo. El embajador iraní en Uruguay le explicó al entonces canciller Luis Almagro que Sanat Gol se encontraba allí porque se atendía en una mutualista cercana. Sanat Gol actuó de traductor en una reunión entre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el ex mandatario iraní Mahmoud Ahmaddinejad. Había hecho declaraciones públicas cuestionando a Israel. Este país fue muy cuestionado en 2014, incluso por el gobierno uruguayo, por sus ataques a Gaza.
Críticas del MPP a Nin Novoa
Diputados frenteamplistas cuestionaron al canciller Rodolfo Nin Novoa por decir que Uruguay integraría el bando que combate al Estado Islámico, que controla parte de Siria e Irak. El diputado del MPP, Daniel Caggiani, escribió en Twitter que "la única alianza estratégica que debe participar Uruguay es para sembrar la Paz y el respeto a los Derechos Humanos". Y escribió que el anuncio de Nin "parece un disparate mayúsculo". "Vamos a hablar con el ministro", agregó.
En Uruguay viven cerca de 20.000 judíos
Se calcula que en Uruguay viven unos 20.000 judíos y que en Israel viven otros 18.000 que nacieron en el país, dijo a El País el secretario general del Comité Central Israelita, Israel Buszkaniec. La mayoría reside en Montevideo aunque también hay colectividades en Paysandú y Maldonado. En Montevideo se reconocen 4 comunidades, en función de su origen geográfico original, que se reúnen en 3 sinagogas, aunque hay otras que no abren todos los días. Esas comunidades son la Comunidad Israelita del Uruguay, la Comunidad Israelita Sefaradí, la Nueva Congregación Israelita y la Comunidad Israelita Húngara. Las cuatro están reunidas en el comité que fue fundado en 1940.
En Punta del Este hay una comunidad organizada con 2 sinagogas. Dos liceos judíos funcionan en Montevideo y en Maldonado y Paysandú está organizada la enseñanza de hebreo. En Rocha hubo un pequeño agrupamiento judío pero la mayoría de sus integrantes se trasladaron a la capital. La colectividad judía llegó a tener 50.000 integrantes en Uruguay.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Terminus - 09-01-2015, 12:17 AM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Artiguista - 11-06-2015, 03:05 PM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 04-24-2018, 09:44 PM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 04-25-2018, 12:10 PM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLÁMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 12:48 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 02:30 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 03:08 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-09-2018, 02:08 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-09-2018, 02:36 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLÁMICO - Lyon83 - 05-11-2018, 08:48 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Laf - 11-02-2019, 01:17 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Laf - 11-02-2019, 07:48 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-07-2020, 11:59 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-14-2020, 01:27 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-15-2020, 10:22 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)